D0de4583-6e14-4c4a-b0cd-d8b821fd22c2.jpg_thumb90

Angela Dominique Monasterio Aranda

Dra. Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Universidad de Santiago de Chile

Santiago , Chile

Líneas de Investigación


Revalorización de residuos agroindustriales con potencial antioxidante Propiedades físicas de los alimentos Recubrimientos comestibles multicapa elaborados a base de polisacáridos Economía circular y sustentabilidad Alimentos funcionales

Educación

  •  Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos , UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2023
  •  Ingeniera de Alimentos , UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2018
  •  Docencia Universitaria , UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesor por hora Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Tecnológica

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

Experiencia Profesional

  •   Profesor por hora Part Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

Formación de Capital Humano


Actividades de docencia de pregrado desde primer semestre de 2020 al segundo semestre de 2022, desempeñándose como profesor por hora de la Universidad de Santiago de Chile, por un total de 6h distribuidas en los cursos de Ejercicios de Ingeniería de Alimentos II y Laboratorio de Fundamentos de Procesamiento de Alimentos II, ambos cursos para la carrera de Ingeniería de Alimentos.

Realización de un Diplomado en Docencia Universitaria, resolución N°4678/2015, dictado por la Vicerrectoría de Formación Docente de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con SENCE, que finalizó en 2021 con un promedio final de 6,3.

Como Ingeniera de Alimentos ha contribuido en la realización de ayudantías para apoyar la formación de pregrado, en las asignaturas de Introducción a la Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Alimentos I, Microbiología de Alimentos II, Tecnología de Productos Pecuarios, Fundamentos de Procesamiento de Alimentos, Toxicología Alimentaria, Tecnología de Productos del Mar y Conservación de Alimentos para las carreras de Ingeniería de Alimentos y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile. Actividades que ha compatibilizado perfectamente con las actividades doctorales.

Como tesista de doctorado apoyo la realización de 6 tesis de pregrado desde 2020 a 2023.


Difusión y Transferencia


Participación en congresos y publicaciones:

2019
XXII Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL). Alimentación inteligente: La alimentación del futuro, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.
13º Simposio Latinoamericano de Ciencias de la Alimentación (SLACA), Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil.

2020
Co-autor de un review titulado “Combining edible coatings technology and nanoencapsulation for food application: A brief review whit an emphasis on nanoliposomes” en la Food Reseach International (https://doi.org/10.1016/j.foodres.2021.110402).

2021
6th International Conference on Food Oral Processing Physics, Physiology and Psychology of Eating, Valencia, España. (Póster Online).
35th EFFoST International Conference Healthy, Individuals, Resilient Communities, and Global Food Security, Lausanne, Switzerland. (Póster presencial).

2022
XIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos (CIBIA), Medellín, Colombia. (Presentación Oral presencial).
36th EFFoST International Conference Shaping the Production of Sustainable, Healthy Foods for the Future, Ireland, Dublin. (Póster presencial).
Co-autor publicación científica titulada " Lipid-Encapsuled Grape Tannins Prevent Oxidative-Stress-Induced Neuronal Cell Death, Intracellular ROS Accumulation and Inflammation" en la revista Antioxidants ( https://doi.org/10.3390/antiox11101928).

2023
3rd Food Chemistry Conference: Shaping a healthy and sustainable food chain through knowledge, Dresde, Alemania.
Autora principal de la publicación científica " Mechanical and Surface Properties of Edible Coatings Elaborated with Nanoliposomes Encapsulating Grape Seed Tannins and Polysaccharides" en la revista Polymers (https://doi.org/10.3390/polym15183774).

Participación en emprendimientos:

El año 2019 se trabajó en un proyecto de desarrollo e innovación de productos (barras de frutas naturales, sin aditivos ni azucares añadidos) y su escalamiento a nivel industrial, financiado por la empresa FRUITOFFICE SPA; Rut: 76.123.943 y por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile (SDT-CTA 4782). Como producto científico, se encuentra en proceso de obtención una patente a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del país.

En el mes de julio de 2020, se brindo una entrevista en el diario “Las Últimas Noticias” en el que respondió las inquietudes básicas de la población sobre el estado de maduración de frutas y verduras y cómo existen alternativas (recubrimientos comestibles) para otorgar al alimento múltiples beneficios.



 

Article (4)

Physicochemical Properties of Nanoliposomes Encapsulating Grape Seed Tannins Formed with Ultrasound Cycles
Mechanical and Surface Properties of Edible Coatings Elaborated with Nanoliposomes Encapsulating Grape Seed Tannins and Polysaccharides
Lipid-Encapsuled Grape Tannins Prevent Oxidative-Stress-Induced Neuronal Cell Death, Intracellular ROS Accumulation and Inflammation
Combining edible coatings technology and nanoencapsulation for food application: A brief review with an emphasis on nanoliposomes

Proyecto (1)

DGT- Cubierta de Cerezas
4
Angela Monasterio

Dra. Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Universidad de Santiago de Chile

Santiago , Chile

1
Johana Lopez

Profesor Asistente

Instituto de Nutrición y Tecnologia de los Alimentos

Universidad de Chile

Santiago de Chile, Chile

1
Hugo Diaz

PhD

Fisiología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Natalia Brossard

Profesor asistente

Fruticultura y Enología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile