Man

Erick Scheuermann Salinas

Profesor Asociado A

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


1. Desarrollo de ingredientes funcionales 2. Procesos de extracción de compuestos naturales 3. Tecnologías de deshidratación de alimentos

Educación

  •  Alimentos, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2009
  •  Alimentos, UNIVERSIDADE FEDERAL DE VICOSA. Brasil, 1997
  •  Engenheiro de Alimentos, Universidade Federal da Paraíba. Brasil, 1989
  •  Administrador de Empresas, Institutos Paraibanos de Educaçao. Brasil, 1988
  •  Industrial, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado A Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ingeniería y Ciencias

    Temuco, Chile

    1992 - At present

Experiencia Profesional

  •   Supervisor calidad Full Time

    Sociedad Comercial y Exportadora Andes Austral Ltda.

    Chillán, Chile

    1991 - 1991

Formación de Capital Humano


Ha guiado trabajos de licenciatura, trabajos de título, tesis de Magíster y Doctorado. A continuación se relacionan los trabajos y tesis guiadas y concluidas:

Diseño de un programa de aseguramiento de calidad para una planta de júreles congelados, Patricia Isabel Muñoz Olguín, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Abril de 1999, 218p).

Estudio de empaques activos en porotos verdes (Phaseolus vulgaris cv. Win) mínimamente procesados, Anita Andrea Monsalve Bertin, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Agosto de 2000, 83p).

Estudio sobre la obtención de aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) y cilantro (Coriandrum sativum L.) y su aplicación en aceite comestible, Juan José Díaz Marcos, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Octubre de 2000, 50p).

Estudio del efecto antioxidante de la oleorresina del orégano en aceite comestible de girasol (Heliantus annuus L.) pigmentado con clorofila. Mara Ximena Cea Lemus, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Diciembre de 2000, 67p).

Diseño de un programa de aseguramiento de calidad basado en HACCP para la planta de productos congelados de Frutícola VICONTO S.A., Christian Eduardo Vergara Pacheco, Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria (Concluida en Agosto de 2001, 146p).

Estudio sobre la obtención de aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) por destilación por arrastre con vapor de agua y su aplicación en vinagre, Jorge Eduardo Pino Marambio, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Septiembre de 2001, 62p).

Determinación de la mínima concentración inhibitoria de aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) sobre Enterobacterias propias de zanahoria mínimamente procesadas, Leticia Ester García Molina, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Mayo de 2002, 62p).

Estabilidad de la avena de la avena durante el almacenamiento: efecto del tratamiento térmico con vapor de agua, Iris Andrea Lobos Ortega, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Mayo de 2002, 57p).

Estudio de estabilidad de la avena (Avena sativa) con cáscara durante el almacenamiento a altas temperaturas, Alejandra Bilbana Gueico Gallardo, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Mayo de 2002, 51p).

Aplicación de aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) en zanahorias mínimamente procesadas y evaluación de su vida útil, Yasna Jeannette Aguirre Esse, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Noviembre de 2002, 65p).

Diseño y construcción a nivel de planta piloto de equipo extractor de aceites esenciales y puesta en marcha utilizando boldo (Peumus boldus), José Miguel Mella Herrera, Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria (Concluida en Noviembre de 2002, 70p).

Estudio del sistema CIP de la Planta Cervecera de Temuco, Miguel Angel Vega Andrade, Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria (Concluida en Diciembre de 2002, 133p).

Diseño y puesta en marcha de HACCP en una cervecería moderna, Karina Andrea Hidalgo Oporto, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Mayo de 2003, 97p).

Incorporación de propiedad antimicrobiana a película comestible usando aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) y evaluación del efecto en zanahoria mínimamente procesadas, Elena Susana Jaramillo Pedreros, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2004, 65p).

Estudio de la aplicación de orégano (Origanum vulgare L.) en queso tipo chanco y evaluación de su efecto en la calidad del producto, Claudio Rodolfo Paredes Lange, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2004, 54p).

Estudio de factibilidad técnica para la incorporación de inulina en un chocolate artesanal, Sandra Eliana Contreras Mardones, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2004, 78p).

Desarrollo de sistemas GMP y HACCP en una planta lechera, Luis Eduardo Cresp Barria, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Agosto de 2004, 81p).

Estudio de la actividad antimicrobiana de ácidos orgánicos de Bifidobacterium longum ATCC 15707, Andrea Carolina Montoya Sepúlveda, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Septiembre de 2004, 49p).

Determinación de características polifenólicas y antioxidante de ecotipos de murta (Ugni molinae Turcz), Karina Valeska Espinoza Muñoz, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Noviembre de 2004, 59p).

Estudio de la capacidad antioxidante de una película comestible con extracto acuoso de hoja de murta (Ugni molinae turcz), Paola Aguayo Carrillo, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Noviembre de 2004, 106p).

Estudio de prefactibilidad técnico económica para la implementación de una empresa de extracción de productos naturales vegetales, Marcelo Hernán Espinoza Soto, Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria (Concluida en Diciembre de 2004, 100p).

Desarrollo de las Buenas Prácticas de Manufactura en el Departamento de Envasado Planta Cervecera CCU Temuco, Johanna Del Pilar Flores Loyola, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Enero de 2005, 50p).

Estudio del efecto de las condiciones de extracción de hoja de murta (Ugni molinae Turcz) del ecotipo Car 2 sobre características químicas y propiedad antioxidante, Liz Aidée Cárcamo Laubscher, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2005, 108p).

Estudio del efecto de las condiciones de extracción de hoja de murta (Ugni molinae Turcz) del ecotipo Car 1 en función de características químicas y propiedad antioxidante, María Soledad Gajardo Pérez, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Abril de 2005, 59p).

Estudio químico y de acción antioxidante de frutos de murta (Ugni molinae Turcz) y propuesta de productos, Karen Lee Peña Urrea, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Abril de 2005, 75p).

Efectos de la incorporación de aceite esencial de boldo (Peumus boldus Mol.) en recubrimiento comestible, Carolina Consuelo Alegría Cerda, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2009, 158p).

Efectos de la descongelación, escaldado y molienda sobre características antioxidantes de jugo de arándano (Vaccinum corymbosium L.), Claudia Antonieta Pezo Loaiza, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2009, 67p).

Propuesta de mejora para el proceso de sanitización de las líneas de producción de vinos para la planta de embotellacion de Viña Santa Rita, Buin, Carlos Roberto Meza Ulloa, Ingeniería Civil Industrial mención en Bioprocesos (Concluida en Marzo de 2009, 68p).

Propuesta de mejoras técnicas con su cuantificación económica para el proceso de industrialización de semillas del módulo 3 de la planta ANASAC de Lautaro, Pamela Carolina Bolomey Jara, Ingeniería Civil Industrial mención en Bioprocesos (Concluida en Mayo de 2009, 73p).

Aplicación de recubrimiento comestible y atmósfera modificada para la prolongación de vida útil de poscosecha de frutos de murtilla (Ugni molinae Turcz), Marcia de Lourdes Piña Aguilar, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Junio de 2009, 60p).

Estudio del efecto del aceite esencial de boldo (Peumus boldus) incorporado a un recubrimiento comestible de CMC sobre la vida útil de manzana fresca cortada de variedad Fuji, Marcia Viviana Aguilera Toloza, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Agosto de 2009, 57p).

Estudio del efecto antimicrobiano de aceite esencial de boldo (Peumus boldus) incorporado en película comestible elaborada en base a carboximetilcelulosa, Mariela Elisa Segura Garrido, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Octubre de 2009, 57p).

Implementación del Sistema HACCP en Productos Elaborados en Frigorífico Temuco S.A., Pamela Cristal Epul Santana, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2010, 61p).

Determinación del efecto antifúngico de aceite esencial de boldo (Peumus boldus) incorporado en películas comestibles elaboradas en base a carboximetilcelulosa, sobre Botrytis cinerea Per. y Penicillium sp., Miriani Esmeralda Vargas Constanzo, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2010, 70p).

Implementación del Sistema HACCP alineado con la norma ISO 22.000 para una línea elaboradora de confites en la fábrica de galletas y chocolate Nestlé, Carolina Paola Rubio Dufeu, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2010, 58p).

Elaboración e implementación de Procedimientos Operacionales Estandarizados (SOP) en la línea de cecinas de Faenadora de Carnes Victoria S.A., Yanina Andrea Olabé Osses, Ingeniería en Alimentos (Concluida en Marzo de 2010, 64p).

Estabilidad de la pulpa de murtilla (Ugni molinae Turcz.) durante el almacenamiento refrigerado en función del proceso de elaboración, Leny Luisa Troncoso Mella, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Agosto de 2010, 76p).

Diseño y puesta en marcha de un sistema de aseguramiento de calidad basado en HACCP para el Emporio Alemán S.A., Rodrigo Fernan Ravanal Rodríguez, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Septiembre de 2010, 68p).

Estudio de la vida útil de zanahoria frescas cortada en función de la aplicación de recubrimiento comestible y extracto acuoso de hoja de murtilla (Ugni molinae Turcz), Viviana Verónica Navarrete Lara, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Marzo de 2011, 57p).

Actualización del estudio HACCP y de los programas de pre-requisitos de Orafti Chile S.A., en el contexto de la implementación de la norma International Food Standard IFS 5, Javiera Andrea Torres Garrido, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Abril de 2011, 89p).

Prototipo industrial para la aplicación continúa de recubrimientos comestibles en manzanas cortadas, José Miguel Correa Ramírez, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Abril de 2011, 44p).

Elaboración y puesta en marcha de un sistema de aseguramiento de calidad basado en Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) para la fábrica de Cecinas Artesanales Ltda., Lautaro, Región de La Araucanía, Rosa Marisol Otárola Rodríguez, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Agosto de 2011, 60p).

Mejoramiento en el sistema de calidad orientado a la inocuidad de los productos de la empresa TaglerFood S.A., Camila Isavó Cid Barría, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Marzo de 2012, 63p).

Evaluación de la incorporación en una matriz alimenticia de frutos de murtilla (Ugni molinae Turcz) deshidratados como ingrediente funcional antioxidante, Leslie Jethzabel Olate Valdés, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Mayo de 2012, 80p).

Estudio del efecto del uso de un biofilm microbiano (“Madre de vinagre”) en el proceso de acetificación de vino de manzana a vinagre de manzana sobre los polifenoles totales y la actividad antioxidante del sustrato, Marco Antonio Raimil Carvajal. Biotecnología. (Concluida en Diciembre de 2012, 68p).

Deshidratados de tomate (Lycopersicon esculentum) con sistema de secado con aire forzado, Cristina Andrea Calderón Toro, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Mayo de 2013, 80p).

Estudio de incorporación de polvo de frutos de murtilla (Ugni molinae Turcz) como ingrediente funcional antioxidante en una matriz alimenticia en base a hojuela de avena. Paola Alejandra González Bucarey, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Mayo de 2013, 63p).

Diseño de un sistema de aseguramiento de la inocuidad para la compañía cervecera Yellow Sea Spa. Lorna Silvana Moldenhauer Ortega, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Agosto de 2013, 104p).

Obtaining a standardized dehydrated product from murtilla fruit (Ugni molinae Turcz) as a source of nutraceuticals: evaluation of antioxidant activity, polyphenolic compounds profile and enzymatic activity, Susana Eugenia Alfaro Araya, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera. (Concluida en Diciembre de 2013, 140p).

Evaluación de la aceptabilidad sensorial de prototipo de productos alimenticios que contienen polvo de frutos de murtilla (Ugni molinae Turcz) como ingrediente. Loreto Retamal Valderrama, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Marzo de 2014, 77p).

Deshidratación del hongo comestible Grifola gargal Singer con sistema de secado con aire. Vanessa Alessandra Ramírez Luppichini, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Marzo de 2014, 55p).

Desarrollo del estudio Chile saludable, oportunidades y desafíos de innovación (Volumen III y IV) de Fundación Chile y evaluación de saciedad de un snack de cacao-avellana. Hilda Alejandra Gonzalez Sanhueza, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Diciembre de 2014, 50p).

Propuesta de desarrollo de procedimientos para la implementación de estándar de inocuidad alimentaria, basado en norma ISO 22.000: 2005. Vanessa Olivia Salazar Esse, Ingeniería Civil Industrial mención en Bioprocesos. (Concluida en Diciembre de 2014, 46p).

Propuesta de inserción de alimentos de origen étnico en la alimentación de estudiantes de hogares mapuche proporcionada a través del servicio de alimentación JUNAEB, Ivette Rosana Antilaf Pichún, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Enero de 2015, 98p).

Estudio de rehidratación de frutos de murtilla (Ugni molinae Turcz.) deshidratados. Nicolás Matías Castro Ramos, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Septiembre de 2015, 74 p).

Diseño de un sistema de inocuidad en base a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y sistema HACCP en la planta de proceso de la empresa Nutraseed localizada en el parque industrial y tecnológico de La Araucanía, Edith Elisa Apablaza Urrutia, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Octubre de 2015, 39 p).

Factibilidad técnica de concentración de jugo de arándano por osmosis directa, Madeleine Natalia Magdalena Aguilera Alvear, Ingeniería Civil en Biotecnología. (Concluida en Noviembre de 2015, 27 p).

Análisis de acciones para retardar el deterioro lipídico en productos secundarios congelados (Belly Flap) de salmón del Atlántico (Salmo salar) en la empresa Marine Harvest Chile, Rosa Mariela Poblete Vergara, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Octubre de 2015, 54 p).

Estudio de prefactibilidad para la elaboración de una nueva línea de productos en base a aceites vegetales en la empresa Nutraseed S.A., Alejandra Valeria Rubio Valenzuela, Ingeniería Civil en Biotecnología. (Concluida en Marzo de 2016, 41 p).

Caracterización microbiológica a nivel de proceso y de producto para mejorar la calidad del queso elaborado por Prolesur S.A., Alejandra Ivonne Encina Silva, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Junio de 2016, 103 p).

Desarrollo de la implementación de un panel sensorial de bebidas carbonatadas Pepsi, Pepsi light y no carbonatadas Gatorade naranja en Cervecería CCU Planta Temuco utilizando herramientas de mejora continua, Katty Mayelly Mundaca Sigüeñas, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Octubre de 2016, 105p).

Diseño de plan de defensa alimentaria en industria azucarera Iansa S.A., Planta Ñuble, Jocelyn Alejandra Hermosilla Avila, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Octubre de 2016, 105 p).

Estudio de la transferencia de etanol en un sistema de osmosis directa, Camilo Andrés Kilchemmann Jorquera, Ingeniería Civil en Biotecnología. (Concluida en Noviembre de 2017, 37 p).

Diseño de un plan de acción para la implementación del sistema HACCP en los SEDILE/CEFE de los hospitales del Servicio de Salud Talcahuano, Claudia Inés Echeverría Rivas, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Junio de 2017, 93p).

Evaluación de la implantación del software SEPLAD en el seguimiento del Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Christian Marcelo Henríquez Barrera, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Marzo de 2018, 114p).

Actualización del manual de procedimientos de prerrequisitos de la empresa Comercial Lily Ltda. para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de sus productos alimenticios, Johanna del Carmen Roldan Carmona, Ingeniería en Alimentos. (Concluida en Marzo de 2018, 64 p).

Propuesta de acciones operacionales para evitar deterioro y pérdida de productos en la empresa Surlat SpA, planta Pitrufquén. Caso yogurt, Claudia Alejandra Antipichún Antipichún, Ingeniería Civil en Biotecnología. (Concluida en Marzo de 2019, 80 p).

Diseño de un plan estratégico para la startup biotecnológica “Bioq Applicactions SpA”, Carol Loreto Sobarzo Ojeda, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Mayo de 2019, 61 p).

Propuesta de mejoras técnicas para la reducción de mermas en productos queseros en Surlat SpA, Planta Loncoche, Pedro Pablo Juan Esteban Cayul Muñoz, Ingeniería Civil en Biotecnología. (Concluida en Septiembre de 2019, 60 p).

Caracterización del proceso de ultrafiltración, con vista a la obtención de nuevos productos en la empresa Surlat Industrial SpA, planta Pitrufquén, Annelore Felicia Cárdenas Llaitul, Ingeniería Civil en Biotecnología. (Concluida en Marzo de 2020, 133 p).

Propuesta de mejoras para reducir la brecha en resultados de grasa y proteína de la leche obtenidos en la planta Quillayes Surlat – Pitrufquén, respecto de un Laboratorio de Referencia externo, Gabriel Andrés Fuentes Huircapán, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Marzo de 2021, 50 p).

Consolidación de un enfoque a procesos en el desarrollo de un proyecto de investigación y transferencia tecnológica regional en el área de alimentos, Xaviera de los Ángeles Hernández Figueroa, Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera. (Concluida en Abril de 2021, 59 p).

Proyecto de prefactibilidad de instalación de una planta piloto para bacterias ácido lácticas deshidratadas, Valentina Ariela Neira Monsalve, Ingeniería Civil en Biotecnología. (Concluida en Noviembre de 2021, 122 p).


Difusión y Transferencia


Relator en el curso "Procesamiento de frutas y hortalizas" dictado a técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario - INDAP, en noviembre de 1993.

Relator en el curso "Refrigeración y envasado de hortalizas" dictado a la Cooperativa Campesina We Tukucan de Temuco, en abril de 1998.

Relator en el curso "Aseguramiento de calidad higiénico y sanitaria de alimentos" dictado a la Embotelladora Williamson- Balfour de Temuco, en junio de 1998.

Coordinador y relator en el curso "Fundamentos de microbiología y de trabajo en laboratorio bacteriológico" dictado a la Empresa Sanitaria de La Araucanía - ESSAR, entre marzo y abril de 1999.

Charla “Los aromas en los alimentos” dictada a estudiantes del colegio Santa Cruz de Temuco en el marco de la actividad “1000 científicos 1000 aulas” en la VI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Programa EXPLORA, 17 de octubre de 2000.

Charla “El aroma de los alimentos” dictada a estudiantes del Liceo B-3 de Angol en el marco de la actividad “1000 científicos 1000 aulas” en la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Programa EXPLORA, 3 de octubre de 2001.

Charla “Química de los aromas en los alimentos”. Taller para Profesores de Enseñanza Media, Universidad de La Frontera, agosto de 2002.

Expositor del seminario “En busca de la certificación de calidad sanitaria agroindustrial” organizado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera en Temuco, agosto de 2002.

Expositor en el “III Encuentro Medioambiental” organizado por el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera en Temuco con el tema “Aseguramiento de la calidad higiénica y sanitaria de alimentos”, octubre de 2002.

Expositor en el seminario “Normas y Gestión de la Calidad en la Agricultura y los Tratados de Comercio Internacionales” organizado do por la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco con el tema “Las Buenas Prácticas de Manufactura en la Agroindustria”, 18 de diciembre de 2002.

Coordinador y relator del curso ”Sanidad e Higiene en la Manipulación y Elaboración Industrial de los Alimentos” (80 horas pedagógicas) correspondiente al Programa de Perfeccionamiento Fundamental para Docentes (PPF) para la IX Región, Fase de Profundización del Nuevo Currículum Año 2002 y realizado en Universidad de La Frontera, Temuco, octubre-diciembre de 2002 .

Relator en el curso “Química básica y aplicada para operadores de laboratorio” dictado a la Aguas Araucanía, del 2 de agosto al 7 de septiembre de 2007.

Expositor en el Workshop Internacional “Nuevas Tendencias en conservación de alimentos: Incorporación de extractos vegetales en películas y recubrimientos comestibles”, organizado por la Universidad de La Frontera y realizado el 13 y 14 de octubre de 2008. Tema: Aromas y aceites esenciales en recubrimientos comestibles.

Expositor en el I Seminario Internacional Calidad y Tecnología de Carnes: Desafíos para la Industria Nacional, organizado por la Universidad de La Frontera, y realizado el 20 y 21 de abril de 2009, Temuco. Tema: Evaluación de los atributos aromáticos de la carne.

Relator en Curso de Química Interactiva y Dinámica dirigido a los estudiantes del Proyecto Rüpü en el 1er y 2º semestre de 2009. Tema: Perspectivas asociadas a nuestro fruto nativo conocido como murtilla (Ugni molinae Turcz).

Charla “Murtilla (Ugni molinae Turcz): propiedades funcionales y aroma” dictada a estudiantes de la Escuela Millaray de Temuco en el marco de la actividad “1000 científicos 1000 aulas” en la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Programa EXPLORA CONICYT, 6 de octubre de 2009.

Conferencista de la V temporada de Verano 2010 en el marco del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos, PROENTA – UFRO, 6 de enero de 2010. Tema: ¿Qué sabes de la murtilla?: Usos y propiedades de un fruto con gran futuro.

Charla “¿Que sabes sobre la murtilla?: planta nativa que se está domesticando” dictada a estudiantes de la Escuela Caupolicán de Temuco en el marco de la actividad “1000 científicos 1000 aulas” en la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Programa EXPLORA CONICYT, 5 de octubre de 2010.

Expositor en el 2º Workshop Internacional “Compuestos bioactivos naturales y recubrimientos comestibles”, organizado por la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEAUFRO) y realizado el 11 y 12 de noviembre de 2010. Tema: Aroma and essential oils in edible coatings.

Expositor en el 4° Congresso de Ciencias Farmaceuticas do Mercosul e 4° Simposio em Ciencia e Tecnologia e Alimentos do Mercosul organizado por la Universidade Estadual do Oeste do Paraná y realizado del 28 al 30 de septiembre de 2011 en Cascavel, Estado do Paraná, Brasil. Curso: Antioxidante en frutas.

Expositor en el Diplomado en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Industria Agroalimentaria organizado por Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y realizado octubre de 2015 en Temuco, Chile. Módulo: Creación de Valor e Innovación en la Industria Agroalimentaria, con foco en Alimentos Saludables (17 Hrs totales (12 Hrs Presenciales + 5 Hrs E-learning).

Expositor en el Seminario Internacional "Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura del Futuro en el Contexto de Cambio Climático" organizado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y realizado 10 de diciembre de 2015 en Santiago, Chile. Presentación: Murtilla (Ugni molinae Turcz.) y Açaí (Euterpe oleracea): recursos nativos para alimentos funcionales o productos con propiedades saludables.



 

Article (21)

Maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz): A Natural Antioxidant to Improve Quality of Meat Patties
Murtilla (Ugni molinae) fruit extract potentiate the effect of hypercaloric diet and monosodium glutamate in induction of obesity in rats
Effects of convective drying assisted by ultrasound and osmotic solution on polyphenol, antioxidant and microstructure of murtilla (Ugni molinae Turcz) fruit
Influence of Murta (Ugni molinae Turcz) Powder on the Frankfurters Quality
Antioxidant Effect of a Polyphenol-Rich Murtilla (Ugni molinae Turcz.) Extract and Its Effect on the Regulation of Metabolism in Refrigerated Boar Sperm
Benefits of superfine grinding method on antioxidant and antifungal characteristic of Brazilian green propolis extract
Antioxidant activity and sensory analysis of murtilla (Ugni molinae Turcz.) fruit extracts in an oil model system
Antioxidant and Vasodilator Activity of Ugni molinae Turcz. (Murtilla) and Its Modulatory Mechanism in Hypotensive Response
Chemical composition and antibacterial activity of Laureliopsis philippiana (Looser) essential oil
Effects of drying techniques on murtilla fruit polyphenols and antioxidant activity
Effects of Packaging and Preservation Treatments on the Shelf Life of Murtilla Fruit (Ugni molinae Turcz) in Cold Storage
Influence of genotype and harvest year on polyphenol content and antioxidant activity in murtilla (Ugni molinae Turcz) fruit
Spent Coffee Grounds as a Renewable Source of Bioactive Compounds
Stearoyl CoA desaturase and fatty acid synthase gene polymorphisms and milk fatty acid composition in Chilean Black Friesian cows
Effect of operating conditions in freeze-drying on the nutritional properties of blueberries
Comparative Study of Different Process Conditions of Freeze Drying of 'Murtilla' Berry
Evolution of aroma compounds of murtilla fruits (Ugni molinale Turcz) during storage
Murta leaves (Ugni molinae turcz) as a source of antioxidant polyphenols
Effect of immersion solutions on shelf-life of minimally processed lettuce
Stability study of edible sunflower oil colored with chlorophyll pigments and with addition of oregano oleoresin (Origanum vulgare L.) during the storage in darkness.
Correlation for pigment content through colour determination using tristimulus values in a green leafy vegetable, swiss chard

BookSection (3)

Capítulo 5 Murtilla
Valoración y utilización de un recurso genético nativo: proceso de domesticación y desarrollo de la murtilla (Ugni molinae Turcz.), una baya nativa del sur de Chile
Efecto del escaldado y deshidratación sobre el color y el contenido de pigmentos clorofílicos de vegetales de hojas

ConferencePaper (1)

Optimization of "murtilla" berry drying in an atmospheric freeze dryer

Proyecto (21)

Deshidratación en equipo doméstico para valorización de potenciales desperdicios de frutas y hortaliza en hogares
Valorización y promoción del patrimonio agroalimentario del fruto del Lleuque (Prumnopitys andina), a partir de la Agricultura Familiar Campesina de la cordillera andina, región de La Araucanía
SEWER MINING: GETTING BACK RESOURCES FROM SEWAGE
Obtención de nuevas variedades de murtilla a partir de cruzas controladas y validación de un modelo de mejoramiento de berries nativos
SMARTHEALTH: chemical composition and bioactive potential of native fruits and edible fungi
Desarrollo del “tomate angolino” mediante denominación de origen con protocolo de producción
Deshidratados de murtilla (Ugni molinae Turcz) como ingredientes funcionales de elevada calidad para la prevención y protección cardiovascular
Evaluación de técnicas de multiplicación de Cyttaria espinosae y Grifola gargal y de sus capacidades antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas frente a patógenos de interés clínico y agrícola
Recubrimientos comestibles. Tecnologías para potenciar el mercado de productos hortofrutícolas frescos cortados y frutas de exportación
Calidad antioxidante y aromática de frutos de murta cultivada (Ugni molinae Turcz.) y su estabilidad en procesos de conservación por temperatura
Variedades y estrategias para la producción y comercialización de murtilla (Ugni molinae Turcz.) en el mercado global
Aplicación en alimentos de extractos de hojas de murtilla (Ugni molinae Turcz.) optimizados en función de capacidad antioxidante, calidad química y genotipo
Procesamiento mínimo de vegetales utilizando películas comestibles con incorporación de extractos naturales biológicamente activos
Color y degradación de enzimas en vegetales procesados
Secado de avena en lecho fluidizado: estudio de la cinética de secado y de deterioro en almacenamiento
Estudio sobre retención de los principales componentes aromáticos de especias y aceites esenciales y su aplicación en alimentos
CALIDAD. PIGMENTOS Y COLOR EN EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS FRESCOS. MINIMAMENTE PROCESADOS Y CONGELADOS
Estudios de Actividad de Clorofilasa, Pigmentos y Color en Productos Hortofrutícolas Verdes Frescos y Procesados
Pigmentos, Color y Actividad de Clorofilasa en Frutas Frescas y Procesadas
Desarrollo Agroindustrial de la Hortofruticultura de la IX Región: Clima, Producción y Procesamiento
Pérdida de Clorofilas en el Procesamiento de Productos Hortofrutícolas: Modelación y Optimización
46
Erick Scheuermann

Profesor Asociado A

Ingeniería Química

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

8
RUBEN BUSTOS

FULL TIME PROFESOR

CHEMICAL & BIOPROCESS ENGINEERING

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

6
Alejandro Reyes

Full professor

Chemical Eng. Departament

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

3
Karla Inostroza

Académico

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

2
Andres Quiroz

Profesor Titular

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Mónica Rubilar

Profesor Titular

Departamento de Ingeniería Química

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Ignacio Jofré

Postdoctoral Researcher

Departamento de Ciencias Químicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Valeri Bubnovich

Professor

Departamento de Ingeniería Química

USACH

Santiago, Chile

1
Edgar Uquiche

Profesor Asociado

Ingeniería Química

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Fanny Pirce

Ingeniero en Alimentos

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Fernando Romero

Profesor JC, asociado

Ciencias Preclínicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Susana Alfaro

Docente part- time

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Chile

1
Francisca Acevedo

Académico asociado

Ciencias Básicas

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Carolina Shene

TITULAR PROFESSOR

CHEMICAL ENGINEERING

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Magdalena Cuevas

Profesor Asistente

Departamento de Fisiología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
EMILIO HORMAZABAL

Académico

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
ANDREA MAHN

Profesor Titular

Ingeniería Química

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ricardo Vega

Profesor Titular

Ingeniería

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Silvana Bravo

Académico

Instituto de Producción Animal

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
KARINA GODOY

Director de Gestión Tecnológica, Investigación-Docencia , Encargado de Unidad de Microscopía, Docencia e Investigación

Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos-BIOREN. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile