Man

Maria Eugenia Ascorra Costa

Professor of faculty

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Psychological and Social Transformation processes in the field of Work and Organizations

Educación

  •  Doctor of Psychology, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
  •  Psychology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1992
  •  Psychology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Professor of the Cloisters Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Philosophy and Education

    Viña del Mar, Chile

    2003 - At present

  •   Professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Philosophy and Education

    Viña del Mar, Chile

    2003 - 2013

  •   Professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    FACULTY OF ECONOMIC AND ADMINISTRATIVE SCIENCES

    Valparaiso, Chile

    2011 - 2013

Experiencia Profesional

  •   Head of Research Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Psicología

    Viña del Mar, Chile

    2004 - 2010

  •   Chief Curriculum Development Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo DDCYF

    Valparaíso, Chile

    2003 - 2004

  •   Area Coordinator Organizational Psychology Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Psicología

    Viña del Mar, Chile

    2003 - 2010

  •   Psychology Professional Practices Area Coordinator Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Psicología

    Viña del Mar, Chile

    2003 - 2010

  •   Coordinator Diploma in Gestalt Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Psicología

    Viña del Mar, Chile

    2006 - 2010

  •   Coordinator Diploma in Coaching Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Psicología

    Viña del Mar, Chile

    2011 - 2013

  •   Head of School of Psychology Teaching PUCV Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Psicología

    Viña del Mar, Chile

    2010 - 2011

  •   Coeditor Part Time

    Psicoperspectivas Journal

    Viña del Mar, Chile

    2007 - At present

Formación de Capital Humano


Number of Undergraduate Thesis Directed: 26
Number of Doctor Thesis Directing: 4
Co-Editor of Revista Psicoperspectivas since 2007 to the present. Revista Psicoperspectivas (www.psicoperspectivas.cl) is a peer-reviewed scientific journal indexed in Scielo database as of 2012.
Co-Editor of Revista Cuadernos del Seminario from 2007-2010
Member committee scientific journal IRICE since 2009 to the present.



 

Article (71)

Derechos de infancia en escuelas de élite: Una regulación necesaria
Distributed leadership practices in vocational and training high school
Chilean public school administrators are not supporting whole-school approaches to school climate: a multilevel analysis
Contributions of Individual, Family, and School Characteristics to Chilean Students' Social Well-Being at School
Management Levels of School Coexistence at a Middle Level in Chile
Relationship Between Coexistence Styles and Social and Personal Indicators
Rural schools have always been inclusive: the meanings rural teachers construct about inclusion in Chile
¿Convivencia escolar y mercado educativo? Un análisis comparativo entre apoderados y estudiantes
Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: Diseño y validación de una escala
Teachers Victimizing Students: Contributions of Student-to-Teacher Victimization, Peer Victimization, School Safety, and School Climate in Chile
Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (pie) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casos
Policies for school climate in an era of accountability Políticas de convivencia escolar em tempos de rendição de contas Políticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas
Victimization of teachers by students in Israel and in Chile and its relations with teachers' victimization of students
Construction and validation of a classroom climate scale: a mixed methods approach
Cross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile
Cross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile
Evaluación Cualitativa de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar
Peer Victimization and Mental Health Risk in Chilean Students
Peer Victimization and Mental Health Risk in Chilean Students.
Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
Tensions and critical knots in the implementation of the school convivencia policies in Chile.
Deleuze para el psicoanálisis=> repetición y diferencia
Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar
Discussions regarding the administration of the conflict and its relationship with school coexistence
School achievement and performance in Chilean high schools=> The mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations.
School and community factors involved in Chilean students' perception of school safety
School and community factors involved in Chilean students’ perception of school safety
Investigación cualitativa en subjetividad
Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar
Victimización de pares y satisfacción con la vida: La influencia del apoyo de pares y personal de la escuela.
Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida=> La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela
Nietzsche y la concepción de naturaleza como cuerpo
Prevalence of victimization from school staff to students referred to school integration programs [Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar]
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009
Body and space. Reflections on a topology of exteriority
Cambios y transformaciones en el ejercicio del Management
Cuerpo y espacio: reflexiones sobre una topología de la exterioridad
El problema de la despotenciación del cuerpo: análisis de discurso de trabajadores de una empresa de servicios chilena
Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar
School Climate Scale: Spanish Adaptation and Validation in Chilean Students
The mediating role of teacher training in the management of school violence on the social wellbeing of teachers
The Relation between Teachers' Social Well-being and the Level of Autonomy and Size of Chilean Public-Municipal Schools
Violencia Escolar a Profesores: Conductas de Victimización Reportadas por Docentes de Enseñanza Básica
Buenas madres buenas trabajadoras: estudio de la educación secundaria en Chile.
Emociones como predictores del perdón en el contexto de la violación de los derechos humanos en Chile
Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas
Organizaciones positivas y el barómetro de la felicidad en Chile ¿Moda o Cambio?
Realidad y actualidad: una primera aproximación al tema del cuerpo
Heidegger y Zubiri... y el «problema de Dios»
Heidegger y Zubiri… y el “problema de Dios”.
Miradas de la Violencia en el Espacio Social de la Escuela
Nietzsche and the concept of nature as a Body
Nietzsche y la concepción de naturaleza como cuerpo.
Ruralidad: desafíos y proyecciones para los estudios sociales.
Aportes de las Ciencias Sociales al Nuevo Management
Chilean management education: rhetoric of pragmatism, consumerism, individualism and elitism
El gerenciamiento de los estados de ánimo:Estudio de caso en una organización chilena
Políticas y prácticas laborales en dos empresas chilenas
Liderazgo: De la posición a la relación. Una propuesta de análisis de los modelos teóricos y sus aplicaciones al contexto administrativo chileno
ESTRATEGIAS METACOMPRENSIVAS LECTORAS Y CONSTRUCTOS ASOCIADOS: EN BÚSQUEDA DE UNA RELACIÓN
La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo
El desarrollo de la capacidad autoreflexiva: posibles vínculos entre el clima social de aula y la metacomprensión lectora
LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE CONTENCIÓN SOCIAL Y AFECTIVA
ACCION ORGANIZACIONAL Y SOCIOCONSTRUCCIONISMO. ORGANIZATIONAL ACCION AND SOCIOCONSTRUCTIVISM
EVALUACION DE LOS ASPECTOS PSICOMETRICOS DEL INVENTARIO DE CLIMA DE AULA MI CLASE
Emociones como Predictores del Perdón en el Contexto de la Violación a los Derechos Humanos en Chile
En cuerpo y alma en Zubiri: un problema filosófico teológico

BookSection (19)

¿Cómo se interviene en Convivencia Escolar? Análisis comparativo de acciones implementadas por profesionales chilenos
¿Qué mide y qué esconde el Indicador de Clima de Convivencia Escolar usado en Chile?
Bienestar subjetivo y logro escolar: rol del bienestar social y la satisfacción con la vida
Finalidades de la política educativa en convivencia escolar en américa latina: algunas lecciones que sacar
Comparative education analysis: Latin American conclusions
Public policies on school climate: a comparative vision of Latin America: the case of Chile
Bienestar Social Docente en Profesores de Escuelas Municipalizadas Chilenas.
Convivencia escolar como práctica social: de lo individual a lo social, de lo reactivo y punitivo a lo formativo, del déficit a los recursos, de lo autoritario a lo participativo.
El agenciamiento de las escuelas para la toma de decisiones en Convivencia Escolar
El problema de la hacienda en Chile: las temporeras
Quality of Education: Contesting Democratization Outcomes from within International Stakes Testing
Vínculo Laboral: Desconfianza y Cortoplacismo en Temporeras Agrícolas del Valle del Aconcagua
Vínculo laboral: desconfianza y cortoplacismo en temporeras agrícolas del Valle de Aconcagua
El ambiente escolar incide en los resultados PISA 2009: resultados de un estudio de diseño mixto
El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA2009: Resultados de un estudio de diseño mixto
Modelos de Gestión en Chile y la Constitución del Trabajador Resignado
“Modelos de Gestión en Chile y la constitución del trabajador resignado”
Competencias para la autonomía v/s competencias para la dependencia
The challenges of training psychologists in the trenches

ConferenceProceedingWhole (12)

Effectiveness School: Relationship between school environment an result Simce 2012. Chile
Monitoring school violence: lesson learned and challenges for international collaborations
Malaise en chilean public school: the relations between victimization, classroom climate and school climate
Variables predictoras del bienestar de estudiantes en escuelas de la región de Valparaíso
Características del vínculo laboral en mujeres temporeras en Chile
Percepción del impacto social de las comisiones CNPPT en la reparación y reconciliación de Chile
Prácticas de gestión organizacional y la constitución del trabajador resignado en Chile
El agenciamiento de la resignación como una vía de control organizacional
Miedo y confianza como medio para construir vínculos laborales
Racionalidad económica y racionalidad dialógica: nuevas formas organizacionales en dos empresas chilenas
Construcción de identidades colectivas en contextos educacionales.
El desarrollo del conocimiento metacomprensivo y la mediación social en el aula: posibles vínculos.

Proyecto (22)

La convivencia escolar y su relación con la educación para la ciudadanía y la democracia
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
El efecto del ambiente escolar en los resultados pisa 2009
RECONOCIENDO Y POTENCIANDO PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN RURAL
EMPAQUETANDO Y TRANSFIRIENDO UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR AL PROGRAMA DEL SISTEMA PUBLICO HABILIDADES PARA LA VIDA JUNAEB
Programa PACES-PUCV de monitoreo y formación de asesores para la convivencia escolar
VIDAS ACADÉMICAS, INSTITUCIONES EN DISPUTA=> LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA SUBJETIVIDAD ACADÉMICA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN
LA GESTION DEL AMBIENTE ESCOLAR EN ESCUELAS MUNICIPALES VULNERABLES Y NO SELECTIVAS=> INTERACCIONES POSITIVAS ENTRE RENDIMIENTO Y AMBIENTE ESCOLAR
POLITICAS Y PRACTICAS DE APOYO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN AMBIENTES PUNITIVOS, SEGREGADOS Y DE HIGH-STAKES TESTING=> EL CASO DE CHILE
Bienestar subjetivo y rendimiento escolar. rol del bienestar social y la satisfaccion con la vida
DISEÑO, DESARROLLO Y VALIDACION DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
El valor del ambiente escolar=> condiciones, factores y procesos en escuelas vulnerables, no selectivas y con altos puntajes pisa 2009
EL MALESTAR EN LA ESCUELA=> RELACION ENTRE VICTIMIZACION, CLIMA DE AULA Y CLIMA ESCOLAR
Confianza, resignación y resentimiento en trabajadores agrícolas de la región de Valparaíso=> una relación entre estados de ánimo y acción organizacional
La construcción del medio y la esperanza como estrategias organizacionales para alcanzar los fines institucionales
El sentido y quehacer de las gerencias de recursos humanos en 7 empresas de la v región=> un análisis de las implicancias políticas y organizacionales
EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO METACOCOMPRENSIVO Y LA MEDIACION SOCIAL EN EL AULA
CONFIANZA , RESIGNACIÓN Y RESENTIMIENTO EN TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO: UNA RELACIÓN ENTRE ESTADOS DE ÁNIMO Y ACCIÓN ORGANIZACIONAL
DISEÑO, DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EL SENTIDO Y QUEHACER DE LAS GERENCIAS DE RECURSOS HUMANOS EN 7 EMPRESAS DE LA V REGIÓN: UN ANÁLISIS DE LAS IMPLICANCIAS POLÍTICAS Y ORGANIZACIONALES.
EL VALOR DEL AMBIENTE ESCOLAR: CONDI-CIONES, FACTORES Y PROCESOS EN ESCUELAS VULNERABLES, NO SELECTIVAS Y CON ALTOS PUNTAJES PISA 2009
LA CONSTRUCCIÓN DEL MEDIO Y LA ESPERANZA COMO ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES PARA ALCANZAR LOS FINES INSTITUCIONALES.

Review (1)

Managing School Climate Issues at the School District Level: A Comprehensive Review of the Literature
98
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

12
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

8
CLAUDIA CARRASCO

Titular Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valparaíso, Chile

8
MARIA BILBAO

Associate Professor

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

SANTIAGO, Chile

7
Paula Ascorra

Professor

Psychology

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Viña del Mar, Chile

5
Javier Torres

Académico Investigador

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

4
Karen Cárdenas

Profesional Linea Convivencia y Bienestar Escolar

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

4
Sebastián Ortiz

Académico asociado

Mediaciones y Subjetividad

Universidad de Playa Ancha

Valparaíso, Chile

2
Olga Cuadros

Académica/Investigadora

Educación

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa CITSE - Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago, Chile

2
Sylvia Ortiz

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

2
Rami Benbenishty

Professor

Louis & Gabi Weisfeld School of Social Work

Bar Ilan University

Ramat-Gan, Israel

2
Carmen Núñez

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

2
Juan Oyanedel

Professor

Universidad Andres Bello

Santiago, Chile

1
Sandra Morales

Investigadora Joven

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
Javiera García

Candidata Doctorado en Psicología

Escuela de Psicología

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Mauricio Salgado

Profesor Asociado

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Dominique Manghi

Profesora Adjunta

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Viña del Mar, Chile

1
Alvaro Ayala

Profesor asociado

Departamento de Psicología

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile

1
Pamela Soto

Investigadora

Departamento de Informática

Universidad Técnica Federico Santa María

Valparaiso, Chile

1
Patricio Landaeta

Investigador Jornada Completa

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Viña del Mar, Chile

1
Francisco Leal

Académico, Profesor Asistente A

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Iquique, Chile

1
SILVIA REDON

associate professor

School of Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña Del Mar, Chile

1
Pablo Gonzalez

Academic director

Ingenierìa Industrial

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Esteban Vargas

Profesor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Marcela Mandiola

PROFESORA ASOCIADA

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Luis Ahumada

Full Professor

School of Psychology

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile