LUCIA ANGELINA RAMOS LEIVA
Directora
Universidad Católica del Norte
Antofagasta, Chile
Formación Inicial Docente Justicia Social Aprendizaje-Servicio Interculturalidad
-
Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria, Universidad de Tarapacá. Chile, 2008
-
Licenciatura en Lingüística Aplicada TEFL, Universidad de Tarapacá. Chile, 1993
-
Profesora de Inglés, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 1988
-
Diplomado en Modificabilidad Estructural Cognitiva a través de la Experiencia del Aprendizaje Mediado , UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2020
-
Profesora Asociada Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2015 - A la fecha
-
Profesora Asistente Full Time
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Humanidades
Iquique, Chile
2002 - 2014
-
Directora Full Time
Universidad Católica del Norte
Antofagasta, Chile
2021 - 2025
-
Jefa de Carrera Full Time
Universidad Arturo Prat
Iquique, Chile
2006 - 2009
-
Directora Académica Full Time
Universidad Arturo Prat
Iquique, Chile
2014 - 2014
-
Directora Departamento de Inglés Full Time
Colegio Lirima
Iquique, Chile
1982 - 2002
-
Coordinadora Vinculación con el Medio Full Time
Universidad Católica del Norte
Antofagsta, Chile
2021 - 2025
Tesis de pregrado
2024
'Elaboración de estrategias de apoyo para el proceso de adaptación de estudiantes de primer año universitario'
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar estrategias de apoyo para acompañar a estudiantes de primer año en su transición del sistema escolar a la educación superior. Este periodo se caracteriza por desafíos psicológicos, sociales y académicos que pueden afectar la retención universitaria. La investigación utiliza un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, y revisión de recursos institucionales. Los resultados revelaron que, aunque existen recursos universitarios útiles, su difusión es limitada, lo que reduce su impacto. Se propone entonces una guía de difusión que optimice el acceso a estos recursos y se sugieren actividades de integración durante la inducción universitaria al igual que la creación de un encargado de bienestar, entre otras estrategias. Este estudio destaca la importancia de un apoyo integral para reducir la deserción y facilitar la adaptación de los estudiantes al nuevo entorno académico.
2023
‘Propuesta de instrumento de evaluación para identificar la presencia del diseño universal de evaluación (DUE) en instrumentos de evaluación de la asignatura inglés como lengua extranjera (ILE)’ Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es de vital importancia para obtener información sobre el progreso de los estudiantes y otorga datos que pueden ser utilizados para encontrar fortalezas y debilidades, tanto en la labor del docente como en el desarrollo académico del estudiante (Lisazoain & Toledo Vega, 2020). Una tarea evaluativa elaborada considerando los principios del Diseño Universal de Evaluación (DUE) resulta en la eliminación de las barreras cognitivas que los estudiantes deben superar para entender correctamente lo que se espera de ellos, de manera que el proceso de aprendizaje no se vea perjudicado. La presente investigación de diseño mixto e integrativo, y carácter exploratorio y descriptivo, siendo asimismo una investigación de corte transversal, tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de instrumento que permita identificar la correcta aplicación de los principios del Diseño Universal de Evaluación en tareas evaluativas de Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Con el propósito de obtener información para el diseño de un instrumento final y verificar la aplicación de los principios del DUE en tareas evaluativas de ILE, se creó una herramienta preliminar basada en los instrumentos diseñados por Frey y Allen (2010) y por Ketterlin-Geller y Johnstone (2006), determinando su nivel de viabilidad y aplicación. Dicho instrumento se utilizó para el análisis de veintinueve tareas evaluativas de la asignatura de Inglés elaboradas por docentes de 5° básico a 4° medio en colegios de la ciudad de Antofagasta. A través de los datos obtenidos, se reveló que los docentes de ILE no aplican a cabalidad los principios del DUE, ya sea por desconocimiento o porque no lo estiman relevante. Adicionalmente, se observó que los instrumentos existentes para la medición de la aplicación de los principios del DUE no respondían a las características de una tarea evaluativa de ILE, tanto al ser utilizados de manera individual como combinada. De esta manera, se evidenció que existe la necesidad de una herramienta que entregue la información necesaria para que los docentes puedan utilizarla y corroborar la presencia del
DUE al elaborar tareas evaluativas. Tomando en cuenta lo anterior, se elabora una lista de cotejo que considera los principios de Diseño Universal de Evaluación, los Principios de la Evaluación del Idioma (Brown et al., 2018) y el desarrollo de las cuatro habilidades
lingüísticas. Este producto final, Propuesta de Instrumento identificador del DUE en tareas evaluativas ILE, fue aplicado y analizado por un grupo de expertos en evaluación, inclusión, DUA y DUE, dando como resultado su validación. Adicionalmente, la lista de cotejo validada fue contrastada con el prototipo inicial, siendo ambos aplicados a tareas evaluativas de ILE. De esta manera, se confirmó lo siguiente: la lista de cotejo propuesta permite identificar los principios del DUE con mayor claridad,
objetividad y profundidad. Finalmente, se concluyó que el instrumento propuesto daría respuesta a la necesidad de una herramienta para profesionales en ILE que les permita incluir el DUE en sus tareas evaluativas, confirmando la utilidad del instrumento propuesto.