9d051ae4-24a7-4bd2-8a6d-b198e2703acf.jpg_thumb90

Gilda Carrasco Silva

PROFESOR TITULAR

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Sus líneas de Investigación incluyen la producción sustentable de hortalizas a través de los cultivos sin suelo y agricultura vertical. Fisiología de la producción y nutrición de cultivos hortícolas. Aseguramiento de calidad en Educación Superior.

Educación

  •  Licenciado en Agronomía, especialidad Fitotecnia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1986
  •  Ingeniero Agrónomo , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1986
  •  HORTICULTURE, UNIVERSITY OF LONDON (Wye College). Reino Unido, 1993

Experiencia Académica

  •   PROFESOR ASOCIADO Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    CIENCIAS AGRARIAS

    TALCA, Chile

    1998 - 2023

  •   PRORRECTORA Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    TALCA, Chile

    2018 - 2019

  •   SECRETARIA GENERAL Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    TALCA, Chile

    2010 - 2012

  •   VICERRECTORA ACADÉMIICA Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    TALCA, Chile

    2012 - 2018

  •   PROFESOR ASISTENTE Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    CIENCIAS AGRARIAS

    TALCA, Chile

    1993 - 1997

  •   DIRECTORA Part Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    VICERRECTORÍA ACADÉMICA

    TALCA, Chile

    2000 - 2006

  •   PROFESOR TITULAR Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    CIENCIAS AGRARIAS

    TALCA, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   JEFE TÉCNICO Y SUBGERENTE AGRÍCOLA Full Time

    CORPRIDE

    CURICO, Chile

    1986 - 1988

Formación de Capital Humano


Tesis de doctorado
2) Doctorando: Víctor Manuel Gallegos Cedillo.2019. Efecto de la fertirrigación sobre parámetros de productividad a través de la nutrición mineral en cultivo sin suelo. Programa de Doctorado Internacional en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial. Universidad de Almería, España.

1) Doctorando: José Vallerino Castro. 2011. Tipicidad de Vitis vinífera (L.) cv. carmènere problemática asociada a sus aromas y sabores vegetales. Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias. Universidad de Talca.

Tesis de magíster UTalca:
1) Francisco Honorato. 2021. “¿Bienestar estudiantil en la Educación Superior Chilena?” Programa de Magíster en Psicología Social, Universidad de Talca.

Tesis de pregrado UTalca (Profesora Guía, carrera de Agronomía, UTalca)
48. Renata Gómez. 2023. Efecto del sustrato en el rendimiento y la calidad nutricional de microgreens de amaranto (Amaranthus creantus L.) cultivado en almaciguera flotante.
47. Felipe Guzmán. 2023.Análisis teórico del comportamiento técnico y energético de un módulo de cultivo vertical. Ing. Civil Mecánica UTalca. Profesora CoGuía.
46. Octavio Duque. 2023. Diseño y desarrollo de prototipo de bandeja para cultivo de microgreens para impulsar la agricultura sustentable. Ing. Civil Mecánica UTalca. Profesora CoGuía.
Manuel Fuentes. 2023. Diseño e implementación de un sistema semiautomático para producción de forraje hidropónico.
45. Valentina Valenzuela. 2023. Estudio de la factibilidad técnica y caracterización nutricional en microgreens de Brassicaceae cultivados en sistema flotante bajo condiciones de invernadero no calefaccionados.
44. Estefani Aguilera. 2015. Consumo hídrico de la planta ornamental (Helichrysum thianschanicum) cultivado en un muro vegetal.
43. Sergio Droguett. 2014. Evaluación del rendimiento de hortalizas de hoja baby (mizuna y mostaza) en sistema flotante con recirculación lenta en dos épocas de cultivo.
42. Victor Manuel Vergara. 2012. Efecto de distintas conductividades eléctricas en la solución nutritiva en la producción y calidad de frutos de plantas de segundo año de frutilla chilena (Fragaria chiloensis) cultivadas en sistema "NFT".
41. Rodrigo Avila. 2012. Efecto de la utilización de diferentes proporciones de sustrato y edad de la planta (1 y 2 años) de frutilla chilena (Fragaria chiloensis) en rendimiento y calidad del fruto.
40. María Trinidad Correa. 2011. Evaluación de la densidad de siembra sobre el rendimiento y la calidad organoléptica de rúcula de hoja larga (Eruca sativa MIll.) cultivada en dos épocas de siembra: invierno y primavera.
39. Franco Jaque. 2011. Evaluación técnica y económica de un módulo de producción de frutilla blanca cultivada en un sistema hidropónico recirculante en la Zona Central de Chile.
38. Carla Ugarte. 2010. Efecto de diferentes sustratos sobre la productividad de Hierba de los canónigos (Valerianella locusta L.) y mostaza blanca (Sinapis alba L.) cultivadas en sistema hidropónico de bandejas flotantes.
37.- Valeria Jiménez Vargas. 2010. Efecto de la utilización de diferentes proporciones de pino compostado y perlita en rendimiento y calidad de frutilla chilena (Fragaria chiloensis).
36.- María Paz López Moya. 2010. Absorción de nutrientes en frutilla chilena.
35.- Sandra Adasme. 2009. Evaluación técnica y económica de rúcula (Eruca sativa L.).
34.- Mauricio Antonio González Jélvez. 2008. Efecto de mezcla peroxiacética en la oxigenación radical en tomate cultivado en lana de roca.
33.- José Manuel Gajardo. 2008. Evaluación de la mejora de la oxigenación radical del cultivo de rúcula en sistema flotante mediante el uso de mezclas peroxiacéticas.
32.-Héctor Vilchez. 2008. Evaluación económica de berros (Nasturtium officinale) hidropónico a través del estudio de casos de productores de la región Metropolitana.
31. Ethel Paz Carreño Brito. 2008. Evaluación de la metodología de acondicionamiento del compost de origen vegetal paras su uso directo en sistemas de cultivos sin suelo.
30.-María Fernanda Lobos Cifuentes. 2006.Evaluación de la producción y calidad del rabanito cultivado en sustrato y sistema flotante.
29.-Pía Helen Galaz Martínez.2006. Evaluación de la producción y calidad de rúcula cultivada en mesa con sustrato y sistema flotante.
28.-Rodrigo Ignacio Verdugo Gutierrez. 2006. Evaluación técnica y económica de la cascarilla de arroz como sustrato para la producción de almácigos de hortalizas.
27.-Mónica Sepúlveda Chávez. 2006. Utilización de pino compostado en almácigos de hortalizas.
26-.Patricia Alejandra Ramírez Figueroa. 2006. Efecto de conductividades eléctricas de la solución nutritiva sobre el rendimiento y contenido de aceite esencial en albahaca cultivada en el sistema hidropónico NFT.
25.-Luis Ariel Inostroza Martínez.2004. Evaluación productiva de coliflor, brócoli y repollo proveniente de almacigueras en sistema flotante y suelo
24..-Maritza Regina Reyes Carreño. 2004. Resistencia a insecticidas en poblaciones de Cydia pomonella L. y Myzus persicae nicotianae.
23.-María Andrea Barrios Guerrero. 2003. Evaluación de la fertilización nitrogenada para la producción de plántulas de tomate con propósito agroindustrial en sistema flotante.
22.- Ana Carolina Martínez Espinoza. 2002. Evaluación de distintos sustratos para la producción de lechuga y espinaca en sistema hidropónico flotante
21.- Osvaldo Daniel Márquez Lizana. 2002. Evaluación del sistema flotante para la producción de almácigos de coliflor, brócoli y repollo: efecto del volumen de sustrato en bandejas almacigueras.
20.- Tito Ivan Flores Herrera. 2001. Factibilidad técnico económica de un sistema hidropónico NFT.
19.- David Andrés Osorio Zapata. 2001.Evaluación de sustratos en sistema flotante para la producción de plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) de uso agroindustrial.
18.- Ramón Eduardo Henríquez Salvo. 2000. Rendimiento y períodos de cultivo de cepas de champiñón Ostra en distintos sustratos de cultivo.
17.- Teresa Andrea Vergara Contreras. 2000. Germinación de semilla botánica de ajo y obtención de plántulas
16.- Nancy del Carmen Salgado Fuentes. 2000. Evaluación de surfactantes no iónicos en el control de la diseminación de hongos oomycetes en el sistema de la solución nutritiva recirculante (NFT).
15. Paula Henríquez Maureira. 2000. Momento óptimo de aplicación de la fertilización en la producción de plántulas de tabaco en sistema flotante
14.- Nicanor Gabriel Cuevas Dinamarca. 1999. Concentración de nitratos y ácido ascórbico en rabanito bajo condiciones de cultivo orgánico en invernadero.
13.- Paola del Pilar Valverde Palma. 1999. Evaluación de sustratos para la producción de plántulas de tabaco en el sistema hidropónico flotante.
12.- José Huentupil Aldea. 1999. Determinación del contenido de nitrato en lechuga tipo mantecosa cultivada bajo el sistema NFT en otoño e invierno
11.- Marcelo Francisco Valenzuela Pérez. 1999. Acumulación de nitratos en hojas de lechuga en respuesta a cinco dosis y dos fuentes de N, y estudio de los flujos del N-mineral del suelo.
10.- Luis Alejandro Concha González. 1998.Concentración de nitratos y ácido ascórbico en cultivares de espinaca cultivados en dos épocas invernales.
9.- Christian Luis Braga Díaz. 1998. Efecto de conductividades eléctricas de la solución nutritiva en sistema de subirrigación en Calceolaria.
8.- Carlos Rodrigo Pizarro Astudillo. 1998. Acumulación de nitratos en cuatro tipos de lechuga cultivados al aire libre y en invernadero en otoño-inverno
7.- Paulo Andrés Escobar Valdés. 996. Evaluación productiva y económica de regímenes de intermitencia en el sistema de solución nutritiva recirculante en el cultivo de lechuga.
6.-Patricia Andrea Zaror Saieh. 1996. Evaluación de la productividad y calidad del tomate cherry cultivado en el sistema Nutrient Film Technique "NFT"
5.- José Alejandro Mora Poblete. 1996. Evaluación de tres soluciones nutritivas para el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) en el sistema hidropónico popular de raíz flotante.
4.- Aurora Fuentes Jara. 1996. Evaluación de cultivares de lechuga en el sistema hidropónico NFT continuo e intermitente.
3.- Mariela Eugenia Gracia Reyes. 1995. Evaluación de tres soluciones nutritivas para el sistema hidropónico NFT en el cultivo de lechuga.
2.- Claudia Carmona Ramirez. 1995. Evaluación de diferentes densidades de plantación sobre el rendimiento y calidad de radicchio.
1.- Juan Esteban Ramirez Ibarra. 1995. Evaluación de la productividad y calidad de lechuga cultivada en sistema NFT continuo e intermitente.


Difusión y Transferencia


a) Editora invitada de ediciones especiales en los siguientes Journals:

1) Frontiers in Plant Science: "Evolution of Soilless Culture and Advances in Vertical Farming". Junio 2022 a 2023.

2) Horticulturae: "Soilless Culture in Vegetable Production", septiembre 2022 a abril 2024.

b) Frontiers in Horticulture. Editora Asociada del Consejo de Horticultura en Ambiente Controlado. Desde julio, 2023.


Premios y Distinciones

  •   ACADEMICO CORRESPONDIENTE

    ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

    Chile, 2013

    Es una distinción que se realiza a profesionales destacados de las ciencias agronómicas especialmente vinculados a la educación agronómica superior, que hayan contribuido a su desarrollo y que trasciendan a la comunidad nacional y/o internacional.

  •   Beca Presidente de la República

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 1988

    Beca de doctorado para realizar estudios en el extranjero


 

Article (29)

An In Situ Evaluation of Different CAM Plants as Plant Microbial Fuel Cells for Energy Recovery in the Atacama Desert
Automating Seedling Counts in Horticulture Using Computer Vision and AI
Biofortified Rocket (Eruca sativa) with Selenium by Using the Nutrient Film Technique
Effect of Macronutrient Conditions and Electrical Conductivity on the Quality of Saffron Grown in Soilless Culture Systems
Evolution of Soilless Culture in Chile
Microplastics and Their Effect in Horticultural Crops: Food Safety and Plant Stress
AGRONOMIC BIOFORTIFICATION OF BEET PLANTS WITH ZINC VIA SEED PRIMING
Effect of pH and silicon in the fertigation solution on vegetative growth of blueberry plants in organic agriculture
Design of a Modular Vegetative Unit and Fertigation Management for Noise-Abatement Walls in a Semiarid Climate
Effect of the organic production system and seasonality on nitrate content in vegetables from Spanish supermarkets
Strawberry extract presents antiplatelet activity by inhibition of inflammatory mediator of atherosclerosis (sP-selectin, sCD40L, RANTES, and IL-1 beta) and thrombus formation
A Novel Role of Eruca sativa Mill. (Rocket) Extract: Antiplatelet (NF-kappa B Inhibition) and Antithrombotic Activities
Antioxidant and Antiplatelet Activities in Extracts from Green and Fully Ripe Tomato Fruits (Solanum lycopersicum) and Pomace from Industrial Tomato Processing
Effect of tomato industrial processing on phenolic profile and antiplatelet activity.
Bioassay-Guided Isolation and HPLC Determination of Bioactive Compound That Relate to the Antiplatelet Activity (Adhesion, Secretion, and Aggregation) from Solanum lycopersicum
Antiplatelet, anticoagulant, and fibrinolytic activity in vitro of extracts from selected fruits and vegetables
ROCKET PRODUCTION (ERUCA SATIVA MILL.) IN A FLOATING SYSTEM USING PERACETIC ACID AS OXYGEN SOURCE COMPARED WITH SUBSTRATE CULTURE
Use of Peroxyacetic Acid as Green Chemical on Yield and Sensorial Quality in Watercress (Nasturtium officinale R. Br.) Under Soilless Culture
Study of the content of cadmium, chromium and lead in bivalve molluscs of the Pacific Ocean (Maule Region, Chile)
Tomato consumption prevents the development of cardiovascular events and cancer: Epidemiologic antecedents and action mechanisms [El consumo de tomates previene el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer: Antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción]
STUDY OF COPPER, CHROMIUM AND LEAD CONTENT IN MUGIL CEPHALUS AND ELEGINOPS MACLOVINUS OBTAINED IN THE MOUTHS OF MAULE AND MATAQUITO RIVERS (MAULE REGION, CHILE)
Study of the copper, chromium and lead content in Mugil cephalus and Eleginops maclovinus obtained in the mouths of the Maule and Mataquito rivers (Maule Region, Chile)
Remediation of iron chlorosis by the addition of Fe-o,o-EDDHA in the nutrient solution applied to soilless culture
Wetting agent effect on physical properties of new and reused rockwool and coconut coir waste
EFECTO DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA SOBRE EL RENDIMIENTO Y CONTENIDO DE ACEITE ESENCIAL EN ALBAHACA CULTIVADA EN NFT
Effect of four shading levels on flower stem and corm quality of liatris (Liatris spicata)
CONTENIDO DE NITRATOS EN LECHUGAS CULTIVADAS EN SISTEMAS HIDROPÓNICOS
Nitrate and ascorbic acid contents of the radish (Raphanus sativus L.) under organic greenhouse conditions
Nitrate content in butterhead lettuce grown in different systems in South Central Chile Contenido de nitratos en lechugas tipo mantecosas cultivadas en diferentes sistemas en la zona centro-sur de Chile

BookSection (4)

Diversidad y Requerimientos del Medio Externo.
13. Sistema NFT: requerimientos y usos
15. Semilleros en sistema flotante
Food, Nutrition and Health

BookWhole (5)

Soilless Culture and Hydroponics
Manual práctico del cultivo de la lechuga
Manual Técnico Almaciguera Flotante para la Producción de Almácigos Hortícolas
A média empresa hidropónica: a técnica da soluçao nutritiva recirculante (“NFT”).
La empresa hidropónica de mediana escala: la solución nutritiva recirculante NFT

Comentario (1)

EL CONSUMO DE TOMATES PREVIENE EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CÁNCER: ANTECEDENTES EPIDEMIOLÓGICOS Y MECANISMOS DE ACCIÓN

ConferencePaper (6)

An Approach to a Vertical Farming Low-cost to Reach Sustainable Vegetable Crops
Use of a Chilean native strain 'Sherwood' of Trichoderma virens on the biocontrol of Botrytis cinerea in lettuces grown by a float system
Transplants grown hydroponically are an alternative for soil
Vegetable seedlings grown in a float system
Substrates for tobacco transplants production in float system
Floating system: An alternative for producing tobacco transplants in Chile

Errata (2)

Erratum: Study of the copper, chromium and lead content in mugil cephalus and eleginops maclovinus obtained in the mouths of the maule and mataquito rivers (maule region, chile) (Journal of the Chilean Chemical Society (2009) 54:1 (36-39))
STUDY OF THE COPPER, CHROMIUM AND LEAD CONTENT IN MUGIL CEPHALUS AND ELEGINOPS MACLOVINUS OBTAINED IN THE MOUTHS OF THE MAULE AND MATAQUITO RIVERS (MAULE REGION, CHILE) (vol 54, pg 36, 2009)

Proyecto (12)

Fortalecimiento de las capacidades de formación e investigación para el desarrollo de la agricultura urbana en ambiente controlado a través de la incorporación de tecnologías sustentables
Desarrollo e implementación un módulo de agricultura vertical a través del testeo e integración tecnológica de bajo costo para una producción hortícola continua
Cultivo de microgreens en ambiente controlado, estudio de luminuscencia en especies hortícolas
Asociatividad e inocuidad alimentaria como herramientas para fortalecer la cadena de valor de pequeños productores hortícolas y de establecimientos de alimentación de la Región del Maule, bajo el contexto de requisitos.
Diseño e implementación de mejoras tecnológicas y estrategias de producción limpia en cultivos hidropónicos de la región de Antofagasta
Bioseguridad desde la raíz=> los injertos y química limpia para una horticultura sostenible. Desde el fertirriego hasta la postcosecha y cuarta gama
Extensión de la época de cosecha y de la presencia en el mercado de frutilla nativa chilena
ACUMULACION DE NITRATOS EN HORTALIZAS=> ESTIMACION DE SU MAGNITUD Y ALTERNATIVAS DE CONTROL
Desarrollo de técnicas hidropónicas de bajo coste a pequeña y mediana escala como alternativa agronómica Para zonas de secano
Introducción en Chile del sistema Floating para la producción de plántulas de tabaco
Evaluación de soluciones nutritivas para el cultivo de flores y especies aromáticas en sistemas de hidroponía popular
Evaluación de la eficiencia de soluciones nutritivas en sistemas de recirculación continua e hidroponía popular

Review (2)

Green Chemistry in Protected Horticulture: The Use of Peroxyacetic Acid as a Sustainable Strategy
Effects of peracetic acid disinfectant on the postharvest of some fresh vegetables
51
Gilda Carrasco

PROFESOR TITULAR

HORTICULTURA

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

7
Iván Palomo

Hematology Professor

Clinical Biochemistry and Immunohematology

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

5
Luis Letelier

Profesor Conferenciante

Universidad de Talca

Talca, Chile

5
Marcelo Alarcón

Profesor

Bioquimica Clinica e Inmunahematologia

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

5
JUAN ALVARO

Associate Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPRAÍSO

QUILLOTA, Chile

4
Eduardo Fuentes

Profesor Titular

Universidad de Talca

Talca, Chile

4
Aly Valderrama

Docente honorario

Universidad de Talca

Talca, Chile

4
margarita gutierrez

Proffesor

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

3
Luis Vargas

Full Professor

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Luis Guzman

Profesor Asistente

Departamento Bioquímica Clínica e Inmunohematología

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

2
Pablo Villalobos

PROFESOR ASISTENTE

UNIVERSIDAD DE TALCA

TALCA, Chile

2
Rodrigo Moore

Profesor Asociado

Bioquímica Clínica e Inmunohematología

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Jose Yuri

Profesor Titular y Director del Centro de Pomáceas

Producción Agrícola

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
CLAUDIA MOGGIA

PROFESOR ASOCIADO

HORTICULTURA

UNIVERSITY OF TALCA

Talca, Chile

1
Guillermo Schmeda

Profesor Titular

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Victor Vergara

Profesor Asistente

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
Fernando Fuentes

Investigador Lider en Ingeniería en Biosistemas Agroalimentarios

Instituto de Investigación Interdisciplinaria

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Gonzalo Pincheira

Profesor planta regular

Tecnologías Industriales

Universidad de Talca

Curicó, Chile

1
Diógenes Hernández

Conferenciante

Instituto de química de recursos naturales

Universidad de Talca

Curico, Chile

1
Ricardo Castro

investigador

Instituto de ciencias químicas aplicadas

Universidad Autonomade Chile

Talca, Chile

1
Edward Fuentealba

Executive Director

Electrical Engineering

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Luis Caceres

Academico Jornada Completa

Ingeniería Quimica y Procesos de Minerales

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Hermine Vogel

Académico/ Decana (2017-2020)

Departamento de Horticultura

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Jaime Tapia

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Eduardo Aranda

Biochemist

Hematology

P. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Mauricio Trigo

Investigador / Ing. Electronico

Departamento de Ingeneria Electrica

Universidad de Antofagasta

antofagasta, Chile

1
Alvaro Soliz

Profesor Asistente-Nivel B6

Departamento de Ingeniería en Metalurgia

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Copiapó, Chile

1
Flavia Schiappacasse

Profesor Asociado

Horticultura

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Norman Toro

Director de Investigación e Innovación FIA

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile