Iciar_dufraix.jpg_thumb90

Iciar del Carmen Dufraix Tapia

Investigadora Fondecyt de Postdoctorado N° 3230353 (2023 – 2026)

Universidad de Tarapacá

Iquique, Chile

Líneas de Investigación


Inclusión, equidad, solidaridad y compromiso social en educación; Educación intercultural; Educación en contextos socioculturales diversos; Educación y migración; Educación con enfoque de género.

Educación

  •  PhD Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid. España, 2021
  •  Máster en Psicología Educacional, Universidad de Tarapacá. Chile, 2014
  •  Máster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa, Universidad Andrés Bello. Chile, 2016
  •  Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad Arturo Prat. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Investigadora fondecyt de Postdoctorado N° 3230353 (2023 – 2026) Full Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales

    Iquique, Chile

    2023 - A la fecha


 

Article (13)

Escuela de verano: práctica no convencional en un programa de formación inicial docente y su contribución a la justicia social
Estrategias de movilidad en adolescentes migrantes no acompañados: mascotas y caravanas en el Cono Sur
Formación docente con enfoque intercultural: ¿qué dice la literatura reciente sobre experiencias en América Latina?
La construcción de “vulnerabilidad” y “agencia” en niñas y adolescentes no acompañadas: percepción de las y los actores intervinientes en Chile
Barriers to Classroom Participation: Exploring Critical Incidents through Student Voices
Migración e interculturalidad en el currículum: ideas de planificación docente (talleres)
Perfil biográfico de directoras de instituciones escolares que imparten educación media técnico profesional
Psychometric validation and gender invariance analysis of a revised version of the attitudes towards research scale (EACIN-23) in a Chilean university student sample
Discriminaci�n percibida por inmigrantes sudamericanos en la regi�n de Tarapac�: diferencias por variables sociodemogr�ficas
Ethical Reflexivity of a Stumble: Unaccompanied Migrant Children and Adolescents Reflexividad ética de un traspié: niñez y adolescencia migrantes no acompañadas
THE CONTAINMENT OF AFFECTS: A DISCURSIVE ANALYSIS OF EDUCATIONAL GUIDELINES IN CHILE CONTENIR LES AFFECTS: ANALYSE DISCURSIVE DES ORIENTATIONS EDUCATIVES AU CHILI CONTENÇÃO DOS AFETOS: ANÁLISE DISCURSIVA DAS DIRETRIZES EDUCACIONAIS NO CHILE CONTENIENDO AFECTOS: ANÁLISIS DISCURSIVO DE ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN CHILE
¿Qué interacciones pedagógicas ofrecen los “buenos profesores”?: una mirada desde la voz del estudiantado
Perfil del estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos

BookReview (1)

Reseña de libro “Afectos y efectos de una educación intercultural y antirracista: experiencias escolares en torno a la migración en Iquique”

BookSection (1)

Adolescencia migrante no acompañada en Chile: esbozo de perfiles

Proyecto (10)

Experiencias de prácticas pedagógicas interculturales en contexto de frontera: desafíos, resistencias y aprendizajes
Educación en contextos de crisis humanitaria: Un estudio exploratorio sobre los espacios socioeducativos en el albergue de Lobitos de la Región de Tarapacá
Efecto de la proporción de profesoras en las actitudes hacia la investigación y la continuación de estudios de postgrado en estudiantes de Psicología
Inclusión de la perspectiva de género en la Formación Inicial Docente de Educación Parvularia: Un desafío para la Política Pública
Infancia en primera persona: niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en Chile
Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional. Un análisis biográfico-narrativo
Pedagogía dialógica enlazando mundos. Experiencias de aulas para una educación con justicia social
Estudio de factibilidad y diseño para la creación del Centro de Formación Técnica Público-Estatal de la región de Tarapacá
Validación y enriquecimiento de un modelo de clima motivacional de la clase
Familias, maternidad y paternidad adolescentes en Chile. Magnitud, características, distribución geográfica, sentidos subjetivos y prácticas
23
Iciar Dufraix

Investigadora Fondecyt de Postdoctorado N° 3230353 (2023 – 2026)

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Tarapacá

Iquique, Chile

1
Claudio Figueroa

Académico Área Social y Comunitaria

Psicología

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile