Man

Iván Ramón Sánchez Soto

Docente de Fisica

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Evaluación de los aprendizajes en Física; Metodologia activa con enfasis en Resolución de problemas por investigación en física; Eetrategias de aprendizaje y creatividad en física

Educación

  •  Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España. España, 2008

Experiencia Académica

  •   DOCENTE Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    CIENCIAS

    Concepción, Chile

    1999 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    (UCSC)

    Ciencias

    Talcahuano, Chile

    1990 - 1999

Experiencia Profesional

  •   Docente Part Time

    Universidad Católica de la Santisima Concepción

    Talcahuano, Chile

    1993 - 2000

  •   DOCENTE Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

    Concepción, Chile

    1999 - A la fecha

  •   DOCENTE Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

    Talcahuano, Chile

    1990 - 1992

  •   DOCENTE Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Concepción, Chile

    1997 - 1998

Formación de Capital Humano


Total de tesis de Magister Dirigidas y Finalizadas 29. y 4 de Doctorados.

TESIS DIRIGIDAS DE MAGISTER
1. Ruby Vivallo. (2013). “La evaluación continua como instrumento de aprendizaje significativo en Biología para estudiantes de tercero Medio del Colegio Concepción, Chillán” Tesis para optar al Grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Biología. Universidad del Bio Bio.
2. Javier Pulgar Neira (2013). “Programa piloto de desarrollo de estrategias cognitivas de aprendizaje significativo (DECAS) desde física universitaria”. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención física. Universidad del Bio Bio.
3. Alondra Stuardo Aguayo (2013). Autorregulación de los aprendizajes: el impacto de dos propuestas didácticas bajo un análisis de diseños compensados. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
4. Nicole Morales M. (2013). “Programa de autorregulación del pensamiento lógico matemático y su aplicación a la enseñanza de la matemática en alumnos de primer año de ingeniería pertenecientes a la universidad de las américas, concepción”. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
5. Miguel Escalona. (2013) “Propuesta de Enseñanza de la Física a través de la aeronáutica (M.A.E.M.): Una nueva forma de lograr aprendizaje significativo en Física. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física. Universidad del Bio Bio.
6. – Carolina Rivera (2014). “Impacto de la Implementación de un programa en el desarrollo de competencias en la carrera de pedagogía en Matemática de la Universidad San Sebastián” Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
7. – Paola Antequera Roa. (2015). “Evaluación de la efectividad de tres enfoques de renovación metodológica en un curso de biología para la carrera de Ingeniería en ejecución en acuicultura del instituto profesional Santo tomas de Puerto Montt. Tesis para optar al grado de magister en enseñanza de las ciencias, mención Biologia. Universidad del Bio Bio.
8. Nataly Rodríguez B. (2015). Efectividad de tres metodologías en el desarrollo de Competencias Científicas y rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Física en 2° medio. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física. Universidad del Bio Bio.
9. Alicia M. Carvajal L. (2016). Como usan la evaluación los docentes de biología en ejercicio. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Biología. Universidad del Bio Bio.
10. Alejandro Panes (2016). Desarrollo de un programa para enseñar y aprender geometría analítica. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
11. Alberto Inostroza (2017). Implementación de un sistema integrado interfaz y sensor cámara WEB en los trabajos prácticos de Física. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física. Universidad del Bio Bio
12. Yohana Gutierrez (2017). Eficacia de tres propuestas metodológicas sobre Razonamiento Científico Pensamiento Crítico y rendimiento académico en Estudiantes dee Primer año de Enseñanza Media en la asignatura de Biología. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Biología. Universidad del Bio Bio.
13. Marcelo M. Otárola R. (2017). La verbalización de conceptos, propiedades y procedimientos en Matemáticas. Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Matemática. Universidad del Bio Bio
14. Nabil Mazurca Nassr (2018). las estaciones de aprendizaje como metodología de enseñanza y aprendizaje activo para abordar el concepto de célula. Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Biología. Universidad del Bio Bio (abril 2018)
15. Francisco Salinas Aedo (2019)..Propuesta de análisis de la calidad de instrumentos de evaluación aplicados en Matemática y Ciencias Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Física. Universidad del Bio Bio (abril 2019).
16. David Palma. Palma (2019) Eficacia del aprendizaje basado en problemas y la evaluación formativa en el desarrollo de competencias tecnológicas en redes eléctricas i.:Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Física. Universidad del Bio Bio (abril 2019)

TESIS DIRIGIDAS DOCTORADOS
1. 2013-1016. Doctora; Carmen Cecilia Espinoza Melo. Titulo tesis: "Implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación en Estadística para estudiantes de Ingeniería en Construcción”. Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (mención Física o Matemática) UNICEN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil Argentina. Mayo 2018.
2. 2015-2019 Doctora.: Giulietta Vaccarezza Garrido: Titulo de tesis: Caracterización e impacto de la Prácticas pedagógicas de los docentes de Ingeniería e impacto de los centro de apoyo a la docencia en sus prácticas pedagógicas. Programa de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad católica Santísima Concepción. defensa Marzo 2019.
3. 2015 - 2020 Doctora Zenahir Sizo Pavón. Titulo de tesis:.movilización de las concepciones metateóricas y didácticas en profesores de química: contribución de un proceso formativo fundamentado en naturaleza de la ciencia y tecnología. Programa de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad católica Santísima Concepción. defensa Enero 2020.
4.- 2015 - 2020: Doctor. Máximo Escobar: Cabello. Titulo de tesis Alcances de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional en la formación inicial de kinesiólogos. .Programa de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad del Bio Bio. Defensa Abril de 2020.


Difusión y Transferencia


Participación en Proyectos FONDECYT REGULAR. Nº de Proyecto: 1120767. “Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo desde la Física”
Función Desempeñada: Investigador responsable. Año de inicio: 2012 y año de término: 2015.

Sánchez, I. (2015). Capacitación en: Didáctica Universitaria, Hacia una Renovación Metodológica, Bajo ABP y Evaluación. Para Docente, Ciencias básicas (Matemática) de todas las Sedes de la Universidad Santo Tomas, Santiago, Chile. 24 horas, Enero 2015.
Sánchez, I. (2015). Capacitación en: Didáctica Universitaria, Hacia una Renovación Metodológica, Bajo ABP y Evaluación. Para Docentes Ciencias básicas (Biología y Ciencias) para todas las sedes de la Universidad Santo Tomas, Santiago, Chile. 18 horas, 20 al 23 de Julio 2015.
Sánchez, I. (2015). Capacitación en: Didáctica Universitaria, Hacia una Renovación Metodológica, Bajo ABP y Evaluación. Para Docentes de la sede Antofagasta de la Universidad Santo Tomas, Antofagasta, Chile. 18 horas, 28 y 29 de Julio 2015.

Cursos de Postgrado, Magíster en Enseñanza de las ciencias:
Evaluación Educacional; en Ciencias. I semestre de cada año desde el 2014- 2017.
http://www.ueubiobio.cl/mag-ciencias/prom0708.htm
5.- Didáctica de la Física Universitaria, para estudiantes del programa de magister en ciencias Física, de la Universidad del Bío Bío. II semestre de cada año 2014 a 2017
7.- Didáctica II: , Renovación Metodológica en ciencia y matemática. II Semestre (2014-a 2017)
9. Metodología de la Investigación en ciencia y matemática, II semestre (2013-2014).

Doctorado en educación
10. Metodología de la Investigación cuantitativa Uso SPSS. I semestre 2015. UCSC.
11. Seminario Tutorial III. I semestre 2015. UCSC.
12. Seminario Tutorial I. II semestre 2015. UBB.
13. Seminario Tutorial II, I Semestre 2016, UBB.
14. Investigación educativa I. I Semestre 2016, UCSC


Premios y Distinciones

  •   Iván Sánchez Soto

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 1998

    Beca Docente, Programa Magister en enseñanza de las ciencias, Mención Física, Universidad Concepción

  •   Ivan Sánchez Soto

    MECESUP

    Chile, 2007

    BECA DE ESTADÍA EN UTEP TEXAS EL PASO Y TECNOLÓGICO DE MOTERREY

  •   Iván Sanchez Soto

    CONICYT

    Chile, 2013

    Evaluador de proyectos Fondecyt Regular y de Iniciación

  •   Ivan Sánchez Soto

    Evaluador de artículos Revistas Scopus, Scielo

    Chile, 2009

    Evaluador de artículos en revistas de carácter Nacional e internacional sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia; Scielo, Scopus; corriente Principal, Etc desde el 2009,

  •   Iván Sánchez Soto

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2012

    Evaluador de Proyectos MECESUP; “Beca de Nivelación Académica ((BNA) de Competencias para Estudiantes de Primer Año de Educación Superior del 2012 y 2013", Ministerio de Educación de Chile,

  •   Iván Sánchez Soto

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chile, 2012

    Diploma de Reconocimiento, por su labor como director del Proyecto Mecesup UCO 0607. y como Director Alterno del Proyecto Mecesup FRO 0803. Universidad del Bio Bio

  •   Iván Sánchez Soto

    ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 1994

    Diploma de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción, Dirección de Educación Municipal Por destacada Participación como asesor de academia científica de Física 1994

  •   Iván Sánchez Soto

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 1993

    Reconocimientos del departamento de extra/escolar del Ministerio de Educación por la destacada y constante participación en eventos de ciencia, arte y creatividad escolar, a nivel Regional y nacional

  •   Iván Sánchez Soto

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILE

    Chile, 1994

    Diploma de Honor del Ministerio de Educación por destacada Participación en festival Nacional de Arte, Ciencia y creatividad Juvenil. Santiago.


 

Article (42)

La educación por competencias desde el docente universitario: análisis mediante Teoría Fundamentada
Long-term collaboration with strong friendship ties improves academic performance in remote and hybrid teaching modalities in high school physics
Estaciones de Aprendizaje para Abordar Concepciones de Fisiología y Morfología sobre el Concepto de Célula
La Educación por competencias desde las voces del formador de formadores en Ciencias
Percepción del formador de pedagogos en ciencias sobre las competencias docentes
Eficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y rendimiento académico en física
Renovación metodológica y evaluación como plataforma para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional
Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias científicas en física a través de la Uve Gowin
Concepciones metateóricas de profesores de química y su revisión en un itinerario de formación y reflexión
CORRESPONDENCIAS ENTRE INDICADORES DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD Y LOS NIVELES DE LOGRO DE LA COMPETENCIA DIAGNÓSTICO EN ESTUDIANTES DE KINESIOLOGÍA
Correspondencias entre indicadores de ingreso a la universidad y los niveles de logro de la competencia diagnóstico en estudiantes de kinesiología
Design and validation of a performance instrument for students in a Study and Research Course | [Diseño y validación de un instrumento de desempeño de los estudiantes en un Recorrido de Estudio e Investigación]
EFICACIA DEL DISPOSITIVO DIDÁCTICO REI EN EL APRENDIZAJE DESDE LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Implementación del Q-SORT en la evaluación diagnóstica y formativa de logros competenciales en estudiantes de Kinesiología
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE QUÍMICA FUNDAMENTADA EN NATURALEZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Uso de la Uve de Gowin en el diseño de prácticas de laboratorio en Física
Characterization of pedagogical practices in civil engineering careers of chilean universities / Caracterización de prácticas pedagógicas en carreras de ingeniería civil de universidades de Chile
EFICACIA DE TRES PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EL RAZONAMIENTO CIENTÍFICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
Eficacia de tres propuestas metodológicas de Biología en pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria
Implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación en Estadística para estudiantes de Ingeniería en Construcción
Implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación y su impacto en las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en un curso de estadística
Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre el uso de metodologías activas en la universidad
Prácticas pedagógicas en ingeniería:un análisis desde los docentes
Eficacia de un Recorrido de Estudio e Investigación en el desarrollo de estrategia de aprendizaje y tipo de aprendizaje]
EL USO DE LA INTEGRAL Y LA DERIVADA COMO MÉTODO ÚNICO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CINEMÁTICA
IMPACTO DE UNA RENOVACION METODOLOGICA EN FISICA BAJO TECNICAS CREATIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA AUTOESTIMA
La animación lectora como estrategia didáctica en la formación inicial de profesores
Estrategias Cognitivas de Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Tres Titulaciones de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío
The Impact of Using Derivatives and Integrals in Learning Kinematics at the University
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CINEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA A TERRENO
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE RENOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CURSOS DE FÍSICA UNIVERSITARIA
Retorno de la Educación Superior en Chile: Efecto en la movilidad social a través del estimador de Diferencias en Diferencias
Creativity and physics learning as product of the intervention with conceptual maps and Gowin’s V diagram. Creative Education
Desarrollo de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo desde la física
Evaluación de una Renovación Metodológica para un Aprendizaje Significativo de la Física
LA UVE DE GOWIN COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE HABILIDADES DE INDAGACIÓN EN LA UNIDAD DE FUERZA Y MOVIMIENTO
The impact of a methodological renewal in the cognitive strategies for meaningful learning in Physics I
“Implementación de una renovación metodológica para un aprendizaje significativo en Física I”.
Resolución de problemas por investigación y su influencia en los Trabajos Prácticos de Laboratorio en Termodinámica
IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CINEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Design and application of learning environments based on integrative problems

BookSection (4)

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL FORMADOR DE PEDAGOGOS DE CIENCIAS: UNA DISCUSIÓN ACTUALIZADA
EFICACIA DE LAS PREGUNTAS EN EL APRENDIZAJE DE FÍSICA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
EFICACIA DE UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA FÍSICA
PERCEPCIONES SOBRE TRABAJOS PRÁCTICOS LABORATORIO DE FÍSICA POR INDAGACIÓN Y MODELIZACIÓN CON USO DE TIC POR ESTUDIANTES INGENIERÍA

BookWhole (2)

Aprendizaje significativo a través de resolución de problemas: Didáctica de la física
Manual de introducción a la Física: Compartiendo significado en física

Proyecto (8)

EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA Y EVALUACIÓN EN FÍSICA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y COGNITIVAS.
HACIA UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA FISICA
"Red de fortalecimiento de estrategias para el mejoramiento de resultados académicos de estudiantes desfavorecidos de primeros años.
HACIA UN MODELO DIDACTICO DE EVALUACION CONTINUA POR COMPETENCIA COMO INSTANCIA DE REGULACION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN FISICA COHERENTE CON UNA RENOVACION METODOLOGICA ACTIVA
Implementación de Planes de Nivelación de competencias en Ciencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería Civil
"Diseño de Planes de Nivelación en Ciencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería Civil" en Red Universidad de Concepción Universidad del Bio Bio
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA FISICA A TRAVES DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS INTEGRADORES Y CONTEXTUALIZADOS (ASARPIC) Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS
Proyecto Piloto de Aprendizaje basado en problemas para estudiantes de Ingeniería
46
Iván Sánchez

Docente de Fisica

Física

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Concepción, Chile

1
Liliana Neriz

Profesor Asociado

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
javier pulgar

Assistant Professor

Physics

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

1
Francisco Ramis

Decano

Facultad de Ingeniería

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

1
LUIS AMESTICA

Académico Jornada Completa

Gestión Empresarial

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile