Eduardo-sandoval.jpg_thumb90

EDUARDO ENRIQUE SANDOVAL OBANDO

Doctor en Ciencias Humanas

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo Evolutivo y Generatividad; aprendizaje y formación del profesorado; Psicología de la Emergencia y Desastres

Educación

  •  ciencias humanas, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2017
  •  en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
  •  Psicologo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Educación, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Académico Part Time

    Universidad santo tomas

    VALDIVIA, Chile

    2013 - 2016

  •   Académico Part Time

    universidad de aconcagua

    psicologia

    VALDIVIA, Chile

    2010 - 2015

  •   Académico Part Time

    universidad san sebastián

    psicologia

    VALDIVIA, Chile

    2015 - 2017

  •   ACADÉMICO Other

    UNIVERSIDAD SEK

    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

    SANTIAGO, Chile

    2018 - A la fecha

  •   ACADÉMICO Part Time

    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

    SANTIAGO, Chile

    2018 - 2018

  •   Académico Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2019 - A la fecha

  •   DIRECTOR DE TESIS POSTGRADO Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    PSICOLOGÍA

    TEMUCO, Chile

    2020 - A la fecha

  •   PROFESOR ADJUNTO Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

    VALDIVIA, Chile

    2021 - 2022

Experiencia Profesional

  •   PSICOLOGO DE LA EDUCACION Full Time

    DAEM RÍO BUENO

    RIO BUENO, Chile

    2009 - 2009

  •   PSICÓLOGO ENCARGADO DE CASOS Full Time

    FUNDACION TIERRA DE ESPERANZA

    VALDIVIA, Chile

    2010 - 2010

  •   PSICÓLOGO ENCARGADO DE CASOS Full Time

    ASOCIACION CRISTIANA DE JÓVENES

    VALDIVIA, Chile

    2010 - 2013

  •   INTERVENTOR CLÍNICO Full Time

    SERVICIO NACIONAL DE MENORES

    VALDIVIA, Chile

    2013 - 2014

  •   PSICOLOGO CLÍNICO Full Time

    CARABINEROS DE CHILE

    VALDIVIA, Chile

    2014 - 2017

  •   Académico Part Time

    Universidad de las Américas

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Académico Full Time

    Universidad SEK

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Académico Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


• Título del Proyecto: “Diagnóstico Territorial de las Capacidades Digitales en Contextos de Ruralidad: Resistencias y Facilitadores en la Apropiación de la Inteligencia Artificial.
o Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE).
o Nº Folio: 2400113
o Fuente Financiamiento: Subsecretaría de Educación / MINEDUC (Chile).
o Función: Co- Investigador
o Periodo: diciembre 2024 – diciembre 2025.

• Título del Proyecto: “Redes Investigativas y Fortalecimiento de Capacidades de Formación e Investigación Socio-territorial para la Adaptación y Resiliencia Comunitaria ante Riesgos de Desastres por Cambio Climático en Zonas de Rezago, Región de Ñuble (Chile)”.
o Fondo Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI).
o Nº Folio: 230212
o Fuente Financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
o Función: Investigador Nacional Asociado.
o Periodo: enero - diciembre 2024.

• Título del Proyecto: “GENERA+ UA: Un Programa de Mentorazgo Intergeneracional para el Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación, Conocimiento y Desarrollo de Emprendedoras y PYME(s) Emergentes
o Fondo Interno “Investigación y Desarrollo para la Igualdad de Género” (INGE210017 / ANID).
o Eje Temático: Ciencias Sociales
o Función: Investigador Responsable.
o Periodo: marzo 2024 – marzo 2025.

• Título del Proyecto: “Salud mental en situaciones de crisis político-social: El caso del conflicto entre el Estado/ pueblo mapuche y los habitantes de la provincia de Malleco en la Región de la Araucanía (Chile)”.
o Fondo Integrando Ciencia y Tecnología: UAutónoma+UNAP 2023.
o Eje Temático: Ciencias Sociales
o Función: Co-Investigador
o Periodo: 01/2024 – 01/2025.

• Título del Proyecto: “Aprender es Bonito, Da gusto Ver a la Mujer Hablando”. Experiencias y Memorias de Niñas y Mujeres en la Educación Rural y Agrícola. Valle Central, Chile (1938-1973).
o Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT) de Postdoctorado.
o Investigadora Responsable: Dra. Vanessa Tessada Sepúlveda.
o Referencia: Nº 3210358
o Fuente Financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
o Función: Investigador Patrocinante.
o Periodo: abril 2021 – noviembre 2024.

• Título del Proyecto: “INFANCIA PROTEGIDA: Avanzando Juntos para el Desarrollo Biopsicosocial de Niños/as en Educación Preescolar”.
o Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% Gobierno Regional de Los Ríos 2023.
o Nº Folio: PS0850
o Eje Temático: Escuelas de Formación Biopsicosocial para NNA 2023.
o Organización Jurídica: Centro de Padres y Apoderados – Jardín Infantil y Sala Cuna “Retoños del Lingue” (JUNJI).
o Propósito del Proyecto: Contribuir al desarrollo biopsicosocial de los niños/as pertenecientes a la sala cuna y Jardín Infantil “Retoños del Lingue” a través de una intervención multidisciplinar centrada en el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas lingüísticas, motrices, emocionales, cognitivas, sociales, culturales y familiares, propiciando un ambiente favorable para el aprendizaje.
o Función: Asistencia Técnica y Coordinación Equipo Multidisciplinario de Intervención.
o Periodo: agosto 2023 – 31 de enero 2024.

• Título del Proyecto: Efecto del Nivel de Actividad Física en la Autorregulación Emocional de Adolescentes.
o Desafío EXPLORA Araucanía (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación - Chile) – Programa de Investigación e Innovación Escolar.
o Código Proyecto: 2023032
o Establecimiento: Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl.
o Área: Ciencias Médicas y de la Salud.
o Categoría: Investigación.
o Función: Asesor Científico.
o Periodo: 06/2023 – 01/2024.

• Título del Proyecto: “La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa”
o Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT) de Iniciación en Investigación.
o Referencia: Nº 11190028
o Fuente Financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
o Función: Investigador Responsable.
o Periodo: 1 noviembre 2019 – 31/10/2022.

• Título del Proyecto: “Violencia de Género en el Ámbito Académico: Evidencias Empíricas y Estrategias de Intervención para su Abordaje y Comprensión”.
o Entidad Financiadora: VIII Convocatoria “Fomento de la Investigación 2018”, Dirección de Investigación, Vicerrectoría Académica - Universidad SEK (Chile).
o Investigador Responsable: Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando.
o Función: Investigador Principal.
o Periodo: agosto 2018 – agosto 2019

• Título del Proyecto: “El Mapa Escolar como Epistemicidio de lo Educativo: Comprensión de la Escuela desde los Márgenes”
o Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT) – Regular.
o Referencia: Nº 1170019
o Investigador Responsable: Dr. Alberto Moreno Doña (Universidad de Valparaíso).
o Función: Co – Investigador en Región de Los Ríos.
o Periodo: abril 2017 – abril 2020

• Título del Proyecto: “Asombros Educativos Infantiles y Propensión a Aprender”
o Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT) – Regular.
o Referencia: Nº 1110577
o Investigador Responsable: Dr. Carlos Calvo Muñoz.
o Función: Tesista de Doctorado sobre Propensión a Aprender, Adolescentes Infractores de Ley, Modificabilidad Cognitiva, Mediación Pedagógica, Historias de Vida; bajo el patrocinio del Dr. Alberto Moreno Doña (Co-Investigador Proyecto).
o Periodo: marzo 2011 – marzo 2015


Premios y Distinciones

  •   Beca de Movilidad Estudiantil Santander Universidades

    Santander Universidades

    Chile, 2006

    Beca de Movilidad Estudiantil Santander Universidades (2006), obtenida por Excelencia Académica en Pre-Grado, para ser Alumno becario en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México – México, durante Agosto 2007 - Enero 2008.

  •   Beca Mejor alumno Carrera

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2008

    Beca Mejor Alumno de Pre-Grado (2008), distinción que entrega la Universidad Austral de Chile, a los alumnos más destacados en lo académico y valórico del año. Puerto Montt, 3 de Septiembre 2008.

  •   1º Lugar en el Certamen de Jóvenes Investigadores del Cono Sur – Categoría Estudiantes de Postgrado

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

    Argentina, 2012

    1º Lugar en el Certamen de Jóvenes Investigadores del Cono Sur – Categoría Estudiantes de Postgrado, realizado en el XI Seminario Argentino Chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales “A Proposito de la Integración. Las Ciencias y las Humanidades desde una Perspectiva Crítica Latinoamericana”, con la Ponencia “Construcción Sociohistórica de la Propensión a Aprender en Adolescentes Infractores de Ley”; organizado por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, 7 al 9 de Marzo, 2012.


 

Article (44)

Efectividad de programas de intervención escolar orientada la reducción de la obesidad infantil: Una revisión sistemática.
Experience and local memory of older people in the face of disasters: a systematic review
Inteligencia emocional y competencias para la atención a la diversidad en docentes chilenos durante la pandemia
Prevalencia de victimización sexual en estudiantes Universitarios: Un estudio exploratorio en Temuco – Chile.
Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales chilenos: saberes educativos desde la perspectiva narrativa generativa
Generativity and Propensity to Teach in Chilean Rural Educators: A Transformative Teaching Practice
Juego, Motricidad y Didáctica, desde la Cultura Infantil en Niños y Niñas de 4 a 6 años, bases teóricas desde una epistemología enactiva
La movilidad tur�stica en el desarrollo sociocultural de Puerto Varas (Chile) desde la percepci�n de sus operadores tur�sticos
La neurobiología del asesino: aspectos neuroanatómico, genéticos, bioquímicos, extrínsecos y sociales.
Prácticas Docentes en Modalidad Online: Percepción de Estudiantes Secundarios en el sur de Chile
Raising Children in Risk Neighborhoods from Chile: Examining the Relationship between Parenting Stress and Parental Adjustment
Understanding the Relational Dynamics of Chilean Rural Teachers: Contributions from a Narrative-Generative Perspective
Voluntariado y Desarrollo Generativo en Jóvenes Universitarios Chilenos: Un Estudio Exploratorio
Diagnóstico Comunitario ante Desastres Climáticos: Una Experiencia de Aprendizaje Servicio
Educación socioemocional, inclusiva, y concepto de educación
Implicaciones del Envejecimiento Potencialmente Generativo en Personas Mayores Chilenas: Una Exploración Inicial
Implicancias Socioeducativas de la Generatividad en Educadores Rurales Chilenos
La profesionalidad docente rural chilena: implicaciones socioeducativas de un desarrollo generativo trascendente
Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile
Social and Political Participation of Chilean Older People: An Exploratory Study from the Narrative-Generative Perspective
Violencia de género adolescente en espacios educativos: Nuevas Miradas desde la Región de La Araucanía, Chile
Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu. La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura (Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu
Capacidad funcional, Apoyo social y Sintomatología depresiva en Personas Mayores chilenas
Caracterización del Trastorno por Videojuegos: ¿Una Problemática Emergente?
Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica
Mecanismos Neurocognitivos de la motivación en el entrenamiento físico
Psicología de la emergencia en contexto de pandemia: aportes y herramientas para la intervención psicológica
The school classroom as an active-modifying environment in vulnerable contexts: A necessary proposal [El aula escolar como ambiente activo-modificante en contextos vulnerados: Una propuesta necesaria]
Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
Pedagogical Strategies to Promote Mediated learning Experiences in Vulnerable Contexts
Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley
Educational Challenges around Mediated Learning experiences with Law Offender Adolescents [DESAFÍOS EDUCATIVOS EN TORNO A LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIADO CON ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY]
CRUZANDO LAS FRONTERAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY
Reseña de Gee, J. (2015). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses (Fifth Edition). London and New York: Taylor & Francis Group. 282 pp.
Impacto de los Medios de Comunicación de Masas sobre la Opinión Pública: ¿Sobre los Peligros de la Adolescencia?.
La Pedagogía Crítica y su Impacto Educativo sobre Adolescentes Infractores de Ley.
Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en Psicología
Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la Ley: Desafíos y Proyecciones a partir de su Propensión a Aprender
Procesos de Mediación Pedagógica en Adolescentes Infractores de Ley: Hacia un Nuevo Paradigma en Educación
Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico
Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: Reflexiones desde el Enfoque Biográfico
Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa?
Reseña de Comunicación Intercultural
Investigación Autobiográfica y Cambio Social

Proyecto (5)

Aprender es Bonito, Da gusto Ver a la Mujer Hablando”. Experiencias y Memorias de Niñas y Mujeres en la Educación Rural y Agrícola. Valle Central, Chile (1938-1973)
La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa
Violencia de Género en el Ámbito Académico=> Evidencias Empíricas y Estrategias de Intervención para su Abordaje y Comprensión
El Mapa Escolar como Epistemicidio de lo Educativo=> Comprensión de la Escuela desde los Márgenes
Asombros Educativos Infantiles y Propensión a Aprender
1
Hernán Riquelme

Investigador

Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

34
EDUARDO SANDOVAL

Doctor en Ciencias Humanas

Psicología

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile