Foto_seria.jpeg_thumb90

Patricio Javier Barra Espinoza

Profesor Asistente

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Microbial ecology; Molecular microbiology; Plant-soil-microorganism interaction; Proteomic; Metagenomic; Plant growth promoting bacteria; Biofertilizer; Biocontrol; Proteoid roots; Real time PCR,

Educación

  •  Licenciado en Tecnología Médica mención Lab. Clínico, Hematología y Bco de Sangre, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2006
  •  Magister en Ciencias Mención Microbiología , UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2010
  •  Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales , UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2016
  •  Tecnólogo Médico , UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Profesor de microbiología Part Time

    CFT Santo Tomas

    Área de la Salud

    Temuco, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor proceso de laboratorio de investigación Part Time

    CFT Santo Tomas

    Área de la salud

    Temuco, Chile

    2016 - 2016

  •   Profesor del curso de postgrado Técnicas de análisis avanzadas en Biorecursos (BRN601), Other

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos

    Temuco, Chile

    2018 - 2020

  •   Profesor del curso trabajo de grado, para la carrera de nutrición (NUT1122) Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Temuco, Chile

    2019 - 2019

  •   Profesor Participante Curso Microbiología (MPC-259) Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Profesor Participante del curso microbiología del sistema suelo-planta (ICQ455) Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Profesor Participante Curso Bioseguridad y biocustodia de microrganismos (DCA069) Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ciencias Agropecuarias y Medioambiente

    Temuco, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Profesor Participante Curso Procesos químicos y biológicos de la rizósfera (PCNE08) Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Profesor Encargado del curso Seminario de avance doctoral III (PCN952). Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Profesor Participante Curso Redacción Científica (DCA003) Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    2024 - A la fecha

  •   Profesor de claustro Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    2024 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director Tecnico del Laboratorio Full Time

    Laboratorio Clínico Marticorena

    Temuco, Chile

    2006 - 2011

  •   Tecnólogo Médico, en el área de Laboratorio Clínico, Hematología y Bacteriología veterinaria Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2007 - 2008

  •   Tecnólogo Médico, en el área de Laboratorio Clínico, Bacteriología, Hematología y Parasitología. Part Time

    Laboratorio Clínico Central, Temuco

    Temuco, Chile

    2007 - 2007

  •   Tecnólogo Médico, en el área de Laboratorio Clínico, Bacteriología, Hematología y Parasitología. Part Time

    Laboratorio Clínico Araucania, Temuco

    Temuco, Chile

    2007 - 2007

  •   Tecnólogo Médico, en el área de Laboratorio Clínico. Part Time

    Clínica Alemana Temuco

    Temuco, Chile

    2006 - 2007

  •   Colaborador de Investigación Part Time

    Universidad de la Frontera

    Temuco, Chile

    2016 - 2016

  •   Managing Editors Part Time

    Journal of soil Sciences and Plant Nutrition

    Temuco, Chile

    2019 - A la fecha

  •   PROFESOR ASISTENTE Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Integrante Comité de Ética Científica (CEC) Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tutor y cotutor de tesis.
- 2021-al presente. Cotutor alumna de doctorado en ciencias de Recursos Naturales, Isabel Méndez. Universidad de La frontera, Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Bobadilla, Covili y Diaz. Título: Factores que influyen en el estado nutricional de trabajadores de tiendas del Portal Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Gayoso, Monsalve y Melillán. Título: Prevalencia de trastornos de la imagen corporal en estudiantes mujeres y hombres de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad 3. Católica de Temuco, Chile. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado alumnos (as) Coloma y Rebolledo. Título: Consumo de suplementos en gimnasios de Temuco, Chile. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Riquelme, Saavedra y Zuñiga. Título: Estrés, Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional en estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumna Tamara Riffo. Pérdidas económicas originadas por mermas en la producción de alimentos en un servicio de alimentación colectiva. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Maldonado, Badilla y Quijanes. Título: Relación de la imagen corporal, índice de Masa Corporal y Hábitos Alimentarios en Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Aliante, Pavez y Campos. Título: Factores que influyen en el consumo de la bebida láctea “purita mamá” en embarazadas de la Región de La Araucanía, Chile. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Viviana Diaz, Poblete y Catalán. Título: Impacto de la nueva ley de Etiquetado de los Alimentos N°20.606, en apoderados de escolares de la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnos Cheuque, Gallardo y Soto. Título: Impacto de los factores de riesgo nutricional, nivel de deterioro cognitivo y riesgo de fragilidad asociado al estado nutricional en adultos mayores de etnia mapuche de la comuna de Padre las Casas, región de La Araucanía, 2019. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Formantel, Guerrero y Trarupil T. Efecto de la institucionalización en el estado nutricional del adulto mayor. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Mella,Coliñir y Rain. Título: Análisis del consumo de bebidas azucaradas en escolares de segundo ciclo de enseñanza general básica en la Comuna de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Vera, Henríquez y Quidequeo. Título: Prevalencia de trastornos de alimentación en estudiantes de Nutrición y Dietética de la ciudad de Temuco en el año 2019. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnos Calfiñir y Berrocal. Título: Programa de intervención educativo sobre alimentación saludables a escolares de establecimientos educacionales rurales y urbanos de la comuna de Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Anakaren Huichal y Muñoz. Título: Evaluación de la aceptabilidad del fruto Physalis peruviana liofilizado, en grupos de estudiantes de educación media y universitaria de la ciudad de Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnos (as) Araya y Sanchez. Título: Estilos de vida y hábitos alimentarios, su rol en la aparición y progreso de la Enfermedad de Alzheimer en adultos mayores de 60 años de la ciudad de Temuco, Chile. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Concha y Calfulal. Título: Análisis del Consumo de Edulcorantes No Nutritivos en Estudiantes de Carreras Pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Tutor tesis de pregrado, alumnas Alvarez y Vilugrón. Titulo: Perspectiva del modelo de salud familiar y comunitaria en usuarios controlados en el programa cardiovascular del sector rural y urbano de la comuna de Villarrica. Temuco. Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco.
- 2019. Cotutor tesis de pregrado alumna Camila Fernández. No de matrícula: 19305547-814. Título de tesis: Consorcio microbiano basado en hongos Antárticos para el biocontrol de pudriciones en postcosecha de uva. Carrera de Bioquímica, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- 2013-2014. Profesor informante alumno de pregrado, Joaquín Rilling Tenorio. No. de matrícula: 17726519-509. Título de tesis: Diferencias entre las comunidades microbianas y potenciales PGPR aisladas desde ambientes de Chile con régimen climático árido, semi-árido y templado lluvioso. Carrera de Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.


Difusión y Transferencia


- 5ª, 6ª, 7ª, 9ª, 10a, 11a, 12a y 13a ‘Feria de investigación UFRO’. 2011-2012-2013-2015-2016-2017-2018-2019. Dirección de investigación de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- ‘Casa Abierta’ y ‘Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. 2011-2012-2013-2015-2016. EXPLORA-CONICYT, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- ‘1000 científicos, 1000 aulas’. 2011-2012-2013-2016-2017-2018. EXPLORA-CONICYT, Región de La Araucanía, Chile.



 

Article (25)

Do aluminum (Al)-hyperaccumulator and phosphorus (P)-solubilising species assist neighbouring plants sensitive to Al toxicity and P deficiency?
A Comparative Study of the Synthesis and Characterization of Biogenic Selenium Nanoparticles by Two Contrasting Endophytic Selenobacteria
Melanin Induction Restores the Pathogenicity of Gaeumannomyces graminis var. tritici in Wheat Plants
Microbiome engineering optimized by Antarctic microbiota to support a plant host under water deficit
Proteomic response to phosphorus deficiency and aluminum stress of three aluminum-tolerant phosphobacteria isolated from acidic soils
Protist-Lactic Acid Bacteria Co-Culture as a Strategy to Bioaccumulate Polyunsaturated Fatty Acids in the Protist Aurantiochytrium sp. T66
Boron and Zinc Diminish Grey Necrosis Incidence by the Promotion of Desirable Microorganisms on Hazelnut Orchards
Biological Crusts to Increase Soil Carbon Sequestration: New Challenges in a New Environment
Ecophysiological Performance of Proteaceae Species From Southern South America Growing on Substrates Derived From Young Volcanic Materials
Efficient Biocontrol of Gaeumannomyces graminis var. Tritici in Wheat: Using Bacteria Isolated from Suppressive Soils
Engineering Multigenerational Host-Modulated Microbiota against Soilborne Pathogens in Response to Global Climate Change
Antifungal Effects of Drimane Sesquiterpenoids Isolated from Drimys winteri against Gaeumannomyces graminis var. tritici
First report of fungal complex causing grey necrosis of hazelnut in Chile
From farm to fork: it could be the case of Lactic Acid Bacteria in the stimulation of folates biofortification in food crops
New aluminum hyperaccumulator species of the Proteaceae family from southern South America
Occurrence of Soil Fungi in Antarctic Pristine Environments
Phosphobacteria inoculation enhances the benefit of P-fertilization on Lolium perenne in soils contrasting in P-availability
Microbial Community Composition in Take-All Suppressive Soils
Nutrient Use Efficiency of Southern South America Proteaceae Species. Are there General Patterns in the Proteaceae Family?
Understanding the Strategies to Overcome Phosphorus-Deficiency and Aluminum-Toxicity by Ryegrass Endophytic and Rhizosphere Phosphobacteria
Bacterial consortia inoculation mitigates the water shortage and salt stress in an avocado (Persea americana Mill.) nursery
Effect of rhizobacterial consortia from undisturbed arid- and agro-ecosystems on wheat growth under different conditions
Formulation of bacterial consortia from avocado (Persea americana Mill.) and their effect on growth, biomass and superoxide dismutase activity of wheat seedlings under salt stress
Bacterial community structure and detection of putative plant growth-promoting rhizobacteria associated with plants grown in Chilean agro-ecosystems and undisturbed ecosystems
Selenobacteria selected from the rhizosphere as a potential tool for Se biofortification of wheat crops

Proyecto (11)

Pioneer Species as a Source of Resilient Microbiomes: A Microbiome Engineering Approach for Developing an Efficient Biofertilization Strategy
Bio-BAL: Biocontrolador para el tizón del avellano europeo en base a Bacterias Ácido-Lácticas (BAL) crecidas en suero derivado de la industria láctea
Sistemas de inoculación de consorcios bacterianos acoplado a sistemas riego de alta frecuencia para una agricultura sustentable.
Is aluminum (Al) a beneficial element for plants adapted to acid soils? Using physiological and molecular tools to understand how Al affects the growth of native plants in Chile
In situ rhizosphere microbiome engineering. A sustainable strategy for enhancing P-acquisition and performance of wheat plants grown in soils with low Pi-availability
Using the natural host-mediated microbiome selection to overcome soil-borne pathogens. Towards the new generation of bioinoculants.
Búsqueda de metabólicos secundarios producidos por hongos Antárticos y su efecto antagónico ante Gaeumannonyces graminis como modelo de patógenos de suelo
Role of organic phosphorus and C=>N=>P stoichiomestry in smart and sustainable agriculture in volcanic soils.
Proteomic tools to understand the biofertilization mechanisms of ACCD-producing phosphobacteria on Lolium perenne grown in acid volcanic soils.
Red de proteómica de los biofertilizantes. Entendiendo los mecanismos de interacción planta-bacteria en suelos ácidos mediante técnicas proteómica
Bacterias promotoras del crecimiento vegetal para mejorar la tolerancia al estrés por sequía y salinidad en paltos.
31
Patricio Barra

Profesor Asistente

Scientific and Technological Bioresource Nucleus

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

11
Paola Durán

Profesor Asociado

Producción Agropecuaria

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

9
María Mora

Full Professor

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

Universidad de La Frontera

TEMUCO, Chile

8
Milko Jorquera

PROFESOR TITULAR

CIENCIAS QUIMICA Y RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

5
Sharon Viscardi

Full Professor

Departamento de Procesos, Diagnosticos y evaluación

Universidad Católica de Temuco

Temuco , Chile

3
Mabel Delgado

Investigador

Ciencias químicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Cristian Paz

Académico

Ciencias Químicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Luis Marileo

Profesor part time

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

2
Alejandra Zúñiga

Profesora Titular

Instituto de Ciencias ambientales y evolutivas

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

2
Susana Valle

Profesor asociado

Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

2
Gonzalo Tortella

PROFESOR EN PRACTICA ASOCIADO A

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Ignacio Jofré

Postdoctoral Researcher

Departamento de Ciencias Químicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Claudio Inostroza

ACADÉMICO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y ACUÍCOLAS

Universidad Católica de Temuco

TEMUCO, Chile

1
Sofia Pontigo

Investigador Postdoctoral

Center of Plant-Soil Interaction and Natural Resources Biotechnology, Scientific and Technological Bioresource Nucleus (BIOREN), Universidad de La Frontera

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Joaquin Rilling

Research Assistant

Departamento de Ciencias Quimicas y Recursos Naturales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Lorena Lagos

Investigador Postdoctoral

Instituto de Ingenieria Agraria y Suelos

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Leyla Parra

Profesional Investigación

Instituto Agroindustria

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Carolina Merino

Profesor asociado

NUCLEO DE DESARROLLO C-T EN BIORECURSOS

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Francisco Matus

Full Professor

Ciencias Química y recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile