Man

M. Andrea Aravena Reyes

Docentes

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Identidades sociales, imaginarios sociales, pueblos originarios, migración, metodologías cualitativas de investigación. vulnerabilidad social y educación, derechos humanos y discriminación, juventudes.

Educación

  •  ANTROPÓLOGA, CON MENCIÓN EN ANTROPOLOGIA SOCIAL, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile, 1992
  •  DEA SOCIOLOGIE ET ANTHROPOLOGIE DU POLITIQUE. OP. POLITIQUES DE DÉVELOPPEMENT, Universidad de Paris I y París VIII. Francia, 1998
  •  DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGIA , Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Paris). Francia, 2010
  •  PLANIFICADOR SOCIAL, SUR, Centro de Estudios y Educación. Chile, 1993

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de Concepción

    Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2005 - A la fecha

  •   Profesor Invitado Other

    Universidad de Chile

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2004 - 2004

  •   Profesor Invitado Part Time

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

  •   Profesor a Honorarios Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALESS

    Humanidades

    SANTIAGO, Chile

    2004 - 2007

  •   Prof. Doctorado en Psicología / Guía Tesis Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    CONCEPCIÓN, Chile

    2011 - A la fecha

  •   Profesor Doctorado en Educación - Guía de Tesis Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    CONCEPCIÓN, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Jefe de Carrera Antropología Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2013 - 2014

  •   Jefa de Carrera Antropología Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    CONCEPCIÓN, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor Invitado Other

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HONDURAS

    Ciencias Sociales

    Tegucigalpa, Honduras

    2008 - 2008

Experiencia Profesional

  •   Jefe Depto de Estudios y Evaluación Full Time

    Instituto Nacional de la Juventud INJUV

    Santiago, Chile

    2006 - 2011

  •   Subdirectora Nacional Fondo Nacional de la Discapacidad Full Time

    Fonadis

    Santiago, Chile

    2003 - 2005

  •   Jefatura Programas de Desarrollo OAIS Full Time

    Corporación Nacional de Desarrollo Indígen CONADI Of. Santiago

    SANTIAGO, Chile

    1994 - 2003

  •   Asesor de la Presidencia Other

    Comisión de Verdad Historica y Nuevo Trato

    SANTIAGO, Chile

    2001 - 2002

  •   Asesor Part Time

    Dirección de Derechos Humanos, MINREL

    SANTIAGO, Chile

    1999 - 2000

  •   CONSULTOR INTERNACIONAL Other

    COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE / INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL

    Santiago, México D.F., Mexicali, Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Sonora, Chile

    2007 - 2011

  •   CONSULTORA programa de Cooperación y Asistencia con el Gobierno de Chile Part Time

    PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

    Santiago, Chile

    2004 - 2005

Formación de Capital Humano


DIRECCIÓN DE TESIS TERMINADAS

2019. Pablo Alcota Poblete. Pueblo Diaguita, identidad étnica y apego al lugar: desde la memoria al bienestar cultural. Doctorado en Psicología. Universidad de Concepción, Chile.

2018. Natalia Zañartu Canihuante. Identidad Mapuche, discriminación étnica y emocionalidad en jóvenes del Gran Concepción.Tesis de Doctorado en Psicología.Universidad de Concepción, Chile.

2017. Céspedes, Paz. Imaginarios sociales en torno a desconfianza interpersonal en contextos laborales. Tesis de Magíster en Inv. Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile (co-guía).

2015. Herrera Torres, Constanza. Trayectorias Laborales y Transformaciones Contemporáneas del Trabajo en Personas Mapuche del Gran Concepción. Tesis de Magíster en Inv. Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile.

2014. Cerda, Claudia. La sociabilidad como proceso constructor de relaciones sociales: La experiencia vivida por los inmigrantes ecuatorianos en la comuna de Concepción. Tesis de Magíster en Inv. Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile (Co-guía).

2013. Herrera Seda, Constanza. Imaginarios sociales acerca de la infancia. Una mirada acerca de las políticas y programas de infancia en Concepción, Chile. Tesis de Magíster en Inv. Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, Chile.

2008. Rivera, Felipe. ¿Imaginarios sociales del desarrollo indígena en el ADI Lleu Lleu? ¿Qué tipo de desarrollo?. Tesis de Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Concepción, Chile. Co-guía.

2007. Acuña, Carmen Claudia. Participación política femenina. Experiencia de mujeres en cargos de representación y designación directa: concejalas y gobernadoras de la provincia del Bío-Bío, períodos 2000 y 2004; Tesis de Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Concepción. Co-guía.

DIRECCIÓN DE MEMORIAS TERMINADAS

2019. Riquelme, Cristhian. “Imaginarios sociales de la desconfianza: El caso de los de estudiantes de la Universidad de Concepción”. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2019. Aravena, Daniela & Silva, José. Reivindicación territorial mapuche y Estado de Chile. El caso de la comunidad Ignacio Llancapán, valle de Cayucupil, Cañete. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2019. Lagos, Bárbara. Percepción de los Actores Referente al Monocultivo Forestal de la Localidad de Mayulermo, Región de Ñuble. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2019. Riquelme, Cristhian. “Imaginarios sociales de la desconfianza: El caso de los de estudiantes de la Universidad de Concepción”. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2018. Patricio Orlando Bozo Gonzálezn “Inserción laboral e integración social de inmigrantes latinoamericanos en el Centro-Sur de Chile, Región del Maule, Provincia de Curicó”. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2018. Fidel Ernesto Guerrero Carrillo. “Integración de inmigrantes latinoamericanos en la Región del Biobío” . Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2018. Rocío Tatiana Pérez Aguayo. “Adolescencia migrante en Chile: Un acercamiento a las experiencias de un cuerpo racializado”. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2018. Carolina Macarena Bravo Oñate. “La minería sigue perforando las convicciones ancestrales: La incidencia sociocultural de la minería en el altiplano sur de Bolivia. Estudio de caso de Ayllu San Agustín de Puñaca”. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2018. Esteban Andrés Alarcón Barrueto. “De la resistencia a la lucha. Concepciones de poder en los integrantes de las coordinadoras de defensa territorial de la Bahía de Concepción”. Memoria para optar al grado de Licenciado en Antropología de la Universidad de Concepción, Chile.

2017. Enoc Cifuentes. El inicio del reencuentro con el Kawésqar Waes, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2017. Moraga, Juan Andrés. Geoglifos de Chung-Chung, Reivindicación territorial e identidad en el desierto de Atacama”, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2016. Mosquera, Andrea. Pensamiento heredado e imaginario sobre el Pueblo Mapuche. Influencia del discurso colonial en textos escolares chilenos, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2016. Leyton, Alfonso. Imaginarios sociales sobre los Kawésqar y su relación con la identidad magallánica, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2016. Parir y resistir. Imaginarios de seis mujeres mapuches respecto al parto, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2016. Veloso, Aracely. Luces y sombras de un pueblo; Imaginarios sociales retratos históricos del pueblo Mapuche. Región del Biobío, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.
2016. Arriagada, Juan Pablo. Danzantes de los Valles Escondidos: Etnogenesis en los bailes religiosos de los antiguos pueblos de indígenas en la provincia del Limari, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Milla, Natalia. El significado del viaje en las mujeres mapuche de la provincia de concepción, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Navarrete, Guillermo. Ocultos por el carbón. Una aproximación a la identidad mapuche en las comunas de Lota y Coronel. Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Catrilef, Ángela. Organizaciones mapuches en la provincia de Concepción, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Cárdenas, Natalia. Imaginarios sociales de la identidad Yámana de la Isla Navarino, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Manosalva, Héctor. Mujeres, ovejas e identidad étnica. Un estudio de casos de mujeres Mapuches – Lafkenche, participantes del banco ganadero en el sur de la provincia de Arauco, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Aravena, Danae. Vivir en el centro. Imaginarios sociales de los habitantes del centro de Concepción, Chile, en torno a la (in)seguridad ciudadana, Memoria de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Morales, Deysi. Estudio de la organización de la población Agüita de la Perdiz de Concepción, ante la instalación de una antena celular, Memoria de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.

2015. Cornejo, Olivia; Fierro, Pamela; Otto, Karen; Pereira, Edinor; Reyes, Sara. Comunidad sin territorio, territorio sin comunidad. El estudio de la percepción de discriminación y consecuencias psicosociales en la identidad de integrantes de la comunidad mapuche Marihuén de la Región del Biobío, frente a un proceso de relocalización forzosa, Memoria de Psicologia, Universidad de Concepción, Chile.

2014. Jara Santis, Francisco Javier. Interfaz entre Mapuche y Estado, Análisis aplicado al sistema Judicial Chileno,

2014. Romero Olivares, María Fernanda. Evaluación de resultados del Programa Fondos Concursable Sociedad Civil de Fundación Minera Escondida, Región de Antofagasta.

2013. Villagra, Camila. Masculinidad y femineidad de roles de género bajo la perspectiva de mujeres del Gran Concepción y del Gran Santiago. Memoria de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.

2013. Orellana, Paulina. Etnocidio Pehuenche, Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2012. Aguayo, Paulina; Burgos, Cristiany; Henríquez, Joycee; Romero, Camila. Estrategias de afrontamiento de la mujer joven ante la violencia psicológica de pareja. Mujeres de Estrato socioeconómico Alto del Gran Concepción. Seminario de tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad de Concepción, Chile.

2011. Seguel, Angie. Inmigracion peruana en el Gran Concepción. Análisis de la vivencia de violencia simbólica desde la perspectiva de los Imaginarios Sociales. Memoria de Antropología, Universidad de Concepción, Chile.

2011. Calfunao, Madelin. Vivencias de Violencia Simbólica en Contexto Urbano Y Rural de la Mujer Mapuche. El caso de la Región del Bio-Bio, Memoria de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.

2011. Poblete, Daniela. Violencia Simbólica y Género. Las Revistas como autoridad pedagógica. Memoria de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.

2010. Dresdner, Daniela. Efectos de la discriminación en la aceptación de la identidad étnica en los Mapuches del Concepción urbano; Memoria de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.

2009. Cáceres, Daniela. La Construcción Social de La Exclusión Del Inmigrante Peruano En La Sociedad Chilena. El Caso De Santiago De Chile 2008; Memoria de Sociología, Universidad de Concepción; Chile.

2009. Silva Rios, Fernando. “La Construcción Social de Los Limites Etno nacionales: Desconfianza Y Racismo. El Caso de Santiago de Chile”. Memoria de Sociología, Universidad de Concepción; Chile.

2009. Hoyos, José Miguel. “La Construcción Social de La Diferenciacion Etnica En La Estratificación Social E Identidad”. Memoria de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.



 

Article (14)

Desastres, memorias y bienestar de lugar en Dichato, Chile
IDENTIDAD ÉTNICA MAPUCHE E IMAGINARIOS SOCIALES DEL BIENESTAR EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE
Políticas públicas, autoidentificación y asociaciones mapuche en el Gran Concepción, Chil
Identidad étnica, discriminación percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos
Imaginarios sociales y construcción intersubjetiva de alteridad.
Adolescencia: identidad y percepción de los cambios en el ciclo vital en el Chile Actual
Antropología jurídica y superposición de sistemas normativos Estado/nación - pueblos indígenas=> el caso actual del pueblo Mapuche
LEGAL ANTHROPOLOGY AND SUPERPOSITION OF STATE/NATION-INDIGENOUS PEOPLE REGULATORY SYSTEM: THE CURRENT CASE OF THE MAPUCHE PEOPLE
Work background and the contemporary transformation of work in mapuche people from the great Concepción
Collective social concepts of childhood in Chilean social policy (2001 - 2012)
SOCIO‐IMAGINARY CONSTRUCTION OF SOCIAL RELATIONS: DISTRUST AND DISCONTENT IN THE POST‐ DICTATORSHIP CHILE
Identidad indígena en Chile en contexto de migración, urbanización y globalización
SYMBOLIC VIOLENCE IN CONTEMPORARY CHILE Response strategies in otherness relations
Violencia simbólica en el Chile contemporáneo. Estrategias de respuesta en relaciones de alteridad

BookSection (4)

Migración e identidad mapuche en los medios urbanos en Chile. Imaginarios de ayer y de hoy
Indígenas urbanos en Chile: imaginarios sociales de la identidad mapuche en la frontera del Biobío
La visión del conflicto a través de la prensa
Procesos identitarios y conflictos étnicos

BookWhole (4)

Mapuches a Santiago du Chili. Ethnicité et Migration au XX siecle
Mapuches en Santiago. Memorias de inmigrantes y residentes
Rendez-vous au 35 bis: L’Etranger, le Juge et l’Ethnologue. Un exercice d’anthropologie impliquée
Rapa Nui Imaginada. La voz de las mujeres

Proyecto (6)

Nuevas subjetividades e imaginarios sociales juveniles de la educación superior en estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción y el Instituto Virginio Gómez
Cambios en el ciclo vital e identidad cultural en el Chile
CONSTRUCCION IMAGINARIO SOCIAL DE LA DESCONFIANZA Y SU RELACION CON EL DESCONTENTO EN EL CHILE ACTUAL
IMAGINARIOS SOCIALES DE LA IDENTIDAD MAPUCHE EN EL GRAN CONCEPCION, REGION DEL BIOBIO
CHILE HOY=> VIVENCIAS DE ALTERIDADES E IMAGINARIOS SOCIALES DE VICTIMAS DE VIOLENCIA SIMBOLICA.
IMAGINARIOS SOCIALES DEL OTRO EN EL CHILE CONTEMPORANEO. LA MUJER, EL INDIGENA Y EL INMIGRANTE
22
M. Andrea Aravena

Docentes

Sociología y Antropología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Concepción, Chile

1
NATALIA ZAÑARTU

Profesor a Honorarios

Psicología

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

1
FABIOLA SÁEZ

Académica

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile