Ravm_2022.jpg_thumb90

Rene Alonzo Valdes Morales

Académico-Investigador

Universidad Andrés Bello

VIÑA DEL MAR, Chile

Líneas de Investigación


Educación Inclusiva, Liderazgo Escolar, migración-escuela, participación estudiantil e innovación pedagógica

Educación

  •  Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 2019

Experiencia Académica

  •   Académico-investigador Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Faculta de Educación y Ciencias Sociales

    Viña del Mar, Chile

    2021 - At present

Experiencia Profesional

  •   Docente Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2021

  •   Investigador Full Time

    Universidad Andrés Bello

    Viña del Mar, Chile

    2021 - At present

  •   profesor Full Time

    Escuela Costanera

    Talca, Chile

    2009 - 2013


 

Article (52)

En busca de una buena clase: posicionamientos de docentes y estudiantes en una universidad chilena
Identidad y trayectoria de estudiantes privados de libertad: el caso de una escuela en Chile
INNOVATION IN A VULNERABLE SCHOOL: AN ACTION RESEARCH EXPERIENCE INNOVER DANS UNE ÉCOLE VULNÉRABLE: UNE EXPÉRIENCE DE RECHERCHE-ACTION A INOVAÇÃO EM UMA ESCOLA VULNERÁVEL: UMA EXPERIÊNCIA DE PESQUISA-AÇÃO INNOVAR EN UNA ESCUELA VULNERABLE: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Potenciales Líderes Medios en las Políticas de Inclusión Escolar en Chile
The professional ideal of a management team in school inclusion policies in Chile O ideal profissional de uma equipe gestora nas políticas de inclusão escolar no Chile El ideal profesional de equipo directivo en las políticas de inclusión escolar en Chile
The self-taught school: Inclusion of foreign students according to public action in Chile A escola autodidata: Inclusão de alunos estrangeiros segundo a ação pública no Chile Resumo: A consolidação dos fluxos migratórios para o Chile e a concentração de estudantes La Escuela Autodidacta: Inclusión de Estudiantes Extranjeros según la Acción Pública en Chile
¿Es posible conceptualizar la educación inclusiva? La necesidad de un lenguaje común y situado
¿Por qué Fracasa la Investigación Educativa? Una Lectura desde la Teoría Histórico-Cultural.
Approach to Mental Health in Inclusive Schools in Times of Pandemic: a Case Study Abordaje de La Salud Mental en Escuelas Inclusivas en Tiempos de Pandemia: un Estudio de Casos1, 2
Barriers and facilitators for leading the development of inclusive school cultures in Chile
Inclusive education and new public management within educational leadership politics in Chile
LEADERSHIP PRACTICES IN SCHOOLS WITH INCLUSIVE ORIENTATION AND GOOD ACADEMIC RESULTS PRÁTICAS DE LIDERANÇA EM ESCOLAS COM ORIENTAÇÃO INCLUSIVA E BONS RESULTADOS ACADÊMICOS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO EN ESCUELAS CON ORIENTACIÓN INCLUSIVA Y BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS
Leading an Inclusive School in Standardized Educational Contexts Liderar una escuela inclusiva en contextos educativos estandarizados
Liderar una escuela inclusiva en Chile: La importancia de los líderes medios
Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes
Traducciones heterogéneas de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
Transformative Initiatives in Vulnerable Schools: Notes for the New Public Management Iniciativas transformadoras em escolas vulneráveis: notas para a nova gestão pública Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública
Understanding Punitive Practices in School Coexistence in Chile: Meanings and Uses in the Voices of Protagonists Compreender as práticas punitivas na coexistência escolar no Chile: significados e usos nas vozes dos protagonistas Comprendiendo las prácticas punitivas en la convivencia escolar en Chile: Sentidos y usos en las voces de sus protagonistas
Contribuciones y limitaciones de los protocolos de acogida para estudiantes extranjeros: Recomendaciones para su mejoramiento
Leading a School with an Intercultural Orientation: Discourses, Tensions and Paradoxes
Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos
Participation, citizenship and inclusive education: possibilities to think of the student as a political subject Participación, ciudadanía y educación inclusiva: posibilidades para pensar al estudiante como sujeto político
RESEARCH ANALYSIS ON INCLUSIVE EDUCATION PANORAMA DE LA RECHERCHE EN ÉDUCATION INCLUSIVE RADIOGRAFIA DA PESQUISA SOBRE EDUCAÇÃO INCLUSIVA RADIOGRAFÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA
The role of the leadership team on inclusion policies in Chile
Celebrar la diversidad y defender la inclusión: la importancia de una cultura inclusiva
Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples
Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados
Inclusive Leadership: Good Managerial Practices to Address Cultural Diversity in Schools.
Inclusive Policies and Practices for Foreign Students in Contexts of Advanced Neoliberalism: Paradoxes and Contradictions of the Chilean Emblematic Case
Prácticas de (in)justicia social en escuelas con buenos indicadores de efectividad escolar
Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa
Linguistic devices for welcoming, expansive learning and interculturality: contributions for the educational inclusion of foreign students
Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva
A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
Inclusão educativa em relação à cultura e à convivência escolar
The case as a device of school practices El CASO como dispositivo de las prácticas escolares
Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
Traduciendo políticas de convivencia escolar=> Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
Coexistence in Schools: Adaptation and Validation of a Mexican Instrument in Chile
Construcción y validación de instrumentos para evaluar prácticas de convivencia escolar en profesionales y padres
Construction and validation of a classroom climate scale: a mixed methods approach
Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile
Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela=> voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
ARITHMETIC VERBALISATION PROBLEMS, ACCORDING TO LURIA AND TSVETKOVA, AT THE END OF THE PRIMARY PUBLIC SCHOOL CYCLE IN THE COMMUNE OF TALCA

BookSection (2)

Actualización para la comprensión de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Educación Especial/Diferencial
Reculturizando las escuelas: aportes desde un liderazgo para la inclusión

BookWhole (2)

DAR VUELTA LA SALA DE CLASES
LA ESCUELA INCLUSIVA EN LA SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO

Proyecto (9)

ESTUDIO Y ANÁLISIS MULTINIVEL DE INSTRUMENTOS PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES Y FAMILIAS EXTRANJERAS AL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO.
LIDERAR UNA ESCUELA INCLUSIVA EN CHILE: HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE LIDERAZGO ESCOLAR INCLUSIVO
SIGNIFICADOS SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y PROPUESTAS DE SOCIEDAD DESDE LAS SUBJETIVIDADES DE LA NIÑEZ, EN ESCUELAS QUE PROMUEVEN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTUDIANTES COMO SUJETOS POLÍTICOS
PRÁCTICAS DE LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TENSIONES, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Dispositivos de acogida como plataformas de aprendizaje expansivo. Una aproximación etnográfica-formativa en entornos educativos con estudiantes de origen extranjero.
Aspectos valóricos en las prácticas docentes=> inclusión o exclusión y el valor de las ayudas en los procesos de enseñanza para los aprendizaje diversos que confluyen en un aula.
ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA ESCOLAR DE ACOGIDA PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE EN ESCUELAS CHILENAS.
Aspectos valóricos de la interacción verbal en el aula
Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing=> el caso de Chile

Review (2)

Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social
The case as a device of school practices [El CASO como dispositivo de las prácticas escolares]
60
Rene Valdes

Académico-Investigador

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

VIÑA DEL MAR, Chile

4
Carla Fardella

Profesora Titular

Educación y Psicología Social

Universidad Andrés Bello

Viña del mar, Chile

2
Fabian Campos

Secretario Ejecutivo

Centro Líderes Educativos PUCV

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

2
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

2
CLAUDIA CARRASCO

Titular Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valparaíso, Chile

1
Enrique Baleriola

Investigador

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
Lorena Ramírez

Académica-investigadora

Psicología

Universidad de Las Américas

viña del mar, Chile

1
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

1
MARIA BILBAO

Associate Professor

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

SANTIAGO, Chile

1
Carmen Núñez

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile