Foto_luis_laurens.jpg_thumb90

luis alberto laurens arredondo

Académico

Universidad Cátolica del Maule

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Uso de las tecnologías de comunicación e información en la educación en ingeniería

Educación

  •  Maestría en Ingenieria Mecánica, Universidad Nacional Experimental Politecnica "Antonio José de Sucre". Venezuela, 2011
  •  Ingeniería Mecanica, Universidad Nacional Experimental Politecnica "Antonio José de Sucre". Venezuela, 2006
  •  Especialización en Gerencia de Proyectos, Universidad Cátolica Andres Bello. Venezuela, 2011
  •  Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Venezuela, 2021
  •  Docencia Universitaria orientada a competencias, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE. Chile, 2018
  •  Educación en Ingeniería, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE. Chile, 2021
  •  Educación Económica y Financiera, BANCO CENTRAL DE CHILE. Chile, 2021
  •  Capacitación Docente, FundaUDO. Venezuela, 2008

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias de la Ingeniería

    talca, Chile

    2017 - A la fecha

  •   DIRECTOR Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS DE LA INGENIERIA

    TALCA, Chile

    2023 - A la fecha

  •   DIRECTOR Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS DE LA INGENIERIA

    Talca, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Ingeniero de Proyectos de Plantas Agregadas Full Time

    Constructora Andrade Gutierrez

    Guayana, Venezuela

    2014 - 2016

  •   Coordinador de Proyectos Full Time

    Orinoco Iron S.C.S

    Guayana, Venezuela

    2006 - 2014

  •   Practica profesional (Tesista) Full Time

    Siderurgica del Orinoco

    Guayana, Venezuela

    2005 - 2005

  •   Practica profesional (Pasante) Full Time

    Electrificación del Caroni (EDELCA)

    Guayana, Venezuela

    2004 - 2004

Formación de Capital Humano


Profesor instructor a cargo del curso: ”Administración de la construcción” para la escuela de ingeniería en construcción de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2017-2018.
Profesor instructor colaborador en el curso: ”Sistemas de gestión” para la escuela de ingeniería civil informática de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2017-2018.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Cinemática y dinámica” para la escuela de ingeniería civil de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2017- a la fecha.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Estática” para la escuela de ingeniería civil de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2017-2018.
Profesor instructor colaborador en el curso: ”Introducción a la ingeniería” para la escuela de ingeniería civil informática de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2017-2019.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Contabilidad y costos” para la escuela de ingeniería en ejecución en computación e informática de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2019-Actual.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Creatividad y prototipado” para la escuela de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2019-2020.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Diseño industrial y dibujo técnico” para la escuela de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2019-Actual.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Emprendimiento y creación de empresas” para la escuela de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2019-2019
Profesor instructor a cargo del curso: ”Evaluación de proyectos” para la escuela de ingeniería civil informática de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2019-2019.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Formulación y evaluación de proyectos” para la escuela de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2020-Actual.
Profesor instructor colaborador en el curso: ” Introducción a la ingeniería” para la escuela de ingeniería en ejecución en computación e informática de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2018-2020.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Maquinas” para la escuela de ingeniería en construcción de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2017-2020.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Mecánica” para la escuela de ingeniería en construcción de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2017-Actual.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Mecánica” para la escuela de ingeniería en construcción civil de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2019-Actual.
Profesor instructor a cargo del curso: ”Resistencia de materiales” para la escuela de ingeniería en construcción civil de la Universidad Católica del Maule. Duración: 2018-Actual.
Profesor facilitador a cargo del curso: ”Modelado 3D y Realidad Aumentada” para el programa Semilla UCM de la Universidad Católica del Maule, dirigido a jóvenes con talentos académicos. Duración: 2019-
2020

Profesor Guia: Estudio de Factibilidad Técnico - Económico para la Instalación y Puesta en Marcha de un Apilador de Mineral de Hierro Húmedo con Capacidad de 2400 ton/h en el Patio de Almacenamiento de Mineral Húmedo, en Orinoco Iron. Especialidad: Ing. Industrial (Universidad Nacional Experimental de Guayana). Autor: Anyuth Navarro Guevara
Profesor Guia: Estudio técnico económico para la Instalación de un Colector de Polvo de Mineral de Hierro Vía Seca en el Área de Secado de Orinoco Iron. Especialidad: Ing. Industrial (Universidad Experimental Politécnica Antonio Jose de Sucre). Autor: Pedro Hernández.
Profesor Guia: Estudio técnico económico de la Sustitución del Refrigerante Amoniaco de las Secadoras de Gas de Sello de Planta de Gas de Orinoco Iron. Especialidad: Ing. Industrial (Universidad Nacional Experimental de Guayana). Autor: Jesús Villarroel.
Profesor Guia: Evaluación Técnica de Falla del Sistema de Extracción y Lavado de Gases (Hot Dedusting) del Área Briqueteadora de Orinoco Iron. Especialidad: Ing. en Mantenimiento Industrial (Universidad Gran Mariscal de Ayacucho). Autor: Hioston Angulo.
Profesor Guia: Diseño de sistema de realidad aumentada como herramienta para aprendizaje de Mecánica Vectorial. Especialidad: Ing. Civil Informática (UCM). Autor: Francisco Alan Durán Encina.
Profesor Guia: Diseño de sistema de realidad aumentada para el apoyo a la docencia de Dibujo Técnico. Especialidad: Ing. Civil Informática (UCM). Autor: Luis Bastián Aliaga Avendaño.
Profesor Guia: Estudio Técnico para la Ampliación de Instalaciones del Colegio John Andrews Adventist Academy de la Comuna de la Reina, Santiago de Chile. Especialidad: Ing. Civil Industrial (UCM). Autor: Francisca Naomi Cerro Vásquez.
Profesor Guia: Estudio de Impacto Social y Económico del Proyecto para la Reposición y Adjudicación de Activos no Financieros en la I. Municipalidad de Río Claro. Especialidad: Ing. Civil Industrial (UCM). Autor: Patricio Navarro Argote.
Profesor Guia: Estudio Técnico y Económico de Limpieza de Fosas Sépticas Y Pozos Negros de la Población Rural de la Comuna de San Javier. Especialidad: Ing. Civil Industrial (UCM). Autor: Mirko Alejandro Poblete Sepúlveda.
Profesor Guia: Estudio Técnico, Económico y de Impacto Ambiental en Localización del Proyecto de Construcción del Estadio Atlético de Linares. Especialidad: Ing. Civil Industrial (UCM). Autor: Sergio Mauricio Castillo Villar.
Profesor Guia: Estudio Económico Financiero de la Ampliación de Instalaciones del Colegio John Andrews Adventist Academy de la Comuna de la Reina, Santiago de Chile. Especialidad: Ing. Civil Industrial (UCM). Autor: Isabel Margarita Alegria Moris.


Premios y Distinciones

  •   Reconocimiento por destacado rendimiento académico Semestre 2004-I

    Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre

    Venezuela, 2005

    Reconocimiento por destacado rendimiento académico Semestre 2004-I

  •   Reconocimiento por destacado rendimiento académico Semestre 2004-II

    Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre

    Chile, 2005

    Reconocimiento por destacado rendimiento académico Semestre 2004-II

  •   Reconocimiento por destacado rendimiento académico Semestre 2005-I

    Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre

    Chile, 2006

    Reconocimiento por destacado rendimiento académico Semestre 2005-I

  •   Reconocimiento Por Valiosa Labor Como Instructor Colaborador Interno

    Orinoco Iron

    Chile, 2012

    Reconocimiento Por Valiosa Labor Como Instructor Colaborador Interno, en el dictado del curso "Evaluación de Proyectos", dirigido a los trabajadores de la empresa Orinoco Iron

  •   Reconocimiento por valiosa colaboración

    Constructora Andrade Gutierrez

    Chile, 2015

    Reconocimiento por valiosa colaboración al impartir taller "Evaluación de proyectos (Módulos I y II), realizado en oficina Puerto Ordaz

  •   Distinción Académica

    Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre

    Chile, 2011

    Distinción Académica por haber culminados estudios de Magíster en Ingeniería Mecánica, obteniendo una calificación global para un nivel académico de CUM LAUDE


 

Article (10)

Academic Performance Predicting Model based on Machine Learning and Keller's Motivation Measure
Engineering Students' Perception of the Use of Machine Learning in Accounting Learning
Evaluation of the use of mobile learning in STEM Education: An experience of university students in times of pandemic
Mobile augmented reality adapted to the ARCS model of motivation: a case study during the COVID-19 pandemic
M-learning adapted to the ARCS model of motivation and applied to a kinematics course
Mobile Augmented Reality: A pedagogical strategy in the university environment
DETERMINATION OF MECHANICAL BEHAVIOR OF CONCRETE FC'30 THROUGH EXPERIMENTAL AND NUMERICAL METHODS (FEM)
Normas Internacionales de Diseño de Recipientes a Presión: Comparación de Procedimientos para Determinación de Espesor Mínimo Requerido
Realidad Aumentada: propuesta metodológica para la didáctica de diseño industrial en el ámbito universitario
Evaluación del uso del aprendizaje móvil en la educación STEM: Una experiencia de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

ConferencePaper (9)

Evaluación de la Motivación de Estudiantes Universitarios en el Aprendizaje de la Creatividad con Apoyo de Realidad Aumentada
Evaluation of the Motivation of University Students in the Learning of Industrial Design Through Augmented Reality
Mobile Augmented Reality Adapted to the Gentry-Gable Motivation Model. An Experience of Gifted Students
USO DE LA REALIDAD AUMENTADA MÓVIL ADAPTADA AL MODELO DE MOTIVACIÓN ARCS. CASO DE ESTUDIO EN DISEÑO INDUSTRIAL
Evaluation of University Students Motivation in Learning Kinematics Through M-Learning
Percepción de los estudiantes universitarios del aprendizaje de dibujo técnico mediante realidad aumentada
Realidad Aumentada Móvil: Un caso de estudio en tiempos de pandemia. Innovación con recursos tecnológicos
Mecánica de Fractura: Pedagogía en la Región Guayana
Dibujo técnico asistido con realidad aumentada

Proyecto (4)

El Metaverso Formativo UCM: Un estudio piloto de la percepción de estudiantes universitarios con la implementación de la educación inmersiva
Identificación de personas a gran escala basada en la biometría de Venas de la Palma de la Mano
Fortalecimiento de capacidades tecnológicas locales por la vinculación internacional en soluciones basadas en la naturaleza para tratamiento y reutilización de aguas contaminadas: mitigación de la sequía y protección de los recursos hídricos
Determinación Del Comportamiento Mecánico De Hormigón Sostenible Que Contiene Cenizas De Celulosa En Agregados Finos O Como Reemplazo Del Cemento, Mediante Técnicas Numéricas (M.E.F) Y Experimentales
23
luis laurens

Académico

DCI (Computación e Industrias)

Universidad Cátolica del Maule

Talca, Chile

1
Hugo Valdés

Académico

Ingeniería Computación e Informática

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Talca, Chile