156847285_10224666800757748_7662631637829602892_o.jpg_thumb90

CARLOS MARIO VANEGAS ORTEGA

Académico

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación de profesores: pensamiento reflexivo del profesor, identidad profesional docente, prácticas pedagógicas, inserción e inducción del profesorado principiante. Didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas.

Educación

  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2016
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013
  •  Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matamática, Universidad de Antioquia. Colombia, 2011
  •  Matemática, Universidad de Medellín. Colombia, 2009
  •  Currículo y Evaluación, Universidad de Antioquia. Colombia, 2008
  •  Profesor de Matemática y Física, Universidad de Antioquia. Colombia, 2006

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ciencia

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

  •   Académico Full Time

    Universidad Central de Chile

    Educación

    Santiago, Chile

    2011 - 2016

  •   Académico Part Time

    Universidad San Sebastián

    Educación

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Académico Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Académico Part Time

    Universidad de Antioquia

    Educación

    Medellín, Colombia

    2016 - 2010

  •   Académico Part Time

    Universidad de Medellín

    Ciencias Básicas

    Medellín, Colombia

    2010 - 2010

  •   Coordinador de la Red de Cualificación e Investigación Matemática Full Time

    Ministerio de Educación de Medellín

    Medellín, Colombia

    2008 - 2010

  •   Profesor Full Time

    Liceo Francisco Restrepo Molina

    Medellín, Colombia

    2006 - 2008

  •   Profesor Full Time

    Centro Educativo Autónomo

    Medellín, Colombia

    2006 - 2006

Experiencia Profesional

  •   Experto para la construcción de preguntas para la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente Other

    CPEIP-Ministerio de Educación de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - 2020

  •   Especialista para el diseño de estándares disciplinarios para los programas de formación inicial de profesores Other

    CPEIP-Ministerio de Educación de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Asesor de la Dirección de Docencia para la Formación Práctica Other

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Asesor Académico y Profesional Other

    Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

    Medellín, Colombia

    2009 - 2010

  •   Asesor de proyectos de las Ferias de Ciencia Tecnología e Innovación Other

    Secretaría de Educación de Medellín y Parque Explora

    Medellín, Colombia

    2009 - 2010

  •   Asesor Pedagógico de las Olimpiadas del Conocimiento de Medellín Académico y Profesional Other

    Secretaría de Educación de Medellín

    Medellín, Colombia

    2009 - 2010

  •   Especialista para el establecimiento de puntos de corte de las pruebas censales de matemática “Saber” 2009 Other

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia

    Bogotá, Colombia

    2009 - 2009

  •   Jurado Científico de las semifinales y finales de las Olimpiadas del Conocimiento 2009 Other

    Secretaría de Educación de Medellín

    Medellín, Colombia

    2009 - 2010

Formación de Capital Humano


Tesis de Posgrado Dirigidas:
2021 Autor(es):Miño, Miguel
Título: "Conocimiento especializado de profesores de matemática sobre los números irracionales: estudios de casos con profesores de educación básica de la Región Metropolitana de Santiago"
2021 Autor(es):Martínez, Christian
Título: "Conceptualización del objeto de transformación lineal a partir de una secuencia didáctica basada en el modelo de Van Hiele”
2020 Autor(es):Rabanales, Felipe
Título: "Concepciones alternativas sobre Astronomía de estudiantes de distintos niveles educativos en un establecimiento escolar de la Región Metropolitana"
2019 Autor(es):Parra, Victor
Título: "Formación inicial de profesores de Física: una mirada a la matematización de fenómenos físicos en dos universidades de Santiago"
2019 Autor(es):Lezcano, Karla.
Título: "Controversias sociocientíficas, ECBI y formación ciudadana: Desarrollo de un modelo integrado para la enseñanza de las ciencias"
2019 Autor(es):Labra, Jorge
Título: "Desarrollo del razonamiento geométrico de estudiantes de primer año de enseñanza media cuando abordan el concepto de homotecia: una propuesta didáctica basada en el modelo de van hiele"
2017 Autor(es):Delgado, Salvador
Título: "Mejoramiento de habilidades matemáticas de profesores de primer y segundo ciclo de enseñanza básica"
2016 Autor(es):Bustamante, Denisse
Título: "El cambio de las ideas de profesores de profesores de ciencias en ejercicio (Biología, Física y Química), cuando participan en un programa de formación sobre el uso de espacios educativos no formales"
2016 Autor(es):San Martín, Marco
Título: "Innovación curricular para la resolución de problemas matemáticos en educación básica"
2015 Autor(es):Barrientos, David
Título: "Análisis del modelo de gestión curricular de una institución de enseñanza media de Santiago"


Difusión y Transferencia


Congresos Organizados:

II Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, Santiago de Chile, 2017.
III Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, Chillán, 2019.

Participación en Congresos Nacionales e Internacionales:

Institución convocante Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC
Nombre del Congreso III Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica
Nombre de la Conferencia Formadores de didáctica de las ciencias experimentales: El self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Martínez, C; Henríquez, C. & Hernández, C.
Ciudad / País Chillán, Chile
Fecha 07 al 09 de noviembre de 2019
Versión de las Actas www.schec.cl

Institución convocante Universidad de Caldas.
Nombre del Congreso I Congreso Internacional de Práctica Pedagógica.
Nombre de la Conferencia Prácticas de Formación Inicial: Cómo propiciar el desarrollo profesional de la Tríada Formativa (profesor en formación, profesor de la universidad y profesor de la escuela).
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Manizales, Colombia
Fecha 02 al 04 de octubre de 2019
Versión de las Actas www.ucaldas.com.co

Institución convocante Asociación Chilena de Investigación en Educación.
Nombre del Congreso V Congreso Interdisciplinario de Investigación den Educación
Nombre de la Comunicación Tutores/Supervisores y Guías/Colaboradores de Prácticas Pedagógicas: identidades en construcción.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. & Fuentealba, R.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 20 al 22 de agosto de 2019
Versión de las Actas www.achie.cl

Institución convocante Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre del Congreso XII Encontro Internacional de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre de la Comunicación REFLEXIÓN EN TRÍADA: Evidencias para mejorar las prácticas de formación inicial de profesores de ciencias
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. & Fuentealba, R.
Ciudad / País Natal, Brasil
Fecha 25 al 28 de junio de 2019
Versión de las Actas www.abrapec.br

Institución convocante Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe.
Nombre del Congreso X Congreso Iberoamericano de Educación Científica.
Nombre de la Conferencia Cómo mejorar la formación inicial de profesores de ciencias.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Montevideo, Uruguay
Fecha 25 al 28 de marzo de 2019
Versión de las Actas www.cieduc.org

Institución convocante Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad de La Salle
Nombre del Congreso VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Nombre de la Comunicación La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Bogotá, Colombia
Fecha 10 al 12 de octubre de 2018
Versión de las Actas Revista Tecné, Epistema y Didaxis

Institución convocante OEI y CRIFPE-Canadá
Nombre del Congreso Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente.
Nombre de la Comunicación ¿Las prácticas de formación inicial hacen reflexionar y aprender de la experiencia? Convergencias y Divergencias de la tríada formativa.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 30 al 31 de octubre de 2018
Versión de las Actas www.crifpe.ca

Institución convocante OEI y CRIFPE-Canadá
Nombre del Congreso Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente.
Nombre de la Comunicación Las prácticas pedagógicas de formación inicial: un escenario para el desarrollo profesional de los formadores de profesores de ciencias.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 30 al 31 de octubre de 2018
Versión de las Actas www.crifpe.ca

Institución convocante Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física
Nombre del Congreso IV Encuentro Nacional de Didáctica de la Física.
Nombre de la Comunicación La noción científica de conservación: una idea articuladora para la enseñanza de la física.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; et al.
Ciudad / País Arica, Chile
Fecha 13 al 14 de diciembre de 2018
Versión de las Actas www.sochef.cl

Institución convocante Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC
Nombre del Congreso II Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica
Nombre de la Conferencia Orientaciones para el desarrollo del pensamiento reflexivo de los profesores de ciencias.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 09 al 11 de noviembre de 2017
Versión de las Actas www.schec.cl

Institución convocante Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC
Nombre del Congreso II Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica
Nombre de la Conferencia Compromisos ontológicos y epistemológicos de profesores en ejercicio cuando participan en un programa de formación sobre la utilización de espacios educativos no formales para la enseñanza de las ciencias.
Autor(es) Bustamante, D; VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 09 al 11 de noviembre de 2017
Versión de las Actas www.schec.cl

Institución convocante Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC
Nombre del Congreso II Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica
Nombre de la Conferencia Enseñar ciencias con actividades secuenciadas a partir de los intereses de los estudiantes: una mirada desde las percepciones y aprendizajes.
Autor(es) Olguín, M; Donoso, M; Guzmán, P; Durán, R; VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 09 al 11 de noviembre de 2017
Versión de las Actas www.schec.cl

Institución convocante Revista Enseñanza de las Ciencias
Nombre del Congreso X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.
Nombre de la Comunicación ¿Cuáles son las dimensiones y procesos de la reflexión del profesor de ciencias?
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Sevilla, España
Fecha 05 al 08 de septiembre de 2017
Versión de las Actas www.congresoenseciencias.org/

Institución convocante Asociación Chilena de Investigación en Educación.
Nombre del Congreso IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
Nombre de la Comunicación Construcción de la Identidad docente durante las prácticas pedagógicas de formación inicial.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. & Fuentealba, R.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 09 al 11 de agosto de 2017
Versión de las Actas Digital www.achie.cl

Institución convocante Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre del Congreso XI Encontro Internacional de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre de la Comunicación Pensamiento reflexivo de profesores de ciencias: dimensiones y procesos durante la formación práctica.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. & Fuentealba, R.
Ciudad / País Florianópolis, Brasil
Fecha 03 al 06 de julio de 2017
Versión de las Actas Digital www.abrapec.br

Institución convocante Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre del Congreso X Encontro Internacional de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre de la Comunicación El cambio de las ideas previas de los profesores de ciencias en ejercicio cuando participan en un programa de formación sobre el uso de espacios educativos no formales.
Autor(es) Bustamante, D; VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Aguas de Lindoia, Brasil
Fecha 24 al 27 de noviembre de 2015
Versión de las Actas Digital www.abrapec.br

Institución convocante Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC
Nombre del Congreso I Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica
Nombre de la Conferencia ¿Sobre qué reflexionan los profesores de ciencias en contextos de prácticas pedagógicas de formación inicial?
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.; Fuentealba, R.
Ciudad / País Valparaiso, Chile
Fecha 5 al 7 de noviembre de 2015
Versión de las Actas www.schec.cl

Institución convocante Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física SOCHEF
Nombre del Congreso III Encuentro Nacional de Didáctica de la Física
Nombre de la Conferencia ¿Cómo enseñar física en museos y centros de ciencia y tecnología?
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Valparaiso, Chile
Fecha 22 al 24 de julio de 2015
Versión de las Actas www.sochef.cl

Institución convocante Universidad de las Américas
Nombre del Congreso Trabajo Colaborativo y Liderazgo Pedagógico en la Formación de Formadores
Nombre de la Conferencia ¿Cómo conectar la escuela y la universidad a través de las prácticas pedagógicas?
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 24 de octubre de 2014
Versión de las Actas Digital www.educacion-udla.cl

Institución convocante Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Cladas y Universidad Santo Tomás
Nombre del Congreso VI Congreso Intenacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Nombre de la Comunicación Prácticas Pedagógicas Tempranas en Chile: percepciones y experiencias de profesores de biología en formación
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. et al.
Ciudad / País Bogotá, Colombia
Fecha 08 al 10 de octubre de 2014
Versión de las Actas Revista Tecné, Epistema y Didaxis

Institución convocante Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE
Nombre del Congreso III Congreso Interdisciplinario de Investigación den Educación
Nombre de la Comunicación Procesos reflexivos que generan el funcionamiento triádico de las prácticas pedagógicas de formación inicial
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. & Fuentealba, R.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 21 al 22 de agosto de 2014
Versión de las Actas Digital www.achie.cl

Institución convocante Universidad de los Andes
Nombre del Congreso Seminario Internacional Las prácticas en la formación inicial de educadores: iniciativas y desafíos.
Nombre de la Conferencia Dimensiones de la reflexión sobre la práctica pedagógica e iniciativas para promover el funcionamiento tríadico.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 30 de julio de 2014
Versión de las Actas Digital www.uandes.cl

Institución convocante Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre del Congreso IX Encontro Internacional de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre de la Comunicación Procesos reflexivos de profesores de ciencias durante las prácticas pedagógicas de formación inicial
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. & Fuentealba, R.
Ciudad / País Aguas de Lindoia, Brasil
Fecha 10 al 14 de noviembre de 2013
Versión de las Actas Digital www.abrapec.br

Institución convocante Universidad Nacional del Comahue
Nombre del Congreso IV Congreso Internacional de Investigación Educativa: La Investigación Educativa en el Contexto Latinoamericano
Nombre de la Comunicación El pensamiento reflexivo en-sobre-para las prácticas de formación inicial de profesores de ciencias
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C. & Fuentealba, R.
Ciudad / País Cipolletti, Argentina
Fecha 31 de octubre al 01 de noviembre de 2013
Versión de las Actas Digital www.ucomahue.ar/congresoinvestigación

Institución convocante Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre del Congreso VIII Encontro Internacional de Pesquisa em Educação em Ciências
Nombre de la Comunicación El cambio conceptual en dinámicas de aprendizaje que incluye el museo de ciencias como recurso educativo
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C., Fonseca, C., Angulo, F.
Ciudad / País Campinas, Brasil
Fecha 05 al 09 de diciembre de 2011
Versión de las Actas Digital www.abrapec.br

Institución convocante Pontificia Universidad Católica de Chile
Nombre del Congreso X Seminario Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales y XII Encuentro Chileno de Educación Química
Nombre de la Comunicación La enseñanza de la luz en primaria: una oportunidad para promover el cambio conceptual
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C., Fonseca, C., Angulo, F.
Ciudad / País Santiago de Chile
Fecha 21 al 23 de julio de 2010
Versión de las Actas Digital www.uc.cl/educ/educacion/greecia

Institución convocante Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología (EDUCyT)
Nombre del Congreso Seminario Internacional sobre enseñanza de las ciencias y II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias Y Tecnología.
Nombre de la Comunicación La relación Museo - Escuela: Un escenario para el análisis de la ecología conceptual individual y grupal de estudiantes de ciencias
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C., Fonseca, C., Angulo, F.
Ciudad / País Cali, Colombia
Fecha 21 al 25 de junio de 2010
Versión de las Actas Digital www.curriculoalternativo.com

Institución convocante Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira,
Nombre del Congreso III Seminario Internacional Pedagogía, Currículo y Didáctica.
Nombre de la Comunicación El cambio conceptual en dinámicas de aprendizaje que incluyen al museo de ciencias como recurso educativo
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C., Fonseca, C., Angulo, F.
Ciudad / País Manizales-Colombia
Fecha 4 al 6 de noviembre de 2009
Versión de las Actas Digital iep.univalle.edu.co

Institución convocante Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia
Nombre del Congreso II Congreso Internacional y VII Seminario Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
Nombre de la Comunicación Concepciones de los docentes de matemáticas sobre la evaluación por competencias.
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C., et al
Ciudad / País Medellín-Colombia
Fecha 25 al 28 de Agosto de 2009
Versión de las Actas pp. 98-102. ISBN: 964-31414-6-1.

Institución convocante Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME),
Nombre del Congreso VII Encuentro colombiano de matemática educativa
Nombre de la Comunicación Entre la gráfica y la función: un espacio de conceptualización
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C., et al
Ciudad / País Tunja-Colombia
Fecha 13 al 16 de octubre de 2005
Versión de las Actas pp. 154-156. ISBN: 958-97614-5-3.

Publicaciones en boletines de divulgación académica

Nombre del artículo Agradecimiento y reconocimiento a los centros de prácticas Reflexiones sobre las nuevas bases Curriculares para 3° y 4° Medio y el curso de ciencias para la cuidadania
Nombre del Boletín Reporte de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC)
Número de Edición 1
Autor(es) Cofré, H; Ahumada, G; Camacho, J; Marzábal, A; Merino, C; Rojas, L; Santibáñez, D; VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 2020

Nombre del artículo Agradecimiento y reconocimiento a los centros de prácticas
Nombre del Boletín Prácticas con-sentido para humanizar la educación
Número de Edición 5
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 2015

Nombre del artículo La Práctica Pedagógica: un escenario para la investigación educativa
Nombre del Boletín Prácticas con-sentido para humanizar la educación
Número de Edición 1
Autor(es) VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Santiago de Chile, Chile
Fecha 2013

Nombre del artículo Copiar exámenes y trabajos, ¿arte o engaño?
Nombre del Boletín Encuentro Académico
Número de Edición 14
Autor(es) Gallego, D. & VANEGAS ORTEGA, C.
Ciudad / País Medellín-Colombia
Fecha 2009


Premios y Distinciones

  •   Presidente de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC 2020-2021

    Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC

    Chile, 2019

    Presidente de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC 2020-2021

  •   Secretario de la Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica MIDEC 2021

    Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica MIDEC

    Argentina, 2020

    Secretario Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica MIDEC 2021

  •   Tesorero de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC 2018-2019

    Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC

    Chile, 2017

    Tesorero de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC 2018-2019

  •   Máxima Distinción por el proceso de formación doctoral

    Pontificia Universdidad Católica de Chile

    Chile, 2016

    Máxima Distinción por el proceso de formación doctoral

  •   Tesorero de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC 2016-2017

    Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC

    Chile, 2015

    Tesorero de la Sociedad Chilena de Educación Científica SChEC 2016-2017

  •   Reconocimiento científico por el destacado trabajo de asesoría académica, orientación profesional y personal a voluntarios japoneses en Colombia.

    Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

    Colombia, 2010

    Reconocimiento científico por el destacado trabajo de asesoría académica, orientación profesional y personal a voluntarios japoneses en Colombia.

  •   Mejor Estudiante Avanzado en Licenciatura en Matemáticas y Física

    Universidad de Antioquia

    Chile, 2005

    Mejor Estudiante Avanzado en Licenciatura en Matemáticas y Física

  •   Mejor Bachiller Técnico en Informática

    Liceo Manuel José Caicedo

    Chile, 2000

    Mejor Bachiller Técnico en Informática


 

Article (24)

Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile.
La clase de física es una clase adicional de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la física.
Accompaniment of initial training pedagogical practices: A self-study based on the role as a guide teacher
Trainers in didactic of sciences and mathematics: The inter-institutional collaborative self-study as an engine of transformation of university teaching
TEACHING PROFESSIONAL IDENTITY, REFLECTION AND PEDAGOGICAL PRACTICE=> KEY CONSIDERATIONS FOR TEACHER TRAINING
Change of ideas of science teachers when they participate in a training program about the use of non formal educational places.
Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos
Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos
La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias=> una construcción individual y social
Reflective pedagogical practices during the initial teacher training=> a literature review
Visiones epistemológicas de ciencia y acción didáctica: correspondencias analógicas durante las practices de formación inicial de profesores.
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos
TRIADIC THOUGHTFUL TABLE=> Space to Generate Reflexive Thoughts During Initial Training Teaching Practices
¿Cuáles son las dimensiones y procesos de la reflexión del profesor de ciencias?
PRACTICE OF SCIENCE TEACHER: PERSONAL MEANINGS AND EXPERIENCES OF TRAINEE TEACHERS
PRACTICE OF SCIENCE TEACHER=> PERSONAL MEANINGS AND EXPERIENCES OF TRAINEE TEACHERS
Prácticas Pedagógicas Tempranas en Chile=> percepciones y experiencias de profesores de biología en formación
La práctica del voleibol=> un escenario para el aprendizaje de la noción científica de función
La relación museo-escuela: un escenario para el análisis de la ecología conceptual individual y grupal de estudiantes de ciencias
Habilidades que se promueven en Chile a través de las actividades de los libros de texto de biología para la educación media
Autorregulación de los aprendizajes en los museos=> una línea de investigación por explorar
Utilización de los espacios educativos no formales en el cambio de las ideas previas de los estudiantes.
The influence of the museum of science on the learning of the children.
Evaluar por Competencias: ¿Qué piensan los maestros de matemáticas?

BookSection (7)

Cómo mejorar la formación inicial de profesores de ciencias: la tríada formativa de práctica como eje de acción.
La tríada formativa de práctica pedagógica: ¿cómo avanzar a espacios de desarrollo profesional generados mediante reflexión?
Transformar las clases de matemáticas y ciencias, ¿es posible en condiciones poco favorables?
¿Sobre qué reflexionan los profesores de ciencias? Dimensiones y procesos para la formación inicial y continua
Comunidades de Aprendizaje Interdisciplinares que Fortalecen la Enseñanza y el Aprendizaje a través del Desarrollo de Habilidades de Pensamiento.
Aprender a ver el mundo: aportes para el aprendizaje de la noción científica de luz
La reflexión y la dispersión de la luz en el museo de ciencias

BookWhole (2)

Experiencias formativas de mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad.
Reflexión Docente: perspectivas teóricas, críticas y modelos para el desarrollo profesional de profesores.

Proyecto (10)

Diseño de secuencias didácticas inclusivas en colaboración con la escuela. Una experiencia de aprendizaje de servicio en Pedagogía en Educación General Básica
Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática=> El self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria
Curso de electromagnetismo con metodologías de aprendizaje activo para una enseñanza inclusiva desde una perspectiva de género.
Entre la Universidad y la Escuela=> un plan para la calidad y la equidad en la formación de profesores de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con centros educativos diversos
Retención académica de las estudiantes de primer año de ingeniería=> caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad.
Diseño de un Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua de los profesores de la Universidad de Santiago de Chile=> una propuesta en colaboración con las Universidades del Estado
Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile=> una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena
Contribución de los procesos reflexivos en, sobre y para la práctica al desarrollo del perfil de egreso de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias y de Aquitectura del Paisaje de la Universidad Central
CREENCIAS DEL PROFESORADO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA CIENCIA Y EL GENERO EN LA EDUCACION CIENTIFICA Y SUS CONSECUENCIAS, EN EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
CREENCIAS DEL PROFESORADO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA CIENCIA Y EL GENERO EN LA EDUCACION CIENTIFICA Y SUS CONSECUENCIAS, EN EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.

Review (1)

TEACHING PROFESSIONAL IDENTITY, REFLECTION AND PEDAGOGICAL PRACTICE: KEY CONSIDERATIONS FOR TEACHER TRAINING
21
CARLOS VANEGAS

Académico

Matemática y Ciencias de la Computación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Carolina Martinez

Académica. Profesora auxiliar

Biología y Química

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Carolina García

Jefa de Carrera de Pedagogía de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

Santiago , Chile

1
Carla Hernández

Profesor Asistente

Física

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Estación central, Chile