Silvia-fondecyt.jpg_thumb90

SILVIA MARÍA REDON PANTOJA

associate professor

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña Del Mar, Chile

Líneas de Investigación


1. Curriculum and Evaluation. 2. Education and Citizenship. 3. Education and social justice

Educación

  •  Education, UNIVERSIDAD DE CADIZ. España, 2006
  •  Education, Universidad Católica de Salta. Argentina, 2000
  •  Education, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1999
  •  Educator of preschool, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1985
  •  Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   TITULAR Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    viña del mar, Chile

    2002 - A la fecha

  •   DIRECTORA DEL MAGÍSTER EN EDUCACIÓN Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    viña del mar, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Investigadora Colaboradora Other

    Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía Mundial y Educación Transformadora

    Gatineau, provincia de Quebec, Canada

    2016 - A la fecha

  •   Relatora Seminario “El Estudio de Caso en Educación: Teoría y Práctica” Other

    UNIVERSIDAD DE MALAGA

    Ciencias de la Educación

    España

    2020 - 2020

Experiencia Profesional

  •   Evaluadora de proyectos FONDECYT regular Other

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

    Chile

    2008 - A la fecha

  •   Evaluadora de proyectos FONDECYT de iniciación Other

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

    Chile

    2008 - A la fecha

  •   Evaluadora Becas Chile Other

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

    Chile

    2008 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Number of Undergraduate Thesis Directed (2002-2021): 94
Number of Masters Thesis Directed (2009-2021): 49
Numer of Master Thesis Proyects Directed (2017-2021): 48

Number of course dictated since 2002: 90
- Didáctica de la Educación Parvularia 1 (2002-2003): 3 courses
- Taller de integración curricular 1 (2002-2005): 6 courses
- Taller de integración curricular 2 (2002-2003): 2 courses
- Introducción a la educación parvularia (2002): 1 course
- Investigación en educación parvularia (2001-2007): 5 courses
- Metodología de la investigación en educación parvularia (2002): 1 course
- Práctica pedagógica 1 (2004): 1 course
- Práctica pedagógica 2 (2004): 2 courses
- Construcción de la identidad profesional (2005-2008): 8 courses
- Fundamentos de la educación parvularia (2005-2007): 3 courses
- Investigación cualitativa en educación (2006-2011): 6 courses
- Didáctica de la formación personal-social (2006-2011): 8 courses
- Educación para la ciudadanía (2010-2020): 9 courses
- Investigación de la práctica educativa (2010-2019): 10 courses
- Metodología de la investigación cualitativa en educación (2010-2021): 17 courses (cátedra en Magíster en Educación PUCV)
- Educación superior y educación para la ciudadanía (2011): 1 course
- Metodología de la investigación (2012): 2 courses
- Taller de investigación didáctica en matemáticas (2013): 1 course
- Investigación educacional (2015): 1 course
- Métodos y técnicas de investigación para trabajo social 2 (2018): 1 course
- Investigación educativa y pedagógica (2019): 2 courses
- "Currículum, Investigación y Evaluación" (2006) Programa de Doctorado de la Universidad de Granada, España.
- Profesora colaboradora e invitada permanente a dictar seminarios de investigación cualitativa al programa de doctorado en Educación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile (2010)

Professor postgraduate Master in Education: 1 since 2011


Difusión y Transferencia


Participación en eventos científicos o profesionales (posteriores al 2006)

- Directora de tesis doctoral en colaboración con programas extranjeros (Universidad de la Corruña y Universidad de Cádiz, España)
- EXPOSITORA (2017) "Pensamiento crítico y la educación del sentido (bien) común". Dictado en curso de verano "Una mirada crítica de la educación desde el reconocimiento y el bien común: perspectivas y posibilidades". 68° Edición Cursos de Verano de la UCA, Cádiz.
- RELATORA (Octubre, 2016) en "Congreso internacional de educación", IESIT, México.
- RELATORA (Agosto, 2016) “El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales”, expuesto en "Diálogos sobre Investigación en Educación", encuentro organizado por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- RELATORA (Junio, 2016) Conferencia "Ciudadanía". Revista Docencia y Museo de la Memoria, Chile.
- RELATORA (Abril, 2016) "Desmunicipalización y la nueva educación pública" Aula Media-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- RELATORA (Febrero, 2016) curso "Metodología de la investigación cualitativa". Universidad de Cádiz, España.
- RELATORA (Septiembre, 2015) curso "Metodología de la investigación cualitativa". Universidad de Málaga, España.
- RELATORA (2010) "Currículo, evaluación y pertinencia cultural: el caso chileno" en Psicopedagogía, Universidad de Cádiz, España.
- RELATORA (6, 7 y 8 de Octubre, 2010) "La vivencia de 'lo común' en la escuela" en Congreso Nacional de Ciencias de la Educción, Ministerio de Educación (MINEDUC), Chile.
- RELATORA (Mayo, 2010) "Diversidad e identidad en América Latina" en Universidad de Málaga, España.
- RELATORA (Diciembre, 2009) "La investigación educativa como transformación social", Conferencia Plenaria en el I° Congreso "Caminos diversos para la educación del mundo", Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
- EXPOSITORA (Noviembre, 2009) "Investigación cualitativa y grupos de discusión y estudios de caso" en Seminario Internacional de Investigación, organizado por Ministerio de Educación (MINEDUC) y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
- RELATORA (Octubre, 2009) "Educación y modernidad" en Seminario Internacional de Estudiantes de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- RELATORA (Octubre, 2009) "Escuela y ciudadanía" en Seminario Internacional de Estudiantes de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
- RELATORA (Agosto, 2009) "Desafíos e importancia de la investigación cualitativa en educación: Una reflexión desde la práctica", Conversatorio internacional por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de San Pablo, Perú.
- RELATORA (Junio, 2009) "Introducción a los Grupos de Discusión", Taller/Seminario realizado en Universidad de Cádiz, España.
- RELATORA (Mayo, 2009) "Técnicas de investigación en ciencias sociales asistidas por el software NVIVO" en Universidad de Cádiz, España.
- RELATORA (Marzo, 2009) "Ciudadanía y Educación: El docente como proyecto ético-político" en Programa de Máster en Orientación y Evaluación Educativa, Universidad de Cádiz, España.
- RELATORA (Enero, 2009) "Una visión crítica de los aprendizajes en Educación Infantil" en el III° curso internacional "Repensando la Educación Infantil en América Latina", Universidad Central, Chile.
- EXPOSITORA (Diciembre, 2008) En el marco del proyecto AECI se dicta este curso/seminario en Costa Rica sobre Investigación en Educación, como un taller de investigación cualitativa dictado a docentes de primaria, secundaria y universidad de las sedes de Liberia y Nicoya (Provincia de Guanacaste).
- RELATORA (Noviembre, 2008) "La investigación educacional en Chile: Posturas epistemológicas, paradigmas y diseños de investigación", Conferencia en mesa panel central en Seminario Nacional de Investigación, organizado por Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Universidad de Concepción.
- EXPOSITORA (2006) como Conferencista Central en el Seminario "Valores y Educación" para el Programa de Magíster de la Escuela de Psicología, Universidad de Tarapacá, Chile.



 

Article (24)

Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad
The teacher's voice: Citizenship and neoliberalism in the chilean case
¿Son las redes sociales virtuales un espacio de ciudadanía?
Ciudadanía y participación en redes sociales: Un estudio en adolescentes chilenos
Formación ciudadana y abandono escolar: La ciudadanía negada
Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos
¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Una discusión teórica-metodológica acerca del estudio de caso
Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía
Subject and curriculum in Chile: a historical political perspective
The common sense as experience of democratic construction: Studies in schools in contexts of poverty in Chile [El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: Estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza en Chile]
La Educación Pública en la Encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad.
Realismo ontológico: Breves reflexiones sobre epistemología y educación
Escuela e identidad=> Un desafío docente para la cohesión social
La escuela como espacio de ciudadanía
Autoevaluación institucional y acreditación como aseguramiento de la calidad de la educación: Implicancias teóricas y prácticas
Escuela, Democracia y ciudadanía
Ciudadanía: Utopías y contradicciones en los procesos de formación del profesorado
Construcción de la Identidad Docente: Transformación en la acción y Responsabilidad Social
Los significados de la Transversalidad en el currículum: Un estudios de caso
Significados de la transversalidad en el currículum: Un estudio de caso
Identidad y alteridad: Formas de mirarse y reconocerse en el desconocimiento
Sujeto y pedagogía: Ciudadanía y Formación Docente
Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
Del deseo a la potencia de un sí mismo anulado: Entre el abandono escolar y los abandonados por la escuela

BookSection (15)

La educación para la ciudadanía en las voces del profesorado. Resultados de una investigación cualitativa.
Ciudadanía y Educación
LA DESTRUCCION DE LO COMÚN EN LA VOZ DE LOS DOCENTES: EL NEOLIBERALISMO EN EL CASO CHILENO
Pedagogía crítica como la pedagogía en sí misma
Algunas lecturas clave para orientar la investigación
El estudio de caso
El grupo de discusión y el grupo focal
Métodos mixtos: Convergencia metodológica y divergencia epistemológica
Realismo ontológico e investigación
Ética en la investigación cualitativa
Voices in the curriculum to South of Latin America: The subject, the history, and the politics
La investigación cualitativa, su epistemología, técnicas y métodos desde la experiencia de vida
Entrada al discurso crítico de la educación, como proceso de vida
La escuela como morada de lo común: prácticas de cohesión social en la infancia
Chapter 4: Play and learning in Chile.

BookWhole (1)

Investigación cualitativa en educación

ConferencePaper (19)

Abandono prematuro y abandono escolar en las escuelas secundarias obligatorias: una mirada comparada entre España y Chile
The destruction of the common in the voice of teachers: the Chilean case
Curriculum and capabilities: Looking for meeting spaces
El desafío de la educación ciudadana en Chile: Voces docentes
The sense of the common in social networks in Chile
Dropping out in Secondary Education in Chile: when the biography and the identity maxers
Secondary school dropout: A comparative study between Chile and Spain
Citizenship as a life experience. Developing citizenship education from the political philosophy of Roberto Esposito
COMMUNITAS ET INMUNITAS SCHOLAE. The importance of Roberto Esposito's thoughts in Education and Curriculum
The sense of the common of the democratic experience in the vulnerable sectors
The sense of the common of the Democratic Experience in the Curriculum, in schools of Social Exclusion
The Spanish Singularity Toward the Destruction of Public Schools: Two Steps Forward and No Step Backward
Curriculum Justice
Justicia y currículo en la encrucijada
Escuelas rurales: Patrimonio indígena, ciudadanía y currículo
Vancouver-Canada: Three threats for curricular justice
Competencias y contenidos: Cada uno en su sitio en la formación docente
Ciudadanía, profesorado y escuela: Desafíos pendientes
La escuela como espacio de la formación ciudadana

Proyecto (17)

La convivencia escolar y su relación con la educación para la ciudadanía y la democracia
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía
El sentido de lo común=> de las redes sociales a las redes virtuales
Riesgo de abandono en educación media=> los contextos sociales, familiares y educativos. Un estudio cualitativo
Riesgo de fracaso y abandono escolar en secundaria obligatoria=> los contextos educativos, familiares y socioculturales
El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática=> estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza
La formación de investigadores en metodologías cualitativas en educación
El sentido de lo común en el patrimonio indígena=> educación intercultural, ciudadanía y currículo
Identidad, escuela y cohesión social=> desafío docente
Repensar la escuela rural en Latinoamérica
La escuela rural en Latinoamérica=> una aproximación etnográfica
La escuela como espacio de formación ciudadana=> las representaciones de niños y niñas de 4 a 10 años de edad
La vivencia de lo común en la escuela=> prácticas y configuraciones de representación simbólica de cohesión social y construcción de comunidad en niños y niñas de cuatro a diez años de edad
Formación inicial docente y competencias ciudadanas
Formación docente y ciudadanía
La Vivencia de “lo común” en la Escuela: Prácticas y Configuraciones de Representación Simbólica de Cohesión Social y Construcción de Comunidad en Niños y Niñas de Cuatro a Diez Años de Edad
60
SILVIA REDON

associate professor

School of Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña Del Mar, Chile

3
José Angulo

Director

Departamento de Didáctica

Universidad de Cádiz

Puerto Real, España

1
Francisco Leal

Académico, Profesor Asistente A

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Iquique, Chile

1
Juan Oyanedel

Professor

Universidad Andres Bello

Santiago, Chile

1
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

1
Dominique Manghi

Profesora Adjunta

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Viña del Mar, Chile

1
Mauricio Salgado

Profesor Asociado

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Pablo Gonzalez

Academic director

Ingenierìa Industrial

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile