Foto_portal_del_investigador.jpg_thumb90

Omar Rolando Turra Díaz

Director del Departamento de Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


-formación del profesorado en contexto regional. Historia y presente -la historia como disciplina escolar -educación en contextos interculturales e interétnicos.

Educación

  •  Teacher of History and Geography, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1994
  •  History, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1999
  •  Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Professor of Educational Curriculum in undergraduate education Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Education

    Concepción, Chile

    2009 - 2012

  •   Academic Senate in the Master's Program in Education Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Education

    Concepción, Chile

    2010 - 2012

  •   Visiting Professor in the Master's Program in History Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Education

    Concepción, Chile

    2011 - 2012

  •   Visiting Professor in the Master's Program in Educational Sciences Part Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    Education

    Concepción, Chile

    2011 - 2011

  •   Professor of the Educational Research Course in undergraduate education Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2013 - 2015

  •   Professor in the Master's Program in Intercultural Studies Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2014 - 2015

  •   Associated Professor, Doctorate in Education Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2015 - 2015

  •   Professor of the Research Methodology course Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Education and Humanities

    Chillán, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Core Professor in the Master's Program in Education Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Education and Humanities

    Chillán, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Academic Senate of Doctorate in Education Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Education and Humanities

    Chillán, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Co-researcher 1110130 Fondecyt Regular Project "Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica". Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Education

    Concepción, Chile

    2011 - 2013

  •   Researcher responsible for Internal Regular Project 2015GE-OT-01 "(Re) construyendo pedagogías en la Araucanía: modelos formativos en el contexto interétnico mapuche/chileno" Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2015 - 2016

  •   Researcher responsible for 1151233 Fondecyt Regular Project "La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/ no mapuche" Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Education and Humanities

    Chillán, Chile

    2015 - 2017

  •   Director of PROFOP research group. Teachers. Training policies and professional praxis Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Education and Humanities

    Chillán, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Co-researcher of 1181314 Fondecyt Regular Project "Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar: construcción de una base epistémica intercultural de conocimientos" Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Education and Humanities

    Chillán, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Professor/ Head of Pedagogy program in History and Geography Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

    Concepción, Chile

    2010 - 2012

  •   Professor-Researcher Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Temuco, Chile

    2013 - 2015

  •   Director of the program Doctorate in Education Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

    Chillán, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Postdoctoral Tutor Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

    Chillán, Chile

    2017 - 2018

Formación de Capital Humano


Postdoctoral Tutoring
1. September of 2017-January of 2018. Awarding of Postdoctoral Tutoring Contest within the framework of the 1151233 Regular Fondecyt Project and the program Doctorate in Education of Universidad del Bio Bio. Project "Educación intercultural en contexto mapuche" developed by Dr. Héctor Torres Cuevas.
Doctorate Thesis
1. 2020. "Construcción de conocimiento en investigación en la formación inicial de profesores de Historia y Geografía". Degree thesis to obtain the title of Doctor in Education. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Thesis student: Raquel Rebolledo Rebolledo.
2. 2019. "Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante". Degree thesis to obtain the title of Doctor in Education. Universidad del Bío-Bío. Thesis student: María Loreto Mora Olate.
3. 2017. "Racionalidades curriculares y perspectivas didácticas en la formación inicial de profesores de historia. Un estudio desde Universidades regionales del sur de Chile". Degree thesis to obtain the title of Doctor in Education. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Thesis student: Mario Valdés Vera.
Master Thesis
1. 2020. "Motivaciones para la elección de la profesión docente. El caso de un programa de acceso temprano a carreras de pedagogía". Degree thesis to obtain the title of Master in Education. Universidad del Bio Bio. Thesis student: Marcela Rivas Valenzuela.
2. 2020. "Valoración y uso del texto escolar de lengua y literatura. Estudio desde profesores de Enseñanza Media". Degree thesis to obtain the title of Master in Education. Universidad del Bio Bio. Thesis student: Fabiola Cárdenas Irribarra.
3. 2020. "Significaciones asociadas a la identidad docente de profesores de enseñanza media en Ciencias a partir de la categoría conocimiento pedagógico del contenido". Degree thesis to obtain the title of Master in Education. Universidad del Bio Bio. Thesis student: Camila Vásquez Maureira.
4. 2018. " Los Ángeles en el siglo XIX .Participación de unidades militares y soldados angelinos en dos conflictos de la segunda mitad del siglo XIX: Ocupación de la Araucanía y Guerra del Pacífico (1860-1884)". Degree thesis to obtain the title of Master in Western History. Universidad del Bio Bio. Thesis student: Francisco Cid Cid.
5. 2018 "Análisis de las transformaciones curriculares y concepciones docentes desde el código disciplinar de la historia escolar". Degree thesis to obtain the title of Master in Education. Universidad del Bio Bio. Thesis student: Alexander Sievers Thennet.
6. 2015 "El pueblo mapuche en el currículo escolar de Enseñanza Media. Un estudio desde los textos escolares y profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales". Degree thesis to obtain the title of Master in Education, specializing in Educational Curriculum. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Thesis student: Juan Pablo Salcedo Parada.
7. 2015 "Orientaciones curriculares para una enseñanza intercultural de la historia. Un estudio desde los directivos en escuelas situadas en contexto mapuche". Degree thesis to obtain the title of Master in School Management. Universidad Catolica de Temuco. Thesis student: Tatiana Barrientos Hernández.
8. 2013 "¿Subordinación o Resistencia? La enseñanza de la Historia en la dictadura militar y sus manifestaciones en escuelas mapuche de la provincia de Arauco (1980-1990)". Degree thesis to obtain the title of Master in History. Universidad de Concepción. Thesis student: Marianela Cabezas Avilés.
Undergraduate Thesis
1. 2017. "Componentes caracterizadores de la identidad profesional docente, desde las voces de profesores municipales". Thesis of Pedagogy in General Primary Education. Universidad del Bío-Bío. Thesis students: Javiera Fuentes Tauler y Valentina Subiabre Villalobos.
2. 2017. "La formación pedagógica en la FID. Un estudio desde las voces de los estudiantes. Thesis of Pedagogy in General Primary Education. Universidad del Bío-Bío. Thesis students: Claudia Fernández N., Paulina Fuentealba V., Fernanda Navarrete B. y Xiomara Pizarro A.
3. 2015. "Los pueblos originarios como temática escolar en educación básica. Un estudio desde los textos escolares". Thesis of Pedagogy in General Primary Education. Universidad Catolica de Temuco. Thesis students: Abigail Montoya L., Carol Moreno B. y Mery Rivera A.
4. 2014. "Concepto de transición pedagógica en educación inicial". Pedagogy in Pre-School Education. Universidad Catolica de Temuco. Thesis students: Clara Bahamonde C., Cristina Cadin T., Maria José Figueroa R. y Carina Huenchuleo C.
5. 2014. "Identidad profesional en la formación docente de las Educadoras de Párvulos de la UCT". Thesis of Pedagogy in Pre-School Education. Universidad Catolica de Temuco. Thesis students: Llanira Bascur O., Clara Colli E. y Michele Gudenschwager A.
6. 2014. "Concepciones de aprendizaje predominantes en educadores/as de párvulos". Thesis of Pedagogy in Pre-School Education. Universidad Catolica de Temuco. Thesis students: Carolina Matamala P. y Mariana Pino V.
7. 2014. "Valoración e impacto del plan compartido (PAC) en aulas de educación parvularia". Thesis of Pedagogy in Pre-School Education. Universidad Catolica de Temuco. Thesis students: Jazmín Aburto P., Camila Albornoz B., Fernanda Altamirano P. y Katherine Hernández H.
8. 2013. "Discurso pedagógico de la historia y control ideológico en tiempos de la dictadura cívico-militar chilena". Thesis of Pedagogy in History, Geography and Social Sciences. Universidad Catolica de Temuco. Thesis students: Cristian Delgadillo V., Arturo Pijoan L. y Javier Pinto Z.
9. 2013. "Constructivismo y enseñanza de la historia en la región de la Araucanía". Thesis of Pedagogy in History, Geography and Social Sciences. Universidad Catolica de Temuco. Thesis students: Patricia Aparicio Cea y Diego Canales Chávez.
10. 2013. "Escolares mapuche-pehuenche en la clase de historia". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis students: Vania Parra Venegas y Alexis Pichiñual Norín.
11. 2013. " El trabajo pedagógico co-docente en escuelas interculturales de la Provincia de Arauco. ¿Realidad o proyecto?. Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis Students: Camila Rubilar Rojas y María José Yañez Vidal.
12. 2012. "Ideología y representaciones de género en los textos escolares de Historia en la Enseñanza Media Chilena". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis student: Valeria Veloz Catalán.
13. 2012. "Innovación en la formación inicial de profesores en Chile: El caso de la carrera de pedagogía Básica Intercultural en contexto mapuche". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis students: Gabriel Caballero Toro y Francisco Soto Bravo.
14. 2012. "Enseñanza y aprendizaje dialógico en Historia y Ciencias Sociales. Posibilidades y limitaciones desde la perspectiva del profesorado". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis student: Sebastián Riquelme Martínez.
15. 2012. "La educación franciscana en la Araucanía Norte. 1848-1859. Un estudio sobre la escuela chilena en contexto mapuche". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis student: Cristian Iubini Aravena.
16. 2011. "La dictadura militar chilena como saber escolar: ¿Un contenido curricular enseñable desde la Historia Reciente?". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis student: Juan Pablo Salcedo Parada.
17. 2011. "El desarrollo del pensamiento crítico en el sector de aprendizaje Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Educación Básica". Thesis of Pedagogy in General Primary Education. Universidad de Concepcion. Thesis students: Giovanna González Pávez y Natalia Miranda Araneda.
18. 2010. "El concepto de calidad de la educación según los profesores de Historia y Geografía". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis student: Paulina Riquelme Sánchez.
19. 2010. "De la retórica multicultural a la interculturalidad funcional: La propuesta del Estado Chileno hacia el pueblo mapuche (2000 – 2006)". Thesis of Pedagogy in History and Geography. Universidad de Concepcion. Thesis students: Vannia Escobar y Álvaro Contreras.


Difusión y Transferencia


Participation in Congresses, Seminars and Lecturers
1. 2018 (7 y 8 de junio). Director Organizing Committee of the I International Seminar of Teacher Training "Remirando la práctica en la formación del profesorado". Faculty of Education and Humanities. Universidad del Bio-Bio.
2. 2018 (18 to 20 of April). Participation as a lecturer in the V International Congress of Educational Research, organized by the faculty of Educational Sciences, Universidad del Comahue, Cipolletti, Argentina. Paper titled "La formación práctica en la FID chilena. Un estudio desde la perspectiva del estudiantado de pedagogía".
3. 2017 (25 and 26 of October). Participation as a lecturer in the V Congress of Initial Teacher Training. Good teaching practices, organized by the School of Pedagogy of Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Paper 1 titled "La ruralidad como escenario significativo en la formación práctica del futuro profesorado"; Paper 2, "La formación práctica desde la percepción del estudiantado de último año de pedagogía".
4. 2017 (24-26 of October). Participation as a lecturer in the IV International Congress on Education and Interculturality, organized by RIEDI (Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad) and Universidad Catolica de Temuco, Chile. Paper 1, titled "La historia escolar y su rol protagónico en la construcción/alienación de identidad en escuelas interétnicas"; Paper 2, "Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la historia escolar en contexto interétnico e intercultural mapuche/no mapuche".
5. 2017 (28-30 of June). Participation as a lecturer at the XVIII International Congress of Educational Research, organized by Universidad de Salamanca, España. Paper titled "Categoría exclusoras del texto escolar y su recepción pedagógica. Un estudio desde una complementariedad metodológica".
6. 2017 (8 of June). Invited to give a conference at the I Seminar on Intercultural Education. Native peoples and their recognition in the classroom, training teachers and students with cultural identity, organized by Universidad del Bio Bio, Chillan, Chile. Lecture titled "El rol de la historia escolar en la construcción/alienación de identidad en escuelas interétnicas".
7. 2016 (16-18 of November). Participation as a lecturer in the V Latin American Meeting of Social Sciences Methodology (ELMeCS), organized by Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Paper titled "Discutiendo categorías hegemónica/exclusoras del texto escolar de historia desde una complementariedad metodológica".
8. 2016 (30 June to 1 July). Participation as a lecturer in the V Multidisciplinary Congress of Educational Research (CIMIE), organized by AMIE and Universidad de Sevilla, España. Paper titled "A Rectificar Los Errores De La Historia Chilena. Historia Enseñada En La Araucanía Del Siglo XX".
9. 2015 (24-26 of September). Participation as a lecturer at the International Congress of Education and Curriculum, organized by Universidad de Tlaxcala, México. Paper titled "Curriculum escolar y subalternización cultural. Experiencias escolares de estudiantes mapuche en clases de Historia de Chile".
10. 2015 (3-5 of September). Participation as a lecturer at the III International Congress on Education and Interculturality, organized by RIEDI (Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad) and Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Paper 1, titled "Enseñanza de historia mapuche en relatos testimoniales. Fuentes para un diálogo de pedagogía interétnica desde la Araucanía"; Paper 2 "Curriculum, hegemonía y pueblos originarios. Narrativa de los textos escolares de Historia en educación básica".
11. 2014 (14 of November). Participation as a lecturer at the VIII International Meeting and XXXII National Meeting of Researches in Education (COENIN), carried out by Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Paper titled "Propuesta de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad escolar construida en acuerdo con docentes en ejercicio laboral".
12. 2014 (2 and 3 of October). Participation as a lecturer in the First Congress of Qualitative Research in Social Sciences – I ICQI Post Congress, organized by the University of Illinois at urbana-Champaing, Ciecs, Conicet UNC and Universidad Siglo XXI, Córdoba, Argentina. Paper titled "Diseño de técnicas cualitativas para el desarrollo de una investigación con metodología comunicativa".
13. 2014 (23-25 of September). Participation as a lecturer in the VI Ibero-American Congress of Pedagogy, organized by Sociedad Española de Pedagogía y Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Paper titled "Resignificación del perfil profesional docente en la formación inicial para el trabajo en contextos de vulnerabilidad escolar".
14. 2013 (23-25 of October). Participation as a lecturer in the XXI International Research Seminar on teacher training for the Mercosur countries / Southern Cone, organized by Universidad Nacional del Sur and Universidad Nacional de Luján, Bahía Blanca, Argentina. Paper 1, titled "Construcción curricular como requerimiento de formación docente para contextos interculturales. ¿Realidad o Utopía?"; Paper 2 "Formación inicial de profesores. La utopía de una construcción comunitaria entre profesionales universitarios y docentes de escuelas".
15. 2013 (4 and 5 of July). Participation as a lecturer in the II International Multidisciplinary Congress of Educational Research (CIMIE), organized by AMIE and held on Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Paper titled "Una construcción intersubjetiva del currículum de formación del profesorado en Chile".



 

Article (31)

Historia de una profesión docente: hitos fundacionales del profesorado de historia en Chile (1889-1958)
Motivaciones para la Elección de la Profesión Docente: el caso de un programa de acceso temprano a pedagogía en Chile
Significados docentes en la construcción de conocimiento en investigación para la formación inicial de profesores de historia y geografía. Emergencia de la co-construcción
Teaching Meanings in the Construction of Knowledge in Research for the Initial Training of Teachers of History and Geography. Emergency of Co-construction Os significados docentes na construção do conhecimento em investigação para a formação inicial de professores de história e geografia. Emergência da co-construção Significados docentes en la construcción de conocimiento en investigación para la formación inicial de profesores de historia y geografía. Emergencia de la co-construcción
Formadores de profesores memorables: perspectiva de docentes noveles
La Escuela Normal de Preceptores del Sur. Inicio de la formación de “maestros de primeras letras” en el contexto regional: Chile en el siglo XIX
Memorable Teacher Educators: perspective of novice teachers
The Normal School of Preceptors of the South. Beginnings of the training of "teachers of first letters" in a regional context: Chile in the 19th century
Contextos socioeducativos de prácticas y sus aportes a la formación pedagógica del futuro profesorado
La formación práctica desde las voces del estudiantado de pedagogía
The history textbook: Exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context
Entre la voluntad intercultural y la voluntad de asimilación: el valor de la lengua mapuche. Misioneros capuchinos bávaros y mapuche en la Araucanía 1896-1929
Historia escolar en contexto interétnico e intercultural mapuche
Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX
Instrução pública e demanda por preceptores normalistas na Araucanía do século XIX
RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE
School history in interethnic and intercultural contexts of the Mapuche [Histoire scolaire en contexte interethnique et interculturel Mapuche] [Historia escolar en contexto interétnico e intercultural mapuche]
The denied identity: History and cultural subalternization from mapuche students’ testimonies [L’identité niée: Histoire et subalternisation culturelle, à partir de témoignages] [La identidad negada: Historia y subalternización cultural desde testimonios escolares mapuche] [D’etudiants mapuche a identidade negada: História e subalternização cultural a partir de testemunhos escolares mapuche]
Teacher education in indigenous language and culture: A historical educational demand in Mapuche context [Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche]
TENSIONES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN CONTEXTO INTERÉTNICO: SIGNIFICACIONES Y EXPERIENCIAS ESCOLARES DE JÓVENES PEHUENCHES
Cultura originaria y diálogo de saberes en el aprendizaje de la lengua Mapuzugun
Profesorado y saberes histórico-educativos mapuche en la enseñanza de historia
Teachers and the Mapuche Historical-Educational Knowledge in the Teaching of History
Teaching competencies for performing in school vulnerability contexts in Chile
Investigación dialógica - Kishu Kimkelay ta che en Educación
Indigenous context specificity as teacher elementary education requirement [La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado]
La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
Transformative curriculum for initial teacher training in contexts of social [Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social]
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicial
Política educativa para indigeneidad, construcción curricular y formación del profesorado

BookSection (3)

Interculturalism in the training of History Teachers: persistence of the disciplinary code
Escuelas normales y formación de maestros “civilizadores” en La Araucanía ocupada/colonizada: 1896-1936
Abrir paso a las historias en la escuela intercultural. Apuntes y reflexiones para la enseñanza de historia en contexto mapuche

BookWhole (4)

Profesorado de Historia. Rutas de formación en Chile y México
Profesorado, textos pedagógicos e Ideología
Enseñanzas y usos públicos de la historia en México y Chile
Transformar la Formación. Las voces del profesorado

Proyecto (10)

Grupo de investigación consolidado PROFOP. Profesorado. Políticas de formación y praxis profesional
Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial del profesorado
Caracterización del código disciplinar de la historia escolar ante las reformas curriculares recientes. Estudio desde el sistema escolar y formación del profesorado
Grupo de investigación en vías de consolidación PROFOP. Profesorado. Políticas de formación y praxis profesional
Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar=> construcción de una base epistémica intercultural de conocimientos
Rastreando los orígenes de la formación de profesores en Ñuble. Las Escuelas Normales en Chillán del siglo XIX
Profesorado=> Políticas de formación y praxis profesional
La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales=> un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/ no mapuche
(Re) construyendo pedagogías en la Araucanía=> modelos formativos en el contexto interétnico mapuche/chileno
Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica
42
Omar Turra

Director del Departamento de Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

Chillán, Chile

4
Donatila Ferrada

Directora Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

998193159, Chile

1
Vanessa Valdebenito

Directora Departamento Ciencias Educación

Ciencias de la Educación

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
KAREN GAJARDO

Académica

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Talca

Linares, Chile