Katerin-1_(2).png_thumb90

Katerin Elizabeth Arias Ortega

PROFESORA ASOCIADA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

Líneas de Investigación


EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, EPISTEME INDIGENA

Educación

  •  Currículum y evaluación , UNIVERSIDAD MAYOR. Chile, 2013
  •  Profesora en Educación Básica con especialización en EIB, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2009
  •  Educación, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2009
  •  Educación e interculturalidad, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2019

Experiencia Académica

  •   PROFESORA ASOCIADA Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    CIENCIAS DE LA SALUD

    TEMUCO, Chile

    2019 - A la fecha

  •   ACADEMICA Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    EDUCACIÓN

    TEMUCO, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   PROFESORA Full Time

    ESCUELA ARAUCANÍA

    TEMUCO, Chile

    2013 - 2015

  •   PROFESORA Full Time

    INSTITUTO CLARET

    TEMUCO, Chile

    2013 - 2014

  •   PROFESORA Full Time

    ESCUELA REDUCCIÓN PAINEMIL

    TEMUCO, Chile

    2010 - 2015

  •   PROFESORA ENCARGADA Full Time

    ESCUELA BÁSICA RUCAHUE

    TEMUCO, Chile

    2010 - 2013


 

Article (23)

Contenidos educativos mapuches y espacios ecológicos-culturales en La Araucanía: desafíos para una educación Intercultural
Justicia Social en Saberes y Haceres de la Evaluación Educativa en Contexto Mapuce
Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural
Voces de educadores tradicionales mapuches sobre La educación intercultural en La Araucanía, Chile
Educational Relationship Between Teacher and Traditional Educator in Bilingual Intercultural Education
El cuidado como barrera para la participación económica y Productiva de mujeres en la agricultura familiar campesina. Estudio bibliográfico de las políticas de desarrollo rural en Chile
Etnografia escolar em educação intercultural em três escolas Mapuche em La Araucanía
GEOGRAPHIC AND TERRITORIAL KNOWLEDGE WITH EPISTEMIC BASIS IN THE SOCIAL MEMORY MAPUCHE
Tensiones epistemológicas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe
ESCOLAS EM TERRITÓRIO MAPUCHE: DESIGUALDADES NO CONTEXTO CHILENO
Higher education in mapuche context: the case of La Araucanía, Chile
Relación pedagógica en la educación intercultural: una aproximación desde los profesores mentores en La Araucanía
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
Being Mapuche in the University: Entry Conditions to the Initial Teacher Training, La Araucanía
EDUCACIÓN INTERCULTURAL ARTICULADA A LA EPISTEME INDÍGENA EN LATINOAMÉRICA. EL CASO MAPUCHE EN CHILE
Implicancias de la sociedad y cultura hegemónica en la educación escolar en contexto mapuche (Chile): una crítica epistemológica
Intercultural Bilingual Education in La Araucanía: main epistemological limitations
Interculturality in higher education: experience in preschool education in La Araucania, Chile
Monoculturalism in pedagogical practices along basic teacher education in La Araucanía, Chile [Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile]
Hacia una posible re-conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas
Enfoques, bases epistémicas y éticas de la formación del pensamiento pedagógico intercultural en contexto indígenas
Intervenciones educativas interculturales en contextos indígenas: aportes a la descolonización de la educación escolar
“EDUCACIÓN INTERCULTURAL ARTICULADA A LA EPISTEME INDÍGENA EN LATINOAMÉRICA. EL CASO MAPUCHE EN CHILE”,

BookSection (3)

Contenidos disciplinarios del currículum escolar en el marco de un pluralismo epistemológico-intercultural en contexto indígena
Infancia y Educación Intercultural: Co-construcción con Kimche al Sur de Chile
Métodos y prácticas socioculturales mapuches en la escuela: desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional.
26
Katerin Arias

PROFESORA ASOCIADA

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

2
Blanca Morales

Directora de departamento de infancia y educación básica

Departamento de Infancia y Educación Básica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

2
Fernando Peña

Profesor Titular

Laboratorio de Planificación Territorial

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Paula Riquelme

Directora General de Docencia

Escuela de Educación

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Elias Andrade

Doctorando en Educación

Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Pilar Uribe

Académica

Instituto de ciencias de la educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Vanessa Valdebenito

Directora Departamento Ciencias Educación

Ciencias de la Educación

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
HECTOR TORRES

Académico

Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Gerardo Muñoz

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile