Vanessa.jpeg_thumb90

Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano

Directora Departamento Ciencias Educación

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo de la comprensión lectora, educación Inclusiva e intercultural, estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Educación

  •  Psicología de la Educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2012
  •  Psicología de la Educación, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Chile, 2008
  •  Profesora de Educación Diferencial, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Docente Formador Educación Continua Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    Facultad de Psicología

    Barcelona, España

    2008 - 2012

  •   Coordinadora de Prácticas Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Facultad de Educación

    Valdivia, Chile

    2012 - 2013

  •   Directora Departamento Ciencias de la Educación Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesor Formador Educación Continua Part Time

    UNIVERSITAT RAMON LLULL

    Facultad de Psicología

    Barcelona, España

    2011 - 2011

Experiencia Profesional

  •   Docente Programas de Formación a Directores Part Time

    Universdad Católica de temuco

    Temuco, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Docente Magíster Gestión Escolar Full Time

    Universdad Católica de temuco

    Temuco, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Docente Doctorado en Educación en Consorcio Other

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Docente Magíster en educación Other

    Universdad Católica de temuco

    Temuco, Chile

    2017 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis Magíster
1. Fabiola Alvez, 2020, Prácticas pedagógicas de los docentes mediante la colaboración con foco en la reflexión para la mejora de los procesos de enseñanza. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
2. Nicol Anders, 2020, Desarrollo profesional docente mediante el trabajo colaborativo en red, en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes en estudiantes con NEE-P. Magister en Educación. Universidad Católica de Temuco.
3. Silvia Millahual, 2020, Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje entre iguales. Magister en Educación. Universidad Católica de Temuco.
4. Nataly Lagos, 2020. Gestión de un proyecto interdisciplinario para fortalecer la comprensión lectora en un establecimiento particular subvencionado en la localidad de Labranza. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
5. Carolina Muñoz, 2019, Propuesta metodológica para la prevención y resolución de conflictos disciplinarios de estudiantes por medio del trabajo colaborativo. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
6. Katherine Contreras, 2019, Gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes desde la co-enseñanza docente, en un centro escolar de Temuco. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
7. Camila Roa, 2019, Fortalecimiento de prácticas pedagógicas mediante la co-enseñanza en un establecimiento educativo municipal de Temuco. Magister en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
8. Alejandra Sánchez, 2019, “Fortalecimiento del desarrollo profesional docente fundamentado en la co-docencia y aprendizaje colaborativo entre docentes de aula y equipo PIE para construcción de la Educación Inclusiva". Magister en Gestión Escolar.
9. Mónica Campos, 2019, Desarrollo profesional docente y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes en comprensión lectora a través del aprendizaje colaborativo. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
10. Fabiana Formantel Alvarado, 2018, El trabajo colaborativo entre docentes, estrategia educativa que favorece el aprendizaje de los estudiantes en el marco de la educación inclusiva. Magíster en Educación, Universidad Católica de Temuco.
11. Rocío Esparza, 2018, Desarrollo del pensamiento artístico y visual a través de la gestión pedagógica de proyectos cooperativos en un establecimiento particular subvencionado de Temuco. Magíster en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
12. Fabiola Tripailaf, 2018, Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo, en el Departamento de Matemáticas de un establecimiento educativo particular subvencionado de Temuco. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
13. Verónica Pizarro Barra, 2018, Prácticas de Liderazgo de directoras de jardines infantiles de Fundación Integra, de las comunas de Temuco y Padre las Casas. Magíster en Educación, Universidad Católica de Temuco.
14. Yaneth Rodríguez, 2018, Liderazgo pedagógico y aprendizaje colaborativo en un establecimiento de enseñanza básica de Valdivia: Influencia en el desarrollo profesional docente y los procesos de enseñanza aprendizaje. Magíster en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
15. Loretta Zavala Millaman, 2017, Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica para favorecer la comprensión lectora en el aula. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
16. Claudia Canales Durán, 2017. Liderazgo pedagógico: Estrategias para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primer año de un liceo técnico de Villarrica. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
17. Sergio Narváez, 2017, Mecanismos de mediación e itinerarios dialógicos implicados en la promoción de estrategias de compresión lectora en estudiantes que participan en un programa de tutorías entre iguales. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
18. Jocelyn González González, 2017, Gestión de la convivencia escolar para disminuir la violencia de un colegio particular subvencionado de la comuna de Temuco. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco
19. Doris Pacheco Soto, 2016, Acompañamiento docente en la implementación de una estrategia de aprendizaje cooperativo desarrollada en un centro educativo de la comuna de Temuco. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
20. Héctor Gaete Inostroza, 2015, Indagar concepciones docentes sobre el proceso de inclusión educativa de estudiantes con N.E.E transitorias y permanentes como base para la promoción de respuestas y apoyos desde la gestión escolar. Magíster en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
21. Karla Prado Lagos, 2015, Métodos cooperativos de aprendizaje: una estrategia para mejorar el clima en el centro educativo. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
22. Gonzalo Pardo, Propuesta de mejora para la gestión del clima escolar de un centro educativo de la comuna de Renaico. Magíster en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
23. Odette Rivera Galleguillos, 2015, Fortalecimiento del proceso de acompañamiento docente en el aula en una escuela especial de Angol. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica Temuco.
24. Christian Sáez Quintana, 2015, La tutoría entre iguales para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 4ª básico de una escuela Municipal: seguimiento, aseguramiento de condiciones y proyección desde la gestión escolar. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
25. Jimena Salazar Inostroza, 2015, La colaboración docente y coordinación interciclo: una herramienta para potenciar los aprendizajes de estudiantes de una escuela municipal de la comuna de Collipulli. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica Temuco.
26. Yessenia Villagra Cea, 2015, Diagnóstico y propuesta de prácticas colaborativas para atender la diversidad del alumnado en un centro educativo de Vilcún. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
27. Patricia Cortés San Martín, 2014, Tutoría entre iguales para promover aprendizaje en comprensión lectora y desarrollar habilidades sociales en un centro educativo penitenciario. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
28. Javier Espinoza Dávila, 2014, Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
29. Teresa Millahueque Córdova, 2014, Propuesta para el fomento de la comprensión lectora contextualizada en el ámbito intercultural bilingüe. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
30. Juan Pablo Ramírez Álvarez, 2014, Gestión de la convivencia: un estudio diagnóstico de violencia escolar de un centro educativo de la ciudad de la Unión, región de los Ríos, Chile. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
31. Paula Riquelme Seguel, 2014, Identificar el grado de satisfacción que poseen los docentes y profesionales de la escuela Nobel Gabriela, respecto al PIE del establecimiento. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
32. Rodolfo Rivas Ramírez, 2014, Desarrollo de competencias, destrezas y habilidades en estudiantes de enseñanza básica a través de la indagación de las prácticas docentes en Ciencias Sociales. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.


Premios y Distinciones

  •   Beca Presidente de la república

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    España, 2007

    Beca Presidente de la República para realizar Master en Psicología de Educación, 1año y medio

  •   Beca Doctorado para profesionales de la Educación

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    Chile, 2008

    Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación, financiado por Conicyt, por 4 años


 

Article (17)

Aprendizaje cooperativo. como estrategia para la generación de oportunidades en el ámbito de la lectura
Monocultural character of the diagnostic assessment of special educational needs in the Mapuche context [Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto Mapuche]
Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
Migración y Educación en Chile: ¿Es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad?
Monoculturalism in pedagogical practices along basic teacher education in La Araucanía, Chile [Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile]
CAMBIO CONCEPTUAL SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y COOPERACIÓN ENTRE ESTUDIANTES
Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional
Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional
Interaction forms involved in promoting reading comprehension strategies through a peer tutoring programme
Interaction forms involved in promoting reading comprehension strategies through a peer tutoring programme [Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales]
Teaching competencies for performing in school vulnerability contexts in Chile
The Coordinating Role of the Teacher in A Peer Tutoring Programme
Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Santiago, Chile
Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Santiago, Chile
The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence
The effects of a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence involving primary students at school and their families at home
KIMELTUWN EN LA TRANSPOSICION DIDACTICA COMO MARCO DE ANALISIS DE PRACTICAS PEDAGOGICAS EN MICROCENTROS RURALES DE LA ARAUCANÍA

BookSection (1)

Tutoría entre Iguales para promover aprendizajes en comprensión lectora y desarrollar habilidades en un Centro Educativo Penitenciario

BookWhole (1)

Liderazgo Escolar y acción Pedagógica. Temuco, Chile:

Proyecto (8)

¿Qué, cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica
Elaboración de manual de lectura poética de autores mapuches como acompañamiento a estudiantes de práctica de pedagogía en lengua castellana y comunicación y pedagogía básica intercultural en contexto mapuche
“La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos en el marco de la Ley 20.911”.
Transformación de redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de liderazgo escolar
LA HISTORIA ESCOLAR EN CONTEXTOS INTERÉTNICOS E INTERCULTURALES=> UN ESTUDIO DESDE EL SISTEMA ESCOLAR EN CONTEXTO MAPUCHE/ NO MAPUCHE
Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias y construcción de aprendizajes=> Evidencias en estudiantes de 1° y 2° año de pedagogía básica con mención e intercultural
Estudio de los efectos del aprendizaje entre iguales en la construcción de la competencia lectora en el alumnado de contextos educativos vulnerables
IMPACTO DEL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES EN LA CONSTRUCCION DE LA COMPRENSION LECTORA Y DOMINIO LECTOR EN ALUMNOS/AS PERTENECIENTES A CONTEXTOS ESCOLARES VULNERABLES DE LA IX REGION
18
Vanessa Valdebenito

Directora Departamento Ciencias Educación

Ciencias de la Educación

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Katerin Arias

PROFESORA ASOCIADA

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

1
Omar Turra

Director of the program Doctorate in Education

Educational Sciences

UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

Chillán, Chile