Manuel Enrique Cortés Cortés
Director de Investigación
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Santiago, Chile
Agricultural communities; Climate change; Environmental education; Science Education.
-
Doctor en Ciencias de la Agricultura, Área Fisiología y Nutrición Animal, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
-
Licenciado en Educación en Química y Biología, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2013
-
Licenciado en Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
-
Profesor de Estado en Química y Biología, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2013
-
Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. Chile, 2015
-
Biólogo con Especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
-
Magíster en Gestión Empresarial - MBA, UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS. Chile, 2018
-
Magíster en Ciencias de la Agricultura, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
-
Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES. Chile, 2022
-
Postítulo en Estrategias Políticas para las Políticas Públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2021
-
Associate Professor Full Time
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Facultad de Salud
Santiago, Chile
2013 - 2017
-
Decano (i) Full Time
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Facultad de Educación
Santiago, Chile, Chile
2020 - 2020
-
Full Professor Full Time
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Decano Full Time
Universidad Bernardo O'Higgins
Facultad de Educación
Santiago, Chile, Chile
2021 - 2022
-
Vicedecano Full Time
Universidad Bernardo O'Higgins
Facultad de Ciencias Humanas
Santiago, Chile
2023 - 2023
-
Director de Investigación Full Time
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Santiago, Chile
2024 - A la fecha
-
International Visiting Academic Other
MASSEY UNIVERSITY
College of Sciences
Palmerston North, Nueva Zelanda
2017 - 2017
-
Associate Researcher
Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Chile
2009 - 2010
-
Coordinator of Physiology
Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Facultad de Salud, Universidad Bernardo O'Higgins
Chile
2013 - 2014
-
Jefe, Departamento de Ciencias Quìmicas y Biológicas Full Time
Facultad de Salud, Universidad Bernardo O'Higgins
Santiago, Chile
2015 - 2020
-
Postdoctoral Researcher
Biomedical Division, Reproductive Health Research Institute
Chile
2014 - 2014
-
Decano Interino Full Time
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins
Santiago, Chile
2020 - 2020
-
Decano Full Time
Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins
Santiago, Chile
2021 - 2022
-
Vicedecano, Facultad de Ciencias Humanas Full Time
Universidad Bernardo O'Higgins
Santiago, Chile
2023 - 2023
(2012) Dirección de la Práctica Profesional de la Srta. Carolina Elisa Vergara González (terminología de textos español inglés en el área de biomedicina). Universidad de Concepción, Chile, Carrera Traducción en Idiomas Extranjeros (Inglés Español).
(2014) Dirección de la tesis “Conocimiento de los apoderados de los Colegios Hispano Chileno y Ecole Noel sobre los etiquetados nutricionales presentes en las colaciones de los estudiantes”. Estudiantes: Nicole Arlette Badínez Vega y Valeria Cecilia Contreras Barrera, alumnas de Nutrición y Dietética. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Nutrición y Dietética.
(2018) Dirección de la tesis "Tendencias en el Rendimiento Académico de la Evaluación Test de Entrada, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada y Prácticas Clínicas en la Carrera de Enfermería, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile". Estudiante: René Eduardo Canales Pizarro. Tesista de Magíster en Educación, mención Docencia Universitaria, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2018) Dirección de la tesis "Investigación en el cuerpo académico de las carreras de la Facultad de Salud de la Universidad Bernardo O'Higgins, Chile: Una Propuesta a la Gestión en Investigación". Estudiante: Pamela Viviana Zelada Arenas. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2019) Dirección de la tesis "Cálculo de carga académica en estudiantes de la cohorte 2016-2018 según el sistema de créditos transferibles en el Magíster en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile". Estudiante: Óscar Armando Duery Alzérreca. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2019) Dirección de la tesis "Propuesta educativa de orientación hacia carreras profesionales del área de salud entre estudiantes de tercer año de educación media (electivo área biológica) del Colegio Boston College San Martín, Maipú". Estudiante: Edgardo Moses Arriola Silva. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2019) Dirección de la tesis "Fortalecimiento del Plan de Estudios de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Bernardo O’Higgins: Estado Actual y Recomendaciones para la Gestión de la Innovación Curricular desde la Perspectiva de Incorporación de Contenidos sobre Cuerpo Humano y su Movimiento". Estudiante: Valeska Alexandra Martínez Florez. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2019) Dirección de la tesis "Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación como aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Tecnología Médica, mención Imagenología y Física Médica, de una universidad chilena: Experiencia con el Programa ImageJ®". Estudiante: Brian Michel Hans Cofré Contreras. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2019) Dirección de la tesis "Aula invertida, una nueva tendencia de aprendizaje". Estudiante: César Antonio Villamán Ramírez. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2019) Dirección de la tesis "Calidad en la Gestión Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Chile: Modelo de Aplicación de Excelencia Total de Malcolm Baldrige". Estudiante: Patricia Alejandra Montecinos Gallardo. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2020) Dirección de la tesis "Revisión Bibliográfica de la Legislación, Orientaciones y Programas Curriculares de Estudio, Período 2008-2018, en Temas Referidos a la Interculturalidad". Estudiante: Miguel Ángel Ortega Aguirre. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2020) Dirección de la tesis "Retroalimentación entregada por los docentes del área de la salud en el Campo Clínico Pequeño Cottolengo: Determinación del impacto en el desempeño académico de los estudiantes y orientaciones para la gestión académica". Estudiante: Isabel del Carmen Yáñez Yáñez. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2021) Dirección de la tesis "Evaluación de las medidas de higiene y seguridad presentes en la Escuela Pública Rosalina Pescio Vargas, Comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, Chile: Orientaciones para la gestión escolar". Estudiante: Ingrid Karin Cárdenas Ibarra. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
(2022) Dirección de la tesis "Farmacognosia sobre plantas medicinales consumidas en Chile con efectos en reproducción femenina: revisión bibliométrica, conocimiento de la población y propuesta experimental". Estudiantes: Valentina Belén González Garrido y Diego Andrés Jiménez Baltierra. Tesistas de Licenciatura en Química y Farmacia, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.
Cortés ME (2022). Luchando por el agua: La Crisis Hídrica en la Agricultura Familiar Campesina de las Quebradas Interiores y el Secano Costero Limarino. 1er Seminario de Desarrollo Sustentable Educación, Género y Agua. CREA y CESPAUBO, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. 26 de octubre.
Cortés ME (2022). Citriculture in Chilean agricultural communities: Towards a sustainable development. CSES 2022: Second International Scientific and Practical Forum on Innovative and Sustainable Development of Complex Socio-Economic Systems. Barnaul, Rusia. 17 de febrero.
Cortés ME (2021) Actividad citrícola en una comunidad agrícola chilena afectada por la sequía y la degradación ambiental. V Congreso Internacional de Ambiental y Forestal. CIDE Ecuador, 11 de agosto de 2021
Cortés ME (2020). Percepción del impacto del cambio climático sobre la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de Cerro Blanco, comunidad agrícola del Limarí, Chile. En: LXIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile. Pucón, online. 25 a 27 de noviembre.
Cortés ME (2019) Cambio climático, salud ambiental y bienestar humano. En: Taller Ambiental en el marco del Proyecto “Adaptación al cambio climático mediante el uso de fuentes alternativas de agua y recarga de napas subterráneas en la Comunidad Agrícola Cerro Blanco”, código 4-G-028-2019. Financiado a través del Fondo de Protección Ambiental 2019, del Ministerio del Medio Ambiente, apoyado técnicamente por CONAF, y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, Chile. 06 de diciembre. https://capacitacion.ubo.cl/academico-la-ubo-dicto-seminario-salud-ambiental-comunidades-agricolas/
Cortés ME, Cavieres NP (2018) Análisis de las necesidades de reforestación de una comunidad agrícola de la Comuna de Ovalle, Chile. En: IX Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos y II Congreso Iberoamericano de Sedimentos y Ecología, Santiago, Chile, 26-28 septiembre.
Cortés ME (2017) Seminar: Drought, Environmental Degradation, Work and Education: The Current Reality of Agricultural Communities in the Limarí Province, Chile. In: Ag Hort Lecture Theatre – AH2, Institute ofAgriculture and Environment, Massey University, Palmerston North, New Zealand, 6-16 abril.
Cortés ME y Cavieres NP (2017) Ponencia Oral: Necesidades de reforestación de la Comunidad Agrícola Cerro Blanco, Comuna de Ovalle, Chile. V Congreso Nacional de Flora Nativa, Universidad de La Serena, Chile, 07 y 09 de septiembre.
Cortés ME (2016) “Cambio climático, desertificación y bienestar humano” En: Asamblea Informativa del Consejo Asesor de Área, INDAP Región de Coquimbo, Ovalle, Chile. 28 de marzo.
Cortés ME, Alfaro AA, Cavieres NP (2016) Conferencia: Superación de la pobreza en las comunidades agrícolas campesinas de la comuna de Ovalle, Chile: reflexiones desde la educación agroambiental. En: IV Congreso Internacional de Desarrollo Local "Planificación territorial, desarrollo sostenible y geodiversidad", Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 09 a 12 de noviembre.
Cortés ME (2015) “Cambio climático, desertificación y pobreza: el drama de una Comunidad Agrícola de la Provincia del Limarí” En: V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo, desde la Innovación, la Transdisciplinariedad y la Interculturalidad, Universidad Veracruzana, México. 28, 29 y 30 de septiembre.
-
Premio «Dr. Juan Contreras Ballesteros»
Sociedad Médico Científica del Limarí
Chile, 2008
Premio «Dr. Juan Contreras Ballesteros» por el trabajo «Resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico: avances recientes», presentado en las X Jornadas de Investigación del Limarí. Sociedad Médico Científica del Limarí, Ovalle, Chile. 04 de octubre de 2008.
-
Premio al mejor póster de trabajo científico
Sociedad de Andrología y Gametología de Chile
Chile, 2009
Premio al mejor póster, por el trabajo «Características del moco cervical de mujeres con síndrome de ovario poliquístico según microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido», presentado en el VIII Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile y X Jornadas Internacionales de Verano en Medicina Reproductiva y Biotecnología. Universidad de la Frontera, Pucón, Chile. 09 de enero de 2009.
-
Premio “Al Mérito Docente”
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Chile, 2018
Premio “Al Mérito Docente” Categoría Postgrado. Vicerrectoría Académica, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, Semestre Otoño 2018.
-
Premio “Al Mérito Docente” Categoría Postgrado
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
Chile, 2019
Premio “Al Mérito Docente” Categoría Postgrado. Vicerrectoría Académica, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, Semestre Primavera 2018.
-
Premio al Mejor Promedio de Titulación, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Chile, 2015
Premio al Mejor Promedio de Titulación, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Campus Santiago, Universidad de Los Lagos, Chile. 2015.
-
Premio al Mejor Estudiante Titulado, Pedagogía en Química y Biología,
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Chile, 2014
Premio al Mejor Estudiante Titulado, Pedagogía en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile, 2014.
ANDROGENIC SUPPRESSION IN INSULIN RESISTANT AND INSULIN SENSITIVE POLYCYSTIC OVARY SYNDROME (PCOS) WOMEN. |
VI Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Artículos In Extenso |
La larga historia de la molécula del ADN: Setenta años después |
Perception of the impact of climate change on the quality of life and well-being of the inhabitants of the Cerro Blanco Agricultural Community, Limarí Province, Chile |
Programa Propedéutico PAP “Talentos Pedagógicos para Chile” |
Farmacognosia sobre plantas medicinales consumidas en Chile con efectos en reproducción femenina: revisión bibliométrica, conocimiento y propuesta experimental. |
Los procesos de enseñanza aprendizaje en escuelas rurales chilenas ante el desafío que ha significado la virtualidad |
Coordinación de una comunidad de práctica de profesores universitarios chilenos para el desarrollo de la visión profesional y su contribución a la mejora de la práctica docente |
Estrategia activa de enseñanza-aprendizaje en el Laboratorio de Química Orgánica basada en el análisis de plantas medicinales chilenas |
Percepción de importancia y nivel de conocimiento de conceptos químicos entre estudiantes que cursan Fisiología |
Creación de un módulo de autoaprendizaje de Física I para estudiantes de la Facultad de Salud, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins |
El misterio del origen de la vida |