Foto_cortada.jpg_thumb90

José Sandoval Díaz

Director Centro de Estudios Ñuble

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


1) Vulnerabilidad y riesgos socionaturales 2) Capacidades de afrontamiento y resiliencia comunitaria ante el proceso de riesgo de desastre 3) Dimensiones psicosociales de la adaptación al cambio ambiental global

Educación

  •  Doctor en Psicología , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018
  •  Magister en Ciencias Sociales Aplicadas , UNIVERSIDAD DE TARAPACA. Chile, 2012
  •  Psicólogo , UNIVERSIDAD DE TARAPACA. Chile, 2009
  •  Metodologías cualitativas de investigación psicosocial, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
  •  Métodos cuantitativos de investigación psicosocial, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Métodos y Técnicas de Investigación Social , CLACSO. Argentina, 2023

Experiencia Académica

  •   Profesor Jornada Parcial Part Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Arica , Chile

    2009 - 2012

  •   Profesor Jornada Parcial Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Arica, Chile

    2009 - A la fecha

  •   Profesor Jornada Parcial Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Arica , Chile

    2015 - 2016

  •   Profesor Jornada Parcial Other

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Arica, Chile

    2015 - 2016

  •   Profesor Jornada Completa Full Time

    UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    Copiapo , Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chillán , Chile

    2018 - A la fecha

  •   Director Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Centro de Estudios Ñuble

    Chillán, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesional de apoyo área transversalidad Full Time

    Secretaria Regional Ministerial de Educación

    Arica , Chile

    2009 - 2010

  •   Coordinador Programa de Integración Escolar (PIE) Full Time

    Liceo Granaderos de Putre

    Putre , Chile

    2010 - 2012

Formación de Capital Humano


David Males. 2023. Magíster en Neurociencias, mención en Neurociencia y Educación (Universidad Indoamérica, Ecuador)
Título: Autorregulación del aprendizaje y personalidad en estudiantes universitarios de la sierra de Ecuador

Antony Acosta, Luis Cortez y Marcelo Toro. 2022. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Resiliencia comunitaria e identidad de lugar: un estudio de caso en una zona rural de la región de Ñuble en contexto de riesgo de incendio forestal.

Carlina Burgos, Alison Fernández y Makarena González. 2022. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Variables predictoras del comportamiento proambiental ante el cambio climático en la zona centro sur de Chile.

Katherins Díaz torres, Emilia Gallegos y Yasna Inostroza. 2022. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Resistencias de mujeres participantes de agrupaciones medioambientales de la región de Ñuble.

Nadia Díaz, Dilan Flores y Camila López. 2021. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Bienestar subjetivo: Efectos de las olas de calor y el cambio climático en estudiantes secundarios.

Matías Peña. 2022. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Representaciones sociales del cambio climático en la zona centro sur de Chile.

Consuelo Suazo. 2021. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Percepción de riesgo de los/as agricultores/as ante la sequía: Una revisión sistemática.

Camila Navarrete. 2021. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Vulnerabilidad y capacidad adaptativa de personas mayores ante el cambio climático: Una revisión sistemática.

Richard Cisternas y Orlando Aedo. 2020. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Adaptación y validación de instrumentos: Escala sobre percepción del cambio climático y manejo forestal y escala sobre actitud hacia el cambio climático.

Diego Meriño. 2020. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Identidad Musical: Música e identidad desde la perspectiva de músicos/as de la región de Ñuble, Chile.

Saron Monsalves y Viviana Vejar. 2019. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: Percepción de riesgo, capacidades de afrontamiento y apego de lugar en personas mayores expuestas a riesgo volcánicos.

Gustavo Balmaceda y Felipe Burgos. 2018. Psicología (Universidad del Bío Bío)
Título: El caballero de la noche: Representaciones sociales de masculinidad en 3 películas de Batman estrenadas entre 1960-2010.

Luisa Rojas. 2016. Psicología. (Universidad de Tarapacá)
Título: Dimensión subjetiva del desastre: Significados y experiencias sociales desde las familias vulneradas post terremoto 1 y 2 de abril 2015.

Karina Alfaro, Marjorie Gutiérrez, Giannina Gaete y Susy Tello. 2016. Psicología (Universidad de Tarapacá)
Título: Resurgiendo entre el barro: Significados de capitales y tácticas de familias vulneradas por el aluvión en Tierra Amarilla, región de Atacama.

Gabriela Barriga y Catherine Wylie. 2016. Psicología (Universidad de Tarapacá)
Título: Prácticas discursivas de la vulnerabilidad escolar en la configuración subjetiva de los/las psicólogos/as educativos del programa habilidades para la vida HPV (JUNAEB).

Alison Araya, Judith Bordones, Kimberlyn Chávez y Paola Humerez. 2016. Psicología (Universidad de Tarapacá)
Título: Relación del rendimiento en la prueba de selección universitaria (PSU), con el puntaje obtenido en el sistema de medición de la calidad de educación (SIMCE), de establecimientos educacionales de la zona norte, centro y sur de Chile, considerando su grupo socioeconómico (GSE).


Premios y Distinciones

  •   Beca Doctorado Nacional

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2013

    Beca doctorado nacional 2013 para estudios en psicología (Universidad de Chile)

  •   Beca iberoamericana jóvenes investigadores de Santander universidades

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

    Chile, 2019

    Beca Santander investigadores de estancia de investigación en el Instituto de Geografía de la UNAM

  •   Ganador concurso de Investigación para estudiantes de pregrado

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Chile, 2009

    Ganador del concurso de investigación para estudiantes de pregrado UTA - 2009 con el proyecto: El rol del conocimiento causal en la formulación de conceptos infantiles.

  •   Segundo lugar MCR2030 "Voces de la Comunidad - Preparándose para un futuro resiliente en las Américas y el Caribe"

    Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR)

    Chile, 2021

    Segundo lugar categoría Jóvenes MCR2030 "Voces de la Comunidad - Preparándose para un futuro resiliente en las Américas y el Caribe"

  •   Primer lugar concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO dirigido a jóvenes investigadores

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2014

    Primer lugar concurso de Proyectos de Iniciación de postgrado en Investigación Social FACSO dirigido a jóvenes investigadores. Titulo proyecto: Calidad de vida de familias damnificadas por el Terremoto 27F: Un acercamiento a la vulnerabilidad por Desastres Socionaturales


 

Article (44)

Experience and Local Memory of Older People in the Face of Disasters: A Systematic Review
Green Products Purchase Intention in Chilean Consumers: Comparing Three Models Using Structural Equations
Revisión sistemática de la percepción de riesgo en agricultores ante la sequía: factores de influencia, contenidos percibidos, estrategias de adaptación y prácticas asociadas
Revisión sistemática sobre la capacidad de adaptación y resiliencia comunitaria ante desastres socionaturales en América Latina y el Caribe
Bayesian modeling for pro-environmental behavior data: sorting and selecting relevant variables
Capabilities and social capital in the face of natural hazards in the elderly: the case of the Nevados de Chillan Volcanic Complex, Chile [T1]
Del Afrontamiento Colectivo al Crecimiento Postraumático Comunitario: Análisis Mediacional del Empoderamiento ante un Desastre Climatológico
El rol del apoyo social frente al cambio climático en la población mayor
Narrativas del acorralamiento. Identidad de Lugar en la Bahía de Coronel a partir de la reconversión productiva
Percepción del Cambio Climático y Manejo Forestal en la Zona Centro Sur de Chile
PLACE ATTACHMENT AND VOLCANIC RISK PERCEPTION OF OLDER ADULTS IN ÑUBLE, CHILE
Professional identity in early practices: qualitative study with pedagogy students
School climate and associated factors: A structural equation modeling
Work-family conflict of women teleworking due to the health contingency related to COVID-19 in Chile
Community assessment in the face of climatic disasters: A Service-Learning experience
Experience and coping in the face of alluvial risk: A multiple mediation model
Gestión comunitaria del riesgo de desastre: una propuesta metodológica-reflexiva desde las metodologías participativas
Nueva normalidad y el falso dilema salud/economía en tiempos de pandemia Covid-19 en Latinoamérica
Preliminary Adaptation and Validation of the Cultural Theory of Environmental Worldviews Scale in Chilean Population
Professional Identity Formation in a Global Socio-Environmental Crisis
Resiliencia Comunitaria ante Desastres Socionaturales en América Latina: Una Revisión Sistemática
COVID-19 and psychological behavior: a systematic review of the psychological effects of 21st century pandemics
Does cognitive reflection mediate the math gender gap at university admission in Chile?
Inhabiting "no places": Subjectivity and family abilities for confronting a socio-natural disaster in Chile
Nuevo coronavirus (COVID-19): Un análisis bibliométrico
Psicología de la emergencia en contexto de pandemia: aportes y herramientas para la intervención psicológica
Social vulnerability, subjective severity and post-traumatic growth in groups affected by a climate disaster
Subjetividad y medios de vida sostenibles de hogares vulnerados por un desastre hidrometereológico en la región de Atacama de Chile
Vulnerabilidade-resiliência ao processo de risco-desastre: uma análise desde a ecologia política
Comunidades en movimiento ante el cambio climático. ¿Resistentes o resilientes? El caso de Paipote, Chile
Entre la higiene y la salvación: marcos cognitivos, metáforas y trabajo educativo de psicólogos en escuelas chilenas
Helping One's Neighbor: Teaching and Learning Prosocial Behavior in a Religious Community
Justiça espacial, desastres socionaturais e políticas do espaço: dinâmicas sociopolíticas diante das inundações e processo de recuperação em Copiapó, Chile
Predictors of Professional Identity in Psychology Students: a Path Analysis Study
Subjective theories of prosocial behavior: Meanings, development and motivations of young volunteers in the face of a socionatural disaster
De organización vecinal hacia la gestión local del riesgo: diagnóstico de vulnerabilidad y capacidad
Discursos de la vulnerabilidad bajo el gerenciamiento educativo: Análisis Ley de subvención escolar preferencial chilena
Subjective Configurations of Psychologists Facing School Vulnerability: The HPV Program
Aportes a la economía ecológica: Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales
Psychology Undergraduates Learning Conception's from the Chilean North
Significados y vulnerabilidad social ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010: la dimensión subjetiva desde los “damnificados"
Concepción de Aprendizaje, estrategias metacognitivas y experticia disciplinar en estudiantes universitarios de psicología
Análisis de la crítica al lenguaje privado de Wittgenstein y su postura anti mentalista en psicología
La subjetividad en el enfoque del desarrollo: Calidad de vida, bienestar subjetivo y capacidades

BookSection (6)

Grupos Susceptibles y Resiliencia Comunitaria: Dimensiones Psicosociales del Cambio Climático a Escala Local
Representaciones sociales de género de estudiantes de diversos niveles educacionales: Tareas pendientes para una educación ciudadana integral
La transversalidad del cuidado: Salud mental y emocional como eje del bienestar individual y colectivo
La investigación-acción como promotora de la formación ciudadana en/desde la escuela: tres propuestas investigativas-interventivas
El abordaje psicológico de la vulnerabilidad escolar desde una dimensión subjetiva: el psicólogo escolar entre la estructura y la agencia
¿Merece el bienestar subjetivo un espacio en la escuela chilena?: Revisión del concepto y propuestas de análisis para el escenario educativo actual

Proyecto (11)

Fortaleciendo capacidades y el rol de las memorias colectivas ante procesos de riesgo de desastre de personas mayores
Pandemia y nuevas migraciones hacia la región Ñuble: el caso de Cobquecura
Narrativas y prácticas de mujeres sobre el trabajo a partir de la pandemia por Covid-19
Calidad de vida y factores asociados a la salud de estudiantes pertenecientes a establecimientos educativos municipales de la comuna de Chillán
Prácticas comunitarias, políticas locales y gobernanza para la gestión de la crisis por COVID-19 en ciudades intermedias
Riesgos socionaturales intensificados por el cambio climático: Análisis de la vulnerabilidad-resiliencia social a escala local
Consumo sustentable de bolsas de transporte de productos en el comercio=> Evaluación ambiental del ciclo de vida asociado a los patrones del comportamiento de la población
Análisis Biográfico Narrativo en Afectados por Desastres Socio naturales=> El caso del aluvión de la comunidad de Paipote, región de Atacama
Gestión local del riesgo=> Microzonificación de riesgos, capacidades y vulnerabilidades para el fortalecimiento de comunidades resilientes.
Diagnostico de capacidades y vulnerabilidades ante el riesgo de desastres socionaturales en brigadas de emergencia de Arica”.
Calidad de vida de familias damnificadas por el Terremoto 27F=> Un acercamiento a la vulnerabilidad por Desastres Socionaturales
56
José Sandoval

Director Centro de Estudios Ñuble

Vicerrectoría de investigación y posgrado

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Jorge Valdivia

Académico - Investigador

Educación Física

Universidad de Atacama

Santiago, Chile

1
diego mora

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Atacama

Copiapó, Chile

1
Patricio Neumann

Profesor

Ciencias Básicas

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Jairo Navarrete

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Daniel Pérez

PhD Researcher

School of Psychology

University of Birmingham

Birmingham, Reino Unido

1
PABLO CASTRO

académico

psicología

UNIVERSIDAD DE LA SERENA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

COQUIMBO, Chile