Maite_rodriguez-diaz.jpg_thumb90

Maite Rodriguez Diaz

Profesor Jornada

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Quí­mica de productos naturales; Farmacologí­a de productos naturales; Quí­mica medicinal

Educación

  •  Química, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  Farmacoquimica, Universidad de La Habana. Cuba, 2006
  •  Quimico Farmaceutico, Universidad de Las Villas. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Profesor instructor Full Time

    Universidad Martha Abreu de Las Villas, Cuba

    Química y Farmacia

    Santa Clara, Cuba

    1997 - 2006

  •   Profesor Jornada Full Time

    Universidad Andres Bello

    Medicina

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Profesor jornada Full Time

    Universidad Diego Portales

    Medicina

    Santiago, Chile

    2008 - 2012

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Valparaiso, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Full Time

    Universidad Andres Bello

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Más de 30 tesis de pregrado y posgrado dirigidas en temas relacionados con productos naturales, farmacognosia, farmacología y química, 2020

Tesis relevantes Universidad Andres Bello:
Proyecto INNOVA-CORFO 11IDL1-10676 “Apósitos funcionalizados con fitoquímicos de plantas endémicas chilenas”

Título: “Evaluación de la actividad antiinflamatoria tópica y antioxidante de extractos de Gunnera tinctoria Mol.”
Año: 2012
Estudiante: Carolina Ross
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Jose Manuel Delgado
Resumen: Actualmente, el Ministerio de Salud de Chile, ha planteado la necesidad de desarrollar trabajos de investigación que demuestren las propiedades terapéuticas, atribuibles a plantas nativas empleadas en la medicina tradicional. Con estos fines, se ha desarrollado un listado inicial compuesto por 103 especies vegetales descritas en el libro “Medicamentos Herbarios Tradicionales” publicado en el año 2007. Dentro de las especies vegetales descritas se encuentra la Gunnera tinctoria Mol. (Gunneraceae), comúnmente conocida como Nalca o Pangue, que ha sido utilizada en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias, antitusivas y cicatrizantes. Existe una especie vegetal sudafricana llamada Gunnera perpensa (Gunneraceae), que es utilizada comúnmente para el manejo del dolor, debido a que presenta propiedades antinociceptivas y antiinflamatorias. Dichas propiedades podrían atribuirse también a Gunnera tinctoria Mol. debido a su elevado contenido de compuestos fenólicos y triterpénicos, pero hasta la fecha, no se han realizado estudios que así lo demuestren. En base al planteamiento previo, este proyecto propone evaluar la actividad farmacológica in vivo de extractos obtenidos a partir de las hojas de Gunnera tinctoria Mol., resultado que permitirá promover el uso clínico racional de esta especie vegetal y así avalar su empleo en la medicina tradicional.

Título: "Hidrocoloides de mezclas de almidón/pectina funcionalizados con extractos bioactivos de Plantago lanceolata (llantencillo)”
Año: 2012
Estudiante: Nataly Andrea Seguel Cifuentes
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Saddys Rodríguez
Resumen: El Ministerio de Salud Pública de Chile ha reunido información tradicional y científica de 103 especies nativas de Chile en el libro “Medicina Herbaria Tradicional” publicado en el año 2007. Entre las especies reportadas en este libro se encuentra el llantencillo cuyo nombre científico es Plantago lanceolata. Nuestro estudio se basa en reportes de la literatura científica que demuestran las propiedades medicinales de los extractos de Plantago lanceolata (llantencillo), entre las cuales se encuentran las actividades anti-inflamatoria, antioxidante y cicatrizante.Esta investigación tiene como objetivo general desarrollar extractos bioactivos con efecto anti-inflamatorio y antioxidante obtenidos a partir de hojas de P.lanceolata. Además se estudiarán las matrices poliméricas y la factibilidad de incorporación de extractos a un sistema biodegradable funcionalizado para uso farmacéutico. Se espera de este estudio obtener extractos de P.laceolata con importante actividad anti-inflamatoria y antioxidante, lo cual avalaría lo expuesto en investigaciones anteriores sobre las propiedades curativas de dicha especie.

Título: “Preparación de films almidón/pectina con extractos bioactivos de especies nativas”
Año: 2012
Estudiante: Alejandro Ahumada
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Saddys Rodríguez
Resumen: Los efectos anti-inflamatorio y/o antioxidante de los extractos bioactivos de nalca, espuela de galán y canelo se han estudiado desde el punto de vista químico y farmacológico. En este trabajo se pretende combinarlos en proporciones adecuadas y evaluar el efecto anti-inflamatorio y antioxidante de los extractos bioactivos combinados de nalca, espuela galán y canelo y de los films almidón/pectina aditivados con la combinación de estos extractos. Como resultado se espera que los films almidón/pectina con estos extractos combinados presentarán mayor efecto anti-inflamatorio y antioxidante que los films almidón/pectina con uno solo de estos extractos.
Título: “Implementación y validación de una técnica analítica para determinar contenido de canferol en extractos de nalca (Gunnera tinctoria Mol.) mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) ”
Año: 2013
Estudiante: Carolina Muñoz
Profesores tutores: Fernando Torres y Maite Rodriguez
Resumen: Gunnera tinctoria (Mol.) mayormente conocida como Nalca o Pangue es una planta con propiedades antioxidantes, entre otras. Esta propiedad antioxidante es proporcionada por compuestos fenólicos que tienen funciones bioactivas, muchos de estos compuestos son clasificados como metabolitos secundarios de las plantas, como los flavonoides, en el cual encontramos el kamferol. El propósito de este proyecto es implementar y validar, una metodología analítica para la cuantificación de kamferol en extracto de nalca, mediante la técnica de Cromatografía Liquida de Alta Resolución (HPLC), con el objetivo de documentar que el método cumple con los requisitos para su aplicación, mediante la determinación de los parámetros de calidad: linealidad, limite de cuantificación y detección, selectividad, robustez, precisión y exactitud. Con este trabajo se espera estandarizar los extractos metanólicos de nalca en base a su principal metabolito de interés biológico, el kamferol. La estandarización del contenido de un principio activo en un extracto natural constituye una de las principales especificaciones para el futuro desarrollo de un producto farmacéutico. Estos resultados le otorgarán un valor agregado al conocimiento que se tiene hasta la fecha de esta planta endémica de Chile.

Título: “Modificación química de almidón de la semilla del Aesculus hippocastanum L. para desarrollo de films hidrocoloides de almidón/pectina”
Año: 2013
Estudiante: Andrea Paola López Álvarez
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Saddys Rodríguez
Resumen: En el presente trabajo se modificó químicamente almidón proveniente de semilla Aesculus hippocastanum L., con el fin de desarrollar films de almidón oxidado/pectina con propiedades mecánicas mejoradas. Además se estudiaron las propiedades ópticas y térmicas de estos films. Se trabajó con dos proporciones de almidón modificado/pectina en la preparación del film y sus propiedades se compararon con los films preparados con almidón sin modificar y pectina. En los resultados obtenidos se corrobora que el método de oxidación con peróxido de hidrógeno propuesto es efectivo para generar almidones oxidados y que éstos al mezclarlos con la pectina también forman films. Sin embargo, la mejora en las propiedades mecánicas de los films almidón oxidado/pectina no fue la esperada, ya que sólo aumentó la elongación a la máxima resistencia a la tracción de un 9 a 16% con respecto al film almidón sin modificar/pectina. Por otra parte, la estabilidad térmica de los films fue mayor en los films en base a almidón oxidado/pectina. Mientras que la modificación del almidón utilizado en la elaboración de los films no generó variaciones en las propiedades ópticas de los mismos. Este trabajo se plantea como punto de partida para futuras investigaciones dirigidas a mejorar, a través de modificaciones químicas del almidón, las propiedades de los films almidón/pectina.

Título: “Estudio de la efectividad de preservantes en films de hidrocoloides de almidón/pectina con extractos vegetales de Gunnera tinctoria Mol”.
Año: 2013
Estudiante: Fabiola Andrea Herrera Molina
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Cristián Gutierrez

Título: “Evaluación de la actividad analgésica de extractos purificados de
Gunnera tinctoria Mol. (nalca)”
Año. 2013
Estudiante: Ignacio Esteban Morales Pérez
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Hugo Miranda
Resumen: Por el interés creciente de las plantas medicinales, la Universidad Andrés Bello se ha propuesto realizar trabajos de investigación, que demuestren las propiedades terapéuticas, atribuibles a especies nativas chilenas, las cuales son rescatadas de un listado de 103 plantas, que se encuentran en el libro “Medicamentos Herbarios Tradicionales” publicado por el Ministerio de Salud. Entre las especies destacables se encuentra la Gunnera tinctoria Mol., (conocida como Nalca o Pangue) la que se utilizara en este proyecto. Entre los objetivos planteados fue obtener extractos purificados de Gunnera , a partir de las hojas de ésta con solventes de distintas polaridades, siendo los cuatro extractos más rendidores, los que se utilizaron en la segunda parte de este proyecto en que se evaluó la actividad analgésica de dichos extractos de nalca. En el estudio algesiométrico de la plancha caliente, in vivo se administraron los extractos de nalca por vía intraperitonal, donde se utilizaron ratones machos CF1 a los que se aplicó dolor térmico agudo, las respuestas de cada animal en este ensayo fueron convertidas a un porcentaje de máximo posible efecto y para cada muestra se construyó la correspondiente curva dosis-respuesta, con al menos 4 dosis y los resultados del efecto analgésico se expresaron como ED50, obteniendo como resultado que los extractos presentan actividad analgésica dosis dependiente con potencias relativas. Presentando el extracto GAcOEt un ED50 7832,28 ± 84,12; el extracto GMeOH 3607,24 ± 22,34; GEtOH 875,35 ± 18,05 GAq 1927,36 ± 42,34. Se comparó el efecto analgésico de los extractos de nalca con un medicamento de referencia, ibuprofeno, demostrando que este posee una potencia mayor que la de los extractos en estudio de la nalca. Este estudio es un avance en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para el manejo del dolor, ya sea agudo o crónico y contribuye al conocimiento farmacológico de la medicina tradicional chilena.

Título: “Caracterización fitoquímica de polifenoles en extractos bioactivos fraccionados por cromatografía obtenidos a partir de pecíolos de Gunnera tinctoria (mol.) Mirb.”
Año. 2013 -2016
Estudiante: Javier Navarrete
Profesores tutores: Maite Rodríguez
Resumen: Nuestro país tiene una diversidad de factores climáticos a lo largo de su territorio, esto genera que las plantas adquieran un mecanismo de adaptación a las diversas condiciones, las que en su mayoría son bastante extremas. El potencial medicinal de esta gran diversidad de plantas endémicas, el día de hoy está siendo estudiado por distintos campos de la ciencia, mientras aún sigue siendo utilizado por la población autóctona, los cuales durante siglos le han atribuido propiedades sanadoras y con efectos farmacológicos para casi todas las condiciones clínicas. El Ministerio de Salud en el año 2009 publico un listado con 103 especies vegetales nativas de Chile en el libro “Medicamentos Herbarios Tradicionales” (MHT), en el cual se destacan sus propiedades. Dentro de esta publicación en el lugar 57 se encuentra Gunnera tinctoria (Mol.) Mirb. la cual se conoce popularmente como “Nalca”, las propiedades que se le atribuyen a esta planta son numerosas, varias de ellas relacionadas con astringencia y hemostasia además de un potente efecto antioxidantes entre otras. Este potente efecto antioxidante esta mediado por compuestos fenólicos, una de las clases más importantes de fitoquímicos y dentro de estos se encuentran los flavonoides, metabolitos secundarios que tienen funciones bioactivas en las plantas. El objetivo de este estudio es en la caracterización fitoquímica de polifenoles en extractos de peciolos de Gunnera tinctoria (Mol.) Mirb., estos fueron fraccionados por distintas técnicas cromatográficas, las fracciones bioactivas se analizaron mediante IR, RMN y determinación del punto de punto de fusión. Los resultados obtenidos sugieren una estructura de tipo flavonoide aunque con los ensayos realizados no se pudo completar la elucidación total de la misma.

TITULO: Estudio de susceptibilidad antimicrobiana de P. gingivalis frente a extractos de Gunnera tinctoria (mol.) Mirb. con aplicación en la enfermedad periodontal
Año. 2015
Estudiante: Jorge Gálvez
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Denisse Bravo
Resumen: Debido al aumento de conductas que promueven el desarrollo de enfermedades crónicas, estas han aumentado considerablemente en incidencia y prevalencia. De las enfermedades crónicas más comunes se encuentran las que afectan a la boca. El gran impacto que producen estas enfermedades en los individuos, las convierten en un importante problema de salud pública. Dentro de estas enfermedades las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Si bien estas patologías son multifactoriales, una de las principales causas es el desequilibrio de la microbiota habitante del biofilm oral, el cual está mediado por diversos factores como estrés, enfermedades sistémicas, patógenos clave, entre otros. Porphyromonas gingivalis, corresponde a un patógeno clave que promueve el desequilibrio de la microbiota produciendo enfermedad. Debido a que el tratamiento de estas enfermedades es complejo, en muchoas casos poco efectivo, y debido además a la aparición de cepas de P. gingivalis resistentes a diversos antimicrobianos se hace importante buscar alternativas terapéuticas para el combate de estas enfermedades. Gunnera tinctoria (Molina) Mirbel, aparece como una alternativa terapéutica frente a esta situación. En este contexto, se estudiaron extractos de peciolo, realizando ensayos de difusión y dilución para determinar su posible actividad frente a P. gingivalis. Se determinó que los extractos metanólico y etanólico presentaron una CIM de 2,0125mg/mL. Esta investigación permitió dilucidar la actividad antimicrobiana de los peciolos de Gunnera tinctoria frente a P. gingivalis y abre una puerta a nuevas investigaciones para encontrar alternativas terapéuticas para las enfermedades periodontales.

Título: “Evaluación de la actividad analgésica de extractos obtenidos a partir de Gunnera tinctoria Mol. (nalca)”
Año: 2015
Estudiante: Nathalia Andrea Galleguillos Muñoz
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Hugo Miranda

Resumen: Es indiscutible la importancia que día a día va tomando la medicina tradicional y las plantas medicinales en Chile. Es la población chilena la que muestra el interés por contar con una medicina alternativa a la tradicional, y es la ciencia el actor responsable de entregar a ellos información real y con base científica, sobre el buen uso de estas plantas medicinales. Es en esta línea que el Ministerio de Salud, publica en Chile el año 2009 el libro “Medicamentos Herbarios Tradicionales”, el cual contiene 103 diferentes especies vegetales, y que tiene por objetivo proteger la flora nacional, y recuperar la herbolaria médica como un recurso terapéutico oficial. La generación de este libro sienta las bases para el desarrollo de investigaciones científicas, a fin de avalar científicamente que las actividades farmacológicas allí descritas son ciertas. Dentro de las especies vegetales que se encuentran en el libro, figura la Gunnera tinctoria Mol. (Gunneraceae), comúnmente conocida como “Nalca” o “Pangue”, que ha sido utilizada en la medicina desde tiempos remotos por los primeros habitantes de la zona geográfica donde crece, esto dado a sus propiedades antiinflamatorias, antitusivas y cicatrizantes. La presente investigación, da continuación a otros estudios ya realizados de la Gunnera tinctoria Mol. El presente utilizó extractos obtenidos de los peciolos de la misma, con lo cual el objetivo principal planteado fue evaluar la actividad analgésica in vivo de extractos obtenidos de los peciolos de la Gunnera tinctoria Mol., y comparar esta actividad con otro medicamento de referencia, en este caso Ibuprofeno. La actividad analgésica se evaluó mediante el estudio algesiométrico de la plancha caliente in vivo. Los extractos de nalca fueron administrados por vía intraperitoneal a ratones de experimentación. A los cuales se les aplicó dolor térmico agudo en la superficie de sus extremidades por medio de una plancha caliente. Se evaluó la antinocicepción como máximo efecto posible con lo que posteriormente se construyó un una curva dosis-respuesta con al menos 4 dosis. Los resultados demuestran un efecto analgésico con los extractos. El extracto que demostró mayor efecto analgésico, fue el GAcOEt, donde se estableció una ED50 9,691 ± 2,159 mg/Kg, lo que resultó ser 10 veces más potente que el efecto analgésico y antiinflamatorio del medicamento de referencia ibuprofeno, con una ED50 97,08 ±10,18.

Título: “Determinación in vivo del efecto cicatrizante utilizando films de hidrocoloide con extracto de Gunnera tinctoria (Molina) Mirbel”
Año: 2016
Estudiante: Nicole Carrasco
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Gastón Abarzúa

Resumen: En el presente trabajo de investigación se determinó la actividad cicatrizante del extracto etanólico de Gunnera tinctoria Molina Mirbel (Nalca), especie originaria de nuestro país, con el fin de estudiar la actividad cicatrizante, utilizando apósitos de hidrocoloide funcionalizados con extracto de Nalca y film hidrocoloide convencional. Se realizó un estudio experimental in vivo, en donde se emplearon cuatro ratones de experimentación del tipo Mus musculus, a los que se les realizó una escisión en la región dorsolumbar, colocando uno de los tres tratamientos sobre cada ratón y el grupo control quedó con la herida sin tratamiento. Al finalizar el tratamiento, se extrajeron muestras de los tejidos, y posteriormente se procedió a realizar un análisis histológico. En los resultados obtenidos se comprobó que Gunnera tinctoria Mol., acelera el proceso de cicatrización de la herida por disminución del tamaño de cierre de la herida. El resultado más significativo se observó en el film con extracto de Gunnera tinctoria Mol y en la crema realizada en base al mismo extracto. La finalidad del estudio es determinar el efecto cicatrizante de Gunnera tinctoria Mol, para su posterior utilización en el tratamiento de úlceras por presión, esta alternativa busca superar el actual apósito de hidrocoloide convencional. Comprobamos que el extracto de Gunnera tinctoria Mol., utilizado tiene propiedades cicatrizantes y que al ser probado como film o en la crema, generó una respuesta cicatrizante mayor al actual apósito y además la cicatrización se produce de mejor manera, sin fibrosis como reveló el film de hidrocoloide convencional. Este estudio se plantea como punto de partida para nuevas investigaciones de cicatrización utilizando distintos extractos vegetales para conseguir mejorar tratamientos y así mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Título: “Rol de COX-2 e i-NOS en la respuesta antiinflamatoria de las fracciones bioactivas de Gunnera tinctoria Mol.”
Año: 2017
Estudiantes:
Abigail Ávila Ferrada
Catalina Meza Ducaud
Constanza Torres Díaz
Profesores tutores: Maite Rodríguez y Carolina Otero

Resumen: La inflamación es un proceso que conlleva una serie de pasos para producir mediadores proinflamatorios como las prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos producidos por la enzima ciclooxigenasa (COX-2). Por otro lado la Óxido Nítrico Sintasa inducible (i-NOS) es una enzima que cataliza la formación de Óxido Nítrico (NO), un radical libre en estado gaseoso estimulante de la vasodilatación. Estas dos enzimas forman parte fundamental en el proceso inflamatorio y, por lo general, son estudiadas en cuando se descubre un nuevo fármaco antiinflamatorio. En los últimos años, estas dos enzimas también han sido estudiadas en medicina natural, realizando pruebas para conocer donde actúan los principios activos de las diferentes plantas investigadas. El siguiente estudio tiene como objetivo determinar si la acción antiinflamatoria del flavonoide extraído de la planta Nalca o Pangue (Gunnera tinctoria) actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa (COX-2) y/o la enzima óxido nítrico sintasa inducible (i-NOS), ya que se probó en un modelo murino que éste compuesto presenta propiedades antiinflamatorias.


Difusión y Transferencia


Registro de patente
1367-17 "USO DE UNA PELÍCULA DE HIDROCOLOIDE QUE
SIRVE PARA LESIONES CUTÁNEAS QUE PRESENTA ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA,
ANALGÉSICA Y ANTIMICROBIANA, QUE COMPRENDE EXTRACTOS DE HOJAS DE GUNNERA TINCTORIA NALCA O UGNI MOLINAE MURTILLA Y MÉTODO DE
PREPARACIÓN DE DICHA PELÍCULA HIDROCOLOIDE".


Premios y Distinciones

  •   Título de oro

    Universidad Central de Las villas

    Cuba, 1997

    Título con excelencia académica


 

Article (14)

Anti-Inflammatory Chilean Endemic Plants
Phytochemical profile and antioxidant activity of extracts of the peruvian peppertree Schinus areira L. from Chile
A Novel Hydrocolloid Film Based on Pectin, Starch and Gunnera tinctoria and Ugni molinae Plant Extracts for Wound Dressing Applications
Improvement of endothelial function by <i>Gunnera tinctoria</i> extract with antioxidant properties
Antihyperalgesic Activity of Quillaic Acid Obtained from Quillaja saponaria Mol.
Antimicrobial activity of gunnera tinctoria (mol.) Mirb. against porphyromonas gingivalis in periodontal disease
Intracellular trafficking and cellular uptake mechanism of PHBV nanoparticles for targeted delivery in epithelial cell lines
Intracellular trafficking and cellular uptake mechanism of PHBV nanoparticles for targeted delivery in epithelial cell lines
Anti-Inflammatory Activity of Ferruginol from Prumnupitys andina
In Vivo Anti-Inflammatory Assessment of Quillaja saponaria Mol. Extracts
Phytochemical and Pharmacological screening of extracts from Gunnera tinctoria, a native chilean plant.
Antinociceptive activity of Quillaja saponaria Mol. saponin extract, quillaic acid and derivatives in mice
Topical anti-inflammatory activity of quillaic acid from Quillaja saponaria Mol. and some derivatives
Antihyperalgesic activity of quillaic acid obtained from Quillaja saponaria Mol.

BookSection (1)

Quillaja saponaria Mol.

ConferencePoster (6)

Biofilms functionalized with extracts of chilean native plant for the treatment of ulcers
Antiinflammatory, antioxidant and analgesic activities of extracts and phenolic compounds from Gunnera tinctoria Mol. (nalca)
Phytochemical and Pharmacological screening of extracts from Gunnera tinctoria, a native chilean plant
Topical anti-inflammatory activity of quillaic acid derivatives
Quillaja saponaria Mol., una planta chilena con perspectivas en la fitoterapia
Pytochemical profile and antiinflammatory in vitro activity of Schinus Molle l. Var. Areira var. leaves extracts

Proyecto (4)

Apósito de hidrocoloide con extractos de plantas nativas de Chile para el manejo avanzado de a úlceras
Nano-Carbosome=> Development of a nanoparticle loaded with Carboplatin and Proteasome Inhibitor against resistance and recurrence in ovarian cancer
Highly functionalized natural pentacyclic triterpenoids=> Structural modification and medicinal chemistry
Diseño y elaboración de formas farmacéuticas sólidas a partir de extractos vegetales

Review (1)

Resveratrol as an anti-asthmatic agent: could this stilbenoid help against COVID-19 in any way? A meta-analysis
15
Maite Rodriguez

Profesor Jornada

Farmacia

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Santiago, Chile

2
Maria Otero

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Santiago, Chile

1
Niels Muller

Ingeniero de Proyectos

Unidad de Desarrollo Tecnológico

Universidad de Concepción

Coronel, Chile

1
Rebeca Bouza

Profesor asociado

Física y ciencias de la tierra

universidad de la coruna

Ferrol, España

1
Constanza Sabando

Ingeniero de Proyecto

Investigación

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Walther Ide

Ingeniero de Proyecto

Investigación

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Adrian Moreno

Assistant Professor

Escuela de Biociencias

Universidad Andres Bello

Santiago, Chile

1
Saddys Rodríguez

Investigador

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Gabriela Valenzuela

Profesor del Laboratorio de Productos Naturales

Química Farmacológica y Toxicológica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Paula Sotomayor

Investigador

Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Johanna Castaño

Docente Investigador

Ingeniería Civil

Universidad San Sebastian

Concepción, Chile

1
VALERIA MARQUEZ

Profesor Asistente

Centro de Nanotecnologia Aplicada

Universidad Mayor de Chile

SANTIAGO, Chile

1
Carla Delporte

Profesor titular

Química Farmacológica y Toxicológica

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

SANTIAGO, Chile

1
Gustavo Cabrera

Profesor Asistente

Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud

Universidad San Sebastián, Campus Las tres Pascualas

Concepción, Chile

1
Bruce Cassels

Profesor Titular

Departamento de Química

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

Santiago, Chile

1
Felipe Gordillo

UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL MAULE

Talca, Chile

1
Juan Fuentes

Académico

Ciencias Biológicas

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Fernando Gonzalez

Titular Professor

Facultad de Ciencias de la Vida

Universidad Andres Bello

Santiago, Chile

1
Cristian Vilos

Académico Jornada Completa

Medicina

Universidad de Talca

Talca, Chile