
Pedro Elías Severino González
Académico
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
L1: Educación Superior: percepción de estudiantes y profesores sobre formación profesional, políticas educativas y responsabilidad social del estudiante. L2. Responsabilidad social en las organizaciones: percepciones del sector salud educación
-
Ingeniero Comercial, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2013
-
Ciencias Económicas y Administrativas, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
-
Ciencias Económicas y Administrativas, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2012
-
Profesor de tiempo parcial Part Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Ciencias Empresariales
Chillán, Chile
2015 - 2016
-
Académico Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Ciencias Sociales y Económicas
Talca, Chile
2017 - A la fecha
-
Director Escuela Ingeniería Comercial Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Ciencias Sociales y Económicas
Talca, Chile
2019 - A la fecha
-
Coordinador de carrera Full Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2014 - 2016
-
Ejecutivo de proyectos Part Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2013 - 2014
-
Asesor de rentas Full Time
Copelec
Chillán, Chile
2013 - 2013
-
Colaborador Part Time
CIDEL/InnovaBío-Bío/UBB/Agronegocios
Chillán, Chile
2015 - 2016
Dirigidas:
2018 Responsabilidad Social y Valor de las acciones. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule. (En desarrollo).
2018 Responsabilidad social. Características de la producción científica en las titulaciones ligadas con auditoría y administración. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2018 Percepción de los estudiantes de la UCM sobre la responsabilidad social. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule. (En desarrollo).
2017 Análisis de las Estrategias de Crecimiento Orgánico, Inorgánico y Mixta utilizadas por las Sociedades Anónimas en Chile. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2017 Análisis de la pertinencia de la incorporación de la ética profesional y la responsabilidad social empresarial como una actividad curricular en el plan de estudio en la carrera de contador auditor de la Universidad Católica del Maule Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2017 Análisis de las estrategias de responsabilidad social universitarias adoptadas por las instituciones de educación superior que integran el Consejo de Rectores de Universidades chilenas. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2016 Responsabilidad social empresarial y conductores de valor: un análisis de empresas chilenas que publican informes de sustentabilidad. Escuela de Contador Público y Auditor. Universidad del Bío-Bío.
2016 Modelo de Gestión de Responsabilidad Empresarial Integral. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2016 Análisis de la responsabilidad social secundaria del Liceo A-17 de Yungay. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2016 Plan de negocio para Repostería Gourmet en la ciudad de los Ángeles. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2015 Responsabilidad Social en el Hospital Clínico Herminda Martin. Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2015 Responsabilidad Social Primaria en las Escuelas Básicas el Tejar de Chillán, Escuela Glorias Navales de Ninhue y El Pal-Pal de Santa Clara de Bulnes. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2015 Análisis de la percepción de la Responsabilidad Social de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2015 Evaluación técnica y económica para la creación de un Parque de entretención en Cato, comuna de Coihueco. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2015 Planeación Estratégica Empresa Constructora DYS Obras Civiles S.A. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2014 Elección de los Programas Especiales de Continuidad de Estudios por parte de las mujeres con y sin hijos. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2014 Análisis del Perfil de Personalidad de las Mujeres Emprendedoras de la comuna de Chillán. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2014 Gestión de Calidad en Sociedad de Servicio Riego Sur Limitada. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
Co-dirigidas:
2018 Análisis comparativo de niveles de endeudamiento de las empresas de Curicó y Talca, que se acogieron a la ley Nº 20.720 de insolvencia y re-emprendimiento. Ingeniería de Ejecución en Administración. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2018 Análisis de la posible relación entre grado de apalancamiento financiero y precio de acción del sector vitivinícola índice IPSA. Ingeniería de Ejecución en Administración. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2018 Análisis de la probable relación entre grado de apalancamiento financiero y precio de acción del sector retail en Chile entre los años 2008 y 2017. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2017 Análisis del nivel de aplicabilidad de la información relevar según NIC 2 inventarios en las grandes tiendas del Retail en Chile. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2017 Principales tendencias respecto a la medición posterior en relación a la propiedad, planta y equipo de las empresas que reportan sus estados financieros en la superintendencia de valores y seguros bajo Norma Internacional en Chile al 31.12.2016. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2017 Analizar la percepción de los contadores colegiados con licencia vigente de la comuna de Curicó, sobre el artículo 14 TER de la LIR. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2017 Análisis respecto a la percepción de loa contadores autores titulados de la Universidad Católica del Maule sede Curicó sobre el uso de la Ley N° 20.659. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2017 Análisis de la probable relación entre el índice de liquidez y el precio de acción en empresas de retail en Chile entre los años 2006 y 2016. Contador Auditor. Escuela de Administración y Auditoría. Universidad Católica del Maule.
2015 Marketing Responsable en Empresas Nestlé, Danone y Colún en la ciudad de Chillán. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2015 Reestructuración del manual de procedimientos del Departamento de Recursos Humanos de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Limitada. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2013 Adopción de Prácticas de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas en Chile. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2013 Manual de Fuentes de Financiamiento para empresarios y Emprendedores de la Provincia de Ñuble. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2013 Manual de Planificación Estratégica para Empresas pertenencias a la Cámara de Comercio de Chillan. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2013 Responsabilidad Social en Empresas Corporativas. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2013 Responsabilidad Social en la Educación Secundaria. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2013 Sustentabilidad de Distintas Empresas por Sector Industrial bajo La Norma GRI En Chile. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2013 Responsabilidad Social en los Municipios de la Provincia de Ñuble. Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío.
2020 Responsabilidad social del estudiante universitario en El Salvador: Género y territorio. Conferencista. Invitado como conferencista Cuarta Feria Ecológica Virtual. Filosofía Verde. Formando en valores verdes desde la raíz. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.
2020 Perspectiva de la responsabilidad social empresarial de la salud pública chilena. Invitado como conferencista. Primer Congreso Internacional de ciencia Económica y Administrativa, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, Colombia.
2020 Responsabilidad social y actitudes de consumo sustentable: Género, remuneración, nivel educativo y decisión de compra. Aceptado como expositor. Segundo Seminario de Investigación en Economía: Nanotecnología y Sustentabilidad, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.
2020 Responsabilidad social y consumo sustentable. Estrategias que contribuyen al desarrollo humano. Invitado como ponente. Semana de la ciencia. CTEC. IV. Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
2020 Responsabilidad social y ODS. Tensiones en la Educación. Invitado como panelista. 10mo. Encuentro. Nacional de Responsabilidad Social Universitaria – ORSU. Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU de ASCUN, Colombia.
2020 Directrices para el fortalecimiento de las responsabilidades sociales del estudiante Universitario. El caso de Chile y El Salvador. Invitado como ponente. Encuentro de buenas prácticas. Organizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – Oducal
2020 Responsabilidad Social y estudiante de Educación Superior. El caso Chile y El Salvador. Invitado como ponente. I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
2020 Responsabilidad social del estudiante universitario y las políticas educacionales institucionales. Reconociendo los compromisos con la Sociedad. Conferencista. Congreso Futuro. Fundación Encuentros del Futuro, el Senado de la República de Chile, la Cámara de Diputados de Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Académica Chilena de Ciencia, Talca, Chile.
2020 Responsabilidad social de estudiantes de educación superior. Motivaciones para su desarrollo en tiempos de Covid-19 en Chile y El Salvador. Panelista. V Congreso Social UC “Juntos hacia una renovada convivencia nacional. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chille.
2020 Responsabilidad social empresarial. Percepción de las consumidoras del retail en Chile. Aceptado como expositor. XXXVI Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración. Universidad Católica del Norte y Universidad de Chile.
2020 Consumo sustentable en una región de la zona centro sur de Chile: una mirada hacia los objetivos de desarrollo Sostenible. Aceptado como expositor. XXXVI Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración. Universidad Católica del Norte y Universidad de Chile.
2019 Educación del carácter y responsabilidad social. Políticas educacionales presentes en el proceso formativo chileno. Aceptado en calidad de expositor. IV Congreso de ética y responsabilidad social. Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.
2018 Responsabilidad Social. Directrices Institucionales para la formación de individuos socialmente responsables. Aceptado en calidad de expositor. 6to. Foro Regional. Responsabilidad social territorial UNESCO-ORSALC, Cuenca, Ecuador.
2018 Producción científica. Análisis bibliométrico de la responsabilidad social en universidades chilenas. Aceptado en calidad de expositor. 2do. Congreso Internacional de Docente e Investigadores en Responsabilidad Social, Curicó, Chile.
2018 Crisis de valores. Propuesta de un modelo de gestión socialmente responsable. Aceptado en calidad de expositor. V Encuentro Red Ciencia, Tecnología y Sociedad Chile, Curicó, Chile.
2018 Tensiones y desafíos en el cambio de uso de suelo en la región del Libertador Bernardo O´Higgins. Aceptado en calidad de expositor. LXIX Congreso Agronómico de Chile y XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
2018 Análisis de la RSE y Sustentabilidad en el rubro frutícola de la Región del Maule. Aceptado en calidad de expositor. 3er. Coloquio de Investigación UCM, Curicó, Chile.
2018 Plan de aseguramiento de la calidad en el proceso formativo. Experiencia de la carrera de ingeniería comercial. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Val paraíso, Chile.
2018 Responsabilidad social empresarial y la identidad de los trabajadores para un mejor desempeño de la actividad hotelera (lapso: I semestre - 2014). Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Val paraíso, Chile.
2018 Comportamiento del consumidor y responsabilidad social. Preferencias de los habitantes de una comuna sustentable. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Val paraíso, Chile
2017 Formación de profesionales socialmente responsable. Estudio de caso. Aceptado en calidad de expositor. 1er. Congreso Internacional de Docente e Investigadores en Responsabilidad Social, Santa Fe, Argentina.
2017 Estrategias de desarrollo sustentable adoptadas por empresas hortofrutícolas. Estudio de caso. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, La Serena, Chile.
2017 Infraestructura sustentable de edificios de uso público. Estudio de caso. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, La Serena, Chile.
2017 Emprendimiento. Formando profesionales con sello distintivo. Estudio de Caso. Aceptado en calidad de expositor. XI Workshop de la Red EmpredeSur 2017. Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Coyhaique, Chile.
2017 Análisis de la experiencia en la asignatura seminario de título en una carrera profesionalizante. Aceptado en calidad de expositor. 2do. Coloquio de Investigación. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Universidad Católica del Maule, Curicó.
2016 Influencia de la RSE en la preferencia de una institución bancaria en la ciudad de Chillán. Estudio de Caso. Aceptado en calidad de expositor. Segundo Simposio de Sostenibilidad, empresa y paz. Universidad de Javeriana, Colombia.
2016 Marketing Responsable en Empresas Nestlé, Danone y Colún, en la Ciudad de Chillán. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Temuco, Chile.
2016 Validación del Perfil De Egreso, experiencia de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Del Bío-Bío. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Temuco, Chile.
2016 Estilos de aprendizaje, a partir del Modelo V.A.K. en estudiantes de los Programas Especiales de Continuidad de Estudios (PECE), Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán. Tercer Encuentro d Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas. Universidad del Bío-Bío.
2016 Descripción de la Personalidad Emprendedora de las Mujeres de Chillán. Primer Coloquio de Educación Emprendedora. Red Emprendesur. Concepción, Chile.
2015 Prácticas de Buen Gobiernos Corporativos: IPSA en Chile en el año 2013. Aceptado en calidad de expositor. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Santiago, Chile.
2015 Desempeño Social: Propuesta de Mejoras para el Sector Industrial de Minerales No Metálicos de la Ribera del Río Ñuble. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Santiago, Chile.
2015 Responsabilidad Empresarial: Propuesta de Modelo de Gestión Integrado. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Santiago, Chile.
2015 Validación del perfil de egreso, experiencia de la carrera ingeniería comercial de la Universidad del Bío-Bío. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Santiago, Chile.
2014 Diseño de Instrumento para medir el Capital Social en las Organizaciones. Aceptado en calidad de expositor en III Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
2014 Desempeño Social: Evaluación y Propuestas de Mejoras Estratégicas para el Sector Hortofrutícola. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Punta Arenas, Chile.
2014 Diseño de Instrumento para medir el Capital Social en las Organizaciones. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Punta Arenas, Chile.
2014 Gobierno Corporativo: Adopción y Prácticas en Empresas de Alto Impacto. Aceptado en calidad de expositor. Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Punta Arenas, Chile.
2013 Responsabilidad Empresarial: Generación de Capital Social de las Empresas. Aceptado en calidad de expositor. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Río de Janeiro, Brasil.
2013 Validación de Instrumento para determinar el Capital Social de las Empresas en Chile. Aceptado en calidad de expositor en II Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
2013 Responsabilidad Social Empresarial: Estudio de Concesionaria Ruta del Bosque S. A. Aceptado en calidad de expositor en Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Chillán, Chile.
2013 Responsabilidad Social Empresarial: Pymes de la común de los Ángeles, Chile. Aceptado en calidad de expositor en Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, Chillán, Chile.
2013 Caracterización de la Personalidad a través del Test de Wartegg. Aceptado como expositor en Emprendesur. Medellín, Colombia.
Responsabilidad social. Experiencias en instituciones de educación superior |
Innovative Entrepreneurship and Sustainability: A Bibliometric Analysis in Emerging Countries |
Money laundering in emerging countries: patterns, trends, and knowledge gaps from a systematic review |