Ainoa - Marzabal Blancafort
Academic
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago de Chile, Chile
Science Education. Chemistry Education. Science teacher edcation. Modelling-based teaching and learning
-
Science Education, Universitat Autònoma de Barcelona. España, 2011
-
Chemistry, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2004
-
Physics and chemistry teacher, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2005
-
academic Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
education
Concepción, Chile
2010 - 2014
-
academic Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
education
Santiago de Chile, Chile
2014 - A la fecha
-
Advisor Other
Ministry of Education - ICEC
santiago de chile, Chile
2019 - A la fecha
-
coordinator of chemistry teacher training standards design Other
training, experimentation and educational research center (CPEIP)
Santiago de Chile, Chile
2018 - 2019
-
Education study group member Other
National scientific and technological development fund (Fondecyt)
Santiago de Chile, Chile
2018 - 2019
Number of Undergraduate Thesis Directed: 17
Number of Masters Thesis Directed: 5
Number of Doctoral Thesis Directed: 1
Marzabal, A., Moreira, P., & Delgado, V. (2018). S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 1-7.
Moreira, P., Marzábal, A., & Talanquer, V. (2018). 2B056 Caracterizando modelos explicativos en ciencias. Tecné Episteme y Didaxis: TED.
Marzabal, A., & Delgado, V. (2018). 2A003 Trayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: promoviendo la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de Química. Tecné Episteme y Didaxis: TED.
Adams, J., Avraamidou, L., Bayram-Jacobs, D., Boujaoude, S., Bryan, L., Christodoulou, A., ... & Evagorou, M. (2018). The role of science education in a changing world. NIAS Press.
Discursive Practices in Initial Science Teacher Education |
Investigación en educación científica en Chile: ¿dónde estamos y hacia donde vamos? |
CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LA APROPIACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO CON ELEMENTOS DE INDAGACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES CHILENOS |
Diseño y Evaluación de estrategias que favorecen el desarrollo de la competencia lectora en ciencias=> transferencia de conocimientos, interpretación de pruebas, lectura crítica |
Hacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico: desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de química |