Dj.jpg_thumb90

Daniel Fernando Johnson Mardones

Académico

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Estudios Curriculares; Enfoques biográficos en curriculum e investigación cualitativa; Investigación cualitativa, Internacionalización.

Educación

  •  profesor de Historia y Geografía , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1998
  •  Educación Media mención en Historia y Geografía , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998
  •  Educación mención Curriculum y Comunidad educativa, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Curriculum e Instrucción , University of Illinois Urbana-Champaign. Estados Unidos, 2016

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - At present

  •   Profesor Magister en Educación mención Curriculum Other

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - At present

  •   Profesor Doctorado en Educación Part Time

    Universidad SEK

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Lecturer Enseñanza de las Ciencias Sociales Part Time

    University of Illinois Urbana-Champaign

    Educación

    Urbana-Champaign, Estados Unidos

    2014 - 2016

  •   Profesor Ayudante Magister en Educación Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Profesor Curriculum, Evaluación y Didáctica Part Time

    Universidad de la Américas

    Educación

    Concepción , Chile

    2005 - 2008

  •   Profesor Estudio y Comprensión de la Sociedad y Didáctica de las Ciencias Sociales Part Time

    Universidad San Sebastian

    Educación

    Concepción , Chile

    2003 - 2005

  •   Diseño de Propuesta y Docente del Programa de Perfeccionamiento Fundamental Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepcion, Chile

    2000 - 2002

  •   Profesor - ayudante de Didáctica III y Didáctica IV Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educacion

    Concepción , Chile

    2000 - 2001

Experiencia Profesional

  •   Jefe Unidad Técnico Pedagógica Full Time

    Colegio Aurora de Chile Sur

    Chiguayante, Chile

    2006 - 2007

  •   Profesor de Historia y Ciencias Sociales Part Time

    Colegio Sagrados Corazones

    Concepción , Chile

    2001 - 2005

  •   Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Coordinador de Prácticas y Títulos Full Time

    Corporación Santo Tomas

    Concepción , Chile

    2002 - 2004

  •   Miembro equipo de Liderazgo Pedagogico Other

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2017


 

Article (18)

Freire's hope in radically changing times: a dialogue for curriculum integration from science education to face the climate crisis
Integrating postcolonial perspectives in the Community Cultural Wealth Model: a qualitative framework for educational research in South-South migration Integrando perspectivas pós-coloniais no Modelo de Riqueza Cultural Comunitária: um quadro qualitativo para a pesquisa educacional em migração Sul-Sul Integrando perspectivas poscoloniales en el Modelo de Riqueza Cultural Comunitaria: un marco cualitativo para la investigación educativa en contextos de migración Sur-Sur
Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
LA PANDEMIA COMO EXPERIENCIA EDUCACIONAL: algunas reflexiones sobre la escolaridad y su estudio
Los estudios curriculares como conversación internacional. Notas desde el sur
Algunas notas sobre investigación-Acción como autonarrativa
Curriculum studies as an international conversation: Educational traditions and cosmopolitanism in Latin America
Freire y el movimiento de reconceptualización de los estudios curriculares en los Estados Unidos
Internationalization and Pensamiento Curricular Latinoamericano
Qualitative research and education: tensions in its proposal, development, writing and publication
Listening to Paulo Freire: Breaking the silence
Crying a Thesis
FORMAR CIUDADANOS INTERCULTURALES EN UN MUNDO GLOBAL: ALGUNAS NOTAS DESDE LOS ESTUDIOS CURRICULARES
Freire and the U.S Reconceptualization: Remembering Curriculum as International Conversation
Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
Understanding Critical-Pedagogical-Performative-Autoethnography
Understating Curriculum as Phenomenon, Field and Design: A Multidimensional conceptualization
Toward a multidimensional concept of Curriculum

BookSection (4)

Algunas Reflexiones sobre la Obra de Paulo Freire y la Reforma Agraria Chilena
Dialogue in narrative inquiry
Narrative Dialogue and Teacher Leadership for Social Justice: Re-Storying to Understand
The Mestizo Latinoamericano as Modernity’s Dialectical Image: Critical Perspectives on the Internationalization Project in Curriculum Studies

BookWhole (4)

Estudios curriculares. Una reflexión sobre la experiencia educacional
Investigación Cualitativa en América Latina
Enfoques Biográficos en Investigación Cualitativa
Los Ribereños: Historia y memoria de los habitantes de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción

Proyecto (6)

Interculturality in diverse and sometimes adverse schools=> Curriculum, school subject matters and values in the border context of Arica and Parinacota.
La historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena entre 1973 y 2016=> Curriculum, disciplinariedad y experiencia educacional.
Mapeando el campo curricular en América Latina=> Los casos de Chile y Argentina
Entendiendo el dilema teoría y práctica en formación de profesores.
Fulbright-Conicyt BIO 2008
Beca CONICYT para Profesionales de la Educación
27
Daniel Johnson

Académico

Educación, Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Ivan Salinas

Profesor Asociado

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
MARIA BEATRIZ FERNANDEZ

Assistant Professor & Researcher

Instituto de Estudios Avanzados en Educación/Centro de Estudios Avanzados en Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile