Macarena Belén Soto Alvarado
Profesora/Investigadora en didáctica de la física
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Construcción de Modelos Científicos Escolares en Formación Inicial de Docentes de Física a través del proceso de Modelización, construcción de Explicaciones Científicas Escolares, Ciencia escolar
-
Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2019
-
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2013
-
Licenciatura en Educación en Física y Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2010
-
Profesora/Coordinadora Académica de la Pedagogía en Física y Matemática Part Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Ciencias
Santiago, Chile
2012 - 2018
-
Profesora/Investigadora didáctica de la física Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
-
Profesora de Didáctica de la Física Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía
Santiago, Chile
2017 - 2017
-
PROFESORA Part Time
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
SANTIAGO, Chile
2011 - 2014
-
PROFESORA/COORDINADORA ACADÉMICA Part Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2012 - 2018
-
PROFESORA/INVESTIGADORA Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
SANTIAGO, Chile
2019 - A la fecha
-
Profesora didáctica de la física Part Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2017
La Dra. Macarena Soto Alvarado es profesora e investigadora en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es Profesora de Física y Matemática egresada de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster y Doctora en Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora de Física y Matemática en el sistema escolar chileno y también como profesora de Física y Didáctica en Formación Inicial de Docentes de Física y Matemática. Su línea de investigación se centra en la construcción de Modelos Científicos Escolares en Formación Inicial de Docentes de Física a través del proceso de Modelización [Soto et al., 2017; Soto et al., 2019; Garrido et al., 2022; Soto y Couso, 2023], enfoque teórico-metodológico que involucra a los estudiantes en procesos de enseñanza y aprendizaje activos y promueve el desarrollo de prácticas científicas como el hacer, pensar y comunicar, propias del que hacer científico.
En el ámbito de proyectos de investigación, ha desarrollado 2 proyectos con fondos internos de la UC “Experiencias de aprendizaje activo en formación inicial de docentes de ciencias: reflexiones y percepciones” y “Diseños didácticos interdisciplinares con enfoque STEAM”. Fue coinvestigadora en un proyecto de mejora a la formación inicial de docentes de la UC “Promoviendo la apropiación de prácticas generativas orientadas a la construcción de conocimiento científico escolar en profesores colaboradores UC”. También en un proyecto de innovación docente (INNOVADOC) con fondos internos de la UC en colaboración con un docente de la Facultad de Física “Uso de TICS en dispositivos móviles para promover habilidades científicas y aprendizaje conceptual en tópicos de Física: guías ECBI para trabajo remoto, autónomo y colaborativo entre pares”. Y fue co-investigadora en un proyecto Fondedoc de la UC “Construcción de identidad profesional docente en estudiantes de pedagogía en ciencias y matemática: propuesta formativa basada en desafíos profesionales y metodologías activas”. Se desempeñó como personal técnico del Fondecyt N°1190843 liderado por la Dra. Ainoa Marzábal, que tiene como finalidad caracterizar la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica de estudiantes que cursan secuencias didácticas orientadas a la modelización.
Actualmente lidera su proyecto Fondecyt Iniciación 11220317 “Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la Formación Inicial de Docentes de Física”. También cumple con el rol de co-investigadora en el proyecto Fondecyt Regular 1220500 liderado por el profesor Andrés Neyem de la Facultad de Ciencias de la computación UC. Y participa en dos proyectos VRI-UC interdisciplinario y TRIADA UC liderados por Mario Quintanilla.
Fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) en el periodo 2022-2023.