Man

María De las Mercedes Aravena Díaz

DIRECTORA DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA

Universidad Católica del Maule

TALCA, Chile

Líneas de Investigación


MODELACION MATEMATICA; DIDACTICA DE LA GEOMETRÍA; FORMACION DE PROFESORES; EDUCACIÓN STEM; GÉNERO EN EDUCACIÓN STEM

Educación

  •  Didáctica de la Matemática, Universidad de Barcelona. España, 2001
  •  Curriculum , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1994
  •  Profesor de matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1987
  •  Educación Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1985
  •  Modularizacion curricular, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon LLUlL, U. de Girona, Universidad de Mondragón. España, 2008
  •  Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1987
  •  Mathematics Education, Universtiy of Tsukuba. Japón, 2007

Experiencia Académica

  •   DIRECTORA PROGRAMA MAGÍSTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS BÁSICAS

    TALCA, Chile

    2008 - 2020

  •   DOCENCIA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS BÁSICAS

    TALCA, Chile

    2018 - 2017

  •   DOCENCIA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

    TALCA, Chile

    2008 - 2016

  •   DOCENCIA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

    TALCA, Chile

    2016 - 2018

  •   DIRECTORA PROGRAMA DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS BÁSICAS

    TALCA, Chile

    2018 - A la fecha

  •   DIRECTORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA. CIEMAE Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS BÁSICAS

    TALCA, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Representante Escuela de Graduados de la Universidad Católica del Maule Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    CIENCIAS BÁSICAS

    TALCA, Chile

    2021 - 2021

Experiencia Profesional

  •   consultora Other

    Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

    Santiago, Chile

    2021 - 2021

  •   consultora Other

    Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   evaluadora becas Magíster Other

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Asistencia técnica: Estándares de Formación Inicial Docente de Educación Media en Matemáticas de Chile Other

    Ministerio de Educación de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Evaluadora de proyectos FONDECYT iniciación Other

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

    Santiago, Chile

    2020 - 2020

  •   Evaluadora de proyectos de investigación Other

    Consejo Nacional de Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

  •   Consultoría.Apropiación Curricular en Matemática para profesores de Séptimo y Octavo año Other

    Ministerio de Educación de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Evaluadora Becas Doctorado Nacional Other

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Evaluadora becas doctorado internacional Other

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis Magíster en Didáctica de la Matemática
1) Ana Patricia Canales
Habilidades matemáticas Presentes en la resolcuión de problemas en estudiantes de Octavo Año de la ciudad de San Carlos
2018. UCM
2) Alex Parada
Modelización y Proyectos en estudiantes de Ingeniería, 2017. UCM
3) Katherine Jeannette Imas Venegas
Enfoque de Razonamiento Multiplicativo en Algoritmos y Resolución de Problemas, 2018, UCM
4) Carol Raquel Asencio González.
Habilidades Matemáticas y Científicas que Manifiestan los Alumnos de Pedagogía en Matematica, cuando son Enfrentados a Procesos de Modelización., 2018, UCM
5)Luis Esteban Pizarro Rendic.
Visualización matemática mediada por un sofware educatico en el proceso enseñanza-aprendizaje de la función racional, 2018, UCM
6) Victor Enrique Cordova Cornejo
Descomposición Genética que realizan los Estudiantes de Enseñanza Media respecto a la Función Exponencial., 2018, UCM
7) Mayerlin Fernanda Carrasco Lara
Desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento matemático, una propuesta para alumnos de Octavo Básico, 2019, UCM
8)Natalie Elizabeth García Pérez
Una secuencia didáctica, basada en el modelo japonés en resolución de problemas, que mejora el aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas de estudiantes que cursan una carrera técnica universitaria, 2019, UCM
9) Ilse Joanna Alexandre Moya
Conocer el grado de adquisición del nivel de conocimiento matemático del modelo de Van Hiele en el eje de cuerpos geométricos de estudiantes de cuarto año básico en una escuela particular subvencionada, 2019, UCM
10) Natalia de los Angeles Morales Arancibia
Diagnóstico de las habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas por género, en estudiantes de 3° Medio, 2019, UCM
11) Yoconda del Carmen Alvarez González
Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de matemática ARQUIJUEGO el aprender jugando en matemáticas, 2019, UCM
12) Juan Carlos Cárcamo
Análisis de una Unidad de Aprendizaje de Matemática para Ed. Básica desarrollada con enfoque STEM, por medio de la valoración de la Idoneidad Didáctica, 2019, UCM
13) Álvaro Werche
Idoneidad didáctica de una propuesta en la asignatura de matemática con enfoque STEM en la provincia de Talca, en educación secundaria: un estudio de casos, 2020, UCM


Difusión y Transferencia


Tipo de colaboración (artículo, tesis, proyecto, solicitud de patente, presentación en congreso, etc.)

1) Tesis Master 2022 Educación Matemática
Diseño y Validación de una Descomposición Genética para el aprendizaje de las reglas de derivación del producto y cociente de funciones reales de una variable
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Parraguez, M

2) Tesis Master 2018 Educación Matemática
Descomposición genética realizada por estudiantes de secundaria con respecto a la función exponencial
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Parraguez, M

3) Convenio entre Programas de Doctorado
A partir de 2021
Convenio de colaboración de la UCM con el Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática o Educación Matemática de la PUCV
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Andrade, M.; Estrella, S; Olfos, R.; Parraguez, M; Zakaryan, D.

4) Convenio entre Programas de Master a partir del año 2019
Convenio de colaboración de la UCM con el Máster en Didáctica de la Matemática o Educación Matemática de la PUCV
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Andrade, M; Olfos, R; Parraguez, M; Zakaryan, D

5) Libro Colaborativo
2021
Aportes a la práctica docente desde la Educación Matemática: Modelización matemática
miembros del equipo participando: Aravena, M; Estrella, S; Olfos, R; Parraguez, M

6) Seminario trabajo conjunto
2019
Seminario Mujer & STEM: brechas de género en áreas STEM
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Estrella, S; Parraguez, M

7) Asistencia Técnica
2017-2018
Estándares de Formación Inicial Docente de Educación Media en Matemáticas de Chile
Miembros del equipo paricipando: Aravena, M; Estrella, S


Premios y Distinciones

  •   Claustro de Doctores UB

    UNIVERSIDAD DE BARCELONA

    España, 2004

    Distinción a la calidad de tesis doctoral, con incorporación permanente al Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona

  •   Beca pasantía

    OEA

    España, 2005

    Estadía corta Universidad de Jeume I para participar en congreso internacional

  •   Matrícula de Honor

    UNIVERSIDAD DE BARCELONA

    España, 2000

    matrícula de honor por obtener 10 en las asignturas

  •   Beca

    JAPAN INTERNATIONAL COOPERATION AGENCY

    Japón, 2007

    Becada para estadía en la Universidad de Tsukuba

  •   Beca CONICYT

    MIDEPLAN- CONICYT

    Chile, 1999

    Becada por Mideplan- CONICYT para estudios doctorales en el extranjero


 

Article (12)

Estudio de Caso y Modelado Matemático en la Formación de Ingenieros. Caracterización de Habilidades STEM
Didáctica e inclusión en el aula de Matemática. Análisis de un caso en Chile
Lectura de gráficos estadísticos por profesores de educación primaria en activo
Revisión sistemática de investigación para la identificación de habilidades STEM utilizando análisis de categorías cruzadas
Solving Problem Types and Levels of Proportional Reasoning in Initial Training of Mathematics Teachers
Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca
Solving problem types contextualizedto the cuadratic function and error analysis: A case study
Visualización Matemática mediada por un software educativo en la enseñanza de la función racional
Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de enseñanza vulnerables de educación media en Chile
Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la región del Maule
MATHEMATICAL MODELS THROUGH PROJECTS
MODELIZACION MATEMÁTICA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA COMUNA DE TALCA, CHILE

BookSection (9)

Modelación y STEM. Una propuesta de intervención en la formación inicial de profesores de matemática y su validación en el sistema escolar de secundaria
Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada e modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula
Desarrollo de la modelación por medio de una gestión argumentativa en el aula de matemáticas
Modelización en el aula matemática
Articulation of Mathematics Modeling and Argumentation in the Math Classroom
Bridging mathematical modeling and argumentation in the classroom
PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE LAS SEMEJANZAS DE FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES BASADA EN EL MODELO DE LOS VAN-HIELE.
Modelación Matemática en Chile
Innovación metodológica en la formación inicial de profesores de matemática, una propuesta de intervención en prácticas tempranas

ConferencePaper (1)

Jornadas Nacionales de Educación Matemática

Proyecto (26)

Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas
ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO. CARACTERIZACIÓN DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS/CIENTÍFICAS/TECNOLÓGICAS EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE FUTUROS/AS PROFESORES/AS EN EL CONTEXTO DE SUS PRÁCTICAS TEMPRANAS Y PROFESIONALES.
Desarrollo de habilidades asociadas a la actividad científica en matemática. Una propuesta para la formación inicial de profesores
Recursos pedagógicos para la implementación de los Estándares de Formación Inicial de profesores de Enseñanza Básica en matemáticas
Diseño de currículos de Pedagogía en Matemáticas y Ciencias, sobre la base de competencias, y con énfasis en la disciplina, su didáctica y la práctica docente,
ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS Y PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA
INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN PRÁCTICAS TEMPRANAS
NIVELES DE RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS DE LA REGIÓN DEL MAULE
INNOVACIÓN METODOLÓGICA BASADA EN EL MODELO JAPONÉS. DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Innovación Metodológica basada en el Modelo Japonés. Diseño de una Unidad Didáctica Basada en la Resolución de Problemas
HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
RENOVACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE EGB CON MENCIÓN A TRAVÉS DE UNA RED COLABORATIVA DE UNIVERSIDADES QUE APORTEN AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE APRENDIZAJE
PROPOSICIONES METODOLOGICAS PARA UNA FORMACION INTEGRADA DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA EN INGENIERIA
PROPOSICIONES METODOLOGICAS PARA UNA FORMACION INTEGRADA DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA EN INGENIERIA
PROPOSICIONES METODOLOGICAS PARA UNA FORMACION INTEGRADA DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA EN INGENIERIA
UNA PROPUESTA INTEGRADORA PARA LA ENSENANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACION MEDIA CHILENA. LA MODELIZACION MATEMATICA A TRAVES DEL TRABAJO DE PROYECTOS
UNA PROPUESTA INTEGRADORA PARA LA ENSENANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACION MEDIA CHILENA. LA MODELIZACION MATEMATICA A TRAVES DEL TRABAJO DE PROYECTOS
UNA PROPUESTA INTEGRADORA PARA LA ENSENANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACION MEDIA CHILENA. LA MODELIZACION MATEMATICA A TRAVES DEL TRABAJO DE PROYECTOS
Formación integrada de Álgebra Lineal y Geometría en Ingeniería. Un estudio con alumnos de 1er. Año
MODELITZACIÓ MATEMÀTICA COM A EINA D´ENSENYAMENT
Perfeccionamiento Fundamental. Fase de Instalación para profesores de matemática de Cuarto Año de Enseñanza Media de la Región del Maule Chile PRINCIPAL Caamaño Carlos. COAUTOR. Católica del Maule (Talca, Curicó y Linares) Didáctica de la
Perfeccionamiento en Educación Tecnológica Profesores de la VII Región.
Perfeccionamiento Fundamental. para los profesores de Matemática de la Educación media de la VII Región
Análisis Epistemológico del Álgebra en los libros de textos usados en la Enseñanza Universitaria desde principios de siglo
Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática y Física en la Educación Superior". Instituciones
Diseño, Producción y Evaluación del Material Instruccional Impreso para la Educación Básica y Media Chilena
21
María Aravena

DIRECTORA DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA

MATEMATICA, FISICA Y ESTADISTICA

Universidad Católica del Maule

TALCA, Chile

1
Danilo Diaz

Académico

Matemática, Física y Estadística

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Marcelo Rodríguez

Director del Magister en Data Science. Profesor Adjunto.

Departamento de Matemática, Física y Estadística

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Talca, Chile