Man

CARLOS EDUARDO PEREZ WILSON

Associate Professor

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

Líneas de Investigación


The design of mathematical enrichment activities, and the analysis of outcomes and impact measures in mathematics education,so that evidence can be obtained about the contribution that mathematics assessment can have in the development of people.

Educación

  •  Applied Mathematics, UNIVERSITE DE PAU ET DES PAYS DE L`ADOUR. Francia, 2003
  •  Mathematical Sciences, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1998
  •  Matemática, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1993

Experiencia Académica

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Physical and Mathematical Sciences

    Concepcion, Chile

    1997 - 2016

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Instituto de Ciencias Sociales

    Rancagua, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Associate Professor Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    1997 - 2016

  •   Chair of Undergraduate Office Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Rancagua, Chile

    2016 - 2019

  •   Associate Professor Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Rancagua, Chile

    2019 - A la fecha

Difusión y Transferencia


I have always had an interest in spreading mathematics to society. This is how I have led two Explora projects, one of them related to mathematical structure (Mathematical Experiments), and the other to the assessment of mathematics in the environment (Matcity). In addition, as a consequence of the execution of the Fondef D06I1069 project, a transfer unit was created, which was called the "Mathematical Enrichment Unit" within the Faculty of Physical and Mathematical Sciences of the University of Concepción, under which research was carried out and development in the field of school mathematics. Additionally, I contributed as a stable columnist in the BIO Magazine between 2009 and 2010,and recently, I have written opinion columns in national media related to current issues from an academic point of view. .

Between 2018 and 2020 I participated as a member of the education study group in the fondecyt program.


Premios y Distinciones

  •   Beca Presidente de la República

    MIDEPLAN

    Chile, 1999

    Beca "Presidente de la República" para estudios en el extranjero.

  •   Premio "Ciencia con Impacto" en Educación

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2019

    Reconocimiento de la Universidad de Concepción al trabajo de quienes llevan el conocimiento hacia la sociedad y al sector productivo. El año 2019 lo recibí junto al Dr. Gamal Cerda, como parte del equipo de investigadores, junto con otras cuatro iniciativas en la categoría "Impacto en Ciencias Sociales y Humanidades"

  •   Premio "Ciencia con Impacto" en Ciencias Sociales y Humanidades

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2020

    Reconocimiento otorgado dentro del equipo liderado por el Dr. José Luis Diez, relacionado con el trabajo multidisciplinar que se realizó en el marco del proyecto "Baremos estadísticos jurisprudenciales sobre indemnización de daño moral"


 

Article (39)

School Coexistence and Its Relationship With Academic Performance Among Primary Education Students
El Método ABN como articulador efectivo de aprendizajes matemáticos en la infancia=> experiencias en profesores y profesoras de ciclo inicial en Chile
The Open Algorithm Based on Numbers (ABN) Method=> An Effective Instructional Approach to Domain-Specific Precursors o f Arithmetic Development
Validation and cross-cultural robustness of the School-wide Climate Scale (SCS) across Spanish and Chilean students
Validation and cross-cultural robustness of the School-wide Climate Scale (SCS) across Spanish and Chilean students
Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente
Futuros Profesores de Matemáticas=> Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
Impact of students perception of school social environment on their mathematical academic performance
Impact of students' perception of school social environment on their mathematical academic performance [Impacto de la percepción de los estudiantes respecto de la convivencia escolar sobre su rendimiento académico en Matemáticas]
Impact of students' perception of school social environment on their mathematical academic performance [Impacto de la percepción de los estudiantes respecto de la convivencia escolar sobre su rendimiento académico en Matemáticas]
INFLUENCE OF COGNITIVE AND MOTIVATIONAL VARIABLES IN ACADEMIC MATHEMATICS PERFORMANCE IN CHILEAN STUDENTS
Teaching and Learning of Mathematics=> The Need for a Multidisciplinary Analysis
Teaching and learning of mathematics=> The need for a multidisciplinary analysis [Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas=> La necesidad de un análisis multidisciplinar]
The effect of a professional development program workshop about problem solving on mathematics teachers' ideas about the nature of mathematics, achievements in mathematics, and learning in mathematics
Algunos factores asociados al desempeño académico en Matemáticas y sus proyecciones en la formación docente
Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
Examen psicométrico del IQ Test como herrramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance: a longitudinal study in primary school
Explanatory model of emotional-cognitive variables in school mathematics performance=> a longitudinal study in primary school
Patrones de errores de estudiantes chilenos en resolución de problemas matemáticos
Competencias matemáticas tempranas y actitud hacia las tareas matemáticas. Variables predictoras del rendimiento académico en educación primaria: Resultados preliminares
Competencias matemáticas tempranas y actitud hacia las tareas matemáticas. Variables predictoras del rendimiento académico en educación primaria: Resultados preliminares
Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population
Relationship between Early Mathematical Competence, Gender and Social Background in Chilean Elementary School Population
Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile
Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile
Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno.
Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en prescolares, un estudio chileno.
Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile.
Logical intelligence levels and math performance: A study on pri-mary and secondary Chilean students Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: Un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile
Logical intelligence levels and math performance=> a study on primary and secondary Chilean students
Inteligencia lógica, rendimiento en matemáticas y factores asociados, en estudiantes chilenos de educación básica
Inteligencia lógica, rendimiento en matemáticas y factores asociados, en estudiantes chilenos de educación básica.
Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena
Explanatory Model of Emotional-Cognitive Variables in School Mathematics Performance: A Longitudinal Study in Primary School.
Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos.
Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia las tareas matemáticas, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas.
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición.

Proyecto (10)

APROVECHANDO EL PODER PREDICTIVO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS TEMPRANAS=> DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO MATEMÁTICO PARA EL CICLO INICIAL BASADO EN EL MÉTODO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (M
Estrategias de Desarrollo Profesional=> Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática
Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE
Estrategias de razonamiento involucradas en problemas lógico-matemáticos y su relación con variables socioeducativas
LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS TEMPRANAS COMO FACTOR EXPLICATIVO DEL EXITO Y FRACASO ACADEMICO EN MATEMATICAS Y PUNTUACIONES SIMCE.
LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS TEMPRANAS COMO FACTOR EXPLICATIVO DEL ÉXITO Y FRACASO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS Y PUNTUACIONES SIMCE
MATCITY=> MATEMÁTICAS EN TU CIUDAD.
DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DE ENRIQUECIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO EN MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS Y PROFESORES BASADA EN LA ESTRUCTURA DEL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
TALLER DE ARTICULACIÓN EN VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA
EXPERIMENTOS MATEMÁTICOS=> LAS MATEMÁTICAS NO SÓLO SE DEMUESTRAN, TAMBIÉN SE DESCUBREN.
12
CARLOS PEREZ

Associate Professor

Instituto de Ciencias Sociales

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

3
GAMAL CERDA

Associate Professor

Research Methodology and Educative Technology

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Edmundo Melipillán

Investigador

Universidad del Desarrollo

Concepción, Chile

1
César Flores

Assistant Professor

Mathematics

Universidad de Concepción

Concepción, Chile