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Elvert Daniel Durán Vivanco

INVESTIGACION / DOCENTE

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Diseño Vernacular ,Patrones Cimáticos, Economía Circular , Prototipo análogo-digital, Métodos Proyectuales

Educación

  •  Vernacular Design , UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SIDNEY. Australia, 2010
  •  Diseño Industrial , UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2000
  •  Diseñador Industrial , UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2001
  •  Diseño de Objetos , Red Mercosur Design en cooperación con el Centro Analisi Sociale, Progetti de Roma. Italia.. Uruguay, 2002
  •  DISEÑO iNDUSTRIAL, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-Rio. Brasil, 2020

Experiencia Académica

  •   Asistente A Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño

    Concepción , Chile

    2005 - A la fecha

  •   Docente Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DE RIO DE JANEIRO

    Departamento de Artes & Design

    Rio de Janeiro, Brasil

    2018 - 2018

  •   Docente Other

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Facultad de Arquitectura, Construcción y Di

    Concepción, Chile

    2024 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador Part Time

    Laboratorio de Investigación en Diseño. Universidad del Bio-Bio

    Concepción , Chile

    2019 - A la fecha

  •   Investigador Part Time

    Laboratório de Investigação em Design .LILD . PUC- RIO

    Rio de Janeiro, Brasil

    2016 - 2020

  •   Asesor de Diseño Other

    Faculdade de Arquitetura da UFBA, Salvador, BA

    Salvador de Bahia, Chile

    2018 - 2019

  •   Diseñador / Residente Artístico Part Time

    Laboratório de Atividades do Amanhã (LAA).

    Rio de Janeiro , Chile

    2018 - A la fecha

  •   Colaborador Other

    Smug Design

    Sydney, Australia

    2008 - 2010

  •   Investigador Full Time

    Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño. Universidad del Bio Bio

    Concepción , Chile

    2005 - A la fecha

  •   Director Subrogante Full Time

    Escuela de Diseño Industrial.

    Concepción , Chile

    2015 - 2015

  •   Secretario Académico Part Time

    Escuela de Diseño Industrial

    Concepción , Chile

    2015 - 2015

  •   Director Creativo Other

    TEJA VERDE ECODISEÑO

    Concepción, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Elvert Durán Vivanco es Diseñador Industrial, con experiencia en el ejercicio libre de la profesión y en investigación aplicada en Australia, Brasil y Chile. Se desempeña como profesor asociado e investigador en la Universidad del Bío-Bío, integrando grupos de investigación interdisciplinarios en temáticas vinculadas al diseño e innovación en pequeñas y medianas empresas regionales, la relación con economías creativas, el diseño de materiales y los estudios curriculares en la enseñanza del diseño. Ha participado en concursos de diseño, siendo finalista en áreas de mobiliario en Australia y Nueva Zelanda, así como en diseño para situaciones de emergencia en el "Project Challenge Development" organizado por la ONU. Es acreedor de beneficios otorgados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) para estudios de magíster y doctorado en el extranjero. Durante la última década, ha desarrollado proyectos como residente artístico en el FAB Lab del Museu do Amanhã y como miembro del Laboratorio de Living Design (LILD) de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), en torno a temáticas transdisciplinares que vinculan arte, ciencia y tecnología. Recientemente, fue invitado a exponer en el Museu do Amanhã, en Río de Janeiro, Brasil, donde desarrolla objetos y artefactos vernáculos basados en parámetros cimáticos aplicados al diseño de espacios.Sus estudios en diseño vernáculo, iniciados en la University of Technology, Sydney, Australia, han tenido continuidad a través de prácticas proyectuales que integran técnicas constructivas tradicionales en materiales sustentables y métodos analógico-digitales, temática que constituye el eje central de su tesis doctoral en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Fue recientemente galardonado en la 8ª Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España, con el Premio Diseño e Investigación y la Mención Diseño e Innovación, por su investigación sobre morfología cimática aplicada al diseño de productos. Actualmente, participa como coinvestigador en proyectos FONDECYT y FONDEF. El año 2025 obtuvo un FONDART Regional, en la etapa de diseño y difusión, por su proyecto "Resonancias Locales y Diseño Cimático". Se desempeña además, como investigador colaborador en el Laboratorio SurDesign, Laboratorio de Química Sustentable (LABQAS) y como académico del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío.

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Difusión y Transferencia


Algunos aspectos importantes que conseguí explorar durante mi proceso de formación de capital humano, hace referencia a la utilización de metodologías híbridas que combinan herramientas análogas y digitales en procesos creativos de diseño, siendo un factor importante para reforzamiento en dos áreas principales del diseño:

1.- ECONOMÍA CIRCULAR
En este sentido, hace ya más de 4 décadas viene incorporándose el concepto de Economía Circular (E.C.), opción que surge como alternativa en la búsqueda de nuevos parámetros de crecimiento balanceado. Walter R. Stahel, arquitecto y analista industrial, fue quien emprendió esta cruzada advirtiendo de las múltiples ventajas que los sistemas basados en la circularidad podrían traer consigo. Entre los valores que son promovidos por este nuevo concepto de economía se encuentran incentivar criterios más austeros de consumo, reciclaje, reducción en el uso de materias primas, métodos de obtención de conocimientos basados en la naturaleza, tratado de residuos orgánicos, entre otras iniciativas que el programa involucra como plan de desarrollo más consciente.
Según el Informe de Estudio de Economía Circular en el Sector Agroalimentario chileno (2019), corrientes de pensamientos asociadas a conceptos como de la Diseño Cradle (Braungart y McDonough, 2002) , economía verde y biomimética, son algunos de los tópicos en sintonía con la sustentabilidad que engloba la E.C. Uno de los casos más representativos de este concepto de economía es aquel que involucra innovaciones técnico-sociales aplicadas en la agricultura sustentable (FAO, 2020). En relación con lo anterior, considerando tanto pronósticos científicos como especulaciones populares, no se ve muy auspicioso el panorama mundial en varios aspectos, uno de los más importantes es aquel que aqueja la falta de agua y alimentos. El uso de transgénicos, la sobreexplotación de tierra, cadenas de producción poco favorables para los agricultores locales, escasez de comida, empobrecimiento del suelo, desastres naturales, pandemias y principalmente la escasez de agua son algunos de las urgencias que hacen del tema de la agricultura urbana y/o rural, una dimensión económica y sustentable cada vez más necesaria.
Uno de mis últimas intervenciones en lo que concierne a investigación aplicada , consideró estos temas , los que posteriormente se extrapolan a un caso de estudio que evidencie la importancia de la economía circular, la biomimética y el uso de materiales de bajo impacto ambiental. Tal como aparece en mis antecedentes, se desarrolló un sistema de producción de alimentos basado en la optimización de recursos hídrico por medios de sistemas acuapónicos , confinado en espacios de ambiente controlado, con una capacidad adaptativa es espacios comunes y de uso temporario. En este aspecto, el trabajo desarrollado en especies bambuseas fue un elemento característico de proyecto. Dichas especies (Bambusa Vulgaris, Guadua y phyllostachys aurea, entre otras ) se caracterizan por su abundancia en climas tropicales y subtropicales, su resistencia, liviandad y capacidad de contener, debido a su composición físico-mecánica y morfología de esta especie gramínea. Aún cuando la mayoría de esta especies no crecen de forma natural en nuestro país, se pudo comprender la importancia de trabajar con materias primas disponibles en el lugar, el uso tecnologías alternativas para el desarrollo de formas complejas y el impacto socioeconómico de este tipo de propuestas, aspectos ampliamente difundido bajo la idea del diseño vernacular.(Durán, E., Correia de Melo, J., Alves, A., 2020).
Actualmente nuestra disciplina aparece como un área de desarrollo incremental o en vías de ser reconocida por su aporte creativo, productivo y tecnológico y en sectores donde la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica son demandadas desde sus distintos clusters. Áreas de desarrollo cruciales en Chile, como por ejemplo, la minería, la industria de la madera, vitivinícola y agro procesados, han sido una preocupación constante, cobrando cada mayor relevancia los aspectos relacionados con el desarrollo endógeno y económico de la región. Es ahí donde la idea de Innovación territorial cobra valor, no solo por los beneficios económicos que provee , sino también por proponer una cultura de competitividad a frente a mercados cada vez más globalizados.

2.-HABITAT RESILIENTE
El coeficiente de vulnerabilidad de un espacio geográfico urbanizado se determina por una ecuación que se obtiene a través de parámetros de riesgo, probabilidad y consecuencias. (Lemos, F. 2018). Si bien este análisis de relación entre vulnerabilidad y urbanismo es una herramienta útil de diagnóstico para un apropiado desarrollo de las ciudades, en el caso de los desastres naturales este componente no se puede incluir en la forma antes citada. Independiente del grado de planificación, las fuerza de la naturaleza siempre prevalecerán por sobre la capacidad de mitigar estas acciones. Es este aspecto, la construcción de refugios de asilo temporal tiene como prioridad satisfacer rápidamente las necesidades básicas de los víctimas, dejando el grado de comodidad con un valor relativo. El tema de los espacio destinados a dar protección ha ido más allá de los usos convencionales para el resguardo humano. Como consecuencia del grado de desbalance ecológico al que hemos llegado en las últimas décadas, se ha comenzado a tomar medidas extremas en relación con la preservación de ecosistemas vulnerables.
El diseño de espacios para salvaguardar material orgánico, por ejemplo, para garantizar la preservación de especies en extinción, es una realidad. El proyecto Svalbard Global Seed Vault en Finlandia, ha sido construido para la conservación de más de 1.700 genes, destinados a cultivos alimentarios. Este banco de genética botánica ofrece la mantención temporal de semillas de un alto valor nutritivo, generando un stock de emergencia, en caso de depender de ellas para nuestra alimentación en un futuro, un futuro cada vez más incierto. Los atributos de temporalidad y modularidad en estos ejemplos son factores determinantes al momento de proyectar soluciones que mitiguen el impacto de este tipo de acontecimientos, sobre todo en aquel porcentaje de la población más vulnerable de la sociedad.
Parece ser que esta temática de los espacios de uso temporal es determinada por una condición básica de sobrevivencia en las personas. El derecho a cobijo es uno de los estratos o pilares fundamentales en lo que a necesidades básicas humanas se refiere. Los atributos designados en el diseño de espacios para estas situaciones es una zona mixta de saberes y técnicas, donde interactúan tanto la arquitectura, como así también el diseño industrial, la construcción civil, la ergonomía , por citar solo algunas de la profesiones que trabajan en esta área.

En conclusión , se propone generar una plan de difusión y transferencia de los dos aspectos mencionados anteriormente en dos áreas altamente demandadas :

1.- Área Docencia:

-Transferencias de nuevas competencias para la actualización de plan de estudios en materiales y procesos de fabricación de bajo impacto ambiental de presentación y desarrollo del diseño de productos.
-Incorporación de nuevas competencias de métodos proyectuales y materialización de ideas procesos de prototipado análogo y digital

2.- Investigación:
- Incremento en la producción de publicación académica basadas en principios
-Investigación aplicada en el área transferencia tecnológica en el sector productivo maderero y su aplicación en el desarrollo de productos.


Premios y Distinciones

  •   Beca de tesis de Graduación

    SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL EDUCACION BIOBIO

    Chile, 1999

    Premio de Tesis de Título . Recursos asignados a estudiantes de carreras universitarias destinados a prototipado de ideas. "Estación de monitoreo lacustre del gran Concepción "

  •   Project Challenge Development

    COLUMBIA UNIVERSITY

    Estados Unidos, 2019

    Finalista Concurso Local Project Challenge Sustainable Development Goals ONU, Organizado por el University of Columbia y la ONU. Nombre :Biome Smart Farm Categoría : Profesional

  •   El Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reconoció

    CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES

    Chile, 2013

    Reconocimiento Grupo de Investigación en Diseño (GID).

  •   Premio Diseño e Investigación

    8ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID2022)

    España, 2022

    El proyecto denominado Artefactos Cimáticos: transformación de los sonidos en cerámica, fue galardonado en la categoría Premio Diseño e Investigación y Mención Diseño e Innovación. El presente proyecto cuenta con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICREA-UBB), trabajo adjudicado a través del concurso de Investigación en Creación Artística.

  •   20 años de servicios

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chile, 2025

    En el marco del 78º aniversario de la Universidad del Bío-Bío (UBB), la comunidad universitaria efectuó una emotiva ceremonia para rendir homenaje a quienes han dedicado una parte significativa de sus vidas al servicio de la institución. En el Aula Magna del campus Concepción, se reconoció al personal administativo y docente, que este 2025 cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 o 40 años de entrega, así como a quienes se acogieron a retiro durante el último período.? Nuestra facultad tuvo una destacada participación en esta ceremonia, en que sus integrantes resultaron objeto de un reconocimiento por sus años de trabajo.


 

Article (2)

ECO-VERNACULAR; um espaço para o diálogo entre os conhecimentos tradicionais e novos cenários para a sustentabilidade. Caso de estudo: exposição “Prato de quê?” ­— Museu do Amanhã
PROCESOS DE DISEÑO GENERATIVO A TRAVÉS DE REGISTROS CIMÁTICOS: ETAPA DE FORM FINDING EN EL DISEÑO DE HUERTA URBANAS BASADAS EN PRINCiPIO DE ACUAPONIA

BookSection (1)

Artefactos cerámicos cimáticos; captura, transformación y aplicación de registros sonoros georeferenciados en el Diseño de objetos biofílicos

BookWhole (6)

Patrones cimáticos: Aplicación de nuevos medios y técnicas vernáculas en procesos de diseño de espacios sustentables para uso temporario.
DISEÑO E INNOVACIÓN APLICADO A LA PYME
EL DIAGNÓSTICO DE LAS PYMES EN UN CONTEXTO PRODUCTIVO: UNA MIRADA HACIA LA INNOVACIÓN
Herramientas creativas para la competitividad en procesos de innovación interdisciplinaria
LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA DE LAS EMPRESAS Y SU EFECTO EN LA COMPETITIVIDAD
UNA MIRADA DE LA INNOVACIÓN, DESARROLLO, GESTIÓN Y HERRAMIENTAS

ConferencePaper (10)

Aprendizaje para la resiliencia climática territorial : procesos didácticos en el diseño de mini hábitats en contextos de educación universitaria de patrones geométricos cimáticos en cajas de arena
Cuño cimático ; Proceso de diseño de objetos terapéuticos por medio del trazado de patrones geométricos cimáticos en cajas de arena
Exploring the Morphological Aesthetics of Sound: Insights From Cymatics and Sandboxes
Huella Líquida Cimática: Un enfoque interdisciplinario en la creación de objetos utilitarios y simbólicos por medio de la interpretación de geometría estimulada por sonido.
Procesos de diseño generativo a través de registros cimáticos por medio de herramientas análogas y plataformas digitales etapa de form finding en el diseño de huerta urbanas basadas en principio de acuaponía
Alternativas sustentáveis na produção de alimentos adaptadas ao design.
Enseñanza del diseño en procesos de innovación interdisciplinaria
Creative social responsibility: applying PVC waste in new contexts of sustainable design
Diseño Vernacular en Contextos Globalizados
Vernacular design: moving towards a symbiotic relationship between local and global commoditization

Proyecto (15)

ERGO BARRERA FACIAL
Metodologías proyectuales híbridas para procesos de búsqueda de forma basada en patrones cimáticos. Caso de aplicación en economía circular.
"Fabricación de prototipo de panel inteligente con tecnología de electrónica impresa"
6° Encuentro de Políticas Públicas y Diseño. Red Internacional de Políticas Públicas y Diseño
Proceso de planificación "Concepción 2030-Cultura"
Renovación Curricular Basado en Resultados de Aprendizaje y Competencias
"Esfera de agua; Diseño de juegos museales para la comprensión del ciclo del agua".
“Diseño de red de bici-estacionamientos en Concepción para un sistema de transporte integrado con el Biotren”
"Estudio de factibilidad para el diseño de un biofiltro depurador de aguas residuales domiciliarias"
“Propuesta Interdisciplinaria de un modelo de gestión de la innovación para la Pyme de la Región del Bío-Bío“"
“Transferencia de programas de asignaturas al nuevo modelo de formación por competencias institucional a la luz del proceso de formación docente en pedagogía universitaria”
"The beauty and the beast-Exhibition" Sydney , Australia.
"Aplicación de la madera de Aromo Australiano en el desarrollo de productos de manufactura"
Master of Design.Vernacular Design Specialization. University of Technology, Sydney . Australia.
"Análisis de curvado y aplicación de técnicas de laminado por radio frequencia en Eucaliptos Nittens para el diseño de instrumentos musicales percutidos"
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Elvert Durán

INVESTIGACION / DOCENTE

Arte y Tecnologías del Diseño

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile