488363_4485674744710_2009245666_n.jpg_thumb90

Carla Luz Delporte Vergara

Profesor titular

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

SANTIAGO, Chile

Líneas de Investigación


Estudio químico y Fármaco-toxicológico de especies vegetales mediante estudios preclínicos frente a la inflamación , estrés oxidativo, hiperglicemia y enfermedades neurodegenerativas. Identificación de los principios activos.

Educación

  •  Estudio Químico y Farmacotoxicológico de productos naturales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1993

Experiencia Académica

  •   Profesor titular Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Profesor titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

    Santiago, Chile

    1978 - 2019

Experiencia Profesional

  •   Académico Other

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Académico Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    1978 - 2019

Formación de Capital Humano


He formado un número significativo de capital humano tanto de profesionales químicos farmacéuticos como doctores principalmente en Ciencias Farmacéuticas:
Desde el 211 a la fecha he dirigido y finalizado las siguientes Tesis de posgrado:
-Alumna: Maité Rodríguez. Hemisíntesis y actividad biológica de nuevos derivados del ácido quillaico con eventual actividad antiinflamatoria., programa de Doctorado en Química, Universidad de Chile (2011).
-Alumna: Sylvia Arrau. Evaluación de la actividad analgésica, tóxica ecotoxicológica del extracto acuoso de corteza de quillay, ácido quillaico y sus derivados. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile (2012).
-Alumno: León Goity. Caracterización de los compuestos activos de Ugni molinae (murtilla) y evaluación de sus potenciales efectos hipoglicemiantes, anti-inflamatorios y antioxidantes. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, U. de Chile (2013).
-Alumna: Mirtha Parada. Evaluación de la disrupción endocrina y efectos toxicológicos de un extracto estandarizado de Buddleja globosa Hope y de su componente mayoritario (verbascosido). Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile (2014).
-Alumna: Jessica Bravo. Caracterización de un aceite esencial obtenido desde una especie vegetal nativa con efecto antifúngico frente a patógenos emergentes en el sector apícola, Nosema apis y Nosema ceranae”. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile (2014).
-Alumna: Consuelo Castro. Actividad antioxidante, compuestos fenólicos y calidad de propóleos de la Región Metropolitana de Chile. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile (2014).https://investigadores.conicyt.cl/es/profile/human_capital_formation?u=1
-Alumna: Gabriela Valenzuela. Evaluación de la actividad antiinflamatoria y determinación de los principios activos de un propóleo obtenido desde Caleu, Región Metropolitana, Chile. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile (2015).
-Alumno: Marcelo Peña. Estudio comparativo de la composición química y actividad antioxidante de distintos genotipos de murtilla. Estudio del mecanismo antiinflamatorio de un extracto bioactivo de Ugni molinae. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile (2017).
-Alumna: Daniela Jara. Identificación de principios activos de hojas de Ugni molinae con propiedades sobre la agregación del péptido beta-amiloide1-42 y evaluación de sus efectos neuroprotectores”. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
--Alumna: Catalina Figueroa. Actividad inhibitoria sobre enzimas que regulan la glicemia y efecto antioxidante de una serie de derivados sintéticos de cumarinas. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.

Listado de Tesis de posgrado actualmente en desarrollo:
-Alumna: María Carolina Robles. Efecto de un extracto etanólico de hojas de murtilla (Ugni molinae) en la función ovárica de ratas. Programa de Magister en Bioquímica ambiental de la U. de Chile.
-Alumno: Rodrigo Pérez. Efecto neuroprotector de los frutos de U. molinae provenientes de distintos genotipos. Identificación de los componentes activos. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
-Alumno: José Luis Ordoñez. Estudio comparativo de los efectos antioxidantes de los frutos de murtilla provenientes de distintos genotipos. Identificación de los componentes activos. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
-Alumna: Paula Valenzuela. Evaluación comparativa de la actividad cicatrizante cutánea de extractos concentrados en fenoles y en triterpenoides obtenidos de hojas de distintos genotipos de U. molinae. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
-Alumna: Aracely Flores. Caracterización estructural mediante técnicas espectroscópicas y espectrométricas de polifenoles presentes en un extracto de hojas de Ugni molinae Turcz, con actividad antioxidante y su nanovehiculización en sistemas de núcleo oleoso. Programa de Doctorado en Química. Universidad de Santiago de Chile. Función: Directora de tesis.
- Helena Quintero. Evaluación de la actividad tripanocida de Lophopappus tarapacanus (Asteraceae) e identificación de componentes activos. Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile. Función: Directora de tesis.

MEMORIAS DE TÍTULO DIRIGIDAS FINALIZADAS
2011
-Nombre alumno: Marcelo Peña. Titulo memoria: Determinación de la sapogenina mayoritaria obtenida de las saponinas de hojas de Ugni molinae Turcz (murtilla). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumno: María José Queupil. Titulo memoria: Actividad inhibitoria de la glicógeno fosforilasa a de extractos obtenidos desde las hojas de Ugni molinae. Identificación de los principios activos. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumno: Andrea orellana. Titulo memoria: “efecto de murtilla (Ugni molinae) en células tumorales y frente a 15-lipoxigenasa”. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumno: Magdalena Penna. Titulo memoria: Identificación de la sapogenina principal de una fracción de mediana polaridad obtenida de un crudo de sapogeninas proveniente de un extracto acuoso de Quillaja saponaria Mol., Quillajaceae. Evaluación de su efecto sobre la expresión de COX-2 e iNOS. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumno: Patricio Torres. Titulo memoria: Identificación de la principal sapogenina de una fracción apolar obtenida de crudo de sapogeninas proveniente de un extracto acuoso de Quillaja saponaria Mol., Quillajaceae). Evaluación de la actividad inhibidora de la glicógeno fosforilasa a. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.

2012
-Nombre alumna: Catalina Paz Figueroa Benavides. Titulo memoria: Análisis De La Calidad Y Actividad Antiinflamatoria Tópica In Vivo De Propóleos De La Región Metropolitana. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumno: Cristian Cáceres B. titulo memoria: Desarrollo de un producto antiinflamatorio tópico a partir de un sub-extracto de Ugni molinae Turcz. Evaluación de su eficacia, cesión del principio activo y capacidad irritante. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumna: Romina Salinas S. Titulo memoria: Estudio comparativo de la actividad antioxidante y de la composición en compuestos fenólicos de propóleos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumna: Daniela Jara M. Titulo memoria: Estudio químico y farmacológico de distintos genotipos de Ugni molinae Turcz. (murtilla), Myrtaceae. Investigación bibliográfica de aspectos bioéticos en la experimentación con modelos animales. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.

2013
-Nombre alumno: Marcel Benoit Escobar. Titulo memoria: Evaluación comparativa de la actividad antioxidante y determinación de fenoles totales de extractos etanólicos de Arthrospira platensis con captura de CO2 proveniente del gas de fermentación producido en el proceso de elaboración del vino y de Indura. Memoria para optar al título de Químico-farmacéutico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumna: Constanza Isabel Tölg Aros. Titulo memoria: Evaluación comparativa de la actividad inhibitoria de la 15-lipoxigenasa sobre extractos de Arthrospira platensis producidos con captura de CO2 de distinta naturaleza. Memoria para optar al título de Química-farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.

2014
Alumno: Rodrigo Perez A. Título memoria: Cuantificación de flavanonas e isoflavonas en hojas de distintos genotipos de Ugni molinae Turcz y evaluación de su actividad antioxidante. Memoria para optar al título de Químico-farmacéutico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.
Alumno: Javier Figueroa G. Título memoria: Actividad antioxidante y contenido de fenoles de propóleos de distintas localidades de la Región Metropolitana de Santiago De Chile. Memoria para optar al título de Químico-farmacéutico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.
Nombre alumna: América Lizana Retamal. Titulo memoria: Determinación de actividad antioxidante en Arthrospira platensis sometida a diversas concentraciones de CO2 obtenido del proceso de fermentación del vino y evaluación sensorial de una barrita de cereal reducida en calorías con Arthrospira platensis. Memoria para optar al título de Ingeniero en Alimentos. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
Alumna: Paula Valenzuela B. Título Memoria: Evaluación de la actividad antioxidante en hojas de diversos genotipos de Ugni molinae Turcz. (murtilla) y determinación del contenido de flavonoides y fenoles totales. Memoria para optar al título de Química-farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile

2015
-Nombre alumna: Zita Avello. Título memoria: Determinación del contenido de taninos y presencia de taninos gálicos y catéquicos de diez genotipos de Ugni molinae Turcz; y evaluación del efecto antiinflamatorio mediante la extravasación de leucocitos en el sitio inflamado en un modelo de ratón. Memoria para optar al título de Químico Farmacéutico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile. Directora de tesis: Carla Delporte
Nombre alumna Irene Montero. Estudio analítico y ensayo preclínico de un colutorio a base de extracto estandarizado de hojas Buddleja globosa Hope. Memoria para optar al título de Químico Farmacéutico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile. Directoras de tesis: Olosmira Correa y Carla Delporte

2016
-Nombre alumna: Pamela Villarroel. Título memoria: Evaluación de actividad antioxidante en extractos metanólicos de Quinchamalium chilense y Adesmia boronioides. Memoria para optar al título de Ingeniero en Alimentos. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumna: Diana Figueroa. Título memoria. Estudio in vitro del efecto inhibitorio de la expresión de COX-2 e iNOS de extractos foliares obtenidos de dos genotipos diferentes de murtilla (Ugni molinae Turcz.). Memoria para optar al título de Ingeniero en Alimentos. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumno: Italo Bugueño. Título memoria. Evaluación de la actividad inhibitoria de enzimas que regulan la glicemia de hojas de diferentes genotipos de Ugni molinae. Memoria para optar al título de Ingeniero en Alimentos. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.
-Nombre alumno: Rubén Veas. Título memoria: Evaluación de la actividad inhibitoria de la 5-lipoxigenasa y alfa-glucosidasa de extractos de hojas de diez genotipos de Ugni molinae Turcz. Tesista:. Memoria para optar al título de Químico Farmacéutico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile. Directora de tesis: Carla Delporte.

2017
- Nombre alumno César Díaz. Evaluación de la actividad inhibitoria de la ?-glucosidasa y glicógeno fosforilasa a de Apium graveolens Linn. Memoria en curso para obtener el título de Químico-Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. Directora Carla Delporte.
- Irena Montero. Estudio analítico y ensayo preclínico de un colutorio a base de extracto estandarizado de Budlleja globosa Hope. Memoria para obtener el título de Químico-Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. Directora Carla Delporte.

2018
- Fernanda Arias. Determinación de la actividad inhibitoria de extractos de hojas de diez genotipos de Ugni molinae Turcz. frente a glicógeno fosforilasa A y ?-glucosidasa. Memoria en curso para obtener el título de Químico-Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. Directora Carla Delporte.
- Zita Avello. Determinación del contenido de taninos y presencia de taninos gálicos y catéquicos de diez genotipos de Ugni molinae Turcz; y evaluación del efecto antiinflamatorio mediante la extravasación de leucocitos en el sitio inflamado en un modelo de ratón. Memoria para obtener el título de Químico-Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. Directora Carla Delporte.

2019
- Camila Aguirre. Estudio preclínico para evaluar la efectividad de una emulsión crema/gel elaborada con extractos de Budlleja globosa y de Ugni molinae, para el tratamiento de dermatitis atópica inducida con oxazolona en ratones CF-1. Memoria en curso para obtener el título de Químico-Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.
- Víctor Castro. Caracterización de un extracto de diclorometano de hojas de Ugni molinae (genotipo 31-1) y evaluación in vitro de viabilidad, migración y proliferación en fibroblastos cardíacos. Memoria en curso para obtener el título de Químico-Farmacéutico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


Patente concedida en el 2016:

• F Faini, S Copaja y C Delporte. Extracto de Haplopappus multifolius constituido por preniletina, esculetina, geraniloxi-cumarinas hidroxiladas, quercetina, isoramnetina, herniarina, haplopinol, 6-desoxihaplopinol, prenil-umbeliferona, isogeraniloxicumarina, otras cumarinas, flavonoides y metabolitos no activos; subextracto; proceso de obtención; y su uso". Número de solicitud INAPI: 01033 – 2010, fecha 29-09-2010, 24 pp. Otorgada el 2016

Patente concedida en el 2018

• J Bravo, C Valdovinos, C Delporte. Composición, método y uso para el control de la infección fungaI del hongo de Nosema ceranae en colonias de abejas Apis mellifera que comprende la aplicación como jarabe y aerosol de una cantidad eficaz de un aceite esencial obtenido desde las hojas de Cryptocarya alba (n.v. peumo). Número de solicitud INAPI: 2015-03526, fecha 02-12-2015, 37 pp. Siendo yo tutora de la doctorando (J. Bravo), postuló y ganó el Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica para estudiantes de la VID de la U. de Chile. 2014. Otorgada el 2018.

Patente en trámite:

USO DE EXTRACTOS DE HOJAS UGNI MOLINAE SILVESTRE EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A MAL PLEGAMIENTO PROTEICO. A. Rivas, M. Kogan, C. Hetz, C. Delporte, D. Jara. 2018.

*Inventora

Patente presentada:
- Colutorio a base de un extracto etanólico de matico estandarizado en sus componentes activos para tratar la mucositis. O. Correa, I. Montero, C. Delporte. 2017.


Premios y Distinciones

  •   Premio al mejor trabajo

    III Congreso de Plantas Medicinales

    Peru, 2015

    El trabajo Evaluación de la actividad inhibitoria de la ?-glucosidasa por extractos etanólicos de diez genotipos de Ugni molinae¨ fue premiado por las proyecciones que tiene en el tratamiento del hiperglicemia

  •   Premio al mejor trabajo

    Congreso de Químicos Farmacéuticos de la Industria (SOQUIFICH) 27, 28 y 29 de septiembre de 2010. Hotel Gran Hyatt, Santiago.

    Chile, 2010

    El trabajo ¨Validación de la metodología espectrofotométrica para cuantificar aescina en tintura madre de castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.)¨ fue premiado por la industria farmacéutica por el aporte de una metodología analítica validada para cuantificar la aescina presente en el castaño de Indias.

  •   Premio al mejor trabajo

    Congreso Internacional Farmacéutico 5 de 7 noviembre de 2008,

    Chile, 2008

    El trabajo titulado ¨¨Evaluación sobre el ciclo estral de ratas de un extracto estandarizado de hojas de Buddleja globosa Hope, matico¨fue premiado por su calidad científica

  •   Distinción

    Universidad de Chile

    Chile, 2015

    Distinción por publicar en una revista dentro del cinco por ciento superior de factor de impacto.

  •   Reconocimiento a la labor académica

    Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

    Chile, 2000

    Esta distinción fue otorgada por las autoridades de la Facultad.

  •   Incorporada como Miembro de Número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas

    Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile

    Chile, 2017

    Nuestra misión como miembro de número es promover la investigación en Ciencias Farmacéuticas

  •   Vocal de la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales

    Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales

    Chile, 2015

    Esta Sociedad organiza reuniones anuales con el fin de promover la formación de redes de colaboración

  •   Miembro del Consejo Editorial del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (BLACPMA)

    Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas medicinales y aromáticas (BLACPMA)

    Chile, 2005

    ISSN 0717 7917; Revista ISI

  •   Primer premio por su calidad científica.

    V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales

    Bolivia, 2017

    Figueroa-Benavides C, Peñaloza M, Zapata G, Olea-Azar C, Delporte C. Cinética de inhibición y docking de una nueva serie de cumarinas frente ?-glucosidasa proveniente de S. cerevisiae.

  •   Primer premio por su calidad científica.

    III Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales

    Chile, 2015

    Veas R., Arancibia J, Peña M, Cortez G, Seguel I, Delporte C. Evaluación de la actividad inhibitoria de la ?-glucosidasa por extractos etanólicos de diez genotipos de Ugni molinae.


 

Article (52)

Effects of drying processes on composition, microstructure and health aspects from maqui berries
Inhibition of beta-amyloid Aggregation of Ugni molinae Extracts
Antihyperalgesic Activity of Quillaic Acid Obtained from Quillaja saponaria Mol.
Beneficial effects of murtilla extract and madecassic acid on insulin sensitivity and endothelial function in a model of diet-induced obesity
Antioxidant, antimicrobial and anti-inflammatory potential of Stevia rebaudiana leaves: effect of different drying methods
The Ethyl Acetate Extract of Leaves of Ugni molinae Turcz. Improves Neuropathological Hallmarks of Alzheimer's Disease in Female APPswe/PS1dE9 Mice Fed with a High Fat Diet
Antifungal activity of the essential oil obtained from Cryptocarya alba against infection in honey bees by Nosema ceranae
Phenolic composition and antioxidant capacity of Ugni molinae Turcz. leaves of different genotypes
Comparative study of anti-inflammatory activity and qualitative-quantitative composition of triterpenoids from ten genotypes of Ugni molinae
Comparative study of the anti-inflammatory activity and quali- and quantitative composition of triterpenoids between Ugni molinae leaves from ten genotypes.
Anti-inflammatory activity and phenolic profile of propolis from two locations in Region Metropolitana de Santiago, Chile
Antioxidant Activity of Selected Chemical Constituents of Quinchamalium chilensis.
Chemical Constituents of Adesmia boronioides and evaluation of their antioxidant activity
Topical Anti-inflammatory Activity of New Hybrid Molecules of Terpenes and Synthetic Drugs
Anti-inflammatory activity of animal oils from the Peruvian Amazon
Estrous cycle disruptor effect of an ethanolic extract from Buddleja globosa leaves and its main component (verbascoside)
Estrous cycle disruptor effect of an ethanolic extract from Buddleja globosa leaves and its main component (verbascoside) [Efecto disruptor del ciclo estral de un extracto etanólico de hojas de Buddleja globosa y de su componente principal (verbascósido)]
Identification of Nosema ceranae in the Valparaiso District, Chile
Identification of phenolic compounds by HPLC-ESI-MS/MS and antioxidant activity from Chilean propolis
Identification of phenolic compounds by HPLC-ESI-MS/MS and antioxidant activity from Chilean propolis
An HPLC-UV and HPLC-ESI-MS based method for identification of anti-inflammatory triterpenoids from the extracts of Ugni molinae
An HPLC-UV and HPLC-ESI-MS based method for identification of anti-inflammatory triterpenoids from the extracts of Ugni molinae [Método clae-uv y clae-ies-ms para la identificación de triterpenoides anti-inflamatorios de los extractos de Ugni molinae]
Antinociceptive activity of Quillaja saponaria Mol. saponin extract, quillaic acid and derivatives in mice
Chemical study and anti-inflammatory, analgesic and antioxidant activities of the leaves of Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz, Elaeocarpaceae
Chemistry and Bioactivity of Haplopappus remyanus ("bailahuen"), a Chilean Medicinal Plant
Topical anti-inflammatory activity of quillaic acid from Quillaja saponaria Mol. and some derivatives
Antifungal Activity of Saponin-rich Extracts of Phytolacca dioica and of the Sapogenins Obtained through Hydrolysis
Anti-inflammatory effects of ethanolic extract and alkamides-derived from Heliopsis longipes roots
Active metabolites from Dunalia spinosa resinous exudates
Analgesic, anti-inflammatory and antioxidant properties of Buddleja globosa, Buddlejaceae
Antinociceptive activity of Buddleja globosa (matico) in several models of pain
Effect of Dried Extract of Boldo (Peumus Boldus Mol.) on Growth and Oxidative Tissue Status of Broiler Chickens
Analgesic activity of Ugni molinae (murtilla) in mice models of acute pain
Actividades Biológicas de Xenophyllum poposum Phil. (Asteraceae), Planta Del Altiplano Chileno
Constituents and biological activities of Schinus polygamus
Protective effects of a standard extract of Mangifera indica L. (VIMANG (R)) against mouse ear edemas and its inhibition of eicosanoid production in J774 murine macrophages
Topical anti-inflammatory activity of 2 alpha-hydroxy pentacyclic triterpene acids from the leaves of Ugni molinae
Analgesic-antiinflammatory properties of Proustia pyrifolia
Antimicrobial activity of isopteropodine
Two new dammarane triterpenoids from Kageneckia angustifolia D. Don
In vivo and in vitro anti-inflammatory activity of Mangifera indica L. extract (VIMANG (R))
Pharmaco-toxicological study of diterpenoids
Bioactive phenolic derivatives from Acaena splendens methanol extract
Constituents and biological activities from Muehlenbeckia hastulata
Free radical scavengers, anti-inflammatory and analgesic activity of Acaena magellanica
Pharmaco-toxicological study of Kageneckia oblonga, Rosaceae
Active constituents from Psoralea glandulosa L with anti-inflammatory and antipyretic activities.
Analgesic and anti-inflammatory effects of Mangifera indica L. extract (Vimang)
A new cucurbitacin glycoside from Kageneckia oblonga (Rosaceae)
Antipyretic, hypothermic and antiinflammatory activities and metabolites from Solanum ligustrinum Lood.
Colubrinic acid isolated from a pharmacological active extract of Trevoa trinervis
Targeting α-(1,4)-Glucosidase in Diabetes Mellitus Type 2: The Role of New Synthetic Coumarins as Potent Inhibitors. Current Topics in Medicinal Chemistry 2018; 18: 1-11. Índice de impacto

Abstract (4)

Evaluation of the antioxidant capacity in natural products: Propolis and chia plant
Ferruginol from Prumnupitys andina: absolute configuration and anti-inflammatory activity
Phytochemical and pharmacological screening of extracts from Gunnera tinctoria Mol., a native chilean plant
Anti-inflammatory and antioxidant activities of Haplopappus taeda extracts

Letter (2)

Antibacterial diterpenoids from Fabiana densa var. ramulosa
Methyl psilalate: A new antimicrobial metabolite from Psila boliviensis

Patent (2)

Composición, método y uso para el control de la infección fungaI del hongo de Nosema ceranae en colonias de abejas Apis mellifera que comprende la aplicación como jarabe y aerosol de una cantidad eficaz de un aceite esencial obtenido desde las hojas de Cryptocarya alba (n.v. peumo).
Extracto de Haplopappus multifolius constituido por preniletina, escueletina, geraniloxi-cumarinas hidroxiladas, quercetina, isoramnetina, herniarina, haplopinol, 6-desoxihaplopinol, prenil-umbeliferona, isogeraniloxicumarina, otras cumarinas, flavonoides y metabolitos no activos; subextracto; proceso de obtencion; y su uso.

Proyecto (20)

Consolidación de la Red Consorcio del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile (PBUCH)”: Rescate, difusión y puesta en valor del patrimonio natural de las colecciones botánicas de la Universidad de Chile.
Rescate, difusión y puesta en valor del patrimonio natural en las colecciones botánicas indexadas de la Universidad de Chile
Desarrollo y evaluación preclínica de un colutorio de extracto de matico estandarizado, para el tratamiento de la mucositis oral
Búsqueda de aplicaciones biomédicas en moléculas únicas presentes en la flora chilena
Determination of the influence of genotypes on the pharmacological activities of U. molinae leaves, and correlation of these activities with the chemical composition of genotypes and varied agronomic practices
Fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria a través de la adquisición de un LC-MS-MS para el estudio de metabolitos en sistemas biológicos, antioxidantes en productos naturales, fármacos, contaminantes emergentes y alimentos
Caracterización de un aceite esencial obtenido desde una especie vegetal nativa con efecto antifúngico frente a patógenos emergentes en el sector apícola, Nosema apis y Nosema ceranae”.
Estudio químico y actividad Antioxidante del Propóleo de la Zona de Caleu, Región Metropolitana, Chile
Evaluación de la actividad antiinflamatoria y determinación de la composición química de un propóleo obtenido desde la zona central
Characterization of Ugni molinae (murtilla) triterpenoids and their potential hypoglycemic, anti-inflammatory and antioxidant effects
???HIGHLY FUNCTIONALIZED NATURAL PENTACYCLIC TRITERPENOIDS=> STRUCTURAL MODIFICATION AND MEDICINAL CHEMISTRY ??? ?????? ??? ?? ???????? ??????? ???? ??? ?? ?????? ??? ? ?? ???? ? ?? ????????
Evaluación Clínica de un preparado dermatológico en base a un extracto activo purificado y estandarizado de Buddleja globosa, matico en el tratamiento de la EPP y profilaxis de la radioepitelitis, en pacientes oncológicos
Determinación de las actividades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y antimicrobianas de las hojas de Aristotelia chilensis (maqui). Identificación de los compuestos activos
Estudios Químicos, farmacológicos y toxicológicos de Haplopappus multifolius y H. taeda, conducentes al desarrollo de una monografía del bailahuén
Desarrollo y evaluación de un extracto estandarizado desde las hojas de Ugni molinae (murtilla) con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes y antimicrobianas
Evaluación química-farmacológica de dos especies de Adesmia=> A. verrucosa y A. atacamensis , como fuentes de metabolitos antiinflamatorios activos sobre blancos terapéuticos no convencionales.
Búsqueda y evaluación de nuevos agentes naturales con actividad antiinflamatoria y antiartrítica.
AISLAMIENTO E IDENTIFICACION DEL O DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS RESPONSABLES DE LA ACCION ANTIPIRETICA Y ANTIINFLAMATORIA DE ACAENA SPLENDENS HOOK. ET ARN. (ROSACEAE)
Estudio de especies chilenas con actividad antipirética y antiinflamatori
Study of Chilean species with antipyretic and anti-inflammatory activity

Review (1)

Targeting ? -(1,4)-Glucosidase in Diabetes Mellitus Type 2: The Role of New Synthetic Coumarins as Potent Inhibitors
64
Carla Delporte

Profesor titular

Química Farmacológica y Toxicológica

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

SANTIAGO, Chile

5
Bruce Cassels

Profesor Titular

Departamento de Química

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

Santiago, Chile

5
Gabino Garrido

Profesor Asociado

Ciencias Farmacéuticas

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

5
Gabriela Valenzuela

Profesor del Laboratorio de Productos Naturales

Química Farmacológica y Toxicológica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

4
Gabino Garrido

Profesor Asociado

Ciencias Farmacéuticas

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

3
mercedes belmonte

academica

Biologia

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

2
Marcelo Peña

Coordinador Área Fisiología-Farmacología

Universidad Central de Chile

Santiago, Chile

2
Leon Goity

Profesor Asistente

Ciencias Médicas

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

2
Hernan Lara

Profesor Titular

Bioquimica y Biologia Molecular

U DE CHILE, FAC CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACÉUTICAS

Santiago, Chile

2
Jessica Bravo

Profesor asociado, investigador jornada

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

santiago, Chile

2
claudio olea

Full Professor

Inorganica y Analitica

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Ivette Seguel

Representante Legal

INNOVALIMENTOS SpA

temuco, Chile

2
Marcelo Kogan

Academico

Quimica Farmacologica y Toxicologica

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

Santiago, Chile

1
Ana Riveros

Profesor Asistente

Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACÉUTICAS

Santiago, Chile

1
Mario Aranda

Associate Professor

Pharmacy

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Saddys Rodríguez

Investigador

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Maite Rodriguez

Profesor Jornada

Farmacia

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Santiago, Chile

1
olosmira correa

PROFESOR ASISTENTE

CIENCIAS Y TECNOLOGIA FARMACEUTICAS

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Issis Quispe

Academica

Ingeniería en Alimentos

universidad de La Serena

La Serena, Chile

1
Rodrigo Pérez

Estudiante de Doctorado

Química farmacológica y toxicológica

Universidad de Chile

Independencia, Chile

1
Antonio Vega

Full Professor

Department of Food Engineering

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

1
Rubén Veas

Docente

Química farmacológica y toxicológica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Fabián Jaña

Profesor Asistente

Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad de Aysén

Coyhaique, Chile

1
Antonio Camins

Catedratico

Farmacologia Toxicologia y Quimica Terapeutica

Universidad de Barcelona

Barcelona, España

1
Hernan Speisky

PROFESOR TITULAR

UNIVERSITY OF CHILE

SANTIAGO, Chile

1
AURELIO SAN MARTIN

Profesor Asociado (media jornada)

de Ciencias y Recursos Naturales

FACULTAD DE CIENCIAS

Punta Arenas, Chile

1
Gerald Zapata

Profesor Asociado

Química Inorgánica y Analítica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Paula Valenzuela

Investigadora

Aintech SpA

Santiago, Chile