Man

LUCIA ANGELINA RAMOS LEIVA

Directora

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


Formación Inicial Docente Justicia Social Aprendizaje-Servicio Interculturalidad

Educación

  •  Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria, Universidad de Tarapacá. Chile, 2008
  •  Licenciatura en Lingüística Aplicada TEFL, Universidad de Tarapacá. Chile, 1993
  •  Profesora de Inglés, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 1988
  •  Diplomado en Modificabilidad Estructural Cognitiva a través de la Experiencia del Aprendizaje Mediado , UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Humanidades

    Antofagasta, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesora Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    Humanidades

    Iquique, Chile

    2002 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Directora Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta, Chile

    2021 - 2025

  •   Jefa de Carrera Full Time

    Universidad Arturo Prat

    Iquique, Chile

    2006 - 2009

  •   Directora Académica Full Time

    Universidad Arturo Prat

    Iquique, Chile

    2014 - 2014

  •   Directora Departamento de Inglés Full Time

    Colegio Lirima

    Iquique, Chile

    1982 - 2002

  •   Coordinadora Vinculación con el Medio Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Antofagsta, Chile

    2021 - 2025

Formación de Capital Humano


Tesis de pregrado
2024
'Elaboración de estrategias de apoyo para el proceso de adaptación de estudiantes de primer año universitario'
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar estrategias de apoyo para acompañar a estudiantes de primer año en su transición del sistema escolar a la educación superior. Este periodo se caracteriza por desafíos psicológicos, sociales y académicos que pueden afectar la retención universitaria. La investigación utiliza un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, y revisión de recursos institucionales. Los resultados revelaron que, aunque existen recursos universitarios útiles, su difusión es limitada, lo que reduce su impacto. Se propone entonces una guía de difusión que optimice el acceso a estos recursos y se sugieren actividades de integración durante la inducción universitaria al igual que la creación de un encargado de bienestar, entre otras estrategias. Este estudio destaca la importancia de un apoyo integral para reducir la deserción y facilitar la adaptación de los estudiantes al nuevo entorno académico.
2023
‘Propuesta de instrumento de evaluación para identificar la presencia del diseño universal de evaluación (DUE) en instrumentos de evaluación de la asignatura inglés como lengua extranjera (ILE)’ Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es de vital importancia para obtener información sobre el progreso de los estudiantes y otorga datos que pueden ser utilizados para encontrar fortalezas y debilidades, tanto en la labor del docente como en el desarrollo académico del estudiante (Lisazoain & Toledo Vega, 2020). Una tarea evaluativa elaborada considerando los principios del Diseño Universal de Evaluación (DUE) resulta en la eliminación de las barreras cognitivas que los estudiantes deben superar para entender correctamente lo que se espera de ellos, de manera que el proceso de aprendizaje no se vea perjudicado. La presente investigación de diseño mixto e integrativo, y carácter exploratorio y descriptivo, siendo asimismo una investigación de corte transversal, tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de instrumento que permita identificar la correcta aplicación de los principios del Diseño Universal de Evaluación en tareas evaluativas de Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Con el propósito de obtener información para el diseño de un instrumento final y verificar la aplicación de los principios del DUE en tareas evaluativas de ILE, se creó una herramienta preliminar basada en los instrumentos diseñados por Frey y Allen (2010) y por Ketterlin-Geller y Johnstone (2006), determinando su nivel de viabilidad y aplicación. Dicho instrumento se utilizó para el análisis de veintinueve tareas evaluativas de la asignatura de Inglés elaboradas por docentes de 5° básico a 4° medio en colegios de la ciudad de Antofagasta. A través de los datos obtenidos, se reveló que los docentes de ILE no aplican a cabalidad los principios del DUE, ya sea por desconocimiento o porque no lo estiman relevante. Adicionalmente, se observó que los instrumentos existentes para la medición de la aplicación de los principios del DUE no respondían a las características de una tarea evaluativa de ILE, tanto al ser utilizados de manera individual como combinada. De esta manera, se evidenció que existe la necesidad de una herramienta que entregue la información necesaria para que los docentes puedan utilizarla y corroborar la presencia del
DUE al elaborar tareas evaluativas. Tomando en cuenta lo anterior, se elabora una lista de cotejo que considera los principios de Diseño Universal de Evaluación, los Principios de la Evaluación del Idioma (Brown et al., 2018) y el desarrollo de las cuatro habilidades
lingüísticas. Este producto final, Propuesta de Instrumento identificador del DUE en tareas evaluativas ILE, fue aplicado y analizado por un grupo de expertos en evaluación, inclusión, DUA y DUE, dando como resultado su validación. Adicionalmente, la lista de cotejo validada fue contrastada con el prototipo inicial, siendo ambos aplicados a tareas evaluativas de ILE. De esta manera, se confirmó lo siguiente: la lista de cotejo propuesta permite identificar los principios del DUE con mayor claridad,
objetividad y profundidad. Finalmente, se concluyó que el instrumento propuesto daría respuesta a la necesidad de una herramienta para profesionales en ILE que les permita incluir el DUE en sus tareas evaluativas, confirmando la utilidad del instrumento propuesto.



 

Article (20)

Can EFL teaching help revitalize the Aymara language and culture? Exploring EFL teachers' practices from Northern Chile
How Do In-Service EFL Teachers Assess Student Language Learning? Analysis of English Assessment Instruments Used in Chilean Secondary Schools Kako učitelji ATJ ocenjujejo učenje jezika? Analiza instrumentov za ocenjevanje znanja angleščine, ki se uporabljajo v čilskih srednjih šolah
Can EFL teaching help revitalize the Aymara language and culture? Exploring EFL teachers’ practices from Northern Chile.
Social justice in the preparation of English language Teachers. [Justicia social en la preparación de profesores de inglés
Lesson planning: what types of professional knowledge are activated by Chilean pre-service efl teachers?
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
. Metacognitive awareness and cognitive styles: are there differences between what Chilean EFL pre-service teachers and newly- qualified EFL in-service teachers claim?
Aprendizaje y Enseñanza: Creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés
El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés. Revista Complutense de Educación
Rhetorical, Metacognitive, and Cognitive Strategies in Teacher Candidates’ Essay Writing
Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía.
Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés
Creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación inicial docente
Metáforas para profesor y estudiantes de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos
English language teaching and learning in Chile: a reflection. Que Interesante
Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia y la enseñanza del idioma
Diseño de libros de texto para la enseñanza del inglés: una propuesta curricular
Map, Foundations, Recipe, Burden: Teachers’ Conceptual Metaphors on Lesson Planning. D.E.L.T.A.
Percepciones de estudiantes en secundaria hacia las tareas evaluativas en la asignatura de inglés.
Pre- service and in-service EFL teachers´ levels of reflection

ConferencePaper (9)

. Service Learning and Social Justice in the preparation of EFL Teachers
Back to the Future: “Learning and assessing learning are these aligned?
Can EFL teaching help revitalize the Aymara language and culture? Exploring EFL teachers’ practices from Northern Chile
Percepción hacia las tareas evaluativas de en la clase de inglés
Perceptions of assessment tasks in the English classroom (Workshop)
Developing Social Justice understanding in the Preparation of EFL Teachers
Education for Aymara People in Chile: Perpetuating or resisting Westernized Educational practices?
Literature Circles and Reader’s Theater to Promote Reading Comprehension (wORKSHOP)
Diversity in the EFL classroom: Is this an issue you know how to deal with?

Proyecto (4)

Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores
Elaboración de recursos educativo audiovisual de las culturas y lenguas Aymara, Quéchua y Diaguita de las regiones de Tarapacá y Atacama’ 2020 - 2021
IMPLEMENTACIÓN DE CÁPSULAS EDUCATIVAS EN SALUD EN CONTEXTOS VULNERABLES, A PARTIR DE LA METODOLOGÍA A+S E INCORPORANDO LENGUA DE SEÑAS
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva, social del proceso evaluativo del idioma extranjero
1
Michel Riquelme

Profesor Asistente

Facultad Ciencias Humanas

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

33
LUCIA RAMOS

Directora

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile