Man

Graciela Alejandra Rubio Soto

Academica

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Memoria histórica, investigación y enseñanza del pasado reciente; Formación ciudadana; Historia de la educación; Investigación cualitativa en educación

Educación

  •  Educacion, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2010
  •  Historia de Chile, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1993
  •  Profesora de Estado en Historia y Geografía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1990
  •  Gestión Cultural, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2005

Experiencia Académica

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Facultad de Humanidades

    Valparaíso, Chile

    2003 - 2005

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Medicina

    Valparaíso, Chile

    2004 - 2006

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DEL MAR

    Viña del Mar, Chile

    2007 - 2009

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

    Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    Viña del Mar, Chile

    2008 - 2011

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

    Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    Viña del Mar, Chile

    2012 - 2014

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

    Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    Viña del Mar, Chile

    2015 - At present

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

    Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    Viña del Mar, Chile

    2010 - 2013

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

    Facultad de Pedagogía

    Santiago, Chile

    2013 - 2014

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Humanidades y Educación

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2018

  •   Profesora Titular Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Humanidades y Educación

    Valparaíso, Chile

    2019 - At present

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Medicina

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2016

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Humanidades y Educación

    Valparaíso, Chile

    2021 - At present

  •   Profesora invitada Other

    Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia

    Bogotá, Colombia

    2018 - 2018

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2014

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   Profesora colaboradora Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Valparaíso, Chile

    2014 - At present

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Medicina

    Valparaíso, Chile

    2018 - At present

  •   Académica y coordinadora Part Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Profesora invitada Part Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Concepción, Chile

    2010 - 2010

  •   Profesora invitada Part Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Concepción, Chile

    2012 - 2012

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Humanidades y Educación

    Valparaíso, Chile

    2021 - 2021

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Humanidades y Educación

    Valparaíso, Chile

    2021 - 2021

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Humanidades y Educación

    Valparaíso, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesora invitada Part Time

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Santiago, Chile

    2016 - 2016

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Valparaíso, Chile

    2013 - 2015

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2015

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Humanidades y Educación

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2015

  •   Académica Part Time

    Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)- Universidad de Playa Ancha

    Valparaíso, Chile

    2020 - 2021

Experiencia Profesional

  •   Evaluadora Other

    Agencia Qualytas

    Santiago, Chile

    2014 - At present

  •   Profesora invitada al Programa de Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pedagogía en la Memoria y Políticas Culturales Other

    Fundación Henry Dunant

    Santiago, Chile

    2013 - 2016

  •   Diseñadora de Estándares Pedagógicos Nacionales Part Time

    Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) - Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

Formación de Capital Humano


DIRECTORA DE TESIS DOCTORAL
2013. Tesis doctoral de Ramón Ortiz: “Construcción de Conocimiento de Autogestión de Aprendizajes en Entornos TIC: Una mirada desde los estudiantes de Pedagogía” del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).

TUTORÍAS DE PASANTÍAS DE DOCTORANDOS/AS
2021. Tutoría de pasantía de la doctoranda Wilson Torres en el desarrollo de su tesis doctoral: “Emergencias, acontecimientos y resistencias en los zapatistas, el cric y los mapuche 1994- 2014: 20 años de lucha del movimiento indígena latinoamericano” del Programa de Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).
2021. Tutoría de pasantía de la doctoranda Viviana Suárez Galvis en el desarrollo de su tesis doctoral: “Subjetividades de los niños y niñas en contextos de conflicto armado: sentidos y emocionalidades desde la poesía, de autoría de la doctoranda” del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).
2018. Tutoría de pasantía de la doctoranda Noemí Pérez del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).
2018. Tutoría de pasantía del doctorando Juan Pablo Espinoza del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Málaga (España).
2017. Tutoría de pasantía de la doctoranda Liliana Escobar del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).

DIRECTORA DE TESIS MAGÍSTER
2022. Erices, Daniela: “Formas de reconocimiento, tránsitos formativos, asistencialidad y autonomía en jóvenes de un centro de educación de jóvenes adultos de la comuna Pedro Aguirre Cerda”. Programa de Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos, Universidad de Playa Ancha.
2021. Lemus, Claudia: “Conformando comunidades dialógicas para la promoción de prácticas Socio- emocionales en la EPJA Vespertina Rinconada”. Programa de Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
2020. Pereira, Macarena: “Modelo de evaluación para la calidad de las prácticas docentes en la educación de jóvenes y adultos”. Programa de Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos, Universidad de Playa Ancha.
2020. Gabriela, Ortega: “Narrativas autobiográficas de violencias de género en mujeres jóvenes. Relatos para una educación emancipadora desde la perspectiva de género interseccional”. Programa de Magíster en educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
2020. Pareto. Javiera: “Estrategias de enseñanza aprendizaje para la formación laboral en contexto de encierro: el caso del taller renacer”. Programa de Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos, Universidad de Playa Ancha.
2019. Vielma, Paola: “Educar en Teología Feminista Latinoamericana…Otra teología es posible. Capacitación para los/las profesionales de la educación en un colegio confesional católico en Viña del Mar, Chile”. Programa de Magíster en educación para la inclusión, la diversidad y la interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
2019. Beraud, Violeta: “Perspectiva de Género y vulneración de los Derechos Humanos: Una aproximación a los aprendizajes sobre Género, Sexismos y uso del Lenguaje No Sexista en los/as profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Quintero”. Programa de Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
2015. Valenzuela, Loreto: “Significados y apropiaciones que poseen los docentes sobre los lineamientos críticos para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales”. Programa de Magíster en Curriculum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
2013. Cancec, Gloria: “Talleres de aprendizaje colaborativo para el aprendizaje de matemáticas: estudio en una experiencia inicial en Inacap sede Renca”. Programa de Magíster Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación.
2013 Castillo, Elizabeth: “Dominio de las metodologías para la enseñanza lecto-escritora en egresados de Educación General Básica de dos universidades de la Sexta Región”. Programa de Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

DIRECTORA DE TESIS DE PREGRADO
2020. Rojas Mauricio: “Educación de Personas Jóvenes y Adultas: Perspectivas sobre Aprendizaje a lo largo de toda la vida, Derechos Humanos y Justicia Educativa en estudiantes y docentes de Valparaíso”. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2020. Guerrero, Iván: “Terratenientes y educación técnica pública en Chile. Tensiones y resistencias entre la modernización productiva y el dominio oligárquico: el caso de la escuela práctica de agricultura de Santiago (1880-1895)”. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2020. Guzmán, María Teresa: “Narrativa histórica del pasado reciente del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos”. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2020. Salinas, Daniela: “Historia reciente en Chile. La conciencia histórica en el curriculum escolar”. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2019. Álvarez, Jorge: “El desmantelamiento de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado: Historia oral del “ferrocidio” en La Calera (1973-1995)”. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2018. Zepeda, Scarlet. “La Educación de la Ciudadanía: Los caminos entre la formación profesional y la experiencia en profesores de Historia y Ciencias Sociales”. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2017. Maturana, Carolina: “Nuevos contextos para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Aportes de una sistematización de experiencias escolares con uso pedagógico del patrimonio cultural y de la memoria histórica”. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2013. Benavides, Cinthya y Pastén, Angélica. “Estrategias y experiencias que conforman la identidad política de una organización de mujeres Transgéneras. Un estudio de caso del Sindicato de Trabajadoras Independientes Travestis Afrodita, de la Ciudad de Valparaíso.” Carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional Andrés Bello (sede Viña del Mar).
2013. Gamboa, Natalia y Vivanco Alexa: “Equidad de género y estereotipos sexistas. Una aproximación cualitativa hacia las estrategias de enseñanza desarrolladas por los talleristas capacitados por el programa Acciona del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes”. Carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional Andrés Bello (sede Viña del Mar).


Difusión y Transferencia


CONFERENCIAS, ASISTENCIA A CONGRESOS Y ESPACIOS DE DIVULGACIÓN.
2023, 7 junio: Participación como comentarista invitada en el seminario “A 50 años: ¿Cómo se enseña el golpe de Estado en la escuela?”, organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con OREALC/UNESCO y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y orientada a docentes, estudiantes de pedagogía y educadores.
2023, abril: Presentación del Libro "Trayectorias/Prácticas juveniles en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” (FLACSO Chile).
2023, abril: Conferencia "Unidad nacional, guerra y derechos humanos en los debates sobre violencia política dictatorial 1990-2010" en Seminario “Golpe de Estado y violencia política", organizada por el Seminario de Historia de la Violencia junto al Departamento de Historia USACH y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso-Chile.
2022, diciembre: “Webinar sobre Formación Inicial Docente y Derechos Humanos”, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación. Título de la presentación: “Reflexiones para la educación en derechos humanos en la Formación Inicial Docente”.
2022, noviembre: Participación en el Primer Congreso internacional Historia con Memoria en la educación (España), organizado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Título de ponencia “Historia y memoria como recurso político articulador teórico práctico para la formación de ciudadanías situadas y críticas”.
2022, 10 de noviembre: Expositora invitada en II Jornadas de Escuelas con Memoria en la Universidad Pública de Navarra (España). Título de la presentación: “Tradiciones de enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Chile. Aperturas al trabajo de memoria”.
2022, octubre: Participación en la Mesa “Desafíos y retos de la formación del profesorado en Memoria histórica y democrática” en el Primer Congreso Internacional: Educación en memoria histórica y democrática, organizado por la Universidad de Málaga (España).
2022, abril: Exponente en el Simposio “Productoras de sí misma: Inserción de las mujeres en el campo cultural de la primera mitad del siglo XX en Chile y México”, realizado en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha (Chile).
2022, marzo: Exponente en el Encuentro “Aulas de memoria democrática: Educación. La educación en memoria y derechos humanos: una asignatura pendiente” (online), organizado por la Facultad de educación Universidad Complutense de Madrid. Mesa: “Pasados traumáticos, memoria y diálogo: una conversación desde Chile, Colombia y España”. Título de la presentación: “Vínculos con el pasado reciente chileno. Trayectos políticos, investigativos, sociales y educativos para un pasado traumático 1991-2022”.
2022, febrero: Exponente en las Jornadas Memoria y Olvido en la Enseñanza de la Historia, organizado por INCIDE y GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM-856 Educación y Comunicación Social, Consejo Social de la Universidad de Málaga y la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la memoria histórica de Málaga, Universidad de Málaga.
2022, enero: Expositora en el módulo “El uso social del pasado. La construcción de las narrativas Históricas e Historiográficas. Caracterizaciones y desafíos” en el Curso de Verano “Historia de los Museos y sus colecciones. El caso del Gran Valparaíso” organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, ICOM Museo Histórico Nacional y Proyecto Fondecyt: 11200259 “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX”.
2022, enero: Clase magistral “Sitios de memoria, historia reciente, educación y comunidades” en Seminario de Formación de guías de sitio: Ex Cárcel Isla Teja Clase, organizado por Proyecto: “Memoria viva: co-construyendo desde el monumento histórico nacional Ex Cárcel Isla Teja de Valdivia, región de Los Ríos”.
2021, noviembre: Exponente en la XV Jornadas de Historia de la Educación Chilena en el Panel “Escrituras maestras. Docentes en el campo cultural. 1880-1950”.
2021, noviembre: Exponente junto con Claudia Montero en la XV Jornadas de Historia de la Educación Chilena con la ponencia “Formas de educación popular para una política integral y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. MEMCH 1935-1941".
2021, octubre: Comentarista en Mesa: “Relaciones entre enseñanza de la historia y las ciencias sociales y la disciplina histórica” en el Primer Coloquio de Historia Cultural, Historia Pública y Enseñanza de la Historia organizado por el Proyecto de Investigación CIUP DCS-030-s21 2021 de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
2021, septiembre: Desarrollo de cápsula informativa sobre educación en derechos humanos en la educación superior. Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales Consorcio de Universidades Estatales. Proyecto educación ciudadana en la educación superior.
2021, febrero: Expositora en el XII Seminario Nacional de Didáctica de la Historia, Cultura Histórica y Cultura política en Nuestra América, organizado por Ponta Grossa Grupo de Estudio de Didáctica de la Historia GEDHI y Programa de Postgrado en Historia de la UEPG. Título de la Ponencia: “Jóvenes, dictadura militar chilena y cultura histórica: configuraciones narrativas de memorias e historiografías para la comprensión de un pasado reciente de violencia”.
2020, 23 diciembre: Invitada a Seminario interdisciplinario: “Historia de la Memoria, patrimonio y destrucción de monumentos. Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos para la Educación Histórica", organizado por el Instituto de historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.
2020, 17 de diciembre: Invitada Conversatorio “El rol público de la Universidad y su responsabilidad en la formación ética y política de sus egresados: Obstáculos y oportunidades”, organizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
2020, 25 de noviembre: Invitada al Seminario “Sitios de memoria y mediación. Reflexiones y experiencia”, organizado por la Oficina de Gestión Patrimonial y el Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso. Título de la presentación: “Memoria, política y enseñanza del pasado reciente en Chile”.
2020, 19 de octubre: Invitada al Foro “¿Se puede terminar con el negocio de la educación en una nueva constitución?” organizado por el Programa radial: “Ausente Señorita”, en el marco del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Participantes: Graciela, Rubio, Cristian Bellei y Olivia Monckeberg.
2020, 7 de octubre: Invitada al Conversatorio: “Pasados violentos en la escuela: tensiones y perspectivas latinoamericanas”, organizado por IPAZUD de la Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia).
2020, 23 de septiembre: Invitada al Conversatorio “La enseñanza de la historia reciente, notas para el trabajo de la memoria y los derechos humanos en la educación histórica”. Actividad de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia).
2020, 7 septiembre: Expositora en el Segundo “Coloquio en el Sur, Tendencia, Patrimonio, Educación”, organizado por Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, junto a la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile). Título de la presentación: “Historia reciente, memoria y derechos humanos. Reflexiones y estrategias para la educación histórica.
2019, septiembre: Expositora en el XI Seminário Nacional de Didática da História, Universidade Estadual de Ponta Grossa. Título de la presentación: “Posverdad y negacionismos: Reflexiones en torno a la deslegitimación de la historia, la memoria y la violación sistemática de los derechos humanos en el Chile reciente”.
2019, agosto: Expositora en el XIX Congreso Internacional de Educación Histórica “Conciencia histórica y pensamiento histórico: perspectivas teóricas y prácticas”, organizado por la Universidad del Valle y Universidad de Murcia (Cali). Ponencia junto a Fabián González:” ‘Nosotros, Ellos y el futuro’. Las narrativas históricas de los jóvenes en torno al pasado reciente de Chile”.
2019, mayo: Expositora invitada en el Encuentro “El derecho a la educación, política educativa y calidad de la educación” organizado por Programa de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso, el Laboratorio de Política Educativa del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha y Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170096 “Derecho a la Educación. Enfoque para el Discurso de la Calidad de la Educación en la Política Educativa Chilena (1990-2016)”. Presentación: “Aprendizajes del pasado reciente. Reflexiones en torno al vínculo comprensivo, moral y político con la historia”.
2019, abril: Expositora en el Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias: “Lecturas críticas, voces diversas y horizontes políticos en el mundo contemporáneo” (Bogotá, Colombia).
2019, abril: Expositora internacional invitada por la Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Título de la presentación: “Aprendizajes del pasado reciente. Reflexiones en torno a una propuesta de integración del conocimiento histórico, la memoria y los derechos humanos”.
2019, abril: Expositora invitada en el Panel de discusión “Prácticas educativas de memoria e historia oral en la escuela” (Bogotá, Colombia) junto a las académicas: Sandra Rodríguez, Vera Carnovale y Alicia Gartner.
2019, abril: Expositora invitada Taller con estudiantes y académicos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Presentación: “Memoria y escuela en el marco de las disciplinas escolares”.
2019, abril: Expositora en el Conversatorio de Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Título de la presentación “Enseñanza de la historia reciente. Desafíos y Discusiones a partir del caso chileno”.
2019, 25 enero: Presentación resultados estudio FLACSO, Chile: “La participación en el proceso legislativo: mujeres profesionales de la zona central”, junto a Verónica Cenitagoya. Unidad de Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Cámara de Diputados.



 

Article (24)

Escrituras de maestras: perspectivas para su estudio 1880-1950”. Dossier “Memorias, genealogías y redes: esbozos de una historia cultural femenina en Latinoamérica (1850-1950)
Historical narratives of young people and recent history in Chile: dehistoriced, fragmented and polarized aproaches in the public school
La igualdad, lo político y la educación. Ensayos de género de maestras del siglo XIX en Chile
La didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile. Trayectos disociados y formas alternativas en la enseñanza. Preguntas para una discusión
Pasado reciente y debates públicos en el Chile postdictatorial. El declive de la memoria hegemónica y la emergencia de la memorialización social (1990-2022)
Movement for the Emancipation of Women in Chile (MEMCH). The Development of comprehensive politics and forms of popular education for the recognition of women's rights, 1935-1941
Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile
A experimentação pedagógica territorial e a democratização do sistema educacional. Lições do Plano Experimental de Educação Rural de San Carlos (1944–1947)
Participación y educación ciudadana desde los movimientos sociales: una perspectiva latinoamericana
Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno
Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente
La crítica de Rancière a la educación moderna: Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía
Memoria histórica, ciudadanía y crisis moral de la esfera pública. Chile a 40 años del golpe militar de 1973
Pedagogía de la Memoria i Ciutadania Democratica : tesis per a la deliberació
Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena
Investigació-Acció des d'un enfocament pedagògic ecoreflexiu. consideracions per al desenvolupament d'un programa crític-hemenèutic
La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria
Intelectuales y democracia. Una revisión crítica desde la perspectiva del Pasado Reciente
Educación y memoria: desafíos y tensiones de una propuesta
MAROSA DI GIORGIO Y LA AFIRMACIÓN DE LA VIDA (1932-2004)
Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docente
José Victorino Lastarria: Del texto al yo memorial.1817-1888
La Mezquina Memoria: novela histórica y desmontaje del monumento
La romántica estulticia o el barroco introyectado. Notas sobre la urgencia de los poeta héroe en José Victorino Lastarria

BookReview (1)

María José Correa Gómez (coord.), Justicia y vida cotidiana en Valparaíso. Siglos XVII – XX

BookSection (12)

Conocimiento, sociedad y política en la Universidad de Chile Valparaíso. Desarrollismo, socialismo y restauración conservadora. 1968-1978
Historia de género y dictadura: las violencias del régimen hacia las mujeres como un campo de poder político
Education, history, and memory in the Chilean school: A perspective on Chile’s recent history from the narratives of high school students
Historia reciente en Chile. Currículum, contextos, trazas disciplinares, narrativas y prácticas de la presencia-ausencia de un pasado de catástrofe
Jóvenes, dictadura militar chilena y cultura histórica: configuraciones narrativas de memorias e historiografías para la comprensión de un pasado reciente de violencia.
Derechos Humanos, democracia y justicia social. Déficit históricos y futuros inciertos a propósito de la revuelta social de octubre de 2019
Proceso constituyente y memoria social. El retorno del pueblo para un nuevo futuro. Chile 2019-2020
Derechos humanos, memoria e historia. Reflexiones de una contribución de los sitios de memoria para la conciencia histórica del pasado reciente
La recuperación del sentido desde las pedagogías críticas y la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire
La enseñanza del pasado reciente en Chile. Un diálogo crítico entre memoria e historia para la formación de una ciudadanía memorial
Informes de verdad, pasado reciente y ciudadanía en el informe Valech.
Pedagogía de la Memoria y Democracia. Retos para la construcción de una cultura de Paz en América Latina

BookWhole (4)

Memoria, política y pedagogía. Los caminos para la enseñanza del pasado reciente en Chile.
La Cualidad. Reflexividad, Investigación-Acción y Enfoque Indicial en Educación
Testimonios para una memoria social. Valparaíso.1870-1919.
El deseo de la memoria. Escritura e Historia

Proyecto (8)

Escrituras maestras. Docentes en el campo cultural chileno.1880-1950.
Residente – Os jovens e a História
Desarrollo de capacidades y estrategias de gestión cultural para una asociatividad territorial sustentable en Valparaíso
Narrativas históricas, pasado reciente y Curriculum escolar. Configuraciones de la conciencia histórica en jóvenes de Liceos públicos en Santiago y Valparaíso
Etnógrafos escolares. Descubriendo el patrimonio cultural del gran Valparaíso
Modelo para el desarrollo de capacidades reflexivas y didácticas en estudiantes de educación parvularia y básica durante la práctica profesional
La Escuela como espacio de formación ciudadana: Las representaciones de los niños y niñas de 4 a 10 años de edad
La vivencia de “lo común” en la escuela: prácticas y configuraciones de representación simbólica de cohesión social y construcción de comunidad en niños y niñas de cuatro a diez años de edad.

Review (1)

El pasado reciente en la experiencia chilena: Bases para una pedagogía de la memoria
50
Graciela Rubio

Academica

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Claudia Montero

Profesora Titular

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Luis Osandón

Academic

Department of Pedagogical Studies

Universidad de Chile

Macul, Chile

1
Fabian Gonzalez

Profesor Titular

Ciencias Sociales y Educación

Universidad Academia Humanismo Cristiano

Santiago, Chile