Man

Carmen Sotomayor Echenique

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Análisis curricular de Lenguaje y Lenguas originarias; Enseñanza y aprendizaje de la Escritura, la Lectura y la Gramática; Formación de profesores.

Educación

  •  Profesor de Estado , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1985
  •  Pedagogía en Lengua Materna, UNIVERSIDAD DE LOVAINA. Bélgica, 1995

Experiencia Académica

  •   research assistant Full Time

    PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION

    Santiago, Chile

    1978 - 1990

  •   doctorate Full Time

    UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN

    Psychology and Education Sciences

    Louvain la Neuve, Bélgica

    1990 - 1995

  •   Asociated Researcher Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Vicerrectoría de Asuntos Académicos

    Santiago, Chile

    2006 - 2019

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados en Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Docente Carrera Pedagogía Educación Básica y Magister de Linguistica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   National Coordinator of Poor School Improvement Programs Full Time

    Ministry of Education

    Santiago, Chile

    1996 - 2000

  •   National Coordinator of Primary School Level Full Time

    Ministry of Education

    Santiago, Chile

    2001 - 2006

  •   Director of Teacher Training Standards in Language Part Time

    Center for Advanced Research in Educaction

    Santiago, Chile

    2008 - 2010

  •   Director of Teacher Training Standards (Secondary teachers) Part Time

    Center for Advanced Research in Education

    Santiago, Chile

    2010 - 2012

  •   Directora elaboración Pruebas Inicia para egresados de Pedagogía en Educación Media 2012 y 2015áreas de Lenguaje e Historia Part Time

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2016

Formación de Capital Humano


Direction of 8 master thesis in writing and reading subject from the Departement of Linguistics, Philosophie an Humanities School, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


- 33 Conferencias nacionales sobre: estándares para egresados de pedagogía en el área de Lenguaje; formación de profesores; lectura en niños con TE; lectura y escritura en educación básica.
- 15 conferencias o ponencias en congresos internacionales sobre formación docente, lectura y escritura en la educación básica, análisis curricular de países latinoamericanos que participan de estudio ERCE/UNESCO (áreas de lenguaje, matemática y ciencias naturales).
- 11 Talleres y/o cursos para profesores y Diplomado Online.
- Asesoría a 3 Universidades regionales en temas de formación docente
- Evaluación de nuevas Bases Curriculares para el Consejo Nacional de Educación en el área de Lenguaje de Educación Básica, Media y de Adultos.
- Asesoría internacional a los Ministerios de Educación de Colombia, Paraguay y Perú en temas de apoyo a escuelas de sectores de pobreza (Ministerio s de - Educación de Colombia y Paraguay) en estándares de formación docente Ministerio de Educación de Perú).
- Diseño de las carreras de Educación de la nueva Universidad estatal de la región de O'Higgins.
- Miembro de Consejo Asesor de la Rectoría de la Universidad estatal de la región de O'Higgins.


Premios y Distinciones

  •   Premio al mejor Fondecyt de Educación

    FONDECYT

    Chile, 2013

    Fondecyt N° 1130201 “Impacto de la conciencia fonológica, léxico, y sintaxis compleja en el desempeño lector de niños con TEL en 1° y 2° Básico” dirigido por Carmen Julia Coloma y del cual fui coinvestigadora.


 

Article (20)

Effectivity of an online platform for training language teachers on providing quality feedback in writing activities
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía
Grammar and writing in Hispanic American countries and Spain
Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile
Decodificación, comprensión lectora y habilidades lingüísticas en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje de primero básico
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile=> un estudio de casos
Against All Odds: Outstanding Reading Performance among Chilean Youth in Vulnerable Conditions
Reading comprehension, linguistics abilities and decodification in young students with SLI
Reading comprehension, linguistics abilities and decodification in young students with SLI [Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con TEL]
The role of reading engagement in improving national achievement: An analysis of Chile's 2000-2009 PISA results
Caracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos de 3º, 5º y 7º básico
Caracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos de escuelas municipales chilenas de 3º, 5º y 7º básico
Percepcion de los estudiantes de Pedagogía básica sobre su formaciòn inicial
Written production in primary education: narrative analysis of students in Chilean public schools
Written production in primary education: Narrative analysis of students in Chilean public schools [Producción escrita en la Educación Básica: Análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile]
Como Ven su Identidad los Docentes Chilenos
Estándares y regulación de la calidad de la formación de profesores: discusión del caso chileno desde una perspectiva comparada
Estándares y regulación de calidad de la formación de profesores: discusión del caso chileno desde una perspectiva comparada
La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación?
Programas públicos de mejoramiento de la calidad en escuelas básicas en contextos urbanos vulnerables: evolución y aprendizajes de sus estrategias de intervención (1990-2005)

BookSection (4)

Análise da coesão e pontuação na escrita de alunos do quarto ano
La demanda de los estándares para egresados y el currículum formativo en las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en Chile.
Resiliencia académica en comprensión lectora. Jóvenes chilenos en condiciones de pobreza participantes en OECD-PISA 2001 – 2009.
¿Cómo se hicieron los estudios de caso sobre Asistencia Técnica Educativa?

Monograph (1)

The role of reading engagement in a case of national achievement improvement: analysis of Chilean results in PISA 2001-2009

Proyecto (18)

Automatización y desarrollo del proceso de escritura
Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el vocabulario en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° Básico
Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa
"La producción escrita de estudiantes y escuelas en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes".
Competencias y percepciones de los educadores tradicionales mapuche en la implementación del Sector Lengua Indígena Mapudungun
Impacto de la conciencia fonológica, léxico y sintaxis compleja en el desempeño lector de niños con Trastorno Específico del Lenguaje en 1° y 2° Básico
“Habilidades de escritura en la Educación Básica”
“Los alumnos chilenos resilientes en comprensión lectora. Factores individuales y escolares que explican su rendimiento, evolución de resultados en PISA 2000 - 2009”.
Evaluation of Program Intervention for Improving Early Reading (Primero Lee)
“Elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación de profesores de Educación Media en el área de Lenguaje y Comunicación”.
“Revisión comparada de los sistemas y políticas de mejoramiento de la formación de profesores guiadas por estándares en países anglosajones=> lecciones para Chile”.
“Características de la producción escrita en la Educación Básica=> análisis de pruebas de alumnos de 3º, 5º, 6º, 7º y 8º Básico en escuelas municipales urbanas y rurales” .
“La Profesión Docente en Chile=> Políticas, Prácticas y Proyecciones.”
La condición docente de los profesores en Chile
Sistema de registro, monitoreo y evaluación de la subvención escolar preferencial
“Elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación de profesores de Educación Básica en el área de Lenguaje y Comunicación”
“La formación inicial de estudiantes de pedagogía básica en el subsector de Lenguaje y Comunicación=> hacia un perfil de su formación disciplinar”.
Academic resilience in reading comprehension.

Review (1)

LA PROFESION DOCENTE: TEMAS Y DISCUSIONES EN LA LITERATURA INTERNACIONAL
29
Carmen Sotomayor

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile

9
Juan Valenzuela

Associated Researcher

Vicerrectoria de Asuntos Academicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

4
CRISTIAN BELLEI

Associate Researcher

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

4
Gabriela Gomez

Profesora asociada

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

3
Beatrice Avalos

Associate Researcher

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EDUCACIÓN, U. DE CHILE

Santiago, Chile

2
Marcela Pardo

Associate Researcher

University of Chile

Center for Advanced Research in Education

Santiago, Chile

2
Giovanni Parodi

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

1
Maria Varas

Directora

Universidad de Chile

Santiago de Chile, Chile

1
Xavier Vanni

Associate Researcher

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Macarena Silva

Associate Researcher

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Carmen Coloma

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile