Vhf_libro6.jpg_thumb90

Valeria Modesta Herrera Fernández

Profesora Asociada

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Adquisición del lenguaje; Didáctica de la lectura; Sordera; Discapacidad; Educación Intercultural Bilingue; Educación inclusiva y Prácticas pedagógicas.

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2003
  •  Profesora en Educación Diferencial , UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1998
  •  Educación , UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Santiago, Chile

    2004 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Profesora Part Time

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Santiago , Chile

    2007 - 2010

  •   Profesora Part Time

    Universidad Andrés Bello

    Santiago , Chile

    2004 - 2006

  •   Profesora Part Time

    Instituto de la Sordera

    Santiago, Chile

    1998 - 1999

Formación de Capital Humano


2019. Tesis de Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa. “La Lengua de Señas Chilena en la enseñanza de vocabulario en inglés: la multisensorialidad como estrategia didáctica en estudiantes de ESTP de la Región Metropolitana”. Autora: María Francisca Lohaus Reyes.

2019. Tesis de Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa. “Diseño Universal para el Aprendizaje en la práctica docente de profesoras de 1° año básico en sus clases de lenguaje y comunicación”. Autora: Ximena Berríos Armijo.

2019. Tesis de Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa. “Barreras y facilitadores en la Inclusión de estudiantes sordos en un liceo técnico profesional de la comuna de Ñuñoa”. Autora: Lilian Reyes Vera.

2019. Tesis de Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa. “Política educativa y subjetividad docente: los significados de los profesores jefes sobre la implementación del Programa PACE en un liceo polivalente”. Autora: Paulina Bravo Valenzuela.

2018. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera. “Tensiones y contradicciones sobre inclusión en una política educativa inacabada: Un análisis crítico de los discursos docentes". Autor: Jorge Eduardo Alfaro Urrutia.

2017. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera. “Concepciones educativas de jóvenes sordos. La experiencia de la sordera como base para la generación de conocimiento pedagógico”. Autora: Karina Andrea Muñoz Vilugrón.

2015. Tesis para optar al título profesional de Profesor en Educación Diferencial. Mención en problemas de audición y lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Estrategias cognitivas de base visual aplicadas por profesores diferenciales en la enseñanza de la comprensión lectora en estudiantes sordos, de escuelas especiales y/o regulares con proyecto de integración”. Autoras: Patricia Bustos, Siria Gómez y Victoria Placencia.

2015. Tesis para optar al título profesional de Profesor en Educación Diferencial. Mención en problemas de audición y lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Análisis de las producciones escritas de estudiantes que cursan de 1º a 4º año básico, en el marco de una Educación Intercultural Bilingüe para estudiantes sordos.” Autores: Daniela Chacón y Felipe Saavedra.

2013. Tesis de Doctorado en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Profesión Docente: comparación de variables laborales, socioeconómicas, familiares, de salud y estilo de vida, entre profesores que trabajan en establecimientos con distinta vulnerabilidad social”. Autora: Sylvia Santander Rigollet.


Difusión y Transferencia


IV Simposio Internacional Virtual Educación para personas Sordas. República Dominicana. 7, 8 y 9 de julio de 2020. Título de la presentación: “Educación Intercultural Bilingüe y enseñanza de la lectura a estudiantes sordos. Avances teóricos y pedagógicos”.

II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. España. 21, 22 y 23 de noviembre de 2019.
Título de la presentación: “Bilingüismo e interculturalidad en la educación de sordos. Prácticas pedagógicas para la enseñanza del español como segunda lengua”.

VII Foro Internacional de Pedagogía y IV Jornada Chileno-Brasileña de Educación Inclusiva y DDHH. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago de Chile. 8 y 9 de noviembre de 2018. Título de la presentación: “Los principios del DUA como base para la generación de estrategias pedagógicas situadas”.

V Semana de las Pedagogías. Comprometidos con la educación pública. Conversatorio: Cultura Sorda y educación. Organizada por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Santiago. 5 de octubre de 2018.
Título de la presentación: “Pensar la diversidad, pensar la pedagogía”.

IX Congreso Internacional de Discapacidad. Organizado por Fundación Los Álamos, Medellín, Colombia. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Medellín, Colombia. 17, 18 y 19 de septiembre de 2018. Título de la presentación: “Hacia una pedagogía de sordos en la enseñanza del español como segunda lengua”.

Jornada Regional Indagación Científica para la Educación en Ciencias con énfasis en la enseñanza diversificada. Organizada por Ministerio de Educación y Universidad de Chile. Hotel Fundador, Santiago. 4 de mayo de 2018. Título de la presentación: “Pensar la diversidad, pensar la pedagogía”.

VI Jornadas Filosofía e infancia. Las otras infancias. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Santiago. 3 y 4 de noviembre de 2017
Título de la presentación: “El respeto de las diferencias en la educación de las infancias sordas”.

29° Diálogos Filosóficos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Santiago. 4 de mayo 2016.
Tipo de participación: Comentarista conferencia Andrea Benvenuto (EHESS- Paris). "Entre deficiencias y diferencias, ¿qué lugar para la igualdad? Reflexiones sobre los sordos para uso de los que hablan y oyen".

22nd International Congress on the Education of the Deaf. Organized by Deaf Studies Unit University od Patras. Greece, Athens. University of Patras. Grecia. 6, 7, 8 y 9 de julio de 2015. Título de la presentación: “Literacy experiences and learning strategies reader. Tales of deaf adults”.


Premios y Distinciones

  •   Premio a la Excelencia Pedagógica Mario Leyton Soto

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Chile, 2010

    Premio otorgado por la Rectoría de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a los profesores y profesoras destacados por la calidad de su actividad docente.

  •   Premio Mejor Profesor Magister en Educación mención currículo y comunidad educativa.

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2018

    El premio a mejor profesor del programa de Magister en Educación se entregó en Ceremonia de Graduación Postgrado 2019. En dicha ceremonia los/as estudiantes de magíster y doctorado celebraron en el Auditorio Julieta Kirkwood haber terminado un ciclo de estudios pero, al mismo tiempo, abrir un camino de reflexiones en torno a la educación, género y cultura, psicología clínica de adultos e infanto-juvenil, sociología de la modernización, y ciencias sociales en general, tal como los(as) instó la directora de la Escuela, Ximena Azúa, y el decano, Roberto Aceituno, en medio de una sociedad dinámica y cada vez más demandante. Un total de 80 de 152 estudiantes se graduaron el pasado 18 de enero 2019, cuyas tesis fueron defendidas entre el 03 de noviembre 2017 y el 31 de octubre 2018. Ellos cursaron los doctorados en Ciencias Sociales y en Psicología y uno de los 10 programas de magíster impartidos en la Facultad.


 

Article (14)

Diseño Universal de Aprendizaje en la práctica de profesoras de Educación Básica: ¿Innovación Didáctica o capacitaciones impuestas?
Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
El reconocimiento de las diferencias como fundamento para la Educación Inclusiva: La evaluación como barrera en el discurso docente
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
Prácticas Pedagógicas y Transformaciones Sociales. Interculturalidad y Bilingüismo en la Educación de Sordos
Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
VISUAL LEARNING STRATEGIES TO PROMOTE LITERACY SKILLS IN PRELINGUALLY DEAF READERS
VISUAL LEARNING STRATEGIES TO PROMOTE LITERACY SKILLS IN PRELINGUALLY DEAF READERS
“Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos”
Estudio de la población sorda en Chile: evolución histórica y perspectivas lingüísticas, educativas y sociales.
“Procesos cognitivos implicados en la lectura de los sordos”
Visual and phonological coding in working memory and orthographic skills of deaf children using chilean sign language
Reading codes in deaf children: dactylic coding and other visual and kinesthetic strategies
Fingerspelling and sign language as alternative codes for reading and writing words for Chilean deaf signers

BookSection (1)

Representaciones fonológicas en la lectura de personas sordas: múltiples estrategias de codificación

BookWhole (3)

Educación y Lengua de Señas Chilena: Desde la experiencia Sorda a la interculturalidad y el bilingüismo.
Lectores Sordos Bilingues. Un logro posible!
The situation of deaf education in Chile

ConferencePaper (1)

A PEDAGOGICAL INTERVENTION IN READING AND WRITING FOR DEAF STUDENTS BASED ON DEVELOPING VISUAL LEARNING STRATEGIES

Proyecto (11)

Biodiversidad inclusiva: Conectándonos con la naturaleza
Apoyo a la publicación del libro=> Lectores Sordos Bilingues. Un logro posible!
COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES SORDOS DE 1° A 4° AÑO BASICO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE VISUALES, COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS Y PRACTICAS EFECTIVAS DE ENSEÑANZA.
Desarrollo de las competencias en lectura y escritura en personas con déficit auditivo a través del entrenamiento en estrategias visuales, cognitivas y metacognitivas.
Modelo para el desarrollo de capacidades reflexivas y didácticas en estudiantes de educación parvularia y básica durante la práctica profesional.
Estrategias visuales de enseñanza de la lectura y escritura en estudiantes sordos.
PROCESOS DE LECTURA EN ESTUDIANTES SORDOS DE PRIMER CICLO BASICO. PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION EDUCATIVA EN LECTO-ESCRITURA.
Integración Temprana de niños con discapacidad auditiva.
Atención y estimulación temprana de niños sordos e hipoacúsicos de la región Metropolitana.
POLITICA EDUCATIVA E INTEGRACION Y EXCLUSION SOCIAL. ANALISIS DE CHILE.
Programa de Mejoramiento de la producción de textos escritos para estudiantes de 4 año básico.
15
Valeria Herrera

Profesora Asociada

Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile

5
Anibal Puente

Director Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Viña del Mar, Chile