Man

Raul Antonio Bustos Gonzalez

Académico

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

Líneas de Investigación


Educación Intercultural, Educación en contextos vulnerables, Historia Regional, Educación en contexto de frontera

Educación

  •  Educación Social, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2016

Experiencia Académica

  •   Académico Asociado Full Time

    Universidad de Tarapacá

    Facultad de Educación y Humanidades

    Arica, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académico Full Time

    Universidad Santo Tomás

    Arica, Chile

    2006 - 2010


 

Article (17)

CRISIS EN LA FRONTERA: PERCEPCIÓN DE ABANDONO EN TACNA Y ARICA LUEGO DEL TRATADO DE 1929
Efectos políticos y económicos del tratado de 1929 entre Chile y Perú en la ciudad de arica (1930-1952)
Desarrollo de Competencias Genéricas en Estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad
Educación de las clases Populares: la Sociedad de Instrucción Popular en el extremo norte de Chile (1914-1924)
Educación de las clases Populares=> la Sociedad de Instrucción Popular en el extremo norte de Chile (1914-1924)
Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera
Rendimiento académico de estudiantes migrantes en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile
Salud e higiene en el extremo norte de chile: la labor realizada por las hijas de Santa Ana y el Dr. Juan Noé Crevani en Arica (1898-1953).
Tutoría entre pares como estrategia para la formación de ingenieros: desafíos y nudos críticos.
Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
Expectativas académicas de estudiantes y padres migrantes: el caso de Arica, en la frontera de Chile y Perú.
Migrantes en aulas de la frontera chilena: Representaciones según el país de origen
Chilenizando” chilenos: Notas para el estudio de la Normalización de Arica (1880-1929)
Espacios de cautiverio: el sistema carcelario en el extremo norte de Chile (1895-1910).
Educación y control político-social del estado: visitadores de escuela en Tacna y Arica (1880-1900).
Representación de la crisis y discursos justificativos de la opinión pública de Arica, expresados en la prensa escrita (1929-1984)
Chilenización o Modernización: La Educación en Arica durante la primera mitad del siglo XX.

BookSection (2)

Educar para la Paz
Percepciones de la población ariqueña sobre migrantes.

Proyecto (7)

Representaciones, a nivel de información y valoración, sobre la profesión docente que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco Universidades del Estado, ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral del país
“Modalidades y prácticas evaluativas empleadas por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los establecimientos públicos de enseñanza media con altos índices de vulnerabilidad, en región de frontera”
Menos discurso y más fiscalidad=> Estado Chileno en el extremo norte, Arica y Tacna, 1884-1910.
Perfil académico y sociodemográfico de los estudiantes inmigrantes matriculados en la Universidad de Tarapacá, Cohorte 2013-2015.
Análisis del desarrollo de competencias básicas y genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares de la Universidad de Tarapacá.
Asistencia a clases como condicionante de rendimiento académico
La escuela pública como mecanismo de control político-social del estado chileno en el Departamento de Arica (1900-1910).
18
Raul Bustos

Académico

Educación

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Alfonso Díaz

Académico

Ciencias Históricas y Geográficas

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Arica, Chile