Amaldonado_(foto).jpg_thumb90

ANA CAROLINA MALDONADO FUENTES

Académico

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Grupo de Investigación en Educación (GIE) Universidad del Bío-Bío (Código GI-130823/EF). Evaluación de habilidades, comprensión lectora, razonamiento matemático, competencias TIC y representaciones durante la Formación Inicial Docente

Educación

  •  Magister en Ciencias de la Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Profesora de Castellano, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
  •  Licenciatura en Estética, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
  •  Comunicación y Educación, Universidad Diego Portales. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Facultad de Educación y Humanidades

    Chillán, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Docente Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Artes y Letras

    Santiago, Chile

    1997 - 2007

  •   Docente Other

    UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

    Educación

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

Experiencia Profesional

  •   Profesor Castellano Part Time

    Colegio Santa Úrsula (Vitacura)

    Santiago, Chile

    1995 - 2005

  •   Profesor Castellano Other

    Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz (Belén Educa)

    Santiago, Chile

    2006 - 2007

  •   Jefatura Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo-Dirección de Docencia Full Time

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2010 - 2014

  •   Equipo PMI UBB1202 Sistema Territorial de Educación Other

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2014 - 2015

  •   Representante Equipo SCT Chile Other

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2010 - 2014

  •   Docente Other

    Universidad Academia Humanismo Cristiano

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

Formación de Capital Humano


(2017-2020) Adjudicación BECA CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional/2017-21170257 Resolución Exento Nº: 1784/2017.


Premios y Distinciones

  •   Premio Facultad de Educación

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 1993

    Mejor egresada


 

Article (16)

Diagnostic Assessment for Students who Enroll in Pedagogical Programs in Chilean State Universities: Social Representations about Teaching Professional Performance
Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente
Representaciones sociales sobre la formación inicial docente: evaluación diagnóstica a estudiantes que ingresan a carreras pedagógicas en dos universidades chilenas/Social Representations about Initial Teacher Training : Diagnostic Assessment of Students who Enroll in Pedagogical Programs at two Chilean Universities
EVALUACIÓN ON LINE: COMENTARIOS ESCRITOS DE DOCENTE Y ESTUDIANTES
Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper
¿Qué significa evaluar?
EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LIBRO ÁLBUM EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
¿Cómo comprender mejor la evaluación? Cuatro temas para reflexionar con estudiantes en formación inicial docente
Competencias evaluativas de profesores en ejercicio: estudio de percepción en docentes de establecimientos PACE
Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente
Experiencia de Evaluación en la trayectoria formativa de la FID: un estudio a partir de las opiniones de los estudiantes.
Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares
Understanding measures of central tendency: a comparative study on student teachers in mathematics in two Chilean educational institutions
Comprensión lectora en la formación inicial docente: estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores
COMPETENCIAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: ESTUDIO DESCRIPTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL CURRÍCULUM
Evaluación de habilidades en matemática y comprensión lectora en estudiantes que ingresan a pedagogía en educación básica=> un estudio comparativo en dos universidades del Consejo de Rectores

BookSection (1)

Propuesta de un modelo orientador para la evaluación de aprendizajes en carreras universitarias

Proyecto (6)

REPRESENTACIONES SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE QUE POSEEN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN UNIVERSIDADES DEL ESTADO
El impacto de la evaluación formativa en el proceso de formación en estudiantes de Formación Inicial Docente (FID)
Desarrollo de habilidades de análisis e interpretación de datos de tipo descriptivo en estudiantes de formación inicial docente=> Un estudio comparativo entre dos instituciones formadoras
Grupo de Investigación en Educación (GIE)
Niveles de Competencia, Conocimientos y uso profesional de las TIC que poseen estudiantes de ingreso y término en la Formación Inicial Docente (FID)=> un estudio comparativo.
Formación Inicial Docente=> un estudio del nivel de comprensión lectora en estudiantes de ingreso a la Carrera de Educación General Básica
17
ANA MALDONADO

Académico

Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Pedro Sandoval

Académico

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillán, Chile