Man

Manuel Enrique Cortés Cortés

Director de Investigación

UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Agricultural communities; Climate change; Environmental education; Science Education.

Educación

  •  Doctor en Ciencias de la Agricultura, Área Fisiología y Nutrición Animal, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
  •  Licenciado en Educación en Química y Biología, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2013
  •  Licenciado en Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Profesor de Estado en Química y Biología, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2013
  •  Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. Chile, 2015
  •  Biólogo con Especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
  •  Magíster en Gestión Empresarial - MBA, UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS. Chile, 2018
  •  Magíster en Ciencias de la Agricultura, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
  •  Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES. Chile, 2022
  •  Postítulo en Estrategias Políticas para las Políticas Públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Facultad de Salud

    Santiago, Chile

    2013 - 2017

  •   Decano (i) Full Time

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile, Chile

    2020 - 2020

  •   Full Professor Full Time

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Decano Full Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile, Chile

    2021 - 2022

  •   Vicedecano Full Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Facultad de Ciencias Humanas

    Santiago, Chile

    2023 - 2023

  •   Director de Investigación Full Time

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Santiago, Chile

    2024 - A la fecha

  •   International Visiting Academic Other

    MASSEY UNIVERSITY

    College of Sciences

    Palmerston North, Nueva Zelanda

    2017 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Associate Researcher

    Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Chile

    2009 - 2010

  •   Coordinator of Physiology

    Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Facultad de Salud, Universidad Bernardo O'Higgins

    Chile

    2013 - 2014

  •   Jefe, Departamento de Ciencias Quìmicas y Biológicas Full Time

    Facultad de Salud, Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2015 - 2020

  •   Postdoctoral Researcher

    Biomedical Division, Reproductive Health Research Institute

    Chile

    2014 - 2014

  •   Decano Interino Full Time

    Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2020 - 2020

  •   Decano Full Time

    Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2021 - 2022

  •   Vicedecano, Facultad de Ciencias Humanas Full Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2023 - 2023

Formación de Capital Humano


(2012) Dirección de la Práctica Profesional de la Srta. Carolina Elisa Vergara González (terminología de textos español inglés en el área de biomedicina). Universidad de Concepción, Chile, Carrera Traducción en Idiomas Extranjeros (Inglés Español).

(2014) Dirección de la tesis “Conocimiento de los apoderados de los Colegios Hispano Chileno y Ecole Noel sobre los etiquetados nutricionales presentes en las colaciones de los estudiantes”. Estudiantes: Nicole Arlette Badínez Vega y Valeria Cecilia Contreras Barrera, alumnas de Nutrición y Dietética. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Nutrición y Dietética.

(2018) Dirección de la tesis "Tendencias en el Rendimiento Académico de la Evaluación Test de Entrada, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada y Prácticas Clínicas en la Carrera de Enfermería, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile". Estudiante: René Eduardo Canales Pizarro. Tesista de Magíster en Educación, mención Docencia Universitaria, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2018) Dirección de la tesis "Investigación en el cuerpo académico de las carreras de la Facultad de Salud de la Universidad Bernardo O'Higgins, Chile: Una Propuesta a la Gestión en Investigación". Estudiante: Pamela Viviana Zelada Arenas. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2019) Dirección de la tesis "Cálculo de carga académica en estudiantes de la cohorte 2016-2018 según el sistema de créditos transferibles en el Magíster en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile". Estudiante: Óscar Armando Duery Alzérreca. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2019) Dirección de la tesis "Propuesta educativa de orientación hacia carreras profesionales del área de salud entre estudiantes de tercer año de educación media (electivo área biológica) del Colegio Boston College San Martín, Maipú". Estudiante: Edgardo Moses Arriola Silva. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2019) Dirección de la tesis "Fortalecimiento del Plan de Estudios de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Bernardo O’Higgins: Estado Actual y Recomendaciones para la Gestión de la Innovación Curricular desde la Perspectiva de Incorporación de Contenidos sobre Cuerpo Humano y su Movimiento". Estudiante: Valeska Alexandra Martínez Florez. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2019) Dirección de la tesis "Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación como aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Tecnología Médica, mención Imagenología y Física Médica, de una universidad chilena: Experiencia con el Programa ImageJ®". Estudiante: Brian Michel Hans Cofré Contreras. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2019) Dirección de la tesis "Aula invertida, una nueva tendencia de aprendizaje". Estudiante: César Antonio Villamán Ramírez. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2019) Dirección de la tesis "Calidad en la Gestión Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Chile: Modelo de Aplicación de Excelencia Total de Malcolm Baldrige". Estudiante: Patricia Alejandra Montecinos Gallardo. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2020) Dirección de la tesis "Revisión Bibliográfica de la Legislación, Orientaciones y Programas Curriculares de Estudio, Período 2008-2018, en Temas Referidos a la Interculturalidad". Estudiante: Miguel Ángel Ortega Aguirre. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2020) Dirección de la tesis "Retroalimentación entregada por los docentes del área de la salud en el Campo Clínico Pequeño Cottolengo: Determinación del impacto en el desempeño académico de los estudiantes y orientaciones para la gestión académica". Estudiante: Isabel del Carmen Yáñez Yáñez. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2021) Dirección de la tesis "Evaluación de las medidas de higiene y seguridad presentes en la Escuela Pública Rosalina Pescio Vargas, Comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, Chile: Orientaciones para la gestión escolar". Estudiante: Ingrid Karin Cárdenas Ibarra. Tesista de Magíster en Educación, mención Gestión de Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

(2022) Dirección de la tesis "Farmacognosia sobre plantas medicinales consumidas en Chile con efectos en reproducción femenina: revisión bibliométrica, conocimiento de la población y propuesta experimental". Estudiantes: Valentina Belén González Garrido y Diego Andrés Jiménez Baltierra. Tesistas de Licenciatura en Química y Farmacia, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.


Difusión y Transferencia


Cortés ME (2022). Luchando por el agua: La Crisis Hídrica en la Agricultura Familiar Campesina de las Quebradas Interiores y el Secano Costero Limarino. 1er Seminario de Desarrollo Sustentable Educación, Género y Agua. CREA y CESPAUBO, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile. 26 de octubre.

Cortés ME (2022). Citriculture in Chilean agricultural communities: Towards a sustainable development. CSES 2022: Second International Scientific and Practical Forum on Innovative and Sustainable Development of Complex Socio-Economic Systems. Barnaul, Rusia. 17 de febrero.

Cortés ME (2021) Actividad citrícola en una comunidad agrícola chilena afectada por la sequía y la degradación ambiental. V Congreso Internacional de Ambiental y Forestal. CIDE Ecuador, 11 de agosto de 2021

Cortés ME (2020). Percepción del impacto del cambio climático sobre la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de Cerro Blanco, comunidad agrícola del Limarí, Chile. En: LXIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile. Pucón, online. 25 a 27 de noviembre.

Cortés ME (2019) Cambio climático, salud ambiental y bienestar humano. En: Taller Ambiental en el marco del Proyecto “Adaptación al cambio climático mediante el uso de fuentes alternativas de agua y recarga de napas subterráneas en la Comunidad Agrícola Cerro Blanco”, código 4-G-028-2019. Financiado a través del Fondo de Protección Ambiental 2019, del Ministerio del Medio Ambiente, apoyado técnicamente por CONAF, y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, Chile. 06 de diciembre. https://capacitacion.ubo.cl/academico-la-ubo-dicto-seminario-salud-ambiental-comunidades-agricolas/

Cortés ME, Cavieres NP (2018) Análisis de las necesidades de reforestación de una comunidad agrícola de la Comuna de Ovalle, Chile. En: IX Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos y II Congreso Iberoamericano de Sedimentos y Ecología, Santiago, Chile, 26-28 septiembre.

Cortés ME (2017) Seminar: Drought, Environmental Degradation, Work and Education: The Current Reality of Agricultural Communities in the Limarí Province, Chile. In: Ag Hort Lecture Theatre – AH2, Institute ofAgriculture and Environment, Massey University, Palmerston North, New Zealand, 6-16 abril.

Cortés ME y Cavieres NP (2017) Ponencia Oral: Necesidades de reforestación de la Comunidad Agrícola Cerro Blanco, Comuna de Ovalle, Chile. V Congreso Nacional de Flora Nativa, Universidad de La Serena, Chile, 07 y 09 de septiembre.

Cortés ME (2016) “Cambio climático, desertificación y bienestar humano” En: Asamblea Informativa del Consejo Asesor de Área, INDAP Región de Coquimbo, Ovalle, Chile. 28 de marzo.

Cortés ME, Alfaro AA, Cavieres NP (2016) Conferencia: Superación de la pobreza en las comunidades agrícolas campesinas de la comuna de Ovalle, Chile: reflexiones desde la educación agroambiental. En: IV Congreso Internacional de Desarrollo Local "Planificación territorial, desarrollo sostenible y geodiversidad", Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 09 a 12 de noviembre.

Cortés ME (2015) “Cambio climático, desertificación y pobreza: el drama de una Comunidad Agrícola de la Provincia del Limarí” En: V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo, desde la Innovación, la Transdisciplinariedad y la Interculturalidad, Universidad Veracruzana, México. 28, 29 y 30 de septiembre.


Premios y Distinciones

  •   Premio «Dr. Juan Contreras Ballesteros»

    Sociedad Médico Científica del Limarí

    Chile, 2008

    Premio «Dr. Juan Contreras Ballesteros» por el trabajo «Resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico: avances recientes», presentado en las X Jornadas de Investigación del Limarí. Sociedad Médico Científica del Limarí, Ovalle, Chile. 04 de octubre de 2008.

  •   Premio al mejor póster de trabajo científico

    Sociedad de Andrología y Gametología de Chile

    Chile, 2009

    Premio al mejor póster, por el trabajo «Características del moco cervical de mujeres con síndrome de ovario poliquístico según microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido», presentado en el VIII Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile y X Jornadas Internacionales de Verano en Medicina Reproductiva y Biotecnología. Universidad de la Frontera, Pucón, Chile. 09 de enero de 2009.

  •   Premio “Al Mérito Docente”

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Chile, 2018

    Premio “Al Mérito Docente” Categoría Postgrado. Vicerrectoría Académica, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, Semestre Otoño 2018.

  •   Premio “Al Mérito Docente” Categoría Postgrado

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Chile, 2019

    Premio “Al Mérito Docente” Categoría Postgrado. Vicerrectoría Académica, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, Semestre Primavera 2018.

  •   Premio al Mejor Promedio de Titulación, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Chile, 2015

    Premio al Mejor Promedio de Titulación, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Campus Santiago, Universidad de Los Lagos, Chile. 2015.

  •   Premio al Mejor Estudiante Titulado, Pedagogía en Química y Biología,

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Chile, 2014

    Premio al Mejor Estudiante Titulado, Pedagogía en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile, 2014.


 

Article (87)

Challenges for teaching the Human Morphology subject in times of COVID-19 pandemic: Lessons and opportunities in the face of future crises
Floods, wildfires, and other disasters in the context of climate change: Prevention from a Planetary Health perspective
La llegada de la Quinta Revolución Industrial a las ciencias biomédicas
Neurosciences, cybernetics and artificial intelligence: Remembering Humberto Maturana (1928-2021) Neurociencias, cibernética e inteligencia artificial: Recordando a Humberto Maturana (1928-2021).
Reflexiones sobre revoluciones bioquímicas: Setenta años desde la doble hélice y veinte años desde el Proyecto Genoma Humano
Vinculando la docencia de pregrado con la investigación científica en carreras biomédicas: importancia del entrenamiento del estudiantado
Medicinal plants: Understanding their health benefits and warning about their psychoactive and neurotoxic effects Plantas medicinales: Comprendiendo sus beneficios para la salud y advirtiendo sobre sus efectos psicoactivos y neurotóxicos
Neurosciences and fifth industrial revolution: The future has arrived Neurociencias y quinta revolución industrial: El futuro ha llegado
Importancia de la enseñanza de tópicos de salud reproductiva masculina entre estudiantes de salud y de educación física
COVID-19 pandemic and its effects on adolescents’ neuropsychological development
La Pandemia de COVID-19: Importancia de estar alerta ante las zoonosis
Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física deChile
Prevalencia de neuromitos en académicos universitarios de Chile
Qué difícil concepto: El potencial de acción nervioso
Conociendo al coronavirus SARS-CoV-2, protagonista de una pandemia
Coronavirus disease 2019 (COVID-19): The need for a multidimensional approach
Coronavirus zoonótico SARS-CoV-2:La búsqueda del misterioso hospedero intermediario
COVID-19 como amenaza a la salud mental de los adolescentes
Cristalización y ultraestructura de la secreción cervical humana
Efectos neurológicos y psicológicos de COVID-19 en niños y adolescentes.
Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): Importancia de la comunicación científica y de la enseñanza actualizada de las zoonosis
Enfermedad Por Coronavirus 2019 (COVID-19): Importancia de Sus Potenciales Efectos Neurológicos
Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): Importancia del enfoque Una Sola Salud
Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): la importancia de estar alerta ante las zoonosis
Enfermedad por coronavirus: La importancia de enseñar zoonosis bajo el enfoque de “Una Sola Salud”
Impacto de la actividad física en el desarrollo cerebral y el aprendizaje durante la infancia y la adolescencia
Percepciones de estudiantes de la carrera de Kinesiología sobre el aprendizaje de la Física General
Síntomas digestivos en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
Al-Razi: Recordando sus importantes contribuciones a la Medicina Clásica
Cannabis y el cerebro adolescente
Fractalidad en un patrón de cristalización de moco cervical humano obtenido en período periovulatorio
Gabriela Mistral y la Salud Pública: 130 años del natalicio de la Premio Nobel, poetisa y educadora
Importancia de la Educación Ambiental en la práctica laboral del profesor rural: reflexiones y propuestas
Modelo pedagógico de simulación clínica: su aplicación en la formación de profesionales de la salud
Plantas medicinales chilenas: Desde el saber etnobotánico a los efectos terapéuticos y las reacciones adversas
Experiencias y desafíos en la enseñanza de la física universitaria: apreciaciones de los estudiantes sobre la asignatura de física aplicada en una carrera de Kinesiología
Innovación didáctica en el aula de Biología: cerebro activo en un cuerpo activo
Sperm Transport Through the Female Reproductive Tract
Daño en el ADN espermático producido por tóxicos: evaluación y efectos en la fertilidad masculina
Elaboration of science self-learning modules from the perspective of instructional design=> A pilot study
Elaboration of Science Self-Learning Modules from the Perspective of Instructional Design=> A Pilot Study
Emprendimiento e innovación para el producto queso de cabra artesanal de la Región de Coquimbo, Chile: Estado actual y proyecciones futuras
Parent's knowledge about the nutritional labelling of snacks consumed by chilean primary school students=> When do we start to educate parents?
Parent’s Knowledge About the Nutritional Labelling of Snacks Consumed by Chilean Primary School Students=> When Do We Start to Educate Parents?
The Use of Interactive Games Enhances Nutritional Knowledge and Healthy Lifestyle Habits Among Chilean Elementary School Children
The use of interactive games enhances nutritional knowledge and healthy lifestyle habits among Chilean elementary school children
Vinculando la investigación científica con la formación de pregrado en carreras de la salud
[Aristotle Anniversary Year=> remembering the contributions to medicine and human biology of this great polymath].
Andropausia y vulnerabilidad en salud: ¿cuándo empezamos a educar a los hombres y a los profesionales de la salud?
Año Internacional de Aristóteles=> recordando los aportes a la medicina y a la biología humana de este gran polímata
Drought, environmental degradation, work and education: A brief comment on the current reality of agricultural communities in the Limarí Province, Chile
Drought, environmental degradation, work and education=> A brief comment on the current reality of agricultural communities in the Limarí Province, Chile
Influence of sex steroid hormones on the adolescent brain and behavior=> An update
Influence of sex steroid hormones on the adolescent brain and behavior=> An update.
El Espermatozoide en su Recorrido a Través del Tracto Reproductor Femenino
Psychological, social and spiritual effects of contraceptive steroid hormones.
The harmonious relationship between faith and science from the perspective of some great saints: A brief comment
The role of kisspeptin on the onset of puberty and on the ovulatory mechanism: A minireview.
Cristalización del moco cervical bovino en el estro: una actualización
Crystallization of Bovine Cervical Mucus at Oestrus: An Update.
Highly symmetrical crystallization in six rectilinear and well-defined axes found in bovine cervical mucus obtained at oestrus: A finding.
The effects of hormonal contraceptives on glycemic regulation
Determinación de la dimensión fractal (DF) del bicarbonato de sodio (NaHCO3): Uniendo el laboratorio de química con el uso de tecnologías de información-comunicación (TIC) y la educación matemática
El uso de un módulo de autoaprendizaje sobre potencial de acción mejora la comprensión de este entre estudiantes de Kinesiología y otras carreras de la salud
El uso de un módulo de autoaprendizaje sobre potencial de acción mejora la compresión de este entre estudiantes de Kinesiología y otras carreras de la salud.
Sobre los fundamentos epistemológicos e históricos de la ciencia: algunas reflexiones.
Assessment of the effect of testosterone on the acrosome reaction of human spermatozoa
Evidence of Fractality in a Pattern of Crystallization of Bovine Cervical Mucus Obtained at Oestrus
Evidence of Fractality in a pattern of crystallization of bovine cervical mucus obtained at oestrus.
Ultrastructural interaction between spermatozoon and human oviductal cells in vitro
El misterio del inicio de la vida humana.
Endocrine Modulation of the Adolescent Brain: A Review
Modulation of spermatozoon acrosome reaction
The medicinal value of honey: a review on its benefits to human health, with a special focus on its effects on glycemic regulation
ANDROGENIC SUPPRESSION IN INSULIN RESISTANT AND INSULIN SENSITIVE POLYCYSTIC OVARY SYNDROME (PCOS) WOMEN.
La sexualidad de las jóvenes chilenas.
Scanning electron and light microscopy study of the cervical mucus in women with polycystic ovary syndrome
Scanning electron and light microscopy study of the cervical mucus in women with polycystic ovary syndrome
Educación en afectividad y sexualidad para adolescentes: resultados de la implementación del Programa Teen STAR
Evidence of subpopulations with different levels of insulin resistance in women with polycystic ovary syndrome
Evidence of subpopulations with different levels of insulin resistance in women with polycystic ovary syndrome
La reacción acrosómica del espermatozoide: avances recientes Acrosome reaction of the spermatozoa: recent advances.
Analysis of insulin resistance, glucose tolerance and total testosterone in young women with polycystic ovary syndrome grouped by body mass index Análisis de resistencia insulínica, tolerancia a la glucosa y testosterona en mujeres jóvenes con síndrome de
ANÁLISIS DE RESISTENCIA INSULÍNICA, TOLERANCIA A LA GLUCOSA Y TESTOSTERONA EN MUJERES JÓVENES CON SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO AGRUPADAS POR ÍNDICE DE MASA CORPORAL
Usefulness of Monitoring Fertility from Menarche
La culture d’agrumes dans les communautés agricoles chiliennes : vers un développement durable
Los coronavirus, enemigos antiguos pero con atuendos diferentes

Abstract (1)

ANDROGENIC SUPPRESSION IN INSULIN RESISTANT AND INSULIN SENSITIVE POLYCYSTIC OVARY SYNDROME (PCOS) WOMEN.

BookSection (10)

Educación en Ciudadanía para el Chile del siglo XXI: Relevancia de la Educación Ambiental
Al-Razi: entre la Medicina, la Alquimia y la Filosofía
Análisis de las necesidades de reforestación de una Comunidad agrícola de la comuna de Ovalle, Chile
Coordinated, Continuous and Gradual: The Wonder Behind the Genetic Control of Human Embryo Development
Remembering Muhammad Ibn Zakariya al-Razi: Classical Physician, Chemist and Philosopher
Ultrastructure of Heifer Cervical Mucus Obtained at Estrus: A Scanning Electron Microscopy Study
Superación de la pobreza en las comunidades agrícolas campesinas de la comuna de Ovalle, Chile: reflexiones desde la educación agroambiental
Aspectos sanitarios en la elaboración de quesos de cabra en una comunidad agrícola chilena afectada por la sequía y la desertificación
Cambio climático, desertificación, pobreza y calidad de vida: el drama de una Comunidad Agrícola de la Provincia del Limarí, Chile
Ciclo Menstrual

BookWhole (1)

VI Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Artículos In Extenso

ConferencePaper (2)

Luchando por agua. Crisis hídrica en agricultura familiar campesina de quebradas interiores y secano limarino
Androgenic Suppression in Insulin Sensitive and Insulin Resistant Polycystic Ovary Syndrome Women.

ConferencePoster (2)

Actividad citrícola en una comunidad agrícola chilena afectada por la sequía y la degradación ambiental
Percepción del impacto del cambio climático sobre la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de Cerro Blanco, comunidad agrícola del Limarí, Chile

Editorial (1)

La larga historia de la molécula del ADN: Setenta años después

Letter (11)

DNA Double Helix: Seventy Years Since Life's Deep Molecular Secret was Revealed
Impacto de COVID-19 sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes
Plantas medicinales chilenas: desde el saber ancestral a la comercialización poco regulada
The future is now: The Fifth Industrial Revolution has reached the biomedical and health sciences
Coronavirus as a threat to public health
Coronavirus como amenaza a la salud pública
Enfermedad por coronavirus: La importancia de enseñar zoonosis bajo el enfoque de "Una Sola Salud"
Brain development and learning in adolescents: Importance of physical activity
Cannabis and the teenager's brain
Chilean medicinal plants: From ethnobotanical knowledge to therapeutic effects and adverse reactions
Gabriela Mistral and Public Health: 130 years since the birth of this Nobel Prize winner, poetress and educator

Note (1)

Perception of the impact of climate change on the quality of life and well-being of the inhabitants of the Cerro Blanco Agricultural Community, Limarí Province, Chile

Proyecto (8)

Programa Propedéutico PAP “Talentos Pedagógicos para Chile”
Farmacognosia sobre plantas medicinales consumidas en Chile con efectos en reproducción femenina: revisión bibliométrica, conocimiento y propuesta experimental.
Los procesos de enseñanza aprendizaje en escuelas rurales chilenas ante el desafío que ha significado la virtualidad
Coordinación de una comunidad de práctica de profesores universitarios chilenos para el desarrollo de la visión profesional y su contribución a la mejora de la práctica docente
Estrategia activa de enseñanza-aprendizaje en el Laboratorio de Química Orgánica basada en el análisis de plantas medicinales chilenas
Percepción de importancia y nivel de conocimiento de conceptos químicos entre estudiantes que cursan Fisiología
Creación de un módulo de autoaprendizaje de Física I para estudiantes de la Facultad de Salud, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins
El misterio del origen de la vida

Review (3)

The Role of Kisspeptin in the Onset of Puberty and in the Ovulatory Mechanism: A Mini-review
Endocrine Modulation of the Adolescent Brain: A Review
The medicinal value of honey: a review on its benefits to human health, with a special focus on its effects on glycemic regulation
89
Manuel Cortés

Director de Investigación

Dirección de Investigación

UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

Santiago, Chile

2
RENAN ORELLANA

Investigador

Ciencias Químicas y Biológicas

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

1
Ana Godoy

Embriologa

Instituto Investigaciones Materno Infantil

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Ana Zúñiga

postdoctoral research fellow

Centre de Biologie Structurale

Montpellier, Francia

1
Gloria Montenegro

Profesor Titular

Departamento Ciencias Vegetales

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Francisco Ceric

Jefe Laboratorio

Laboratorio de Neurociecia Afectiva

Facultad de Psicologia/Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile