Foto_ale.jpg_thumb90

Alejandra Isabel Santana López

Coordinadora de ética y seguridad de la investigación UC

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago , Chile

Líneas de Investigación


Educación en pobreza. Educación escolar, mejoramiento contextualizados, programas de invención social en el ámbito escolar. Relación familia-escuela: involucramiento familiar colaborativo y compromiso escolar Derechos de la infancia en la escuela

Educación

  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
  •  Psicología (Social-comunitaria), PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
  •  Trabajo Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Trabajadora Social , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Ética de investigación , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
  •  Educación Superior , Universidad Santo Tomás . Chile, 2007

Experiencia Académica

  •   Encargada de ética de investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago , Chile

    2014 - 2019

  •   Encargada de desarrollo docente Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Santiago , Chile

    2008 - 2011

  •   Secretaria Académica (V) Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Santiago , Chile

    2008 - 2010

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago , Chile

    2006 - 2008

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Temuco, Chile

    2002 - 2006

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Santiago, Chile

    2008 - 2019

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Santiago , Chile

    2014 - 2018

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

    Santiago , Chile

    2015 - A la fecha

  •   Encargada de ética y seguridad de la investigación Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago de Chile, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Trabajadora Social Full Time

    Colegio San Lorenzo

    Santiago, Chile

    2000 - 2001

  •   Trabajadora Social Full Time

    Casa de Acogida El Peregrino

    Santiago, Chile

    2001 - 2002

  •   Trabajadora Social Full Time

    Centro de Intervención Infanto Juvenil CEPIJ

    Santiago, Chile

    2002 - 2002

  •   Investigadora Part Time

    Fundación Marista por la Solidaridad Gesta

    Santiago, Chile

    2008 - 2008

  •   Jefa Técnica Full Time

    Consejo de defensa del niño - Fundación Telefónica Chile

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Capacitadora Part Time

    MIDE UC

    Santiago, Chile

    2008 - 2008

  •   Evaluadora externa proyectos MECESUP Part Time

    MINEDUC

    Santiago, Chile

    2009 - 2009

  •   Evaluadora externa proyectos Fondecyt Part Time

    Fondecyt

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Evaluadora externa proyectos Part Time

    Fundación Descrúbreme

    Santiago, Chile

    2014 - 2014

  •   Evaluadora de dimensión ética de proyecto Part Time

    UNICEF

    Santiago, Chile

    2018 - 2018


 

Article (19)

El arribo a Liceos Públicos de Excelencia. La figura materna como recurso para el cambio en el contexto escolar
Generation and Use of Data as Management Tools for School Social Intervention Programs: Non Transferred Resources
#Exprésafe. Siguiendo a Jesús en las Redes: Itinerario formativo espiritual juvenil: innovaciones didácticas para la evangelización religiosa en la escuela
El involucramiento familiar en el marco de la relación familia-escuela. un análisis desde el Equipo de Gestión Escolar en una escuela municipal chilena
Parental involvement in municipal schools in Chile=> Why do parents choose to get involved?
CULTURA JUVENIL Y CULTURA ESCOLAR. APROXIMACIÓN A UNA RELACIÓN COMPLEJA: TENSIONES Y DESAFÍOS
Supervisión como fomento del cuidado de equipos que trabajan en reparación de agresiones sexuales delimitación de una propuesta.
“Trabajadores Sociales formando Trabajadores Sociales”.
La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizajes de los niños/as en contextos escolares
Strategies for solidarity education at Catholic schools in Chile: Approximations and descriptions from the perspectives of school principals
Trabajadores Sociales formando Trabajadores Sociales. Los desafíos de la docencia en Educación Superior
Las prácticas de participación política de dirigentes de Centros de Estudiantes de Trabajo Social en Universidades Privadas
Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos
“Las prácticas de participación política de dirigentes de Centros de Estudiantes de Trabajo Social en Universidades Privadas
“Cultura juvenil y cultura escolar. Aproximación a una relación compleja=> Tensiones y Desafíos”.
Personas – jóvenes – estudiantes: el protagonismo juvenil en los procesos educativos
El Taller en Trabajo Social. Una aproximación desde la fenomenología
Trabajo Social Familiar: la dimensión intercultural como “fuerza” de las familias para el cambio
Estrategias de Autocuidado en Equipos Profesionales que Trabajan en Maltrato Infantil

BookSection (21)

Calidad de las intervenciones con familia en el ámbito escolar. Aproximaciones y herramientas prácticas para profesionales psicosociales
Programas de intervención psicosocial en las escuelas públicas chilenas. Desafíos para la dimensión técnico-pedagógica de los Servicios Locales de Educación
Formación en ética e integridad en la investigación como parte del sello institucional en la formación doctoral. El caso de la Pontifica Universidad Católica de Chile
Reflexiones en torno a la independencia y autonomía de los Comités ético científicos
Ética de la investigación científica y bioética. Una mirada común
Comprendiendo la protección de derechos en la escuela desde la perspectiva de una joven estudiante de la comuna de Peñañolén, Santiago
Familias y escuelas, trabajando juntas: antecedentes desde la política educativa y el sistema escolar chileno
Involucramiento parental-materno. Trayectorias vitales maternas y procesos de participación escolar en la transición a la Educación Media.
La intervención social en el ámbito de las familias y las escuelas, estrategias y técnicas para el diseño e implementación de programas
Palabras finales: programas de intervención para la vinculación entre familias y escuelas en Chile
Trayectorias educativas en la vinculación entre familias y escuelas. Aprendizajes desde un Liceo Técnico- Profesional de Rengo
Visita domiciliaria como estrategia para la promoción del involucramiento familiar en estudiantes de primer ciclo básico: aprendizajes desde la experiencia de una escuela de Osorno
Corporación Aprender
Corporación Municipal de Peñalolen
Fortaleciendo Vínculos: Un Programa de Ciclo de Visitas Domiciliaras para Familias de 1º año de Educación Básica
Herramientas para el trabajo colaborativo: una descripción
Intervenciones Seleccionadas
Percepción de los resultados de la intervención social implementada por duplas psicosociales en escuelas municipales. Implicancias en la vinculación familia-escuela.
Programa Habilidades para la Vida
Programa Proniño
¿Quién cuida a los que cuidan? El Autocuidado en Equipos que Intervienen en Violencia Intrafamiliar

BookWhole (9)

Investigación formativa. Herramientas para la educación superior
Primer Encuentro de Comités ético científicos. Desafíos comunes, cultura y sociedad
Ética y seguridad en la investigación. Aprendizajes y desafíos
Escuelas en transformación. Programas de intervención social como apuestas de mejoramiento escolar en contextos de pobreza
La relación entre familias y escuelas en Chile. Aprendizajes desde la política educativa, la investigación y la intervención socioeducativa
Luciano and his Shining Star Backpack
Luciano y su mochila de estrellas luminosas
Manual: Manual para la implementación en la Escuela Programa Fortaleciendo Vínculos. Modelo de Intervención Biopsicosocial
Educar en solidaridad. Observando las experiencias Maristas en Chile

ConferencePaper (9)

La participación familiar en la escuela: ¿Por qué los padres participan?
Programas de intervención social en la escuela: tensiones y desafíos de la implementación
Implementación de Programas de Intervención Social en la escuela: expresión de reforma educativa en contextos de pobreza en Chile
La ética de investigación como criterio de calidad en investigación educativa: ¿Cómo incorporamos consideraciones éticas en la investigación educativa en contextos de pobreza?
Ética de la investigación: su arribo a las ciencias sociales. Aproximaciones desde la experiencia chilena
Social Intervention in Early Education: Initial strategies for dealing with education in situations of extreme poverty as a function of the Family-School relationship: The case of Chile
La práctica de participación política de dirigentes de Centros de Estudiantes de Trabajo Social de Universidades Privadas
Víctima- victimario: un todo, más que una relación
Estrategias de Educación en Solidaridad en Colegios Católicos de Chile

ConferencePoster (1)

Trabajo Social Escolar en Chile. Un contexto de desarrollo Incipiente a la luz de la Política Social de Infancia y Educación

Proyecto (20)

Modelización del compromiso escolar, factores contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos en niños, niñas y adolescentes (NNA): desde la literatura científica internacional a un estudio longitudinal mixto en el contexto chileno.
Ausentismo escolar: hacia la comprensión de procesos de ruptura con la escuela
Estudio sobre las Creencias de los Profesores de Religión respecto a las condiciones de desventaja sociocultural de los niños/as y su influencia en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los profesores
Estudio sobre las Creencias de los Profesores de Religión respecto a las condiciones de desventaja sociocultural de los niños/as y su influencia en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los profesores
Jóvenes Inmigrantes. Religión y patrimonio cultural
Observando la retroalimentación en los talleres de intervención social de la Carrera de Trabajo Social
Abordaje cualitativo de las motivaciones de las personas que se forman como profesores de religión y su relación con sus logros académicos y profesionales
Caracterización del proyecto y sentido de vida desde 3º Medio hasta su egreso, según dependencia y modalidad: Relaciones con rendimiento académico, retención escolar, trayectorias y percepción de actores educativos en su construcción
Abordaje cualitativo de las motivaciones de las personas que se forman como profesores de religión y su relación con sus logros académicos y profesionales
Análisis, validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile
Análisis, validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile
Estrategias psicosociales que potencien el vínculo familia-escuela en contextos municipales
Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela: Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua. Alianza Familia-Escuela-Comunidad
Vinculaciones entre la construcción y deconstrucción de la confianza y la cohesión social, en jóvenes estudiantes de educación secundaria: lineamientos para fortalecer la democracia
“Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela=> Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua. Alianza Familia-Escuela-Comunidad”.
“Vinculaciones entre la construcción y deconstrucción de la confianza y la cohesión social, en jóvenes estudiantes de educación secundaria=> lineamientos para fortalecer la democracia”.
Educación en Solidaridad en los Colegios Maristas de Chile
Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación. Reformulaciones epistemológicas y sociopolíticas para programas de formación de profesores
Proyecto: Educación en Solidaridad en los Colegios Maristas de Chile
Familia mapuche en articulación con redes socio comunitarias
67
Alejandra Santana

Coordinadora de ética y seguridad de la investigación UC

Vicerrectoría de Investigación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago , Chile

1
Mahia Saracostti

Profesora Titular

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile