Marcelo-arancibia_250x376.jpg_thumb90

Marcelo Mauricio Arancibia Herrera

Academic

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Uso educativo de las Tecnologías Didáctica de las ciencias sociales Formación de Profesores

Educación

  •  Education, UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA. España, 2012

Experiencia Académica

  •   academic Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofia y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2001 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Academico Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2001 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Acuña, Karem (2016) "Concepciones y el rol del profesor en el desarrollo de competencias comunicativas formales en estudiantes De 6° año de enseñanza básica". MAG. EN EDUCACIÓN M / POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA. Universidad Austral de Chile. Terminada.
Carrasco, Carolina (2015) Análisis de las trayectorias profesionales de docentes de la región metropolitana del país a dos años de haber realizado el programa de postítulo en matemática. MAG. EN EDUCACIÓN M / POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA. Universidad Austral de Chile. Terminada.
Agüero, Jorge (2012). ''Diseño y validación de un test de alfabetización científica para estudiantes de séptimo año de educación básica en el contexto de la formación permanente de profesores''. MAG. EN EDUCACIÓN M / POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA. Universidad Austral de Chile. Terminada.
Casanova, Roberto (2010). ''Factores que inciden en las decisiones que toman los docentes para el uso de computadores en escuelas Rurales de la Comuna de Valdivia''. MAG. EN EDUCACIÓN M / POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA. Universidad Austral de Chile. Terminada.
Cárdenas, Sergio (2010). ''Sentidos de la participación escolar en estudiantes de educación media de la ciudad de Valdivia''. MAG. EN EDUCACIÓN M / POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA. Universidad Austral de Chile. Terminada.
Soto, Carmen (2009). ''Uso de TIC y concepciones de enseñanza-aprendizaje: un estudio de casos con profesoras de Historia de la ciudad de Valdivia''. MAG. EN EDUCACIÓN M / POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA. Universidad Austral de Chile. Terminada.



 

Article (36)

EL DESAFÍO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA: REFLEXIONES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Natural Sciences, Mathematics, Language and History Teacher Conceptions Regarding Assessments
Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar
Percepção dos professores sobre a integração das TIC nas práticas de ensino sobre marcos regulatórios para a profissão docente no Chile
The impact of secondary history teachers' teaching conceptions on the classroom use of computers
ANÁLISIS DE LOS SEGMENTOS DE ACTUACIÓN DOCENTE EN DIEZ SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE PROFESORES DE HISTORIA USANDO TECNOLOGÍAS
"Análisis de la reseña al texto ""Políticas Educacionales del Gobierno de Chile"", realizada por el profesor Juan Iglesias Díaz (1976)"
CONCEPCIONES DE PROFESORES SOBRE APRENDER Y ENSEÑAR USANDO TECNOLOGÍAS
Concepciones de los profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC
Meaning Processes mediated through a Protagonists' Collaborative Learning Platform
Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas
RE-PENSANDO EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: REFLEXIONES DIDÁCTICAS DEL USO DE LA WEB 2.0 EN EL AULA ESCOLAR
Re-pensando el uso de las TIC en educación: reflexiones didácticas del uso de la Web 2.0 en el aula escolar
Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria
CONCEPCIONES DEL PROFESOR SOBRE EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) ASOCIADAS A PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA ESCOLAR
Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación
NECESIDADES DE FORMACION PERMANENTE DE DOCENTES TECNICOS
Necesidades de Formación permanente de docentes técnicos
Estudio sobre las necesidades de formación y actualización de docentes técnicos
Uso de medios y TIC en escuelas ¿cómo disminuir la brecha digital?
INCORPORACIÓN DE COMPUTADORES EN ESCUELAS RURALES: ESTUDIOS DESCRIPTIVO DE CUATRO CASOS DEL SUR DE CHILE
Incorporación de computadores en escuelas rurales. Estudio descriptivo de cuatro casos del sur de Chile
Incorporation of computers in rural schools. A descriptive study of four cases in the south of Chile Incorporación de computadores en escuelas rurales: Estudios descriptivo de cuatro casos del sur de Chile
Una propuesta para trabajar en las escuelas con Internet: Gestión del Conocimiento y Comunidades de Aprendizaje”.
Reflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática: apuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar
ANTECEDENTES CONCEPTUALES, TECNOLOGICOS Y PEDAGOGICOS PARA LA PROPUESTA DE UN MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA
Análisis de los Segmentos de Actuación Docente en diez Secuencias Didácticas de Profesores de Historia usando Tecnologías
Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente
Concepciones sobre evaluación de docentes de ciencias naturales, matemática, lenguaje e historia
INCORPORACIÓN DE COMPUTADORES EN ESCUELAS RURALES: ESTUDIOS DESCRIPTIVO DE CUATRO CASOS DEL SUR DE CHILE<a name=n12></a>
REFLEXIONES EN TORNO A LA APLICABILIDAD PEDAGOGICA DE LA INFORMATICA: APUNTES PARA UN TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO EN EL CURRICULO ESCOLAR
Relación entre las concepciones de los profesores sobre uso educativo de Tecnologías con las competencias y estándares TIC para la profesión docente en Chile
The impact of secondary history teachers’ teaching conceptions on the classroom use of computers
TRANSFORMACIONES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS QUE POSIBILITEN APRENDIZAJES TRANSDISCIPLINARIOS CON UTILIZACION DE RECURSOS INFORMATICOS
UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR EN LAS ESCUELAS CON INTERNET: GESTION DEL CONOCIMIENTO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

BookSection (3)

Los Aportes De La Didáctica De Las Ciencias Sociales, De La Historia Y De La Geografía A La Formación De La Ciudadanía En Los Contextos Iberoamericanos –. Propuesta colaborativa para fortalecer la formación ciudadana en el sistema escolar de Chile
Uso Educativo de la tecnología: transdisciplinariedad en el trabajo escolar
Los Aportes De Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente. Impacto de la Formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendienteLa Didáctica De Las Ciencias Sociales, De La Historia Y De La Geografía A La Formación De La Ciudadanía En Los Contextos Iberoamericanos –. Propuesta colaborativa para fortalecer la formación ciudadana en el sistema escolar de Chile

BookWhole (2)

Trayectorias de Docentes del Sur en Tiempos de Reformas y cambios Educativos
USOS EDUCATIVOS DE LAS TECNOLOGÍAS. Experiencias, ensayos y propuestas

Editorial (1)

Aprendizaje y TIC: Innovaciones Didácticas para transformar contextos educativos

Proyecto (10)

Estudio exploratorio de trayectorias profesionales de profesores en contextos de transformación educativa
Interacciones educativas entre docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y las ciencias y sus estudiantes, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido.
HACIA UN MODELO DE SEGUIMIENTO DE LA FORMACION PERMANENTE DE PROFESORES=> ANALISIS DESDE EL PROGRAMA DE POSTITULO EN MATEMATICAS PARA DOCENTES DE PRIMARIA.
Relación entre las concepciones del profesor sobre aprender y enseñar con los tipos de usos educativos de las TIC
IMPACTO DE LA FORMACION PERMANENTE DE PROFESORES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR=> UN ANALISIS DESDE LOS ACTORES INVOLUCRADOS
Diseño de una estrategia de apoyo a los establecimientos de educación de administración municipal, mediante la acción colaborativa y coordinada de equipos profesionales dependientes del ministerio de educación y de los sostenedores municipales
Representaciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la información y la comunicación asociada a proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar en liceos de la Provincia de Valdivia
Aprender a enseñar=> Aportes de la Didáctica al mejoramiento de la formación Inicial Docente
Sistematización planes de mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACGE) 2004
Cambios producidos en las interacciones pedagógicas tras la incorporación de la Informática al proceso de aprendizaje en al escuela rural multigrado intercultural de Reducción Antilhue de la comuna de Lanco X región
30
Marcelo Arancibia

Academic

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

2
paulo contreras

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Christian Miranda

Full Professor (Asociado)

Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Sonia Osses

DIRECTOR OF DOCTORATE IN EDUCATION SCIENCES/ DIRECTOR OF MASTER IN EDUCATION PROGRAM

Education

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Tomas Koch

Assistant

Sociology

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Valparaiso, Chile

1
Iván Oliva

Profesor Titular

Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile