S_1.jpg_thumb90

Sixtina Genoveva Pinochet Pinochet

Directora de Escuela de Educación

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza de la historia a partir de actores cotidianos- Educación para la ciudadanía- Formación de profesores en Educación para la Ciudadanía - Formación de profesores en didáctica de la historia

Educación

  •  Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica , UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
  •  Historia de Chile , UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2010
  •  Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales , Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2015
  •  Investigación en Didáctica de la Historia, la geografía, las ciencias sociales y la historia del arte, Universidad Autónoma de Barcelona. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica con Especialización Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Antofagasta, Chile

    2016 - 2021

  •   Coordinadora enseñanza ciencias sociales educación básica Other

    Universidad Alberto Hurtado

    De Educación

    Santiago , Chile

    2015 - 2016

  •   Directora de Escuela Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Educación

    Antofagasta, Chile

    2024 - A la fecha

  •   Encargada Docente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Educación

    Antofagasta, Chile

    2023 - 2024

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora enseñanza ciencias sociales educación básica Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Jefa de carrera Pedagogía en Educación Básica con Especialización Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Directora Observtorioa de Investigación Interdisciplinar en Educación Ciudadana (OIIEC) Other

    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta , Chile

    2019 - 2022

  •   Directora de Escuela de Educación Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta , Chile

    2024 - A la fecha

  •   Encargada Docente Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta , Chile

    2023 - 2024

  •   Miembra de Comité de área de Humanidades Part Time

    Comisión Nacional de Acreditación

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha


 

Article (13)

Hate speeches from gender and conceptions about the practices of history and social sciences teachers. Case study in Chilean schools Los discursos de odio desde el género y las concepciones sobre las prácticas del profesorado de historia y ciencias sociales. Estudio de caso en escuelas chilenas
Social representations of social science teacher trainees on freedom of expression Representações sociais de professores de ciências sociais em formação sobre liberdade de expressão Representaciones sociales del profesorado de ciencias sociales en formación sobre la libertad de expresión
Hate Speech and the Gender Perspective: A Problem from the Teaching of Social Sciences in School
Representaciones de Educaci�n para la Ciudadan�a en el profesorado en formaci�n de Educaci�n Primaria
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
Ideas de las comunidades educativas sobre la ciudadanía democrática en el contexto de pandemia en Chile: una mirada desde las contribuciones de Joan Pagès
Joan Pagés Blanch: el ejercicio de la ciudadanía democrática y la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales
Percepción de futuras educadoras de párvulos hacia la Educación Ciudadana
Una nueva etapa
Formación del profesorado, conceptos sociales y los programas de estudio
Entre la academia y el aula: la aparición de actores marginados en la Historia y su enseñanza
¿ Niños, niñas y jóvenes son protagonistas de la historia? Concepciones de profesores y estudiantes sobre la historia de niños, niñas y jóvenes
¿Cuál es el protagonismo de los niños, las niñas y los jóvenes en el currículo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile? El impacto del currículo en las ideas de los niños y de los jóvenes sobre su protagonismo en la historia

BookSection (6)

El desarrollo de la agencia en niños, niñas y jóvenes a partir de la enseñanza de la historia de la infancia: miradas desde la historia y desde la didáctica de la historia y las ciencias sociales
Ideas sobre la Educación para la ciudadanía en el profesorado en formación en educación primaria. Un caso en el norte de Chile
La invisibilidad de las personas en situación de discapacidad en los textos de estudio de Historia y Ciencias Sociales en Chile
El trabajo infantil como una problemática socialmente relevante en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en educación primaria
Propuestas didácticas para el abordaje interdisciplinar de la Educación para la Ciudadanía Democrática en el contexto escolar de la región de Antofagasta, Chile
Teacher Education and Global Citizenship Education in Latin America: The Cases of Argentina, Brazil, Chile and Colombia

BookWhole (1)

Unidades didácticas para el desarrollo de las ciudadanías con las infancias y juventudes

Proyecto (2)

Ideologías y prácticas de formación ciudadana en Educación Básica: ¿Qué dicen y hacen profesores, directivos y sus estudiantes?
El desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico para vivir en sociedad. Tensiones, desafíos y propuestas para el sistema escolar chileno
22
Sixtina Pinochet

Directora de Escuela de Educación

Facultad de Educación

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile