Cristina Eugenia Julio Maturana
Presidenta
Cooperativa de Acción Pedagógica Di-versos Ltda.
Valparaíso, Chile
Trayectorias de aprendizaje escolar de aprendices vulnerabilizados por sistemas injustos. Derechos de niños, niñas y adolescentes en educación. Inclusión/Exclusión educativa. Investigación pedagógica.
-
Doctora en Educación , UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Chile, 2014
-
Master en Ciencias Sociales y Ética Social, PONTIFICIA UNIVERSITA GREGORIANA. Chile, 1995
-
Profesor en Educación Diferencial Mención Trastornos de la Audición y Lenguaje, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1986
-
Académica Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña Del Mar, Chile
2002 - 2016
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Ciencias de la Educación
Valparaíso, Chile
2016 - At present
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Medicina
Viña Del Mar, Chile
2019 - At present
-
Jefa de Extensión y Vinculación con el Medio Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña Del Mar, Chile
2012 - 2014
-
Jefa de Carrera Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña Del Mar, Chile
2014 - 2015
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Medicina
Viña Del Mar, Chile
2007 - 2008
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP
Humanidades y Educación
Viña Del Mar, Chile
1999 - 2001
-
Académica Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña Del Mar, Chile
2002 - 2016
-
Jefa Regional del Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial Full Time
Ministerio de Educación de Chile
Viña Del Mar, Chile
2001 - 2002
-
Coordinadora Regional Programa “Liceo para Todos”. Secretaría Ministerial de Educación Full Time
Ministerio de Educación de Chile
Viña Del Mar, Chile
2000 - 2001
-
Jefa de Gabinete. Secretaría Ministerial de Educación Full Time
Ministerio de Educación de Chile
Viña Del Mar, Chile
1998 - 2000
-
Consultora FOSIS. Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Región de Valparaíso Full Time
Ministerio de Desarrollo Social y Familia Ex MIDEPLAN
Valparaíso, Chile
1998 - 1998
-
Asesora en Gestión Participativa. Departamento de Apoyo a la Gestión (DAG) Dirección de Salud O'Higgins Full Time
Ministerio de Salud
Rancagua, Chile
1996 - 1996
-
Jefa Unidad de Estudio y Apoyo a la Gestión. Subdirección Administrativa. Dirección del Servicio de Salud O'Higgins Full Time
Ministerio de Salud
Rancagua, Chile
1994 - 1995
-
Consultora Part Time
Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación. SERPLAC
Valparaíso, Chile
1997 - 1998
-
Subdirectora Full Time
Corporación Campaña Compartiendo la Mesa. COMPARTE
Viña Del Mar, Chile
1997 - 1998
-
Delegada de Pastoral Juvenil Full Time
Obispado de Punta Arenas - FIDE XII
Punta Arenas, Chile
1987 - 1988
-
Profesora Full Time
Municipalidad de Ancud. Escuela Especial F- 828
Ancud, Chile
1990 - 1991
-
Profesora Full Time
Escuela Especial para Sordos. La Purísima
Santiago, Chile
1984 - 1986
Número de Tesis de Pre-grado dirigidas: 33
Número de Tesis de Magíster dirigidas: 5
Número de cursos de Programas de Pedagogía dictados: 17
Profesora en Programa de Magíster Ambientes Propicios para el Aprendizaje. Mención Convivencia. Facultad de Ciencias de la Educación. UPLA
Profesora en Programa de Magíster en Educación para la Diversidad, la inclusión e Interculturalidad. Facultad de Medicina. UV
(2019) Participación como experta en el Proceso Consulta del Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025. Área del Derecho a la Educación e Inclusión Educativa. Convocada por la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
(2018) Participación como experta en el Proceso de Calificación de evidencia internacional de Estándares para Proyectos Educativos de Escuelas de Reingreso de NNA excluidos del sistema educativo regular en Chile. Estudio de Estándares de Calidad de las Escuelas de Reingreso. Santiago. Fundación Súmate. Hogar de Cristo.
(2018) Asistencia técnica en el proyecto “Promoción de la movilidad social de las personas con discapacidad mediante un nuevo modelo de gestión educativa en la provincia de Iquique”, financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad 2016, (Código FIC 3477343-0). Supervisión a directivos y docentes en Cultura Inclusiva del modelo de gestión educativa del proyecto. Universidad Santo Tomás sede Iquique.
(2017) Revisión de Orientaciones Técnicas en Programas de Reinserción Educativa para adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Departamento de Protección y Restitución de Derechos. SENAME. Ministerio de Justicia y Derechos.
(2015 y 2016) Directora de la Asesoría Técnico Pedagógica “Aprendes 2015 y 2016” a funcionarios de la Fundación INTEGRA de la región de Valparaíso. Tema Educación Inclusiva y Diversificación de la Enseñanza.
(2014) Integrante de la Mesa Técnica de expertos para el diseño de una nueva política de Educación Especial para Chile, convocada por el Ministerio de Educación de Chile.
(2009) Participación como “jueza para standard setting AEP 2008”. Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para profesores/as de Educación Diferencial que se desempeñan en escuelas especiales de lenguaje o en integración de niños con Trastornos Específicos del Lenguaje en educación básica. Convocada por Unidad de Educación Especial MINEDUC y PUC.
(2008) Participación como experta en Mesa de Trabajo Nacional sobre Necesidades Educativas Especiales Transitorias asociadas a Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), convocada por la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Ministerio de Educación, en el marco de la ley 20.201, que modifica el DFL2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención de educación especial que da origen al Decreto 170/2009.
-
Premio a la “Docencia Distinguida”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2013
Premiación anual realizada sobre la base de la evaluación de la docencia realizada por estudiantes de pre grado. Se presenta una terna a Dirección y se resuelve.