Whatsapp_image_2021-03-26_at_5.52.00_pm_(2).jpeg_thumb90

jose luis palacios pino

Coordinador I+D

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Inocuidad microbiológica en alimentos. Calidad alimentaria Alimentos saludables

Educación

  •  Microbiología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  Bioquímico, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Tecnológica

    santiago, Chile

    2009 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Jefe Laboratorio Full Time

    Ariztía

    Melipilla, Chile

    2004 - 2005

  •   Jefe Servicios de Caracterización Biológica Full Time

    Biosigma

    Santiago, Chile

    2005 - 2009

  •   Coordinador I+D Full Time

    CECTA-Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2009 - 2017

  •   Director Full Time

    CECTA-USACH

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Coordinador I+D Full Time

    CECTA-USACH

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Formación de Capital Humano


• Guía de Tesis de la señorita Claudia Martínez, Alumna de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile. 2012.

• Co-Guía de Tesis de la señorita Lidia Verdugo, Alumna de la carrera de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. USACH., 2011-2012.

• Co-Guía de Tesis de la señorita Alejandra Martínez, Alumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile. USACH., 2011 a la fecha.

• Co-Guía de Tesis de la señorita Valeria Muñoz, alumna de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile. USACH, 2009-2010.

• Guía de Práctica Profesional de la señorita Andrea González, alumna de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Concepción. BioSigma S.A., 2009.

• Guía de Estadía de Investigación de la señorita Daniela Salas, alumna del Programa de Doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile. BioSigma S.A., 2008.

• Guía de Unidad Experimental de la señorita Andrea Rodríguez, alumna del Programa de Magíster en Bioquímica de la Universidad de Chile. BioSigma S.A., 2008.

• Guía de Práctica Profesional de la señorita Sigde Mamani, alumna de la carrera de Biología con mención en Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. BioSigma S.A., 2008.

• Guía de Práctica Profesional de don Francisco Sepúlveda, alumno de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile. BioSigma S.A., 2008.

• Guía de Práctica Profesional de don Simón Guerrero, alumno de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile. BioSigma S.A., 2007.


Difusión y Transferencia


• Lilia Masson Salaue, Lina Yáñez Catalán, José Luis Palacios Pino. Carlos Díaz Ramirez, Luis Sáez Tonacca. Reducción Nutrientes Críticos “Azúcar” en Mermeladas Elaboradas por Productores Artesanales Séptima Región, Chile Ley 20.606. XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, 11-15 de noviembre 2018, Guadalajara, Jalisco, México.

• Verónica García, José Luis Palacios. Detection of virus in berries: Importance of irrigation water and the human manipulation during the production. XXIV Congreso Latinoamericano de Microbiología, Noviembre 2018, Santiago, Chile.

• Palacios P. José Luis, García M. Verónica, Sáez T. Luis. Inocuidad Alimentaria Aplicada a la Producción Agropecuaria: Visión de Trabajo desde CECTA-USACH. VI Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, octubre 2018, La Habana, Cuba.

• Sáez T., Luis; Díaz R., C. y Palacios P., José Luis. Estrategias de Extensión para Valorización de Alimentos con Pequeños Productores Agrícolas. VI Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, octubre 2018, La Habana, Cuba.

• Relator, "Seminario Tendencias Alimentarias, Desafíos Tecnológicos y Nutrientes Críticos en Alimentos". 5 de junio 2018, Talca, Chile.

• Expositor (Stand) en IV Expo Inofood. 23-24 de octubre 2017, Santiago, Chile.

• Expositor "Primer Encuentro Universidad Empresa", Universidad de Santiago de Chile. 16-17 de Noviembre 2017, Santiago, Chile.

• Relator en V Cumbre Inofood. 24 de octubre 2017, Santiago, Chile.

• J-L. Palacios, C. Faúndez, R. Pérez, M. Montoya. P. Lavin, I. Vaca, C. Martínez, R. Chavez. ?-galactosidase activity in microorganisms isolated from Antarctic environments. 17th European Congress on Biotechnology. Julio 2016, Cracovia, Polonia.

• Miembro comité organizador Congreso Internacional Food Process 2015 “Productividad e Innovación para la Industria de Alimentos y Bebidas”. Noviembre 2015. Espacio Riesco, Santiago-Chile.

• Expositor (Stand) en Feria Food & Service 2014. Espacio Riesco, Santiago-Chile.

• Expositor (stand) en Feria Internacional INOFOOD-2013. Casa Piedra, Santiago-Chile.

• Organizador y Relator en “Curso de Desinfección y Envasado de Hortalizas: Una Aproximación Teórica y Practica a la IV Gama” (2013). Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile.

• Relator en Curso a Agricultores INDAP “Inocuidad en Hortalizas IV Gama” (2013). Universidad Central de Chile.

• Relatoría en “Taller de Métodos de Sanitizacio?n y Desinfección en Hortalizas de IV Gama” (2012), Universidad Central de Chile.

• Andrea Mahn, Dafne Antoniz, José Luis Palacios, Alejandra Martínez, Carolina Guzmán. Desarrollo y Validación de un Alimento Funcional Rico en Selenio. Aceptado en XIX Congreso de Nutrición de la SOCHINUT, 23-26 de noviembre, Coquimbo 2011.



 

Article (10)

Prácticas y preferencias alimentarias y de actividad física en niños y niñas: Una aproximación desde los Parlamentos Escolares en establecimientos educacionales
Food Availability in Different Food Environments Surrounding Schools in a Vulnerable Urban Area of Santiago, Chile: Exploring Socioeconomic Determinants
Food-grade bioactive ingredient obtained from the Durvillaea incurvata brown seaweed: Antibacterial activity and antioxidant activity
Yeast as a biological platform for vitamin D production: A promising alternative to help reduce vitamin D deficiency in humans
Synthesis of New Chitosan from an Endemic Chilean Crayfish Exoskeleton (Parastacus Pugnax): Physicochemical and Biological Properties
?-Galactosidase activity in microorganisms isolated from Antarctic environments
Evaluation of the role of the Endoplasmic Reticulum-Golgi transit in the biogenesis of peroxisomal membrane proteins in wild type and peroxisome biogenesis mutant CHO cells
Helicobacter pylori vacA s1a and s1b alleles from clinical isolates from different regions of Chile show a distinct geographic distribution
Cloning and comparison of ten gene sequences of a Chilean H. pylori strain with other H. pylori strains revealed higher variability for VacA and CagA virulence factors
Subset of hybrid eukaryotic proteins is exported by the type I secretion system of Erwinia chrysanthemi

Abstract (1)

Cloning and Expression of H. pylori Type IV Secretion System in Escherichia coli Cells by Detection of the Hummingbird Phenotype in Cultured Infected AGS Cells

Proyecto (22)

: Implementación del Sistema Integrado de Intervenciones en Alimentación y Actividad física para mejorar los hábitos alimentarios de actividad física de estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a un Servicio Local de Educación Pública.
Implementación del Sistema Integrado de Intervenciones en Alimentación y Actividad física para mejorar los hábitos alimentarios de actividad física de estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a un Servicio Local de Educación Pública.
• Cepas de levaduras con menor eficiencia en la producción de alcohol para la elaboración de vinos de calidad
• Diseño e Implementación de un Sistema de Comercialización a Distancia para el Canal Alimentario
• Servicios de Evaluación de Alimentación y del Entorno Alimentario de los Estudiantes en el Contexto del Cumplimiento de Ley 20.606
Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en Ciudad Sur
Diseño e implementación de estándares para la disminución programada de nutrientes críticos en las MIPYMEs alimentarias, con reconocimiento de la Autoridad Sanitaria (MINSAL)
Valorización agroindustrial de subproductos de la quínoa
• Diseño de un protocolo de monitoreo y control de riesgos asociados a Norovirus y Hepatitis-A en la cadena productiva de berries.
Enzima de origen antártico con actividad beta-galactosidasa, altamente eficiente en deslactosar leche a baja temperatura
Habilitación de Productores Hortícolas de la Región Metropolitana para la Elaboración de Productos IV Gama.
• Enzima de Origen Antártico con Actividad Beta-galactosidasa, Altamente Eficiente en Deslactosar Leche a Baja Temperatura
Enzimas de Origen Antártico con actividad a baja temperatura para la industria Vitivinícola y Pisquera.
Evaluación de Preparados con Actividad Lactasa Obtenida desde Microorganismos Antárticos y que Funcionen a Bajas Temperaturas
Valorización de un Subproducto de la Industria Cervecera Mediante la Producción de Levadura Enriquecida para Alimentación Humana
Diseño de un Sistema de Desinfección y Envasado, que Permita Aumentar la Vida Útil de Hortalizas Procesadas en la Región Metropolitana
Diseño de un Sistema de Desinfección y Envasado, que permita aumentar la vida útil de Hortalizas Procesadas en la Región Metropolitana
Estudio del Efecto que Ejerce Sobre la Vida Útil de Lechugas, la Aplicación de Ozono y el Envasado en Atmósfera Modificada.
Estudio del efecto que ejerce sobre la vida útil de lechugas, la aplicación de ozono y el envasado en atmósfera modificada. Financiamiento Privado acogido a la Ley de Incentivo Tributario, 2010.
Evaluación de la capacidad antioxidante de compuestos naturales en el modelo C. elegans
Asesoría y estudio de la viabilidad de Listeria monocytogenes en presencia de ozono disuelto en agua y en presencia de CO2.
Diagnostico sectorial y propuesta de un estándar de acuerdo de producción limpia en disminución gradual de nutrientes críticos para el cumplimiento de la ley de etiquetado, en el rubro industrial de elaboración de cecinas de la región del Bío Bío
24
jose palacios

Coordinador I+D

Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

5
Héctor Venegas

Profesor Titular asociado al Centro

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

2
Patricio Martinez

Consultor en Biominería Independiente

Consultor en Biominería Independiente

Santiago, Chile

2
Paul Harris

Full Professor

Pediatric Gastroenterology and Nutrition

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Manuel Gidekel

GERENTE OPERACIONES Y PRESIDENTE

CONSORCIO DE TECNOLOGIA E INNOVACION PARA LA SALUD

SANTIAGO, Chile

1
Paris Lavín

Profesor asistente

Biotecnologia

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile