Efv.jpeg_thumb90

Edward Leonardo Fuentealba Vidal

Executive Director

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


Solar Energy with a focus on Photovoltaic Energy and Concentrated Solar Thermal Energy. In addition, applications and use of these technologies to enable green fuels

Educación

  •  Power Electronic and Electric Driver, Universidade Federal de Santa Catarina. Brasil, 2008
  •  Power Electronica and Electric Driver, Universidade Federal de Santa Catarina. Chile, 2005
  •  Electric Engineer, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 1997
  •  Civil Industrial Engineering in Electricity, Universidad de Antofagasta. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Titular Professor Full Time

    Universidad de Antofagasta

    Engineering

    Antofagasta, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Director Part Time

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Engineering

    Antofagasta, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Core Professor Other

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Engineering

    Antofagasta, Chile

    2011 - A la fecha

  •   Core Professor Other

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Engineering

    Antofagasta, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Engineering

    Antofagasta, Chile

    2011 - 2021

  •   Assistant Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Engineering

    Antofagasta, Chile

    2003 - 2011

  •   Instructor Full Time

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Engineering

    Antofagasta, Chile

    2000 - 2002

Experiencia Profesional

  •   Executive Director Other

    Universidad de Antofagasta - Centro de Desarrollo Energético Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Main Researcher Line 3 - SERCCHILE Other

    Universidad de Chile - Solar Energy Research Center CONICYT/FONDAP/15110019

    Antofagasta, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Associate Researcher SERCCHILE Other

    Universidad de Chile - Solar Energy Research Center CONICYT/FONDAP/15110019

    Antofagasta, Chile

    2013 - 2017

  •   Executive Director ATAMOSTEC Other

    Universidad de Antofagasta - CORFO PTEC 17PTECES-75830

    Antofagasta, Chile

    2017 - 2019

  •   Director Magister Desarrollo Energético Other

    Universidad de Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    2010 - 2012

  •   Director Other

    Universidad de Antofagasta - FICR Antofagasta BIP 30413074-0 Posicionamiento de laboratorio in-situ de tecnologías solares (psda) para fines de investigación aplicada, extensión y capacitación de formadores de técnicos de la región de antofagasta

    Antofagasta, Chile

    2016 - 2017

  •   Director Other

    Universida de Antofagasta - Planta PV 1 MW Lalcktur

    Antofagasta, Chile

    2015 - 2019

  •   Executive Director Other

    Universidad de Antofagasta - PMI Convenio de Desempeño Fortalecimiento de la Universidad de Antofagasta como Referente Regional y Nacional en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

    Antofagasta, Chile

    2013 - 2015

  •   Director Other

    Universidad de Antofagasta - FICR Antofagasta Desarrollo de una plataforma tecnológica para incorporar la generación distribuida, a través de módulos fotovoltaicos, en la región de Antofagasta.

    Antofagasta, Chile

    2011 - 2012

  •   Director Other

    Universidad de Antofagasta - FICR Antofagasta Fortalecimiento y posicionamiento del centro de energías de la universidad de antofagasta como referente nacional de ERNC

    Antofagasta, Chile

    2013 - 2014

Formación de Capital Humano


AÑO SEM. NOMBRE DEL ALUMNO NOMBRE TESIS DE PREGRADO
2020. I. Jonathan Cristopher Bijman Herrera "Impacto del soiling en los parámetros eléctricos de módulos fotovoltaicos policristalinos en zona costera de la ciudad de Antofagasta"
2018 II Marcelo Cortés "Modelo para planificación de parques de generadores eléctricos incluyendo restricciones de estabilidad"
2017 I Joel Nuñez "Proyecto de implementación de sistemas fotovoltaicos en plataforma solar desierto de atacama y campus coloso, universidad de Antofagasta"
2016 II Gonzalo Soto "Comparación y Evaluación de Inversores Fotovoltaicos para la Inyección de Energía Eléctrica a Sistemas Residenciales de las Zonas Costeras del Norte de Chile"
2016 II Francisco Araya "Energías fotovoltaicas: descripción, análisis y rendimiento de sistemas fotovoltaicos considerando pérdidas de generación de energía eléctrica, debido a condiciones ambientales de zonas costeras del norte de Chile"
2015 I Cesar Humberto Torres "Descripción y análisis de un sistema de generación eólica, aplicación en régimen permanente en sistemas eléctricos de potencia"
2015 II Francisco Zarricueta "Proyecto, diseño y construcción de equipamiento que permite dar seguimiento al sol, a través de un sistema móvil de dos ejes"
2015 II Tania Varas "Diseño y análisis de sistemas fotovoltaicos residenciales para introducir el autoconsumo y el concepto de generación distribuida en la ciudad de Antofagasta"
2015 I Erick Von Jentschyk C. "Diseño e implementación de sistema de adquisición de datos, para monitoreo de bajo costo"
2013 I Simón Martínez Rozas y Jean Rivadeneira R "Implementación de sistema scada basado en labview para supervisor de forma remota el funcionamiento de plantas fotovoltaicas"
2013 I Marcelo Neira "Proyecto, análisis e implementación de instalaciones fotovoltaicas en la zona costera de Antofagasta"

AÑO SEM. NOMBRE DEL ALUMNO NOMBRE TESIS MAGISTER
2019 I. Gerson Galdames Garrido "Ahorro energético en la producción de agua desalada para central termoeléctrica, a través de planta solar fotovoltaica"
2017 I Jorge Rabanal "Banco de pruebas para estudio de módulos fotovoltaicos bajo condiciones no controladas, en la ciudad de Antofagasta"
2017 I Mauricio Pereira "Estudio de pre factibilidad de instalación de planta fotovoltaica conectada a la red eléctrica en edificio Corfo Antofagasta"
2016 II Marco Contreras "Metodología de mantenimiento por RCM II, aplicado a plantas fotovoltaicas en zonas desérticas de alta radiación"
2016 I Jorge Almeida Tapia "Estimación de Capex en proyectos energéticos"
2013 I Juan Pablo Droguett Almeida "Impacto en la facturación residencial por la inyección de energía fotovoltaica a la red de distribución en baja tensión"

AÑO SEM. NOMBRE DEL ALUMNO NOMBRE TESIS DOCTORADO
2020 I Mauro Henriquez Heimpeller "Propuesta del LiN03 como Material de Almacenamiento Solar en Centrales CSP"


Difusión y Transferencia


2021
Expositor Invitado. “Proyección de la Industria Energética: Tecnologías Limpias de Generación y Almacenamiento para el desarrollo de la Región de Antofagasta”. Webinar “Proyección Energética y Capital Humano en la Región de Antofagasta”, 12 Julio 2021. Organizado por CEIM, Clúster Energía Antofagasta y Corfo Antofagasta. https://clusterdeenergia.cl/events/webinar-proyeccion-energetica-y-capital-humano-en-la-region-de-antofagasta/

Expositor Invitado. “Tecnologías Limpias de Generación y Almacenamiento Energético para el desarrollo de una Minería Carbono Neutral al 2050”. Sesiones Heuma “Recursos Estratégicos: Agua y Energía”, 02 Julio 2021. Organizado por HEUMA-BHP, UA y UCN. https://heuma.cl/sesiones-heuma-bhp/

Expositor Invitado. “Tecnologías Limpias de Generación y Almacenamiento Energético para el desarrollo de Chile desde la Región de Antofagasta”. Workshop “Desafíos de la energía solar en el Desierto de Atacama: impacto en la tecnología fotovoltaica y almacenamiento térmico en sales”, 25 Junio 2021. Organizado por FIC-R UA. https://www.youtube.com/watch?v=iiyb3bFUqUk&t=2723s

Expositor Invitado. “H2 y combustibles sintéticos: conceptos básicos y ciclo del vector H2”. Ciclo de talleres: Hidrógeno Solar e Impacto en el Futuro de la Región de Antofagasta”, 16 Abril 2021. Organizado por Clúster Energía, Corfo, GORE Afta, UA, INES, CEA-LITEN, AIA, Clúster Minería y CICTEM. https://clusterdeenergia.cl/events/ciclo-de-talleres-hidrogeno-solar-e-impacto-en-el-futuro-de-la-region-de-antofagasta/

2020
Expositor Invitado. “Hidrógeno Solar: Potencial, alcances y factibilidad de implementación en Chile”. Conversatorio Magister en Desarrollo Energético, 13 Noviembre 2020. Organizado por CDEA, MDE y DES. https://www.facebook.com/CDEAUA/posts/3753680808056820/

Expositor Invitado. “Tendencias en el uso de energías renovables y el impacto en la minería”. Sesiones Heuma “Recursos Estratégicos: Agua y Energía”, 23 Octubre 2020. Organizado por HEUMA-BHP, UA y UCN. https://heuma.cl/sesiones-heuma-bhp/

Expositor Invitado. “Posicionamiento de laboratorio in-situ de tecnologías solares (psda) para fines de investigación aplicada, extensión y capacitación de formadores de técnicos de la región de antofagasta”. Webinar Proyectos Cientificos con financiamiento externo, 01 Octubre 2020. Organizado por VRIIP UA.

Expositor Invitado. Ventajas comparativas en el norte de Chile: Oportunidades, metas & brechas”.. Misión Cavendish Tour 2020 – “Rumbo a una Economía del H2 en la Macrozona Norte”, 22 Septiembre 2020. Organizado por Club de Innovación. https://www.youtube.com/watch?v=iOOo4K8GCfQ

Expositor Invitado. “Potencial de Energías renovables en la región de Antofagasta”. NorteCiencia + investigación + innovación” 28 Julio 2020. Organizado por Explora UCN. https://www.youtube.com/watch?v=iOOo4K8GCfQ

2019
Expositor Invitado. “Tecnologías Limpias de Generación y Almacenamiento Energético para el desarrollo de Chile desde la Región de Antofagasta”. Encuentro Ciudadano Antofagasta, APEC Chile 2019. Organizado por APEC 2019. 18 de octubre 2019. https://www.norteyenergia.cl/en-antofagasta-se-da-fin-a-los-encuentros-ciudadanos-organizados-por-apec/

Expositor Invitado. “Plataforma Tecnológica Industrial de Sistemas Fotovoltaicos para zonas desérticas de Alta Radiación”. Seminario de Economía Circular: Aporte para la Mitigación del Cambio Climático. Organizado por ENEL GREENPOWER. 17 de octubre 2019.

Expositor Invitado. “Tecnologías Limpias de Generación y Almacenamiento Energético para el desarrollo de Chile desde la Región de Antofagasta”. Seminario de Lanzamiento FICR2017. Organizado por UA, CDEA. 26 de agosto 2019.

Expositor Invitado. “Plataforma Tecnológica Industrial de Sistemas Fotovoltaicos para zonas desérticas de Alta Radiación”. SUMMIT TECNOLÓGICO MINERÍA. Organizado por Alta Ley y CORFO Santiago. 12 de agosto 2019. https://www.atamostec.cl/sitio/atamostec-presento-trabajo-en-iii-summit-tecnologico-en-mineria/

Expositor Invitado. “Proyecto Lalcktur, primera planta Industrial Fotovoltaica de 1 MWp con fines de formación de Recurso Humano e investigación aplicada”. Charlas Técnicas de Energía Solar “Innovación y Desarrollo de la Energía solar en el Norte de Chile”. Organizado por UA, CDEA y AIA. Exponor 2019. 17 de mayo 2019. http://www.comunicacionesua.cl/2019/06/05/amplia-convocatoria-tuvo-charla-sobre-desafios-solares-realizada-en-exponor/

Expositor Invitado. “Centro de Pilotajes del Desierto de Atacama: Innovaciones realizadas y aplicadas en el desierto de Atacama y las oportunidades de negocios que se presentan”. Reunión de la comisión de Energía y Minería de la ZICOSUR. GORE Antofagasta. 25 de abril 2019.

2018
Expositor Invitado. “Consorcio Tecnológico Atacama Module and System Technological Consortium”. Seminario Proyectos Científicos con financiamiento externo, 05 Diciembre 2018. Organizado por VRIIP UA.

Expositor Invitado. “Electrificación del consumo minero””. XVI Foro Eléctrico del Norte, FORONOR 2018, octubre 2018. Organizado por grupo Editorial EDITEC. http://www.comunicacionesua.cl/2018/10/04/cdea-ua-participo-en-foronor-2018/

Expositor Invitado. “Desierto de Atacama Laboratorio Solar de América Latina: Innovaciones realizadas y aplicadas en el desierto de Atacama y las oportunidades de negocios que se presentan”. Seminario Internacional Emprendimiento e innovación: Energías Renovables no Convencionales, 19 noviembre 2018. Organizado por GORE Antofagasta, URAI, Ministerio Energía. https://www.facebook.com/UAntofagasta/photos/a.225800464217565/1415204235277176/?type=3

Expositor Invitado. “AtaMoSTeC una plataforma colaborativa de alto impacto, para el desarrollo de tecnologías de Energía Solar Fotovoltaica de nicho””. Indunor 2018. 23 de agosto 2018. Organizado por UTA, UNAP, UA, UCN, ADA, ULS.

Expositor Invitado. “ATAMOSTEC, Programa de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Fotovoltaicas de alta Radiación y Climas Desérticos”. Seminario Gremio el Loa, 27 de abril 2018. https://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2018/04/22/529416/Realizaran-un-seminario-sobre-la-energia-solar-en-Calama.aspx

2017
Expositor Invitado. “The Solar Energy Challenge for Chile”. Misión diplomática Corfo a Marruecos, 2017. Organizado por Corfo y GIZ. https://www.facebook.com/CDEAUA/photos/?tab=album&album_id=1595059757252280

Expositor Invitado. “Experiencia en la formación de formadores y técnicos en energía solar”. Conferencias: Energía Solar en el Noroeste Argentino. 15 de septiembre Catamarca. https://web.catamarca.edu.ar/sitio/noticias/2790-apertura-del-ciclo-de-conferencias-sobre-la-energia-solar-en-el-noroeste-argentino.html

Expositor Invitado. “Energía solar, para el desarrollo sostenible del país”. Charla Magistral apertura año académico Universidad de Antofagasta. 2017. http://www.comunicacionesua.cl/2017/04/07/universidad-del-futuro-ua-inaugura-academico-2017/

Expositor Invitado. “Proyecto Lalcktur, primera planta Industrial Fotovoltaica de 1 MWp con fines de formación de Recurso Humano e investigación aplicada”. Charlas Técnicas de Energía Solar “Innovación y Desarrollo de la Energía solar en el Norte de Chile”. Organizado por UA, CDEA y AIA. Exponor 2019. 17 de mayo 2017. http://www.comunicacionesua.cl/2017/05/18/cdea-realizo-charla-tecnica-sobre-energias-en-exponor-2017/

2016
Expositor Invitado. “Escenario actual de las energías renovables y tecnologías aplicables en la región de atacama”. Charla Magistral CORE ATACAMA, 15 diciembre 2016. Organizado por GORE ATACAMA

Expositor Organizador. “Formación de capital humano técnico/profesional en energía fotovoltaica desde la universidad de Antofagasta para la región de Antofagasta”. Inauguración “Planta Piloto First Solar y Laboratorio de Energía Fotovoltaica”, 05 diciembre 2016. Organizado por UA, CDEA.

Expositor Invitado. “El escenario actual del sector energético en la región de Antofagasta”. Cierre de Programa de Formación de Capital Humano, 29 noviembre 2016. Organizado por CDT y Corfo.

Expositor Invitado. “El escenario actual del sector energético y la energía solar”. Programa de Becas Capital Humando de CORFO. FUPSE 2016, 07 noviembre 2016. Organizado por Corfo. https://www.cdeaua.cl/mas-90-estudiantes-en-el-curso-fupse-sobre-energia-termosolar/

Expositor Invitado. “El escenario actual del sector energético del norte de Chile”. 3er Taller de Conversión de energía Solar y Térmica en Sistemas Nanoestructurados, 06-07 octubre 2016. Organizado por Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Materiales y Nanotecnología, UCN. http://www.noticias.ucn.cl/noticias/celdas-solares-negras-para-abastecer-de-energia-al-litoral-nortino/

Expositor Invitado. “Implicancias de la nueva ley de transmisión en el sistema”. XIV Foro Eléctrico del Norte, FORO SING 2016, octubre 2016. Organizado por grupo Editorial EDITEC. https://www.cdeaua.cl/director-del-cdea-participo-en-el-foro-sing-2016/

Expositor Organizador. “Laboratorio de Tecnologías Solares, con fines de I+E+C del Norte de Chile” y vinculación con Industria Local”. Lanzamiento “Proyectos FIC-R 2015 – Energía Solar para el desarrollo industrial de la Región de Antofagasta. 15 septiembre 2016. Organiza GORE Antofagasta y Universidad de Antofagasta. http://www.uestatales.cl/cue/?q=node/5149

Expositor Organizador. “Desarrollo Actual y Futuro del Centro Industrial de Pilotaje y Entrenamiento Solar - PSDA”. Presentación Interna a Subsecretaria de Energía Y SERMI Energía. 05 mayo 2016. Rectoria Universidad de Antofagasta.

Expositor Organizador. “Desarrollo y Futuro de la PSDA”. Workshop “Energía Solar para el Desarrollo de Chile – Proyectos insertos en la PSDA”. 13 enero 2016. FICR2015. http://www.comunicacionesua.cl/2016/01/14/cdea-presenta-sus-proyectos-mas-avanzados/

2014
Expositor Invitado. “Energía Solar en la Industria Minera: Experiencia de la Universidad de Antofagasta”. Seminario Internacional “Integración de Energías Renovables en Sistemas Eléctricos e Industriales, 06 noviembre 2014. Organizado por SERCHILE y UdeC. http://serc.cl/representantes-del-sector-de-la-industria-y-la-academia-se-reunen-en-el-2o-seminario-integracion-de-energias-renovables-en-sistemas-electricos-e-industriales/

Expositor Invitado. “Energías ERNC, una alternativa sustentable para la diversificación de la Matriz Energética”. XV Congreso de Profesores APETCH, 22 octubre 2014. Organizado por SERCHILE y UdeC. http://www.comunicacionesua.cl/2014/10/24/congreso-de-la-apetch-reunio-a-mas-de-60-profesores/

2013
Expositor Invitado. “Energía Solar, una alternativa sustentable para la diversificación de la Matriz Energética”. Coloquio de Energías, 06 diciembre 2013. Organizado por Ministerio Educación, UA y CDEA.

Expositor Invitado. “Energía Solar, una alternativa sustentable para la diversificación de la Matriz Energética”. Seminario “Energías para Periodistas”, 30 noviembre 2013. Organizado por Ministerio Educación, UA y CDEA. https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2013/11/27/215747/Colegio-de-Periodistas-organizo-un-seminario-sobre-energia-solar.aspx

Expositor Invitado. “Rectificador bidirecional monofásicos con carga diferencial controlados por regimen de deslizamento: análisis, proyecto e implementación”. Ingelectra 2013, 14-15 noviembre 2013. Organizado IEEE, UA, Energias UA y Ministerio Educación.

Expositor Invitado. “Experiencias y Desarrollo de proyectos en energías renovables en la zona norte de Chile”. Seminario “Energías renovables en la zona norte de Chile y su aplicación en la obtención de biomasa. Organizado Unidad Microbiología aplicada. 07 de noviembre 2013

Expositor Organizador. “Elección y mantenimiento de módulos fotovoltaicos, para aplicaciones de generación de energía eléctrica en la región de Antofagasta”. Seminario “Necesidades energéticas para el desarrollo de la investigación en la universidad de Antofagasta”. Organizado PMI-ANT1201. 25 de octubre 2013. http://www.comunicacionesua.cl/2013/10/02/la-energia-que-necesita-la-investigacion-en-la-universidad/

Expositor Invitado. “Comportamiento de tecnologías PV: C-Si, Thin Film en el Norte de Chile”. FORO SOLAR ENERSOL, octubre 2013. Organizado por grupo Editorial EDITEC. https://www.revistaei.cl/reportajes/foro-enersol-chile-podria-convertirse-en-la-capital-mundial-de-la-energia-solar/

Expositor Organizador. “Fortalecimiento y posicionamiento del centro de energías de la universidad de antofagasta como referente nacional de ernc”. Seminario Proyecto FICR-2013”. 14 noviembre 2013. FICR2013.

Expositor Invitado. “El rol de los centros tecnológicos para el desarrollo económico sostenible de la región”. VI Reunión anual CICITEM 2013. Organiza CICITEM.

2012
Expositor Invitado. “Diversificación de la Matriz energética en aplicaciones Industriales y mineras de la Zona Norte de Chile”. Workshop “Minería y Energía Sustentables. noviembre 2012. Organizado por CICITEM.

Expositor Invitado. “Mercado de la Energía, los Elementos Externos y su Responsabilidad en torno a la Minería”. FORO SING 2012, octubre 2012. Organizado por grupo Editorial EDITEC. https://www.cdeaua.cl/participacion-x-foro-del-sing-2012/

Expositor Invitado. “Energía Solar, una alternativa sustentable para la diversificación de la Matriz Energética”. Seminario FACING 2012. septiembre 2012. Organizado por FACING-UA.

Expositor Organizador. “Proyecto FIC-R 2011 “Desarrollo de una plataforma tecnológica para incorporar la generación distribuida, a través de módulos fotovoltaicos, en la región de Antofagasta”. Seminario Generación Distribuida por medio de Energía Solar y Eólica. 03 agosto 2012. https://prensaua.wordpress.com/2012/08/09/seminario-reunio-a-expertos-en-energia-solar-fotovoltaica-y-eolica/

Expositor Invitado. “Vinculación entre Universidades de la Zona Norte para el desarrollo de las Energías Renovables”. Seminario Situación Actual y Perspectivas de las ERNC en la Región de Arica y Parinacota. 31/06 y 01/07 2012. http://www.ceder.uta.cl/doctos/ProgramaSeminarioERNC2012A.pdf

Expositor Invitado. “Energía Solar, una alternativa sustentable para la diversificación de la Matriz Energética”. III Jornadas Técnicas CDEC-SING. 24 mayo 2021. Antofagasta. Organiza CDEC-SING.

Expositor Invitado. “Situación Energética de Chile
(Sistema interconectado Norte Grande)”. Misión Comercial inversa-Chile Extremadura. 19-21 marzo 2012. Extremadura, España. Organiza Avante, Cámara Badajoz, Cámara Cáceres y Agencia extremeña de la Energía. https://www.cdeaua.cl/mision-comercial-inversa-antofagasta-extremadura/



 

Article (29)

Corrosion evaluation by electrochemical real-time tracking of VM12 martensitic steel in a ternary molten salt mixture with lithium nitrates for CSP plants
Microstructural analysis of the PV module cementation process at the Solar Platform of the Atacama Desert
Response to Static Magnetic Field-Induced Stress in Scenedesmus obliquus and Nannochloropsis gaditana
Solar extinction map in Chile for applications in solar power tower plants, comparison with other places from sunbelt and impact on LCOE
Study of the effects of soiling on PV devices using the spin-coating technique in accelerated indoor exposures
The use of solar energy in the copper mining processes: A comprehensive review
Determination of the Soiling Impact on Photovoltaic Modules at the Coastal Area of the Atacama Desert
Lithium nitrate purity influence assessment in ternary molten salts as thermal energy storage material for CSP plants
A lab-scale rotary kiln for thermal treatment of particulate materials under high concentrated solar radiation: Experimental assessment and transient numerical modeling
Physicochemical characterization of soiling from photovoltaic facilities in arid locations in the Atacama Desert
Standard or local solar spectrum? Implications for solar technologies studies in the Atacama desert
Daily global solar radiation estimation in desert areas using daily extreme temperatures and extraterrestrial radiation
Experimental aspects of CuO reduction in solar-driven reactors: Comparative performance of a rotary kiln and a packed-bed
Thermal characterization of solar salts from north of Chile and variations of their properties over time at high temperature
Thermal characterization of solar salts from north of Chile and variations of their properties over time at high temperature
2050 LCOE (Levelized Cost of Energy) projection for a hybrid PV (photovoltaic)-CSP (concentrated solar power) plant in the Atacama Desert, Chile
A simple method to achieve a uniform flux distribution in a multi-faceted point focus concentrator
Corrosion of stainless steels and low-Cr steel in molten Ca(NO3)(2)-NaNO3-KNO3 eutectic salt for direct energy storage in CSP plants
Corrosion properties of a ternary nitrate/nitrite molten salt in concentrated solar technology
Feasibility of a CSP Power Plant in Chile under a PPA Model, the Role of Soft Financing and Upfront Grant
First experimental studies of solar redox reactions of copper oxides for thermochemical energy storage
Performance analysis of photovoltaic systems of two different technologies in a coastal desert climate zone of Chile
Photovoltaic performance and LCoE comparison at the coastal zone of the Atacama Desert, Chile
PROGRESS IN SOLAR ENERGY R IN NORTH OF CHILE: SOLAR PLATFORM OF ATACAMA DESERT PROJECT AND ONGOING ACTIVITIES
SELECTIVE CHEMICAL ETCHING FOR STUDYING THE FRONT SIDE CONTACT IN THICK FILM SCREEN PRINTED CRYSTALLINE P-TYPE SILICON SOLAR CELLS
Thermal characterization of HITEC molten salt for energy storage in solar linear concentrated technology
VALIDATION OF A SOLAR THERMAL PILOT PLANT MODEL FOR COPPER MINING PROCESSES
A Bidirectional PWM Three-Phase Step-Down Rectifier Based on the Differential-Mode Power Conversion Principle
A New Artificial Treatment for the Reduction of Resistance in Ground Electrode

ConferencePaper (5)

Synergies of Solar Energy Use in the Desalination of Seawater: a Case Study in Northern Chile
Dynamic analysis of wind power integration into the Northern Interconnected Power System of Chile
Modular solar storage system for medium scale energy demand mining in the North of Chile
Assessment of the impact of financial and fiscal incentives for the development of utility-scale solar energy projects in northern Chile
Quality Function Deployment analysis for the selection of four utility-scale solar energy projects in northern Chile

Proyecto (7)

Solar Energy Research Center
AtaMos Tec=> Programa de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Fotovoltaicas de alta Radiación y Climas Desérticos”
Posicionamiento de laboratorio in-situ de tecnologías solares (psda) para fines de investigación aplicada, extensión y capacitación de formadores de técnicos de la región de antofagasta
Laboratorio fotovoltaicos para la capacitación y demostración en centros de formación técnico-profesionales y/o universitarios
Fortalecimiento de la Universidad de Antofagasta como Referente Regional y Nacional en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)
Solar Energy Research Center
Proyecto AtacamaTec - Apoyo a la Energía Solar a gran escala en el Norte Grande

Review (3)

High flux solar simulators for concentrated solar thermal research: A review
Use of rotary kilns for solar thermal applications: Review of developed studies and analysis of their potential
2050 LCOE improvement using new molten salts for thermal energy storage in CSP plants
33
Edward Fuentealba

Executive Director

Electrical Engineering

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

10
Pablo Ferrada

Profesor Asociado

Centro de Desarrollo Energético Antofagasta

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Antofagasta, Chile

9
AITOR MARZO

Personal investigador

Óptica

Universidad de Granada

Granada, España

6
carlos portillo

Profesor Asociado

Centro de desarrollo energético

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

5
Marcelo Cortés

PROFESOR ASOCIADO

INGENIERIA ELECTRICA

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

3
Mauricio Trigo

Investigador / Ing. Electronico

Departamento de Ingeneria Electrica

Universidad de Antofagasta

antofagasta, Chile

2
Douglas Olivares

Investigador

Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta

Universidad de Antofagasta

Antofagasta , Chile

2
Jaime LLanos

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

2
Valeria del Campo

Investigador

Física

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

Valparaiso, Chile

1
Jonathan Correa

Investigador

Física

Universidad Técnica Federico Santa María

Valparaíso, Chile

1
Francois Simon

Investigador Postdoctoral

CEDEUS

Providencia, Chile

1
Jorge Rabanal

Profesor Asistente

Ingeniería Eléctrica

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Mariella Rivas

Profesor Asistente

Biotecnología

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile