Blanca Soledad Morales Saavedra
Directora de departamento de infancia y educación básica
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Temuco, Chile
Educación Intercultural; Cultura y lengua mapunche; Formación docente; Formación Docente; Interculturalidad; Educación intercultural; Infancia e Interculturalidad; Mentorias; formación b-learning de profesores.
-
Educacion y psiciologia , UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2001
-
Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Chile. Chile, 1982
-
Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 1987
-
Director de departamento de infancia y educación básica Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2018 - A la fecha
-
Integrante Comisión Institucional de Evaluación del Desempeño Académico Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
-
Evaluador par Other
Comisión Nacional de Acreditación
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Representante Académico ante el Consejo Académico de la Facultad de Educación Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2016 - A la fecha
-
Integrante Comisión Institucional de Evaluación del Desempeño Académico Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
-
Opción a investigador Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2014 - Sin Información
-
Habilitación Docencia Post grado Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2011 - A la fecha
-
Categoría Asociado Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2009 - A la fecha
-
Directora Programa de Magíster en Infancia Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2006 - 2013
-
Representante de académicos ante Honorable Consejo Superior Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2005 - 2011
-
Directora del proyecto de Ejecución del curso E-learning: “Liderazgo para la Innovación Pedagógica en la Alfabetización, la iniciación a la lectura y la escritura en Educación Parvularia”. Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2008 - 2008
-
Directora general del proyecto de Diseño y Desarrollo Web del curso b-learning denominado: apropiación e implementación de los programas pedagógico de educación parvularia para primer y segundo nivel transición Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2008 - 2009
-
Participación al proyecto: Implementación de un modelo innovador de Mentorias para profesores recién incorporados al sistema de enseñanza para el apoyo de la política de formación continua. Other
OEI/ACI
Temuco, Chile
2008 - 2008
-
Director de escuela de educación parvularia Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2005 - 2010
-
Director de carrera de educación paruvlaria Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
2001 - 2004
-
Categoría auxiliar Full Time
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Temuco, Chile
1992 - 2008
-
Coordinador de programa de párvulos Full Time
Pontifica Católica de Chile
Facultad de Educación
Santiago, Chile
1985 - 1988
-
Asesor Other
Empresa Aragón
Temuco, Chile
2017 - 2017
-
Asesor de proyecto Other
Universidad Católica Santísima Concepción
Concepción, Chile
2012 - 2013
-
Asesoría renovación curricular Other
Universidad Católica Santísima Concepción
Concepción, Chile
2011 - 2011
-
Coordinadora Mención Interculturalidad de la Carrera de Educación Parvularia. Full Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2010 - A la fecha
-
Asesor proceso de renovación curricular Other
Universidad de Antofagasta
Antofagasta, Chile
2010 - 2010
-
Asesor proceso de acreditación Other
Universidad de Los Lagos
Osorno, Chile
2009 - 2009
-
Asesor en el proceso de acreditación Other
Universidad del Pacifico
Santiago, Chile
2008 - 2008
-
Asesor proceso de acreditación Other
Universidad Antofagasta
Antofagasta, Chile
2008 - 2008
2011 Perfeccionamiento Docente de Educadores de Párvulos: Una reflexión sobre la Práctica. Claudia Molina.
2012 Niños con Necesidades Educativas Especiales: Requerimientos de Familia. Carolina Raimilla.
2012 Pautas de crianza en familias vulnerables: Consideraciones para una Educación Inclusiva. Gabriela Paredes.
2015 Estrategias de Enseñanza para la Construcción de Aprendizajes en Niños: Aportes de Kimche de Comunidades Pewenche, al sur de Chile. Rose Marie Bittner del Valle.
-
Evaluación Académica
Universidad Católica de Temuco
Chile, 2016
Nota sobresaliente
-
Reconocimiento por 25 años de servicio
Universidad Católica de Temuco
Chile, 2014
25 años de servicio.
-
Mérito pedagógico e investigador
Ecuador REDIPE
Chile, 2012
Mérito pedagógico e investigador
-
Mérito pedagógico e investigador
Ecuador REDIPE
Chile, 2012
Mérito pedagógico e investigador
-
Excelencia Docente
Universidad Católica de Temuco
Chile, 2008
Adjudicación de Estimulación a la Excelencia Docente
-
Aporte profesional a la Educación Parvularia
Gobierno de Chile
Chile, 2006
Gobierno de Chile, a través de Eduardo Abdala, Secretario Ministerial Regional, por destacado aporte profesional a la Educación Parvularia Regional. Temuco, Noviembre, 2006.
-
Reconocimiento a su trabajo y aportes al diseño curricular
Unidad de Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación
Chile, 2001
Reconocimiento a su trabajo y aportes al diseño curricular en la implementación del piloto de las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación.
-
Rendimiento Académico destacado
Universidad Católica de Chile
Chile, 1979
Rendimiento Académico destacado. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1979.
Valores educativos mapuche: Base para la educación y comunicación intercultural en la formación inicial docente. |
CONOCIMIENTOS GEOGRAFICOS Y TERRITORIALES MAPUCHES=> UNA BASE PARA LA FORMULACION DE CONTENIDOS EDUCATIVOS INTERCULTURALES PERTINENTES Y CONTEXTUALIZADOS |
Modelo educativo mapuche basado en tics para una educacion intercultural |
Proyecto Modelo de formación de mentores b-learning para un proceso de inducción de educadores principiantes de parvularia y básica. |