Man

Susana Rebeca Valle Toledo

Profesor asociado

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Soil Quality; Spatial Variability; Plant - Soil interaction and mineral nutrition;

Educación

  •  Licenciado en Agronomía, Universidad de Chile. Chile, 2003
  •  Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Chile, 2004
  •  Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Chile, 2010
  •  Geoestadística en el Ámbito de Ciencias de la Tierra, Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

    Valdivia, Chile

    2010 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Auxiliar Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2010 - A la fecha

Formación de Capital Humano


TESIS PREGRADO:

Gallart A. M. 2009. “Respuesta de la toxicidad de aluminio de dos cultivares de trigo con diferente sensibilidad a este elemento en solución nutritiva y su relación a campo”. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Carolina Cárcamo. 2012. Cambios en las fracciones de fósforo residual del suelo debido la adición de fertilizantes fosforados. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Enrique Fuentes. 2012. Evolución de los niveles de fertilidad y acidez en los suelos de la zona sur de Chile durante un período de 12 años. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Margarita Díaz. 2012. Efecto del fósforo en el crecimiento y desarrollo de raíces proteoideas en tres proteáceas chilenas (Embothrium coccineum, Gevuina avellana y Orites myrtoidea). Seminario de Graduación Licenciado en Ciencias Biológicas. Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
César Lemus. 2012. Rendimiento de Arándano (V. corymbosum) var. Elliott y Briggita en función del nivel de nitrógeno en suelos volcánicos del Sur de Chile. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Miguel Ángel Toro. 2012. Macronutrientes secundarios en la nutrición del arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) en suelos volcánicos del sur de Chile. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Paz Soto. 2013. “Evaluación de la concentración del pH NaF como criterio diferenciante de suelos volcánicos”. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Karla Fuentes. 2013. Efecto de la reactividad de arcillas de la serie Osorno utilizando pH en fluoruro de sodio y aluminio extractable. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Axel Martínez. The use of carbon isotope discrimination for the spatial extrapolation of vine water status at the whole denomination scale. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Rodrigo González. Análisis de la curva de agotamiento de potasio en suelos derivados de cenizas volcánicas y suelos aluviales Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Mario Gutiérrez. Variación espacial de las propiedades hidráulicas de un Andisol bajo régimen de riego en un cultivo de arándano. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Daniela Córdova. Efecto de la adición de cenizas de la erupción del Cordón del Caulle sobre las propiedades químicas de suelos Andisoles del Sur de Chile. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Francisco Zeballos. Variabilidad en la calidad de un suelo Ñadi asociada al incremento de la intensidad de uso. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Valentina Torres. Variación de las propiedades mecánicas de los suelos en una climosecuencia de la Región de Magallanes. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Gerardo Otzen. Variación de la concentración mineral de Egeria densa colectadas en el Santuario de la naturaleza Carlos Andwanter 2015. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Ruiz, Orlando. Relación entre parámetros de fertilidad del suelo y de formación en diferentes suelos de Villa O’Higgins. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Ceballos, Luz. Variación espacial y temporal de la capacidad de almacenamiento y conducción del agua de un Andisol, bajo cultivo de arándano regado por goteo. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Zumelzu, Mario. Variabilidad espacial del contenido de materia orgánica bajo dos sistemas de labranza, en un suelo transicional de la Región de los Ríos. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Troncoso, Nataly. Estudio comparativo de la calidad de un suelo arcilloso versus un suelo trumao, considerando su función de reservorio de nutrientes. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Cárdenas, Carola. Variabilidad espacial de la profundidad del suelo y materia orgánica en diferentes sistemas forestales de la Reserva Costera Valdiviana (RCV), Chaihuín. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Maldonado, Sebastián. Cambios en la disponibilidad y capacidad de entrega de C, N y P bajo cuatro condiciones de uso en la Reserva Costera Valdiviana. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Solís, Yoselyn. Variación de las propiedades químicas a través de una climosecuencia en la Región de Magallanes. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.
Torres, Valentina. Variaciones de las propiedades físico – mecánicas en una climosecuencia en la Provincia de Última Esperanza. Tesis Agronomía, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.

TESIS POSTGRADO:
Diana Véliz. 2012. “Evaluación de la eficiencia de uso del fósforo y radiación solar en el cultivo de zanahoria (Daucus carota L.) en suelos volcánicos del sur de Chile.”. Tesis Magíster, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Jorge Ivelic. 2013. Efecto de estrategias de mejoramiento de praderas sobre la resistencia y resiliencia funcional del sistema poroso de un Andisol bajo pastoreo ovino. Tesis Magíster, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Claudia Muñoz. Factores de demanda de nutrientes en el arándano alto (Vaccinium corymbosum L.), cultivado en suelos volcánicos del sur de Chile. Tesis Magíster, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Andrea Ávila. Evaluación de la capacidad de extracción de fósforo de raíces proteoídeas de proteáceas chilenas de suelos jóvenes de origen volcánico. Tesis Magíster, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Javier Marín. Efecto de la toxicidad por aluminio sobre el número de granos y el desarrollo floral de dos cultivares de trigo (Triticum aestivum L.) con sensibilidad contrastante. Tesis Magíster, Universidad Austral de Chile. Profesor Informante.
Claudia Meyer. Resiliencia de algunas funciones del suelo asociadas al almacenaje y transmisión de agua en sistemas bajo bosque con diferentes intensidades de uso en la Reserva Costera de Chaihuin. Tesis Magíster en Ciencias del Suelo, Universidad Austral de Chile. Profesor Patrocinante.


Difusión y Transferencia


ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Explora-Conicyt. 2010. Abriendo Caminos en el Bicentenario: III Encuentro de Ciencia y Tecnología. Toxicidad por aluminio, un problema de suelo que afecta el crecimiento de los cultivos. Investigador responsable.
Explora-Conicyt. 2011. Abriendo Caminos en la Ciencia. 4º Encuentro de ciencia y Tecnología. Funciones del suelo en el Ecosistema. Investigador colaborador.
Explora-Conicyt. 2011. Abriendo Caminos en la Ciencia. 4º Encuentro de ciencia y Tecnología. Calidad de Suelos. Investigador responsable.
Comité Organizador del Taller: Sistemas de Producción de Trigo y Cebada: Decisiones de manejo en base a conceptos ecofisiológicos para optimizar el rendimiento, la calidad y el uso de los recursos. Red 110RT0394, Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE). 2011. Universidad Austral de Chile.
Explora-Conicyt. 2012. Abriendo Caminos en la Ciencia. 5º Encuentro de ciencia y Tecnología. Uso sustentable del recurso suelo como clave para el desarrollo silvoagropecuario del centro-sur de Chile: Centro de Investigación en Suelos Volcánicos – Universidad Austral de Chile. Investigador colaborador.
Comité Organizador Simposio: La Educación Superior sobre Suelos en Chile. 2013. CISVO-IIAS-Universidad Austral de Chile.
Explora-Conicyt. 2013. La Ciencia nos cambia la vida. Participación de Charla: Suelos y sus funciones ecosistémicas: ¿Por qué es importante conocer, aprender e investigar sobre suelos en Chile?. CISVO-IIAS-Universidad Austral de Chile.
Charla en programa “1000 científicos, 1000 aulas” de Explora-Conicyt. Escuela Radimadi, 4º año básico, La Unión. 4 noviembre 2013.
Charla en programa “1000 científicos, 1000 aulas” de Explora-Conicyt. Master`s College, 4º-5º año básico, Valdivia. 11 noviembre 2013.
Parte del Comité Organizador Congreso Nacional de Suelos de Chile. Abril 2014. Universidad de Magallanes-SChCS.
Charla en programa “1000 científicos, 1000 aulas” de Explora-Conicyt. Escuela Pioneros del Sur. 7º-8º año básico, Comuna de O`Higgins. Octubre 2015
Actividad en terreno con alumnos de Kinder del Colegio Salesiano. Vista a EEAA. Octubre 2015.
Comité Organizador 1er Encuentro de Jóvenes Investigadores en las Ciencias del Suelo. Septiembre 2016. CISVo.
Charla en Seminario de Riego y Cambio Climático. “Entendiendo el suelo para mejorar prácticas agronómicas en futuros escenarios climáticos”. Universidad Austral de Chile. MINAGRI. INDAP.
Charla de Difusión 2016: “Sistema Suelo-Planta-Atmósfera”. Organizada por Prolesur S.A. y Facultad de Ciencias Agrarias, UACH. Valdivia y Frutillar.
Charla en Cuarto Encuentro de Geoestadística: Ejemplo de Uso de Herramientas Geoestadísticas en Ciencias del Suelo. UTEM. Santiago.



 

Article (20)

CHLSOC: the Chilean Soil Organic Carbon database, a multi-institutional collaborative effort
New aluminum hyperaccumulator species of the Proteaceae family from southern South America
Nutrient Use Efficiency of Southern South America Proteaceae Species. Are there General Patterns in the Proteaceae Family?
Seasonal dynamics of the physical quality of volcanic ash soils under different land uses in southern Chile
Soil quality indicator selection in Chilean volcanic soils formed under temperate and humid conditions
The nitrogen fixing specie Sophora cassioides (Fabaceae ), is nutritionally favored and their rhizosphere bacteria modified when is co-cultivated with the cluster root forming Embothrium coccineum (Proteaceae)
Water and temperature dynamics of Aquands under different uses in southern Chile
Water and temperature dynamics of Aquands under different uses in southern Chile.
Spatial and temporal variability of physical properties of Aquands under different land uses in southern Chile
Functional resistance and resilience of the pore system of an andisol exposed to different strategies of pasture improvement under sheep grazing
Spatial distribution assessment of extractable Al, (NaF) pH and phosphate retention as tests to differentiate among volcanic soils
Phyllochron and tillering of wheat in response to soil Al toxicity and phosphorous deficiency
Uptake and use efficiency of N, P, K, Ca and Al by Al-sensitive and Al-tolerant cultivars of wheat under a wide range of soil Al concentrations
Phyllochron and tillering of wheat in response to soil aluminum toxicity and phosphorus deficiency
Al toxicity effects on radiation interception and radiation use efficiency of Al-tolerant and Al-sensitive wheat cultivars under field conditions
Grain yield, above-ground and root biomass of Al-tolerant and Al-sensitive wheat cultivars under different soil aluminum concentrations at fiel conditions
Grain yield, above-ground and root biomass of Al-tolerant and Al-sensitive wheat cultivars under different soil aluminum concentrations at field conditions
Soil physical properties and wheat root growth as affected by no-tillage and conventional tillage systems in a Mediterranean environment of Chile
Evaluación de algunas propiedades físicas y químicas de un suelo Mollisol asociadas a manejo en cero labranza. En: Evaluación de parámetros y Procesos Hidrológicos en el Suelo. Compendio de los trabajos presentados en la VII Escuela Latinoamericana de Física de Suelos. La Serena, Chile. Noviembre del 2 al 14 de 2003. PHI-VI.
Spatial and temporal variability of physical properties of Aquands under different land uses in southern Chile.

Proyecto (13)

“Intercomparación de modelos de simulación de cultivos para la evaluación de riesgos de cambio climático"
“Efecto de los ciclos de secado y descongelación sobre el secuestro de carbono en el suelo a lo largo de gradientes de desarrollo de suelos formados en ambientes extremos de Chile”
Espectrómetro de masas con plasma acoplado por inducción de tipo cuadrupolo=> Un laboratorio geoquímico de nivel mundial para el desarrollo sustentable de la región sur-austral de Chile
Núclo de Investigación. Suelos Volcánicos en Clima Templado de Chile=> formación, desarrollo y rol para el diseño de sistemas silvoagropecuarios sostenibles
RED CYTED 116RT0502. ''Intensificación de la producción con manejo sostenible de los cultivos extensivos"
Evaluation of a combined system=> "Lupinus-Embothrium coccineum" for restoration of volcanic impacted areas in southern Chile. Cost and benefits of cluster roots formation, acid exudation and nitrogen fixation.
Implementación de un lisímetro de alta resolución para estudios sobre dinámica de agua y su eficiencia de uso en Andisoles bajo uso agrícola
Assessment of soil quality and the applicability of soil quality indicators in soils derived from volcanic materials under different land uses in southern Chile.
Estudio de referencia del recurso suelo del Proyecto "Planta piloto de gasificación subterránea de carbón Mulpun".
Evaluación de la sensibilidad de los parámetros pH en NaF, retención de P y Al extractable para diferenciar suelos volcánicos bajo un mismo tipo de manejo.
“Centro de Investigación en Suelos Volcánicos”
Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada. (METRICE)
Efecto de la toxicidad del aluminio sobre el crecimiento aéreo, radical y la captura y eficiencia en el uso de nutrientes en el cultivo de trigo bajo condiciones de campo en un suelo Andisol

Review (1)

The waterlogged volcanic ash soils of southern Chile. A review of the Nadi soils
17
Susana Valle

Profesor asociado

Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

4
DANTE PINOCHET

Profesor titular

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

4
Daniel Calderini

Profesor Titular

Instituto de Producción y Sanidad Vegetal

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

3
Felipe Zúñiga

Profesor Auxiliar

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

3
Dorota Dec

Profesor Auxiliar

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Alejandra Zúñiga

Profesora Titular

Instituto de Ciencias ambientales y evolutivas

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

2
Oscar Seguel

Académico Jornada Ordinaria

Ingeniería y Suelos

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

Santiago, Chile

2
José Dörner

Full Professor

Facultad de Ciencias Agrarias

Valdivia, Chile

2
Mabel Delgado

Investigador

Ciencias químicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Patricio Barra

Profesor Asistente

Scientific and Technological Bioresource Nucleus

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Guillermo Olmedo

Subgerente de Acción Climática y Paisajes

Bosques y Sustentabilidad

Forestal Arauco SA

Coronel, Chile

1
MONICA ANTILEN

Profesor Asociado

quimica Inorganica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Mauricio Galleguillos

Profesor Asociado

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
Eduardo Arellano

Profesor Asociado

Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Felipe Aburto

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

1
Marco Pfeiffer

FACULTY

INGENIERIA Y SUELOS

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Jorge Pérez

Profesor Titular

Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Aldo Escudey

Full Professor

Departamento de Química de los Materiales

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Santiago, Chile

1
María Muñoz

Profesor Asociado

Soils and Natural Resources

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Chillán, Chile

1
Yasna Tapia

Academica

Ingenieria y Suelos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Francisco Matus

Full Professor

Ciencias Química y recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Osvaldo Salazar

Profesor Asociado

Ingeniería y Suelos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Sergio Radic

Director de Investigación

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

Punta Arenas, Chile

1
Paola Durán

Profesor Asociado

Producción Agropecuaria

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Gustavo Curaqueo

ACADÉMICO / INVESTIGADOR

ESCUELA DE AGRONOMIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

1
Manuel Casanova

Academic

Ingeniería y Suelos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Carlos Ovalle

Investigador

Sistemas ganaderos

INIA

La Cruz, Chile

1
Jorge Ivelic

Investigador

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Punta Arenas, Chile

1
Francisco Albornoz

Profesor asistente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Mario Pino

Director

Instituto de Ciencias de la Tierra

Universidad Austral de Chile

VALDIVIA, Chile

1
Oscar Thiers

Académico e Investigador

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Aníbal Pauchard

Profesor Titular

Manejo de Bosques y Medio Ambiente

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Rafael García

Director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB)

Instituto de Ecologia y Biodiversidad

Concepción, Chile

1
Fabio Corradini

Investigador

Agrosistemas Sustentables

Instituto de investigaciones agropecuarias

Santiago, Chile

1
Juan Fuentes

Associate Professor

Silvicultura & Cons. Naturaleza

UNIVERSIDAD DE CHILE, FAC. CIENCIAS FORESTALES, DPTO. SILVICULTURA

Santiago, Chile

1
María Sepúlveda

Jefe de Laboratorio

Suelos y Recursos Naturales

Universidad de Concepción

Chillan, Chile

1
Margarita Briceño

Académica Asociada

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
María Mora

Full Professor

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

Universidad de La Frontera

TEMUCO, Chile

1
Audrey Gallaud

Subgerente

Gestión Estratégica, Desarrollo y Producción

Centro de Información de Recursos Naturales

Santiago, Chile

1
Paola Silva

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE CHILE. FACULTAD DE CS. AGRONÓMICAS

Santiago, Chile