Brenda Modak Canobra
Directora Departamento de Ciencias del Ambiente
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Santiago, Chile
Química de Productos Naturas y Estudio de actividades biológicas y actividad antioxidante.
-
Quimica Organica, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile
-
Quimica, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile
-
Director de Departamento_Profesor Jornada Completa Full Time
Universidad de Santiago de Chile
Quimica y Biologia
Santiago, Chile
1987 - A la fecha
Tesis de Postgrado:
2017: Profesor Guía del estudiante de Magíster en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, Mick Parra, con la tesis “Desarrollo y evaluación de microbacterinas conjugadas con derivados terpénicos contra el síndrome rickettsial salmonídeo”.
2016: Profesor Guía de la estudiante de Magíster de la Universidad de Santiago de Chile, Nathaly Barrios, con la tesis “Síntesis de nuevos derivados de Filifolinol con actividad antibacteriana sobre Piscirickettsia salmonis” .
2015: Profesor Guía del estudiante de Magíster en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, Micke Parra, con la tesis “Desarrollo y evaluación de microbacterinas conjugadas con derivados terpénicos contra el síndrome rickettsial salmonídeo”. (En ejecución)
2015: Profesor Guía del estudiante de Magíster de la Universidad de Santiago de Chile, Michael Mallea, con la tesis “Extracción y caracterización de los flavonoides minoritarios presentes en la resina de Heliotropium stenophyllum”.
2014: Profesor Guía de la estudiante de Magíster en Química de la Universidad de Santiago de Chile, Alejandra Herrera Morales, con la tesis “Estudio de la capacidad antioxidante de ciclodextrinas derivatizadas y sus complejos de inclusión con derivados de ácido cinámico y flavonoides”.
2012: Profesor Guía de la estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, Beatriz Valenzuela Montenegro con la tesis “Evaluación del efecto inmunoestimulante de compuestos aislados de especies del género Heliotropium en salmónidos”.
2012: Profesor Guía de la estudiante de Magíster en Química de la Universidad de Santiago de Chile, Paulina Torres Pérez con la tesis “Búsqueda de compuestos de origen terpénico con propiedades inmunoestimulantes de uso veterinario”.
2012-2013: Profesor Guía en Co-tutoría de la estudiante de Magíster en Ciencias con Mención en Radicales Libres en Biomedicina de la Universidad de Valparaíso, Amanda Carrasco Malio con la tesis “Evaluación de la capacidad antioxidante de dietas funcionales para salmónidos”.
2011: Profesor Guía de la estudiante de Magíster en Química de la Universidad de Santiago de Chile, Melissa Salinas Quezada con la tesis “Evaluación de la actividad antioxidante de compuestos fenólicos naturales utilizando la técnica de EPR y por monitoreo directo del decaimiento de DPPH en micelas”.
2009: Profesor Guía de la estudiante de Magíster en Química de la Universidad de Santiago de Chile, Macarena Rojas Poblete, con la tesis " Determinación de la actividad antioxidante en sistemas homogéneo y microheterogéneo, de la resina de Heliotropium taltalense y sus
componentes fenólicos”.
Tesis de Pregrado:
2017: Profesor Guía del estudiante de Licenciatura en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Valdés Russu, con la tesis “Estudio del efecto inmunomodulador de mezclas de flavonoide y derivados terpénicos aislados de especies del género Heliotropium in vitro”.
2016-2017: Profesor Guía de la estudiante de Licenciatura en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, Daniela Espinoza, con la tesis “Estudio del efecto inmunomodulador del flavonoide Alpinona (HH3) sobre la activación de los receptores de patrones moleculares del sistema inmune innato”.
2016: Profesor Guía del estudiante de Licenciatura en Química de la Universidad de Santiago de Chile, Angel Barraza, con la tesis “Evaluación de la actividad fungicida de heterodímeros obtenidos de metabolitos secundarios aislados desde resinas de especies del género Heliotropium con p-cloroanilina mediados por la enzima lacasa”.
2016: Profesor Guía de la estudiante de Licenciatura en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, Romina Catalán, con la tesis “Evaluación del efecto inhibitorio de metabolitos secundarios aislados de especies del genero Heliotropium contra la formación de biofilm de Piscitickettsia salmonis”.
2016: Profesor Guía de la estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Hiannara Sepúlveda, con la tesis “Elaboración de una micro unidad sobre drogas en la asignatura de ciencias naturales y el impacto en estudiantes de modalidad regular de educación para adultos con alto índice de vulnerabilidad social en la comuna de Recoleta”
2016: Profesor Guía de la estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Camila Alvarez, con la tesis “El uso de tic’s en el estudio de célula eucarionte animal”.
2016: Profesor Guía de la estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Carola Valdés, con la tesis “Uso de learning objects y laboratorios virtuales como recurso para la enseñanza de inmunología en enseñanza media científico – humanista”.
2016: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe Navarro, con la tesis “La enseñanza de polímeros naturales a partir de la resolución de problemas en estudiantes de enseñanza media”.
2015: Profesor Guía de la estudiante de Licenciatura en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, Camila Cancino, con la tesis “Evaluación del efecto sinérgico de compuestos obtenidos desde plantas del género Heliotropium contra Piscirickettsia salmonis”.
2015: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Nicole Carvajal, con la tesis “Utilización de elementos de uso cotidiano para la contextualización del contenido de grupos funcionales aplicando la investigación como metodología didáctica, desarrollada en un laboratorio de química”.
2015: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Ricardo Nuñez, con la tesis ““Caracterización de los estilos de aprendizaje en química según el género: estudio de casos”.
2014: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, María Cuevas, con la tesis “Diseño de un taller experimental para aplicar a alumnos de Pedagogía en Química y Biología, en el laboratorio de Química General a través de aplicaciones culinarias”.
2014-2015: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Lissette Campos, con la tesis “Elaboración y validación de un instrumento didáctico basado en una secuencia didáctica con conceptos de estequiometría para estudiantes de primero medio”.(En ejecución)
2014: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo González, con la tesis “Diseño y Desarrollo de Módulos de Inducción en Enseñanza Media Técnica Profesional para Asistencia en Geología en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko”
2014: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Lilian Pulgar, con la tesis “Análisis comparativo entre dos colegios de la sexta región para observar la influencia de los conocimientos en matemáticas para el aprendizaje de la química”.
2014: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Damary Clavijo, con la tesis “Identificación de los conocimientos previos en química de estudiantes de tercero año medio y su incidencia en el aprendizaje de la unidad de reactividad en Química Orgánica”.
2013: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Yazmina Alvarez Mora, con la tesis “Estrategia de evaluación para alumnos con trastorno de déficit atencional con o sin hiperactividad en el área de la química”.
2013: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Moira Monzón, con la tesis “Estudio de la relación entre el desempeño académico escolar y el rendimiento académico universitario de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Educación de Química y Biología de la Universidad de Santiago”.
2013: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Valentina Valdivia Ortíz, con la tesis “Estudio y caracterización de los estudiantes exitosos en las asignaturas de ciencias en la Enseñanza Media escolar chilena”.
2012: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Fabián Paillal Inostroza con la tesis “Elaboración de una estrategia de enseñanza, que permita desarrollar, en los estudiantes, habilidades cognitivas de orden superior; y comprobación de su efectividad mediante su aplicación en un liceo municipal”.
2012: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, David Nieche Alvarez con la tesis “La indagación como didáctica para la promoción de la ciencia química en la enseñanza secundaria: análisis y caracterización química del componente mayoritario presente en el aceite de clavo de olor".
2012: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Tania Zamora Ruiz, con la tesis “Autoconcepto y expectativas del desempeño profesional: estudio exploratorio a partir de las experiencias educativas de los docentes de la asignatura de Química de los Liceos Emblemáticos de la Región Metropolitana”.
2011: Profesor Guía del estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Sebastián Urra Orellana con la tesis “La noción de aprendizaje y enseñanza de las ciencias y su relación con las Competencias de Pensamiento Científico en profesorado de ciencias en formación”.
2011: Profesor Guía de la estudiante de Licenciatura en Química Marjorie Chávez Urbina con la tesis “Determinación del grado de hidrofilia de extractos vegetales a través de la evaluación de su actividad antioxidante utilizando el ensayo ORAC-PGR”.
2010: Profesor Guía de la estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Marta Castillo Pérez con la tesis “Aprendiendo Química a través del desarrollo de Proyectos de Investigación”.
2007: Profesor Guía de la estudiante de Licenciatura en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, Loredana Arata Reyes, con la tesis “Estudio de la actividad antiviral de los exudados resinosos de la especie Heliotropium filifolium, sus componentes puros y derivados, sobre el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) y el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA)”.
2007: Profesor Guía de la estudiante de Licenciatura en Química de la Universidad de Santiago de Chile, Melissa Salinas Quezada, con la tesis “Estudio de los componentes del exudado resinoso de Heliotropium sclerocarpum”.
PATENTES
1. Inventores: Brenda Modak, Ana María Sandino, René Torres. Título: “Composición veterinaria que comprende un éster senecionílico derivado de un alcohol espiránico aromático geranilado; y su uso para inhibir el desarrollo de los virus de la necrosis pancreática infecciosa y de la anemia infecciosa”. Fecha de Solicitud en Chile: 24 de marzo de 2009. Fecha de Publicación: 7 de agosto de 2009. Serie 714-2009. Nº de solicitud. 200900714.
2. Inventores: Brenda Modak, Beatriz Valenzuela, Mónica Imarai. Título:” Formulación química con actividad adyuvante para aplicación intramuscular directa en salmónidos y/o para mejorar la actividad de vacunas preexistentes”. Fecha de Solicitud: 18 de junio de 2013. Nº de solicitud. 1774-2013. Chile.
3. Inventores: Brenda Modak, Beatriz Valenzuela, Mónica Imarai. Título:” Formulation with immunostimulant/adjuvant activity” (ISI) Patents DAS/P18814GB, ADP number 08991754001. Año 2013. Reino Unido.
4. Inventores: Brenda Modak, Beatriz Valenzuela, Mónica Imarai. Título:” Formulering med immunstimulerende/adjuvans aktivitet” (ISI)Patente presentada a Norwegian Industrial Property Office, Nº reference P61401684NO00 ASO, Aplication Nº20140763. Año 2013. Noruega.
Adjuvant capacity of the aromatic geranyl derivative Filifolinone in salmonids |
New tools for the control of pathogens in the salmon industry: copper complex formed with compounds of natural origin with potential immunostimulant and/or antimicrobial activity |
Evaluation of new natural products with potential antibacterial activity against Piscirickettsia salmonis: a health challenge for the salmon industry |
Obtaining natural products with immunostimulatory and/or adjuvant activity in salmonid cells for veterinary applications: optimization of commercial vaccines |
Obtaining natural products with immunostimulatory and/or adjuvant activity in salmonid cells for veterinary applications=> optimization of commercial vaccines |
Filifolinonas y precursores de nuevos tipos de metabolitos secundarios=> estructuras e interacciones con flavonoides en biosuperficies foliares |