Man

Luis Ahumada Figueroa

Full Professor

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Dr. Luis Ahumada is a professor at the School of Psychology, PUCV Chile, where he teaches social and organisational psychology. He is currently investigating organizational and team learning , school improvement and pedagogical leadership.

Educación

  •  Psychology, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 1986
  •  Psychology, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    School of Psychology

    Valparaiso, Chile

    1991 - At present

Experiencia Profesional

  •   Full Professor Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    1991 - At present

Formación de Capital Humano


DIRECCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA
Elaboración de un nuevo instrumento de evaluación del desempeño para el personal de planta de la I. Municipalidad de Viña del Mar. FECHA DEFENSA: Diciembre 1999
Capacitación y su evaluación en grandes empresas presentes en la Quinta Región: un estudio exploratorio descriptivo. FECHA DEFENSA: Abril 2000.
Evaluación de una capacitación en distintos niveles: una experiencia utilizando el modelo de Kirkpatrick. FECHA DEFENSA: Diciembre 2001
Análisis de la predicción de selección en relación con el desempeño laboral. FECHA DEFENSA: Septiembre 2002
Modernización de una empresa pública: significaciones construidas por los trabajadores MERVAL-EFE. FECHA DEFENSA: NOVIEMBRE 2003
Las interacciones de un equipo de trabajo como aporte al modelo de competencias tradicional: estudio de caso. FECHA DEFENSA: JULIO 2004
Modelo descriptivo del Modelo de Desarrollo de las Personas en Gerencia de Minas, Codelco, División El Teniente. FECHA DEFENSA: JULIO 2007
Análisis descriptivo de la forma en que se gestiona el conocimiento en Latinoamérica. FECHA DEFENSA: NOVIEMBRE 2007
El Funcionamiento del Equipo Directivo durante la Autoevaluación Institucional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. FECHA DEFENSA: DICIEMBRE 2007
Análisis de la interacción en un foro virtual de discusión de la PUCV: un estudio de caso. FECHA DEFENSA: JUNIO 2008
Estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de los equipos directivos durante la etapa de validación de panel externo del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión. FECHA DEFENSA: ENERO 2009
Estudio Cualitativo sobre los factores que influyen en la implementación del Proceso de Mejoramiento de Conductas (PMC), desde la perspectiva de los trabajadores de Codelco – División El Teniente. FECHA DEFENSA: NOVIEMBRE 2009
Rodrigo Olivares (2010) Aprendizaje organizacional y desempeño educacional. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2010
Micaela González, Daniela Maldonado, María Teresa Peña (2011) “Análisis de Redes de Colaboración en Establecimientos Educacionales que implementan Planes de Mejora en el marco de la Ley SEP”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2011
Carolina Lizana Rojas (2012) “Estudio del sistema de desarrollo de las personas de Codelco, desde la percepción de los expertos de desarrollo humano de Codelco involucrados en el tema”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2012
Mario Castillo Donoso (2012) “Evaluación del Aprendizaje Organizacional de Codelco mediante la Validación y Aplicación de la Escala de Niveles y Condiciones del Aprendizaje Organizacional.” Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2012
Diego Esteban Escobar Cartagena, Alejandro Iván Lorca Ramírez y Daniel Eduardo Tordecilla Honores (2012) “Aprendizaje organizacional e implementación de planes de mejoramiento educativo en contextos de ruralidad: un estudio de caso”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2012
Carla Delso, Nicole Habash y María José Tamayo (2012). “Estudio sobre Prácticas de Liderazgo en Escuelas con implementación de Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP en la ciudad de Viña del Mar: Estudio de Casos Múltiples.” Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2012
Francisca Cabezas Calderón y Constanza Pais Albornoz (2013): “Practicas de liderazgo en educación: una aproximación hacia la gestión escolar”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2013
Camila Alarcón Astudillo, Marlis Araya Vergara, Mª Fernanda Pérez Muñoz y Javiera Ponce Zamorano (2013): “Prácticas de liderazgo democrático en las áreas de gestión de currículum, recursos y convivencia, en contexto educativo de ruralidad, un estudio de casos”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2013
José Bolbarán Ramírez, Carolina Luengo Sufán & Joedith López Cuello (2014). Prácticas de liderazgo en gestión de recursos en contextos educacionales rurales: un estudio de casos. Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2014
María Verónica Hasbun Harris & Johsselyn Pía Plumer Büchner (2014) Espacios creativos y afectivos en la escuela, su relación con las prácticas de liderazgo. Un estudio de casos múltiple.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología. FECHA DEFENSA: 2014

DIRECCIÓN DE TESIS DE DOCTORADO

“Las introducciones en Tesis Doctorales de Química y Lingüística: un estudio exploratorio desde el análisis de género”. Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística. Profesor Guía: Dr. Luis Ahumada. Alumno: Iván Jara Solar
DEFENSA: OCTUBRE 2009
“Identidad performativa de los académicos universitarios, en el contexto de la reforma a la Educación Superior chilena ocurrida a partir de 1980”. Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología. Profesores Guías: Dra. Paula Ascorra y Dr. Luis Ahumada. Alumno: Maite Inés Jiménez Peralta Iván Jara Solar
DEFENSA DE TESIS: AGOSTO 2015
“Construcción identitaria en mujeres que enfrentan la dualidad emprendimiento/familia desde la perspectiva de la teoría de la identidad performativa”.
Profesor Guía: Dr. Luis Ahumada. Alumna: Paulina Santander Astorga
DEFENSA DE TESIS: Enero 2018
“Ser director/a en establecimientos escolares municipales categorizados como “insuficiente” y “medio-bajo”: analizando las diferencias producidas entre las demandas de la política pública y la realidad del contexto”
Profesor Guía: Dr. Luis Ahumada. Alumno: Fabián Campos Vergara
DEFENSA DE TESIS: Mayo 2019

Directed 18 thesis of undergraduate students at the School of Psychology, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso and 4 thesis of Phd students at the School of Psychology, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.


Difusión y Transferencia


Miembro de la comisión organizadora del I Encuentro de Académicos Formadores de Psicólogos, que se realizó en la Escuela el 18 y 19 de Agosto del 2000, organizado por la Red de Nacional de Unidades Académicas de Psicología.
Miembro del Comité Científico de las Primeras Jornadas de actualización en Investigación en
Psicología que se desarrollaron en la Universidad de Valparaíso en el mes de Octubre del 2000.
Miembro del Comité Editorial de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar.
Presidente de la Comisión de Acreditación de la Escuela de Psicologia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La comisión funciono durante el año 2000 y 2001, logrando como culminación del proceso la acreditación de la Escuela de Psicologia por un período de 6 años.
Editor de Revista Psicoperspectivas de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Período 2004-2007.
Miembro del Comité Asesor del Proyecto Mecesup2 UCV0606 “Investigadores de Vanguardia en un Mundo Dinámico a través del Doctorado en Lingüística de la PUCV”, período 2007-20011.
Director alterno y miembro del grupo de estudio de psicología de FONDECYT, período 2007-2008.
Presidente de la Comisión de Acreditación de la Escuela de Psicología de la Universidad de la Serena. Noviembre 2008.
Miembro del grupo de estudio de psicología de FONDECYT, período 2009-2010.
Par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), seleccionado en el 2007.
Miembro de la Comisión de Acreditación de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Agosto 2010.
Investigador Responsable del Proyecto Mecesup “Diseño de un programa de Doctorado en Psicología de la PUCV en conjunto con la U. de Concepción”, período 2008-2009.
Par Evaluador Acreditación de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Junio del 2011.
Par Evaluador Acreditación del Magister en Psicología: mención Psicología Educacional. Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Noviembre 2011.
Director “Programa de Doctorado en Psicología de la PUCV”, período 20011-2013.
Miembro de comité editorial o científico de Revista de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Miembro del Comité de Área de Psicología de Postgrado CNA (2014-2018)



 

Article (56)

Distributed Leadership in schools: changes in the perception of educational practices Liderança Compartilhada nas escolas: mudanças na percepção das práticas educacionais Liderazgo Distribuido en Centros Escolares: cambios en la percepción de prácticas educacionales
Distributed leadership practices in vocational and training high school
Prácticas de liderazgo distribuido en formación técnico profesional: Nuevas formas de aprender, enseñar y trabajar
Collaborating inside and outside the school: together overcoming COVID-19 challenges in Chile
La indagación colaborativa
Collaborative inquiry networks: the challenge to promote network leadership capacities in Chile
Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile
Gaps and prevailing patterns of leadership distribution in two incidental samples of primary and high schools in Chile [Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile]
Learning to lead the change in school organizations in Chile [Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile]
Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave
Promoting collaboration in a competitive context: school improvement networks in Chile
Strengthening distributed leadership in schools through collaborative research [Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa]
Novice principals in Chile mobilizing change for the first time: Challenges and opportunities associated with a schools readiness for change
Novice principals in Chile mobilizing change for the first time=> Challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change. Educational Management Administration & Leadership.
An analysis of the use of relational expertise, relational agency, and common knowledge among newly appointed principals in Chile's public schools
Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: a Chilean case study
Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: a Chilean case study
Targets, threats and (dis)trust: The managerial troika for public school principals in Chile
Targets, threats and (dis)trust: The managerial troika for public school principals in Chile
A goal orientation analysis of teachers' motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile
A goal orientation analysis of teachers' motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile.
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile.
“A goal orientation analysis of teachers’ motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile”.
Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares.
Liderazgo en Organizaciones Educativas.
Scale of organizational learning in schools
Scale of organizational learning in schools Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares
School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs
School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs
The Isolated Work of School Principals: Recording Daily-Life Experiences through SEM Logs.
Leadership Distributed during the Process of Elaborating and Implementing Educational Improvement Plans in a Rural Commune in Chile
Leadership distributed during the process of elaborating and implementing educational improvement plans in a rural commune in Chile Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna rural en Chile
Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile.
Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: Tensiones y Contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un Contexto Rural
Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional=> Tensiones y Contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un Contexto Rural
The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de Autoevaluación Institucional en el marco de políticas de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile.
DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA ESCALA PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
“Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los Centros Educativos”.
Adaptación y validación de una escala de identificación organizacional con centros de estudio.
Análisis del impacto de la aplicación de un programa para el desarrollo y optimización de las habilidades de lectura y escritura (LECTES) en la interacción profesor - alumno.
Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza.
Management of knowledge, information and organizational learning in University Libraries: a case study.
Análisis del discurso de profesores y alumnos acerca del uso de Internet y las nuevas tecnologías en establecimientos educacionales: un acercamiento desde la lingüística sistémica funcional.
Conference Summary psychology over the internet: on-line experience.
La experiencia del Campus Virtual y la evaluación del uso que realizan los estudiantes de Psicologia de la red de Internet.
Liderazgo y equipos de trabajo: una nueva forma de entender la dinámica organizacional.
Modelo Ágora: un modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional en Bibliotecas Universitarias.
Psychology over the Internet: On-line experiences
Conflicto, negociación, mediación y arbitraje: un acercamiento desde el ámbito laboral.
El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización.
El discurso argumentativo de los estudiantes universitarios en los foros de discusión de un Campus Virtual: análisis del uso de marcadores discursivos.
Management of knowledge, information and organizational learning in University Libraries: a case study.
Trust and distrust: two necessary factors for the development of the social trust.

BookSection (3)

An Analysis of the Use of Relational Expertise, Relational Agency, and Common Knowledge among Newly Appointed Principals in Chile’s Public Schools.
Prácticas de liderazgo de directores y equipos directivos de establecimientos educacionales en Chile.
Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública.

BookWhole (3)

Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en educación media técnico profesional
Aprendizaje en red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia.
School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challeging Contexts

Proyecto (8)

Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa.
LAS PRACTICAS DE LIDERAZGO PADAGOGICO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS NOVELES=> APRENDIZAJE SITUADO EN EL DESEMPEÑO DEL ROL
“Las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de Directores y Directoras Noveles=> Aprendizaje Situado en el Desempeño del Rol”
“La ética de lo público como referencial identitario. Managerialismo e Identidad Laboral en profesionales del ámbito de la implementación de políticas sociales, salud primaria y educación municipalizada en Chile”.
“Prácticas de Liderazgo de Directores(as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las áreas de Gestión del Currículum, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos=> Su incidencia en el área de Resultados.”.
“Identidades en disputa=> construcciones de identidad laboral en profesores del sistema municipal a partir de la implementación de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño docente en chile.”.
“Liderazgo y aprendizaje organizacional en el contexto de la implementacion de planes de mejoramiento educativo.”.
“El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACG).”
36
Luis Ahumada

Full Professor

School of Psychology

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

8
Carmen Montecinos

Full Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

7
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

6
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

4
Sergio Galdames

Profesor Asociado

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

3
Oscar Maureira

Profesor titular

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ

Santiago, Chile

3
María Leiva

Directora Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares

Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

3
Fabian Campos

Secretario Ejecutivo

Centro Líderes Educativos PUCV

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

2
Mauricio Pino

Investigador

Centro de Investigación Avanzada en Educación, Instituto de Educación

Universidad de Chile

Santiago , Chile

1
Alvaro González

Profesor Titular

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

1
Juan Valenzuela

Associated Researcher

Vicerrectoria de Asuntos Academicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile