Profile.png_thumb90

Bastian Ignacio Carter Thuillier

Académico/Investigador

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

Líneas de Investigación


1. Aspectos Socioculturales de la Educación, el Deporte y la Actividad Física. 2. Inmigración, Interculturalidad y Formación Docente. 3. Evaluación para el Aprendizaje en Educación Superior. 4. Educación Física y Deportes.

Educación

  •  Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2012
  •  Profesor de Enseñanza Media, Mención Educación Física, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. Chile, 2011
  •  Licenciado en Educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2018
  •  Diplomado en Aprendizaje, Discapacidad y Educación Inclusiva Universitaria, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2016

Experiencia Académica

  •   Académico/Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2013 - 2020

  •   Académico/Coordinador de Prácticas Part Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Instituto Tecnológico

    Osorno, Chile

    2013 - 2014

  •   DOCENTE Part Time

    INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

    Osorno, Chile

    2014 - 2014

  •   Director de proyecto Part Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Osorno, Chile

    2010 - 2011

  •   Colaborador y ayudante de campo de Investigación “Estudio Alcohol y Drogas en la Población Penal 2010”, recinto penal de Osorno. Institución: Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Instituto de Sociología

    Osorno, Chile

    2010 - 2010

  •   Académico - Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Departamento de Educación

    Osorno, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académico/Investigador Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco , Chile

    2013 - 2020

  •   Académico/Coordinador de Prácticas Carrera "Técnico Deportivo Universitario" Part Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno , Chile

    2013 - 2014

  •   Docente Part Time

    Instituto Profesional La Araucana

    Osorno, Chile

    2013 - 2013

  •   Director Proyecto Ulabitación Part Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    2010 - 2011

  •   Académico - Investigador Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Participación en programas de pregrado y postgrado de distintas universidades nacionales y extranjeras, en asignaturas o charlas magistrales vinculadas con el campo de la educación y la práctica deportiva.


Difusión y Transferencia


Ha realizado más de 70 publicaciones científicas especializadas y sobre 60 conferencias en eventos nacionales e internacionales.
Es miembro permanente del observatorio nacional del deporte y asesor de diferentes organizaciones públicas y privadas, en materias vinculadas con la educación y el deporte.



 

Article (73)

Attitudinal assessment in the training of physical education teachers in Chile. What are we now and where are we heading?
El Uso del Aprendizaje Basado en Proyectos y su vinculación con la evaluación en la asignatura de Educación Física. Una revisión sistemática de experiencias/estudios en el ámbito escolar
Evaluación formativa y compartida en el área de educación física: un estudio en el contexto chileno
Formación y Reflexión Docente: Hacia una Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física
Metodologías para el desarrollo de competencias genéricas durante la formación del profesorado de Educación Física: un estudio cualitativo centrado en graduados chilenos
Perceptions of Learning Assessment in Practicum Students vs. Initial Teacher Education Faculty in Chilean Physical Education: A Comparative Study of Two Cohorts
The practical reality of learning assessment in initial teacher training from the perspective of students vs teachers
What is a healthy dating relationship and what helps it get there? Perceptions of Chilean adolescents from a gender and inclusivity perspective
ASSESSMENT FROM RECIPROCITY: A SPACE FOR CO-CONSTRUCTION IN TRAINING OF THE PHYSICAL EDUCATION TEACHERS
Concepciones y Pr�cticas Evaluativas en la Formaci�n Inicial del Profesorado en Educaci�n F�sica
Evaluación formativa y compartida en Educación Física Escolar: una revisión sistemática de las experiencias/ publicaciones/ estudios recientes en América Latina
Evaluation of physical fitness in track and field throwing athletes across different competitive levels
Exploring the mediating role of promoting school physical activity on the relationship between low socioeconomic status and academic achievement and school climate: evidence from 4,990 Chilean schools
Intercultural training and attitudes of physical education teachers towards immigrant students in Chile: A multi-stakeholder perspective
Perception of Chilean Physical Education teachers on the development of the class in virtual mode Percepción del profesorado chileno de Educación Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual
Planning and Pedagogical Considerations for Teaching Children With Autism Spectrum Disorder in Physical Education
After-school sports programmes and social inclusion processes in culturally diverse contexts: Results of an international multicase study
Analizando críticamente la incorporación de las actuales normativas sobre "evaluación, calificación y promoción escolar" en la formación inicial del profesorado en Educación Física
ANTROPOMETRIC INDICATORS, NUTRITIONALSTATUS AND CARDIOMETABOLIC RISK IN SCHOOLCHILDREN WHIT MAPUCHE AND NON. MAPUCHE ETHNIC GROUPS, CHILE.
Análisis de las actividades de evaluación presentes en textos escolares chilenos
Educación física, negritud y el valor de la interculturalidad
Generativity and Rural Teacher Identity in a Mapuche Community of Toltén (Chile): An Exploratory Study
Making neuroscience a priority in Initial Teacher Education curricula: a call for bridging the gap between research and future practices in the classroom
Percepción de autosuficiencia hacia la inclusión en el futuro profesorado de Educación Física: un estudio en contexto chileno
Warm-up stretching exercises and physical performance of youth soccer players
Efectos del confinamiento en las emociones de los niños inmigrantes: análisis desde la inteligencia emocional
Incorporar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozona sur de Chile
Negative Physical Self-Concept Is Associated to Low Cardiorespiratory Fitness, Negative Lifestyle and Poor Mental Health in Chilean Schoolchildren
Prueba de selectividad universitaria y su relaci�n con el rendimiento acad�mico en Formaci�n Inicial del Profesorado en Educaci�n F�sica
Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno
Valores asociados a la práctica físico-deportiva durante la infancia y la adolescencia: un estudio multicaso con alumnado inmigrante y chileno
Warm-Up and Handgrip Strength in Physically Inactive Chilean Older Females According to Baseline Nutritional Status
Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física
Cuerpos negados, discriminados e invisibilizados: ser Inmigrante en la escuela durante la pandemia
Emociones, Interculturalidad y Educación Física
Inmigración, Racismo y Justicia social: ¿Cuál es el papel de la escuela frente a la pandemia COVID-19?
Physical Education, Sport and Immigration: critically analyzing some possibilities for Chile
Calidad de vida en la empresa: análisis de la zona sur insular de Chile
Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad
Formar Profesores de Educación Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y Españoles
Low indicators of personal and social development in Chilean schools are associated with unimproved academic performance: A national study
Prácticas educativas que contribuyen a una educación intercultural en contextos mapuche. Un desafío pendiente
Racionalidad técnica-instrumental en Educación Física. Un estudio cualitativo en contexto chileno
Repercusiones del programa “Sport to Break Barriers” en las actitudes hacia la inmigración en estudiantes de secundaria andaluces
Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física
Anthropometric Characteristics of Female and Male Athletes Bear A Different Effect on Fitness
Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en educación física
Estados de ánimo pre y post competitivos en atletas chilenos universitarios de alto rendimiento
Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales
Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Resultados tras Cuatro Años de Implementación en una Universidad Pública Chilena
Inmigración y deporte escolar: un caso de estudiantes latinoamericanos en España
La escuela y el deporte como “epistemicidios” de lo lúdico en las culturas de Abya Yala
Psychological well-being related to screen time, physical activity after school, and weight status in Chilean schoolchildren
Relación entre sobrepeso, obesidad y niveles de autoestima en escolares
Assessment of nutritional status and cardiometabolic risk using anthropometric health variables in Chilean schoolchildren with diverse disabilities
Childhood obesity and its association with the feeling of unhappiness and low levels of self-esteem in children of public schools
Correlation between health and school sports from an intercultural perspective: multiple case study
Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
Teaching for understanding and school sport: a study in an intercultural context and situation of social risk
Comparison of body composition and physical performance between college and professional basketball players
Comparison of body composition and physical performance between college and professional basketball players
Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica
Impacto social y educativo de un programa integral de deporte escolar basado en el modelo comprensivo de enseñanza
Inmigración, Deporte y Escuela. Revisión del estado de la cuestión
The Integration of Immigrant Students in a School Sports Program with Social Transformations Purposes
There are formative and shared assessment in Pre-service Teacher Education in Chile? A university students, teacher and graduate perception
La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado:Análisis de un caso en Chile
Sport Dropout from a Psychosocial Approach
Efectos de un programa de ejercicio con sobrecarga en variables antropométricas de sujetos con disposición prediabética y ascendencia étnica
Hacia un análisis crítico del factor de impacto
La dimensión socioeconómica como condicionante en el sistema educativo chileno y la formación del profesorado: una mirada crítica
Percepción corporal y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de nutrición y dietética
Prescripcion del ejercicio fisico para la salud, influencia del entrenamiento de la fuerza intermitente y en la composición corporal de universitarios sedentarios con ascendencia étnica diversa

BookSection (8)

Evaluación Formativa y Evaluación por Competencia
Experiencias de Evaluación Formativa y Compartida en Educación
Deporte escolar e inclusión social en contextos migratorios: reflexiones sobre el papel del profesorado
Evaluación formativa y compartida en virtualidad: percepción de adquisición de competencias en formación inicial del profesorado de Educación Física.
Evaluación formativa en formación inicial del profesorado de Educación Física: una experiencia chilena en pandemia
El deporte escolar en el municipio de Segovia
Immigration and Social Inclusion: Possibilities from School and Sports
Evaluación para el aprendizaje: innovación, democracia y transformación en educación física

BookWhole (1)

Evaluación para el aprendizaje: Educación Física e innovación en procesos formativos

Proyecto (23)

Corporalidades que habitan territorios. Territorialidades (biopolíticas) que agencian los cuerpos.
Fondecyt: Impacto de la 'política nacional de estudiantes extranjeros' y las "orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros' sobre la formación del profesorado de Educación Física en la macrozona sur de Chile
Fondecyt: ¿Cuáles son los procesos de articulación en los conocimientos y didáctica disciplinar en la formación del profesorado de Educación Física? Impacto de los estándares de la profesión docente en los saberes disciplinares a través de una evaluación recíproca
Fondeyt: Competencias históricas del profesorado en formación para enseñar temáticas controversiales y promover el ejercicio de una ciudadanía democrática: un estudio centrado en la macrozona sur
FOVI-ANID "Red Latinoamericana de Educación, Política e interculturalidad
I+D+i Internacional: "ApS-EF: Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de las competencias docentes de Educación Física"
I+D+i Internacional: Investigando sobre el Aprendizaje-Servicio Universitario en los grados relacionados con Educación para fomentar la inclusión y la justicia social
Proyecto de Investigación Interno: Semillero de Investigación en Corporeidad, Educación y Justicia Social
Fondecyt: ¿Cuándo cambia la normativa de la escuela también debe hacerlo la formación docente? impacto del nuevo decreto sobre evaluación, calificación y promoción escolar en la preparación de los/as futuros/as profesores/as de Educación Física
Fondecyt: Formación de profesores para contextos de inmigración: una propuesta de investigación-acción participativa para el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de Educación Física
I+D+i Internacional: Aprendizaje-Servicio universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad para la Inclusión Social
Fondecyt: Hacia la implementación de evaluación formativa y compartida en formación inicial del profesorado de educación física: análisis de sus efectos en titulaciones bajo estructuras curriculares por competencias
Fondequip-ANID: Adquisición de un equipo de absorciometría de rayos x para investigar los efectos de la inactividad física causada por la pandemia COVID-19 sobre la composición corporal de escolares, adultos mayores, obesos mórbidos y deportistas
I+D+i=> Diseño e implementación de un sistema de Evaluación Formativa para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) Universitario en Actividad Físico-Deportiva (AFD).
A incorporação do Esporte no continente americano (1870-2016)=> entre a universalidade e os regionalismos
Influencia de los valores vinculados a la práctica física deportiva de los inmigrantes latinoamericanos en Chile que participan de comunidades escolares vulnerables
Concreción del continuo educativo en la UC Temuco mediante la articulación del marco de cualificaciones y el reconocimiento de aprendizajes previos en la formación del Técnico Universitario en Preparación Física y la Carrera de Pedagogía en Educación Física
La integración del alumnado inmigrante en un programa de deporte escolar con fines de transformación social
I+D+i=> Desarrollo y evaluación del Programa Integral del Deporte en Edad Escolar en la ciudad de Segovia para la franja de edad de 4-16 años en la ciudad de Segovia (2014- 2018).
I+D+i=> La competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física
Procedimientos e instrumentos de evaluación para Educación Física, pertinentes y contextualizados a la realidad, para una formación basada en competencias=> un desafío permanente
La validación de las competencias genéricas en los estudiantes de Educación Física de la Universidad Católica de Temuco, en el contexto de los internados pedagógicos a través de la percepción de los actores involucrados en el proceso
Estimaciones de Consumo Problemático de Drogas, Necesidades y Demandas de Tratamiento en Cárceles Chilenas (Recinto Penal de Osorno)

Review (2)

A Systematic Review of Meta-Analyses on the Impact of Formative Assessment on K-12 Students' Learning: Toward Sustainable Quality Education
Impact of generic or transversal competences on the performance of specialists in physical education and sports sciences: A systematic review
1
Alberto Moreno

Profesor Titular

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Carlos Cristi

Docente-Investigador Jerarquizado, Escuela de Educación Física.

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Viña del Mar, Chile

1
mauricio cresp

Assistant Professor

Universidad Catolica de Temuco

Temuco, Chile

1
Claudio Hernández

Investigador

Educación Física

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
PEDRO DELGADO

Profesor Asistente

Departamento de Educación Física, Deporte y Recreacións

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

97
Bastian Carter

Académico/Investigador

Departamento de Educación

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

1
Rodrigo Ojeda

académico

Educación media

Universidad Católica de Temuco

Lautaro, Chile

2
Daniel Jerez

Investigador Postdoctoral

Educación Física y Deportiva

Universidad de Granada

Granada, España

4
Francisco Gallardo

Docente

Ciencias de la Actividad Física

Universidad de los Lagos

Osorno, Chile

1
Cristian Álvarez

Profesor Asociado

School of Physical Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences

Universidad Andrés Bello

Concepción, Chile

1
Felipe Garcia

Investigador postdoctoral

Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
Felipe Caamaño

Docente

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

1
Emilio Jofre

Académico

Carrera Terapia en Actividad Física

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile