Man

Sergio José Godoy Etcheverry

Profesor Asociado

FACULTAD DE COMUNICACIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Comunicación estratégica corporativa y de salud, política económica de las comunicaciones, gestión de las comunicaciones, reputación corporativa. inteligencia competitiva, TICs en la vida cotidiana, organizaciones y negocios.

Educación

  •  Comunicaciones, WESTMINSTER UNIVERSITY. Reino Unido, 1998
  •  Comunicaciones, WESTMINSTER UNIVERSITY. Reino Unido, 1996
  •  Business Administration, UNIVERSITY OF EXETER. Reino Unido, 1994
  •  Periodista, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1988
  •  Estética, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1989
  •  Master of Competitive Intelligence Level II Certification, Fuld Gilad Herring Academy of Competitive Intelligence. Estados Unidos, 2014
  •  Certficate in Reputation Management, Reputation Institute. Estados Unidos, 2009
  •  Diplomado en Gerencia de Ventas y Marketing, Instituto Chileduc. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   PROFESOR ADJUNTO Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Comunicaciones

    Santiago, Chile

    1996 - A la fecha

  •   Visiting Scholar Full Time

    University of Missouri

    Journalism

    COLUMBIA, Estados Unidos

    2016 - A la fecha

  •   Instructor Other

    SDA Bocconi business school

    Business

    milano, Italia

    2012 - 2016

  •   Profesor Clase Ejecutiva Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ingeniería

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Director Doctorado en Ciencias de la Comunicación Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2012 - 2016

  •   Profesor Comunicación Estratégica Other

    Centro de Gobierno Corporativo

    Derecho / Administración

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director Part Time

    Radio Chilena S.A.

    Sanitago, Chile

    2004 - 2005

  •   Socio Gerente Part Time

    Lácteos del Maule Ltda.

    Samtiago, Chile

    1997 - 2000

  •   Analista de inteligencia comercial y corresponsal Part Time

    Ministerio de Agricultura de Chile

    Londres, Reino Unido

    1994 - 1996

  •   Editor Periodístico Part Time

    Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile

    Santiago, Chile

    1991 - 1993

  •   Jefe de Comunicaciones Full Time

    Corporación Participa

    Santiago, Chile

    1990 - 1993

  •   Jefe unidad de análisis de prensa Part Time

    Campaña presidencial Eduardo Frei RT

    Samtiago, Chile

    1992 - 1993

  •   Socio Gerente Part Time

    Extremo Sur Cine TV

    Santiago, Chile

    1988 - 1991

  •   Consultor y realizador Other

    FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations

    Santiago, Chile

    1987 - 1990

  •   Periodista noticiario matinal Part Time

    Corporaci{on de TV de la Universidad de Chile

    santiago, Chile

    1986 - 1986

Formación de Capital Humano


Guía de tesis o proyectos finales de postgrado de los siguientes alumnos:

• Angela Brandao, Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC. Tesis: “Los docudramas sobre La dictadura en Chile: rabia, ansiedad, entusiasmo y la influencia política de las series televisivas”, tutor principal y codirección del profesor Sebastián Valenzuela. Graduada con distinción máxima el 2°semestre de 2016, la primera alumna del programa en completar sus estudios.

• Carolina López, Magíster en Epidemiología, Facultad de Medicina UC. Tesis: “Optimización de la participación y seguimiento en estudios longitudinales: estudio cualitativo basado en la representación social de la cohorte MAUCO en Chile”, cotutor de tesis, tutora principal profesora Claudia Bambs. Graduada con distinción máxima el 2° semestre de 2016; premio a la mejor tesis de su generación.

Dirección de proyectos finales de Magíster en Comunicación estratégica en conjunto con profesor Eduardo Opazo, completados todos durante el 1° semestre de 2016:
• Barría Rodriguez, Daniela: “Caso: RRII Metro”
• Catrilef Cea, Manuel: “Plan de comunicaciones para Universidad San Sebastián. Plan de integración instancias formales de participación estudiantil”
• Edwards, Emilia: “Universidad Diego Portales Y Gratuidad: Enfrentando la Incertidumbre de los stakeholders.”
• Fajar Santos, Bianca: “Manual de Gestión de Crisis. Un documento comprehensivo para la gestión de contingencias en la Universidad San Sebastián”
• Fierro Muller, Edgardo. Proyecto: “Plan de comunicación para reducir la incertidumbre interna en la Universidad Diego Portales post acceso a la gratuidad.”
• Gajardo Cruz, Francisca: “Caso: Universidad San Sebastián.”
• González Manzo, Luis Erik: “TVN: para pasar de la confusión a la claridad”
• Gonzalez Rebolledo, María: “Caso: RRII Metro”
• Jara Bizama, Cristian: “Estrategia comunicacional para Televisión Nacional de Chile, plan de acción instancias de información”
• Montero Salas, Valentina: “Caso: RRII Metro”
• Pavez Moreno, Fernando: “Gestión de la participación estudiantil en el contexto de la acreditación y el futuro de la Universidad San Sebastián”
• Revelo Cavero, Eliana: “Caso: First Solar”
• Rodriguez Gutierrez, Carmen: “Caso: First Solar”
• Serna Zamora, Laura: “Fidelización Universidad San Sebastián.”
• Soto Lopez, Natalia: “Caso: RRII Metro”
• Stock Donoso, Freddy: “Estrategia comunicacional para Televisión Nacional de Chile. Plan de acción N°3: en la búsqueda de la sinergia que genere motivación”

Dirección de tesis / proyectos finales de magíster previos a 2013:

• 2012: Vela, Lizzy. MA in Strategic Communication, Universidad Catolica de Chile. Subject: Trust in B2C e-commerce in Chile.
• 2007: Diego Avilés, MSc in Engineering, Universidad Catolica de Chile. Thesis: Size, Structure And Growth Of The Information Economy In Chile. Member of the Thesis Committee with Dr Marcos Sepúlveda and Dr. Jens Harding. Graduated with honours, 1st semester 2007.
• 2007: Castro, Carlos. MA in Communication and Education, Universidad Catolica de Chile. Subject: Design and production of educative radio projects for primary education. Joint supervision with prof. Cristian Calderón.
• 2007: Carmona, Ligia. MA in Communication and Education. Subject: Media Education for Gender Equality in Honduras.
• 2007: Morales, Gilberto. MA in Journalism Editing and Management, Universidad Catolica de Chile. Subject: content optimization of content produced by Universidad de Concepcion’s media outlets.
• 2006: Valenzuela, Cristóbal, MA in Journalism Editing and Management, Universidad Catolica de Chile. Subject: sustaniability of the public brodcaster Televisión Nacional De Chile (TVN) in the digital future.
• 2006: Fernández, Manuel, MA in Journalism Editing and Management, Universidad Catolica de Chile. Subject: new production alternatives for sport contents in Chilean television.
• 2006: Márquez, Pablo, MA in Journalism Editing and Management, Universidad Catolica de Chile. Subject: development of programme guidelines for the radio networks of IberoAmerican Radio Chile media holding.
• 2006: Humeres, Paulina, MA in Communication and Education, Universidad Catolica de Chile. Subject: promotion of healthy eating and exercising among 6-8 year olds by means of children’s operation of school radios and newspapers.
• 2005: Peñarrieta, Gabriela, MA in Communication and Education, Universidad Catolica de Chile. Subject: local identity and radio in the Peruvian Andean region.
• 2005: Ferrer, Katina, MA in Journalism Editing and Management. Subject: Proposal for Valparaiso urban stories in television.
• 2004; Pérez, Oscar, MA in Communication and Education, Universidad Catolica de Chile. Subject: appropriation and value of internet usage in Chilean schools.
• 2002: Gamarra, Rosa Elena, MA in Journalism Editing and Management, Universidad Catolica de Chile. Subject: radio and teen identity in Peru- “Oyeme” project.
• 2002: Castillo, Álvaro, MA in Journalism Editing and Management, Universidad Catolica de Chile. Subject: proposal for televised scientific journalism and documentaries based on indigenous cutlures of Northern Chile..
• 2001: Maldonado, Patricia, MA in Journalism Editing and Management, Universidad Catolica de Chile. Subject: application of journalistic quality standards to enhance the Asi Sucede newscast in Mexico.


Difusión y Transferencia


DOCENCIA DE PRE Y POSTGRADO EN LA FACULTAD DE COMUNICACIONES UC 2008 A LA FECHA

• Seminario de Sistemas de Comunicación COM 8001, 10 créditos, curso mínimo del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, 2013 a la fecha .
• Reputación corporativa, curso compartido para el Magíster y Diplomado en Comunicación Estratégica, 5 créditos, 2013 a la fecha .
• Política Económica de las Comunicaciones (COM 3500), 10 créditos, curso mínimo para ciclo final de pregrado / inicio de magíster en comunicaciones, 85 alumnos, Semestres I y II, 2015 a la fecha .
• Política y Gestión de Medios (COM 119), 10 créditos, ramo mínimo plan común licenciatura en Comunicaciones, 100 alumnos. Semestres I y II 2008 -2014.
• Casos de Gestión de Medios (PMP 2834), 10 créditos, ramo optativo para los Magísteres de la facultad y de la Escuela de Ingeniería impartido conjuntamente con el profesor Patricio del Sol. Cupo de 25 alumnos. I semestre 2008 y 2009.
• Sociedad y Medios (COM 3056), 10 créditos, ramo optativo para el Magíster en Comunicación Estratégica impartido conjuntamente con el profesor Darío Rodríguez (Instituto de Sociología). Cupo 25 alumnos. II semestre 2008 y 2009.
• Curso de reputación corporativa. Diploma de Comunicación Corporativa, Facultad de Comunicaciones UC. 30 alumnos. II semestre 2009.

ESTADÍAS, ACREDITACIONES, ASESORÍAS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

• Desde 2012: “Trust and reputation in digital markets: a look into B2C e-commerce in Chile”, executive course “Internet, Social Media And Mobile For Corporate And Marketing Communication”, SDA Bocconi Business School, Milano, Italy.
• 2011 (enero-febrero). Estadía de investigación y docencia de postgrado en las universidades de Oxford, Swansea y City University por programa de intercambio académico Erasmus Mundus.
• 2010. Par evaluador del Magíster en Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile a cuenta de la Agencia Qualitas de acreditación universitaria.
• 2010. Par evaluador de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile a cuenta de la Agencia Qualitas de acreditación universitaria. Jefe del comité.
• 2009: Estadías en Annenberg School for Communications de la Universidad de Souther California, Los Angeles (EEUU), Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y CAMRI de la Universidad de Westminster (Inglaterra) para el proyecto de Diseño de Doctorado en Comunicaciones MECESUP PUC 712.
• 2009. Dirección académica del seminario “Televisión digital y convergencia, ¿más y mejor televisión?”, Casa Central UC, Santiago de Chile, 27 agosto (junto a profesores Vladimir Marianov de la Escuela de Ingeniería UC y Claudio Seebach, Director del Centro de Políticas Públicas UC).
• 2008/2009: Director del proyecto de estudio de sintonía radial en Chiloé para el Arzobispado de Ancud y su red de radios Estrella del Mar, Chiloé.
• 2007-2008: Proyecto de desarrollo integral de Rapa Nui de la rectoría UC y la Municipalidad de Isla de Pascua. Representante de la Facultad de Comunicaciones UC para aspectos de comunicación estratégica del proyecto.
• 2006. Presidente del Comité de Pares Evaluadores de la carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago USACH a cuenta del Consejo Nacional de Acreditación de Chile, CNAC.
• 2005. Redactor del informe/propuesta Desafíos regulatorios para la adopción de la televisión digital terrestre en Chile para el Consejo Nacional de Televisión, en vistas a la futura adopción de esta tecnología en el país por encargo de su presidenta, Patricia Politzer.
• 2005. Par Evaluador para la acreditación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción a cuenta del Consejo Nacional de Acreditación de Chile, CNAC.
• 2005: Asesor para la reorganización estratégica de la red de radioemisoras del Arzobispado de La Serena, La Serena, V Región de Chile.
• 2004. Elaboración de propuesta de proyecto de acuerdo para TVN en coordinación con Observatorio FUCATEL y expertos de la industria, adoptado por el Senado de la República de Chile.
• 2003-2004 (diciembre -marzo): Beca de académico visitante a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), por la Comisión Fulbright de Estados Unidos.
• 2000-2002. Coordinador de proyecto de apoyo a la Red de Radiotelevisión del Vicariato Apostólico de Aysén.
• 2000-2002. Coordinador de proyecto de radio para comunidades mapuches en la Sede Villarrica de la UC.

PRINCIPALES CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y GESTIÓN DE COMUNICACIONES

• Estudio Reptrak Pulse de Reputación Corporativa en convenio con el Reputation Institute de Nueva York desde 2007 en adelante (con Paulina Gómez y William Pullen)
• Co-organizador del Foro de Reputación Corporativa con el Reputation Institute de Nueva York (con Paulina Gómez y William Pullen), 2007-2010
• Burson & Marsteller, 2007 (con equipo UC)
• Carabineros de Chile, 2006 (con equipo UC)
• Red de Radioemisoras del Arzobispado de La Serena, 2005
• Academia de Guerra del Ejército, 2005 (con equipo UC)
• Banco Central de Chile, 2004 (con equipo UC)
• Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, 2003 (con equipo UC)
• Gobiernos Regionales del Ministerio del Interior, 2003 (con equipo UC)
• Academia de Guerra Naval, 2003 (con equipo UC)
• Canal 13 UC, 2001 (con equipo UC)
• Red de radioemisoras del Vicariato Apostólico de Aysén, 2001
• Canal 22 Andrés Bello Televisión, 2001
• Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, 1998-2002

PONENCIAS SELECCIONADAS, NACIONALES E INTERNACIONALES

2016, EEUU. “Beyond reputation and sustainability. A proposal to measure social risk and related license to operate”, presentación para la conferencia “Corporate Affairs, Reputation, and Accountability”, Stern School of Business of the university of New York / University of Oxford’s Centre for Corporate Reputation. December 5th-6th, 2016. New York, USA

2015, USA. “Media Concentration in Authoritarian Settings, how to respond?”, presentation for the Media and Ownership Around the World Conference, Columbia Institute for Tele-Information, University of Columbia, New York, October 20th 2015

2015, Russia. “Digital divides and their welfare impact in persons and organisations”, Presentation for the 4th International Conference on Social Computing: Fundamentals, Development Technologies, Social and Humanities Effects (ISC-15), Sholokhov Moscow State University for the Humanities, Moscow, Russia, 22-23 October 2015

2015, Sudáfrica. “Digital divides and their developmental impact: persons and organisations”, Presentation for the World Internet Project University of Witwatersrand Conference: The Next Four Billion, July 9th-20th, 2015, Johannesburg, South Africa

2014, Rusia. “ICT-mediated trust in retail and local government: a case study”, Presentation for the 3rd Internarional Conference on Social computing: bases, development technology, social and humanitarian effects. September 18-19th, 2014, Sholokhov Moscow State University for the Humanities

2014, Italia. “ICT-mediated trust in retail and local government: a case study”, Presentation for the World Internet Project Annual Conference, July 3rd-5th, 2014, SDA Bocconi- Milano

2013, Chile: “Blindspotting en comercio electrónico”, Seminario Puntos ciegos del e-commerce B2C en su relación con los consumidores, Cámara de Comercio de Santiago, 21 agosto 2013

2013, Colombia: “Blindspotting in B2C e-commerce”, World Internet Project Annual Conference, CINTEL (Centro de Investigaciones en Telecomunicaciones), Bogota, Colombia, July 9th-11th 2013

2013, Suiza: “Trust gaps and corporate blindspots in Chilean B2C e-commerce”, Business and Information Technologies (BIT) Project Conference. Faculty of Communication Sciences at the USI Università della Svizzera italiana, July 4th - 5th, 2013, Lugano, Switzerland

2012, Chile: “Compensation strategies by customers of B2C e-commerce in Chile to bridge trust gaps: a sector study of retail” (junto a M. Gálvez, N Somma, C. Labarca), Communications Association ICA, Latin American Regional Conference, Facultad de Comunicaciones UC, Santiago de Chile, 19-20 octubre 2012

2012, Chile:“Media policies in contemporary Chile” (junto a M. Gronemeyer)”, Communications Association ICA, Latin American Regional Conference, Facultad de Comunicaciones UC, Santiago de Chile, 19-20 octubre 2012

2012, Chile: “Corporate Reputation: a look into Chilean retail” (junto a P. Gómez y C. Labarca), Communications Association ICA, Latin American Regional Conference, Facultad de Comunicaciones UC, Santiago de Chile, 19-20 octubre 2012

2012, Chile: “De lo operativo a lo estratégico: sistematización de la función de comunicación corporativa (junto a P. Gómez, C. Labarca, E. Opazo)”, Communications Association ICA, Latin American Regional Conference, Facultad de Comunicaciones UC, Santiago de Chile, 19-20 octubre 2012

2012, Chile: “Confianza en el comercio electrónico: El caso del retail”, Cámara de Comercio de Santiago, Santiago de Chile, 28 Marzo 2012

2011, México: “WIP/BIT Chile 2011: exploring confidence and trust between people and organisations”, World Internet Project Annual Conference, Instituto Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, 6 July.

2011, Inglaterra: “Shattering Reputations: Chile’s 2010 Earthquake and its Impact on Public Appreciation of Firms”, presentation for the Oxford Centre of Corporate Reputation, Said Business School, University of Oxford, 22 February.

2011, Inglaterra: “Whys and hows of the internet usage in Chile”, Presentation for the MA in Web Publishing, City University,f London, 23 February

2011, Inglaterra: “Current issues in Chilean and selected Latin American Media”, presentation for the MA in Political Communication course, City University, London, 21 February.

2011, Inglaterra: “Exploring whys and hows: the internet in Chile and the WIP 3.0 project”, presentation for the Oxford Internet Institute, University of Oxford, 27 January.

2009 Macao: “Broadband adoption in Chile and its relationship to the digital divide”, en World Internet Project Annual Meeting, 8-10 Julio 2009, Universidade de Macau, Macao, China.

2009, Chile: “Principales Resultados WIP Chile 2009”, Cámara de Comercio de Santiago, Santiago de Chile, 26 marzo.

2009, Chile: “Los medios no bastan: medios, audiencias y organizaciones en el nuevo contexto digital”, Taller para Obispos y Ejecutivos de Comunicaciones de las Conferencias Episcopales del Cono Sur, Santiago de Chile, 2-3 septiembre 2009.

2009, Chile: Panelista de la mesa “¿Qué se debe regular en materia de concesiones de televisión?”, Seminario Internacional de Regulación en Televisión organizado por el Consejo Nacional de Televisión, Hotel Radisson, Santiago de Chile, 2-3 octubre

2008 Hungría: “WIP Chile 2.0: Exploring Corporate Reputation in the Context of the Information Economy and Web Activism”, World Internet Project Annual Meeting, 9-11 Julio 2008, Ithaka Research & Consulting/ University of Budapest, Budapest.

2008 España: “WIP/BIT 2.0: Finding ways how IT can enhance welfare, productivity and profitability in Chile” y “Corporate reputation, IT and businesses: Results from BIT Chile 2007”. Conferencia Mastering IT in Business: Business and Information Technology (BIT) 4th International Conference, IESE, Barcelona, 12-13 junio.

2008 Chile: “Business and Information Technology (BIT) + World Internet Project (WIP) = TICs para el bienestar y la competitividad de Chile” para la presentación del informe “La Empresa Chilena en la Economía de la Información: Segunda Encuesta Business Information Technology BIT-Chile”, Cámara de Comercio de Santiago, 27 junio.

2008, Chile: “¿Pueden las TIC acortar brechas de conocimiento y de confianza?” en panel “La paradoja del desarrollo digital: ¿cómo damos el salto desde el acceso a la productividad?, en el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital 2008, Estrategia Digital- Chile, organizado por el Ministerio de Economía de Chile y su grupo de Estrategia Digital. Santiago de Chile, Centro de Extensión UC, 26 y 27 de Noviembre.

2007 Australia: WIP and BIT Chile project results” y “The future of the WIP-BIT Chile Project”, en World Internet Project Melbourne Meeting, ARC Centre of Excellence for Creative Industries and Innovation (CCI) at Swinburne University of Technology, Melbourne, 10–12 Julio.

2007 Corea del Sur: “The Information Economy in Chile: FIndinbgs from the BIT and WIP Projects”, en BIT 2007 Annual Conference: “New Frontiers in Business and Information Technologies”, Korea University Business School, Institute for Business Research and Education & Center for Logistics and Service Operations Management, Seoul, 21-22 junio.

2007 Argentina: “Celulares, banda ancha y proxy users de Internet”, en seminario “Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Comunicaciones Móviles en América Latina” de Fundación Telefónica, Buenos Aires, 20 y 21 de abril.

2006 Perú: “Desafíos para la adopción de la TV digital terrestre y su impacto en la industria audiovisual, una visión desde Chile”, en II Seminario Internacional de Televisión “Televisión de hoy de mañana”, Universidad de San Martín de Porres del Perú, Hotel Sheraton, Lima, 25 octubre.

2006 Colombia: “Desafíos regulatorios para la adopción de la TV digital terrestre, una visión desde Chile”, en XXI Congreso Nacional y XII Andino de Telecomunicaciones ANDICOM, Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, 26 octubre.

2006 China: “IT impact in Chilean firms, the economy and everyday life”, World Internet Project (WIP) Annual Conference, Chinese Academy of Social Sciences, 12-14 julio.

2006 Italia/Suiza: “Business and Information Technology Chile 2005”, Business and Information Technology (BIT) Project Annual Conference, SDA Bocconi (Milán)/ School of Communications of the Univerity of Lugano (Lugano), 1-2 junio.

2006 Inglaterra: “A Chilean Perspective on the Institutional Ecology of Social Research on Information and Communication Technologies in Latin America", in international worskshop “Information, Communications, and the Social Sciences: Connectiong a Multi-Disciplinary Field”, Oxford Internet Institute (OII) of the University of Oxford / Social Science Research Council (SSRC), Oxford, 2-4 febrero.

2006, Inglaterra: “Policy Challenges For The Adoption Of Digital Terrestrial Television In Chile”, Communication and Media Research Institute (CAMRI), University of Westminster, London, 1 Febrero.

2005 Uruguay: Participante invitado a la "Consulta Regional de Pan Américas 2005” para 25 expertos en Sociedad de la Información de las Américas, organizado por el Internacional Development Research Centre (IRDC) del Canadá. Hotel Sheraton, Montevideo, 29-30 noviembre.

2005 Chile: “The Chilean web user” para los quince principales ejecutivos de Microsoft Corporation, Hotel Hyatt, Santiago de Chile, 3 noviembre 2005.

2005 Argentina: “Management of organisations in the Information Society: The need of harmonising factors” en seminario “The Information Society in the Americas”, Universidad de San Andrés/Northwestern University, Buenos Aires, agosto.

2004 Japón: “WIP-Chile 2004”, World Internet Project Annual Conference, Universidad de Tokio, Japón, julio.

2003 Inglaterra: “WIP-Chile 2003”, World Internet Project Annual Conference, Universidad de Oxford, julio.

2002 España: Participante y expositor IV Congreso Internacional “Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento”, Universidad Pontificia de Salamanca, España, enero.

2002 México: Participante IV Bienal Internacional de Radio, Radio Educación/Ministerio de Cultura de México, México, mayo 2002.

2000-2003, Chile: Co-organizador y expositor en los encuentros anuales UNICOM sobre Sociedad de la Información en América Latina y Europa, a nombre de la Facultad de Comunicaciones de la PUC.-

1999, 2000, 2002, Francia: Delegado Latinoamericano en la Universidad de Verano de las Comunicaciones organizada por el CREPAC de Aquitania. Hourtin, Burdeos, Francia.

1999, Chile: “El futuro de la radio en un mundo digitalizado: una dosis de escepticismo” en seminario “Nuevas Tecnologías y los Medios de Comunicación Social”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la UC y el grupo PRISA, Centro de Extensión UC, Santiago de Chile

1997 - Chile: "Marketing Público”, en II Encuentro de Comunicadores Sociales del Sector Público, Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM), V Región, Chile.

1997 - Bolivia : II Seminario Interamericano sobre Medios de Comunicación y Sociedad Democrática, organizado en Santa Cruz por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

1997 - Paraguay : “El Aporte de los Medios de Comunicación a la Educación para la Democracia en América Latina", en Seminario-Taller "Educación Para la Democracia: Aportes del Grupo de Río", Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, CELARE y la Corporación Andina de Fomento. Asunción.

1995 -Francia : "Public Television in Chile", en Taller Doctoral Europeo "Communication et Médias", Universidad Stendhal de Grenoble.

1991,1992-Rumania: Observador internacional de elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, enviado por National Democratic Institute of Foreign Affairs de los EEUU.

1991-Rumania : "Grassroots organisations and Political Transition in Chile", Seminarios sobre transición política a la democracia, National Democratic Institute of Foreign Affairs de EEUU, Bucarest y Sibiu (Transilvania).

Organización de seminarios, cursos y talleres

2009: Organizador del Taller de necesidades de investigación en comunicaciones para Chile y América Latina. Santiago de Chile, Facultad de Comunicaciones UC. Proyecto Mecesup PUC 712 de Diseño de Doctorado en Comunicaciones. 21 julio 2009.

2010: Organizador del Encuentro mundial de socios del proyecto Business and Information Technologies Project, en convenio con la Escuela de Negocios Anderson de la UCLA y la Cámara de Comercio de Santiago. Santiago de Chile, 13-14 enero 2010

2005e: Organizador de la Conferencia Anual del proyecto World Internet Project (WIP) y del Business and Information Technology Project (BIT); Facultad de Comunicaciones UC/Cámara de Comercio de Santiago, julio 2005.

2009: Co-dirección académica del seminario “Televisión digital y convergencia, ¿más y mejor televisión?”, Casa Central UC, Santiago de Chile, 27 agosto 2009, junto a los profesores Vladimir Marianov de la Escuela de Ingeniería UC y Claudio Seebach, Director del Centro de Políticas Públicas UC.


Premios y Distinciones

  •   Beca Fulbright Académico Visitante

    Comisión Fulbright

    Estados Unidos, 2002

    Beca académico visitante a UCLA

  •   Beca Presidente de la República

    MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION

    Chile, 1993

    Beca para estudios de magíster y doctorado en Reino Unido

  •   Premio Mejor Alumno Promoción 1992

    Instituto Chileduc

    Chile, 1992

    Premio mejor alumno diploma en Gerencia de Ventas y Marketing


 

Article (11)

Corporate wargaming and other techniques for testing e-health solutions in Chile
What happens to trust when local governments become virtual? Exploring the determining factors of trust on Chilean local e-governments [¿Qué ocurre con la confianza cuando los gobiernos locales se vuelven virtuales? Explorando los determinantes de la confianza en sitios web municipales en Chile]
Circumventing Communication Blindspots and Trust Gaps in Technologically-mediated Corporate Relationships
La brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TICs en padres de clase media y media baja en Chile
Implications and precisions about digital exclusion in the UK and Chile
Regulatory Implications of the Adoption of Digital Television in Chile
Televisión digital en Chile: ¿es posible más y mejor TV para los chilenos?
Reputación corporativa y tecnologización en las empresas chilenas
Uso de internet, medios de comunicación, expectativas políticas y generación de contenidos online: resultados del proyecto WIP Chile 2003-2006
Televisión digital en Chile: aspectos regulatorios y modelo de negocio
¿QUE OCURRE CUANDO SE USA (Y NO SE USA) INTERNET?: RESULTADOS DEL WORLD INTERNET PROJECT-CHILE

BookSection (12)

Benchmarking
Media Ownership and Concentration in Chile
Trust gaps and corporate blindspots in Chilean B2C e-commerce
Con mirada de conjunto: la plataforma para comunicación corporativa
La alargada sombra de la exclusión digital: una comparación entre Reino Unido y Chile
Comparing Addictive Behavior on the Internet in the Czech Republic, Chile and Sweden
Hare Maohi: hacia un turismo de intereses especiales para Rapa Nui
Medios y TV local en Chile: esperanzas y desilusiones en el sistema de medios contemporáneo
Size, Structure, and Growth of the Chilean Information Economy
The Impact of IT in an Emerging Country: Results From the First BIT-Chile Survey
The internet in Chile: usage, the media, political expectations, and user-generated content: results from WIP Chile 2003-2008
Precisions About The Broadband Divide In Chile

BookWhole (7)

Riesgo reputacional y riesgo competitivo desde una perspectiva multi-stakeholder
La organización amenazada. Riesgo reputacional y riesgo competitivo desde una perspectiva multi-stakeholder
La empresa es el mensaje. Estrategia y Comunicación
Mapping Digital Media: Chile. A Report by the Open Society Foundations.
An Unlikely Mixture. An Evaluation of Chile's Market Oriented Model of Public Television
¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública orientada al mercado
Gestión de Radio y TV

Proyecto (18)

WIP-BIT Chile 4.0: brechas en el uso de internet para la prevención de salud en torno al envejecimiento en Chile y el mundo
Development of the field of Health Communications in Chile
Simulaciones dinámicas proyectivas para generar escenarios de intervención masiva de comunicación estratégica de salud
Diseño De Sistema De Comunicación De Salud Para Adultos Mayores Y Sus Redes De Apoyo
International Media Concentration Project, Chilean chapter
WIP/BIT Chile 3.0: Incidencia de las TICs en la confianza entre personas y organizaciones
Mapping Digital Media: Chilean chapter
Sistema de integración informativa: Productos derivados
WIP/BIT Chile 2.0
Proyecto de diseño de doctorado en Comunicaciones
Sistema de integración informativa
WIP/BIT Chile: uso y aprovechamiento de internet y tecnologías de información (TICs) en personas, empresas y la economía chilena respecto al mundo
Fulbright Visiting Scholar Program
World Internet Project Chile: monitoreando el futuro digital
Medios de Comunicación y Política en las elecciones parlamentarias 2001
Usos del tiempo y medios de comunicación
ICT and Performance: Towards Comprehensive Measurement and Analysis
POSTULACIÓN DEL PROFESOR SERGIO GODOY ETCHEVERRY, MBA PHD SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE COMUNICACIONES PARA ESTADÍA EN OXFORD Y SWANSEA, REINO UNIDO
48
Sergio Godoy

Profesor Asociado

Comunicaciones

FACULTAD DE COMUNICACIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Nicolas Somma

profesor asociado

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
MARIA HERRERA

TItular Professor

Sociology

Instituto de Sociología P.Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Claudia Labarca

Associate Professor

Applied Communications

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile