Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano
Directora Departamento Ciencias Educación
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
Desarrollo de la comprensión lectora, educación Inclusiva e intercultural, estrategias de enseñanza-aprendizaje.
-
Psicología de la Educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2012
-
Psicología de la Educación, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Chile, 2008
-
Profesora de Educación Diferencial, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2004
-
Docente Formador Educación Continua Part Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Facultad de Psicología
Barcelona, España
2008 - 2012
-
Coordinadora de Prácticas Full Time
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN
Facultad de Educación
Valdivia, Chile
2012 - 2013
-
Directora Departamento Ciencias de la Educación Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2013 - A la fecha
-
Profesor Formador Educación Continua Part Time
UNIVERSITAT RAMON LLULL
Facultad de Psicología
Barcelona, España
2011 - 2011
-
Docente Programas de Formación a Directores Part Time
Universdad Católica de temuco
Temuco, Chile
2014 - A la fecha
-
Docente Magíster Gestión Escolar Full Time
Universdad Católica de temuco
Temuco, Chile
2013 - A la fecha
-
Docente Doctorado en Educación en Consorcio Other
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2015 - A la fecha
-
Docente Magíster en educación Other
Universdad Católica de temuco
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
Tesis Magíster
1. Fabiola Alvez, 2020, Prácticas pedagógicas de los docentes mediante la colaboración con foco en la reflexión para la mejora de los procesos de enseñanza. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
2. Nicol Anders, 2020, Desarrollo profesional docente mediante el trabajo colaborativo en red, en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes en estudiantes con NEE-P. Magister en Educación. Universidad Católica de Temuco.
3. Silvia Millahual, 2020, Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje entre iguales. Magister en Educación. Universidad Católica de Temuco.
4. Nataly Lagos, 2020. Gestión de un proyecto interdisciplinario para fortalecer la comprensión lectora en un establecimiento particular subvencionado en la localidad de Labranza. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
5. Carolina Muñoz, 2019, Propuesta metodológica para la prevención y resolución de conflictos disciplinarios de estudiantes por medio del trabajo colaborativo. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
6. Katherine Contreras, 2019, Gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes desde la co-enseñanza docente, en un centro escolar de Temuco. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
7. Camila Roa, 2019, Fortalecimiento de prácticas pedagógicas mediante la co-enseñanza en un establecimiento educativo municipal de Temuco. Magister en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
8. Alejandra Sánchez, 2019, “Fortalecimiento del desarrollo profesional docente fundamentado en la co-docencia y aprendizaje colaborativo entre docentes de aula y equipo PIE para construcción de la Educación Inclusiva". Magister en Gestión Escolar.
9. Mónica Campos, 2019, Desarrollo profesional docente y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes en comprensión lectora a través del aprendizaje colaborativo. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
10. Fabiana Formantel Alvarado, 2018, El trabajo colaborativo entre docentes, estrategia educativa que favorece el aprendizaje de los estudiantes en el marco de la educación inclusiva. Magíster en Educación, Universidad Católica de Temuco.
11. Rocío Esparza, 2018, Desarrollo del pensamiento artístico y visual a través de la gestión pedagógica de proyectos cooperativos en un establecimiento particular subvencionado de Temuco. Magíster en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
12. Fabiola Tripailaf, 2018, Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas mediante el trabajo colaborativo, en el Departamento de Matemáticas de un establecimiento educativo particular subvencionado de Temuco. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
13. Verónica Pizarro Barra, 2018, Prácticas de Liderazgo de directoras de jardines infantiles de Fundación Integra, de las comunas de Temuco y Padre las Casas. Magíster en Educación, Universidad Católica de Temuco.
14. Yaneth Rodríguez, 2018, Liderazgo pedagógico y aprendizaje colaborativo en un establecimiento de enseñanza básica de Valdivia: Influencia en el desarrollo profesional docente y los procesos de enseñanza aprendizaje. Magíster en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
15. Loretta Zavala Millaman, 2017, Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica para favorecer la comprensión lectora en el aula. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
16. Claudia Canales Durán, 2017. Liderazgo pedagógico: Estrategias para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primer año de un liceo técnico de Villarrica. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
17. Sergio Narváez, 2017, Mecanismos de mediación e itinerarios dialógicos implicados en la promoción de estrategias de compresión lectora en estudiantes que participan en un programa de tutorías entre iguales. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
18. Jocelyn González González, 2017, Gestión de la convivencia escolar para disminuir la violencia de un colegio particular subvencionado de la comuna de Temuco. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco
19. Doris Pacheco Soto, 2016, Acompañamiento docente en la implementación de una estrategia de aprendizaje cooperativo desarrollada en un centro educativo de la comuna de Temuco. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
20. Héctor Gaete Inostroza, 2015, Indagar concepciones docentes sobre el proceso de inclusión educativa de estudiantes con N.E.E transitorias y permanentes como base para la promoción de respuestas y apoyos desde la gestión escolar. Magíster en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
21. Karla Prado Lagos, 2015, Métodos cooperativos de aprendizaje: una estrategia para mejorar el clima en el centro educativo. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
22. Gonzalo Pardo, Propuesta de mejora para la gestión del clima escolar de un centro educativo de la comuna de Renaico. Magíster en gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco.
23. Odette Rivera Galleguillos, 2015, Fortalecimiento del proceso de acompañamiento docente en el aula en una escuela especial de Angol. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica Temuco.
24. Christian Sáez Quintana, 2015, La tutoría entre iguales para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 4ª básico de una escuela Municipal: seguimiento, aseguramiento de condiciones y proyección desde la gestión escolar. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
25. Jimena Salazar Inostroza, 2015, La colaboración docente y coordinación interciclo: una herramienta para potenciar los aprendizajes de estudiantes de una escuela municipal de la comuna de Collipulli. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica Temuco.
26. Yessenia Villagra Cea, 2015, Diagnóstico y propuesta de prácticas colaborativas para atender la diversidad del alumnado en un centro educativo de Vilcún. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
27. Patricia Cortés San Martín, 2014, Tutoría entre iguales para promover aprendizaje en comprensión lectora y desarrollar habilidades sociales en un centro educativo penitenciario. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
28. Javier Espinoza Dávila, 2014, Explorar las concepciones de los docentes respecto al proceso de educación inclusiva para la mejora institucional. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
29. Teresa Millahueque Córdova, 2014, Propuesta para el fomento de la comprensión lectora contextualizada en el ámbito intercultural bilingüe. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
30. Juan Pablo Ramírez Álvarez, 2014, Gestión de la convivencia: un estudio diagnóstico de violencia escolar de un centro educativo de la ciudad de la Unión, región de los Ríos, Chile. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
31. Paula Riquelme Seguel, 2014, Identificar el grado de satisfacción que poseen los docentes y profesionales de la escuela Nobel Gabriela, respecto al PIE del establecimiento. Magíster en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
32. Rodolfo Rivas Ramírez, 2014, Desarrollo de competencias, destrezas y habilidades en estudiantes de enseñanza básica a través de la indagación de las prácticas docentes en Ciencias Sociales. Magíster Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco.
-
Beca Presidente de la república
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
España, 2007
Beca Presidente de la República para realizar Master en Psicología de Educación, 1año y medio
-
Beca Doctorado para profesionales de la Educación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Chile, 2008
Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación, financiado por Conicyt, por 4 años
Tutoría entre Iguales para promover aprendizajes en comprensión lectora y desarrollar habilidades en un Centro Educativo Penitenciario |
Liderazgo Escolar y acción Pedagógica. Temuco, Chile: |
¿Qué, cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica |
Elaboración de manual de lectura poética de autores mapuches como acompañamiento a estudiantes de práctica de pedagogía en lengua castellana y comunicación y pedagogía básica intercultural en contexto mapuche |
“La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos en el marco de la Ley 20.911”. |
Transformación de redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de liderazgo escolar |
LA HISTORIA ESCOLAR EN CONTEXTOS INTERÉTNICOS E INTERCULTURALES=> UN ESTUDIO DESDE EL SISTEMA ESCOLAR EN CONTEXTO MAPUCHE/ NO MAPUCHE |
Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias y construcción de aprendizajes=> Evidencias en estudiantes de 1° y 2° año de pedagogía básica con mención e intercultural |
Estudio de los efectos del aprendizaje entre iguales en la construcción de la competencia lectora en el alumnado de contextos educativos vulnerables |
IMPACTO DEL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES EN LA CONSTRUCCION DE LA COMPRENSION LECTORA Y DOMINIO LECTOR EN ALUMNOS/AS PERTENECIENTES A CONTEXTOS ESCOLARES VULNERABLES DE LA IX REGION |