Claudia_v%c3%a1squez_ortiz.jpg_thumb90

Claudia Alejandra Vásquez Ortiz

Profesor Asociado de planta ordinaria

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Villarrica, Chile

Líneas de Investigación


Didáctica de la Matemática; Didáctica de la Estadística y Probabilidad; Formación inicial y continua del profesorado en matemática

Educación

  •  Licenciatura en Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Licenciatura en educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Magíster en Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2011
  •  Didáctica de la matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2011
  •  Profesora de matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Educación con especialidad en Didáctica de la matemática, Universidad de Girona. España, 2014
  •  Postitulo en didáctica de la matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2010
  •  Educación Parvularia: Juego, Desafíos e Interacciones de Calidad, Universidad del Desarrollo. Chile, 2022
  •  Docencia Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2020
  •  Diplomado Reggio Emilia Approach, Network Internacional de Reggio Children. España, 2022

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2010 - 2018

  •   Profesor Part Time

    Universidad Diego Portales

    Educación

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asistente

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2010 - A la fecha

  •   Autora de Guías Didácticas

    Editorial SM

    Chile

    2010 - 2010

  •   Académica Diplomado en Enseñanza de la Matemática

    Duoc UC

    Chile

    2009 - 2009

  •   Académica Postítulo en Educación Matemática

    Universidad Diego Portales

    Chile

    2009 - 2010

  •   Tutora de tutores del curso ?Formación de Tutores Versión 3?

    CPEIP

    Chile

    2009 - 2009

  •   Tutora de tutores del curso ?Formación de Tutores Versión 2?

    CPEIP

    Chile

    2009 - 2009

  •   Docencia en Matemática

    DUOC UC

    Chile

    2009 - 2010

  •   Docente, Curso 17, Datos y Azar.cl

    Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

    Chile

    2008 - 2009

  •   Tutora de tutores del curso ?Formación de Tutores?

    CPEIP

    Chile

    2008 - 2008

  •   Docente, Curso 07, Geometría.cl

    Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

    Chile

    2008 - 2008

  •   Profesora reemplazante

    Colegio SSCC de Manquehue

    Chile

    2002 - 2002

  •   Profesora Preuniversitario UC

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2007 - 2008

  •   Profesora de Matemática

    Colegio Compañía de María Seminario

    Chile

    2007 - 2009

  •   Tutora Curso 20, Geometría.cl

    Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

    Chile

    2006 - 2006

  •   Asesora de matemática

    Educa UC

    Chile

    2005 - 2005

  •   Profesora de Matemática

    Colegio Francisco Arriarán

    Chile

    2004 - 2007

  •   Analista de datos y evaluación

    Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago

    Chile

    2004 - 2007

  •   Profesora de Matemática

    Colegio Rafael Sanhueza Lizardi

    Chile

    2002 - 2004

  •   Ayudante de Álgebra Lineal

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2002 - 2002

  •   Ayudantía de Estadística y Probabilidad

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2001 - 2001

  •   Integrante de Comisión de Matemáticas, Proyecto Fondef ?SiES?

    Universidad de Chile y P. Universidad Católica de Chile

    Chile

    2001 - 2001

  •   Profesora de Matemática

    Liceo María Auxiliadora

    Chile

    2001 - 2001

  •   Ayudantía de Matemática

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    1999 - 1999

  •   Ayudantía Cálculo I

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    1998 - 1998

  •   Profesor Asociado planta ordinaria Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Villarrica, Chile

    2018 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis

2016 Análisis didáctico sobre el trabajo con frecuencias relativas en la Ley de los grandes números.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Licenciado en Educación
Facultad de Ciencias
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2016 Conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de matemáticas elementales. Un estudio de caso con futuros profesores de Educación General Básica con mención en matemática.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Matemática
Universidad de La Frontera

2015 Elementos del pueblo mapuche en las clases de matemática. Un estudio de caso desde el enfoque ontosemiótico
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2014 Razonamiento probabilístico en futuros profesores de educación básica
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2013 Bases curriculares para la asignatura de matemáticas. Un reto para los futuros profesores de educación básica.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2011 Influencia de las actividades al aire libre en el sector de matemáticas
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile

2011 Propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de tendencia central en educación básica
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile


Premios y Distinciones

  •   Premio de Reconocimiento a la Excelencia en Investigación

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2017

    El Concurso Incentivo a las Publicaciones (PREI) es un incentivo a la productividad en investigación de los académicos de nuestra Universidad, quienes participan en forma voluntaria con sus publicaciones en revistas periódicas, libros o capítulos de libros.

  •   Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2014

    La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, invita a las facultades, escuelas e institutos de la Pontificia Universidad Católica de Chile participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED). Este Premio, otorgado por primera vez el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica realiza para promover la mejora de las prácticas docentes al interior de la universidad. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias, y como tal debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel. Los Comités Curriculares, en el cual participan autoridades, profesores y estudiantes, son la instancia responsable de recibir sugerencias y/o identificar los nombres de docentes de pregrado que se destacan en las distintas Unidades Académicas, para proponerlos como candidatos al Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente verificando que cumplen con los criterios establecidos para este reconocimiento.

  •   Sobresaliente Cum Laude

    UNIVERSIDAD DE GIRONA

    España, 2014

    Distinción máxima a tesis de doctor

  •   Summa Cum Laude

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2011

    Distinción máxima a tesis de magister en didáctica de la matemática PUCV

  •   Distinción máxima

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2011

    Distinción máxima tesis de magister en educación matemática UFRO

  •   Matricula de Honor

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2000

    Distinción maxima al desempeño académico en pregado. Facultad de Educación UC


 

Article (73)

[en] Statistical literacy based on relevant contexts with 7-8-years old children
Connecting statistics education and sustainability: beliefs of Primary Education teachers
Sustainable Development Education for Training and Service Teachers Teaching Mathematics: A Systematic Review
Errors of programming and ownership of the robot concept made by trainee kindergarten teachers during an induction training
Navigating between abstraction and context in secondary school statistics education (Nadando entre dos orillas: abstraccion y contexto en educacion estadistica en Secundaria)
Statistical representations at an early age: an approach from the textbooks of Chile and Mexico
Statistics and probability in early childhood and primary mathematics curricula in six countries representative of the field
What Challenges Does the 21st Century Impose on the Knowledge of Primary School Teachers Who Teach Mathematics? An Analysis from a Latin American Perspective
What Learning Opportunities does the Chilean Primary Education Curriculum Offer to Train in Sustainability?
Analysing Probability Teaching Practices in Primary Education: What Tasks Do Teachers Implement?
Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de Educación Secundaria
Building a Model for Observing the Educational Practice of Mathematics Teachers
Education for Sustainable Development in Primary Education Textbooks-An Educational Approach from Statistical and Probabilistic Literacy
Primary School Teachers' Conceptions about the Use of Robotics in Mathematics
Santiago – Villarrica – Barcelona: el ciclo de investigación estadística en la formación del profesorado de enseñanza básica
Teaching statistics and probability from 4 to 8 years of age: an approach from mathematical processes in Chilean textbooks
Una aproximación al conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales
Actitudes hacia la matemática en futuros profesores de Educación Primaria.
An Effective Programs Model for the Professional Development of Mathematics Teachers
Construction and validation of a probability class observation tool
Mathematical objects linked to statistics and probability in Early Childhood Education: an analysis from textbooks
Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática.
Statistical Education for Sustainable Development in Teacher Training
Actitudes de futuras maestras de Educación Infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza
Análisis de las actividades evaluativas sobre estadística y probabilidad en libros de texto chilenos de Educación Primaria
Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad.
Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de Educación Primaria
Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old.
Observing mathematics teaching practices to promote professional development: An analysis of approaches to probability
Reseña: Alicia en el país de las probabilidades.
Un estudio exploratorio a las tensiones en los criterios de selección de problemas en profesores de educación primaria.
¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria
Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil.
Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación.
Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica=> diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación.
Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo.
Surgimiento del Lenguaje Probabilístico en el Aula de Educación Primaria.
Teorema de Thales: Una propuesta desde la Teoría de las situaciones.
Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático
Construcción de tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercero de Educación Primaría.
Exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad en el currículo de Educación Primaria.
Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades
Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria.
Lenguaje probabilístico=> un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria.
Organización de las respuestas sobre tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil desde la taxonomía SOLO.
Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de Educación Primaria.
¿Cómo desarrollar la alfabetización probabilística en Educación Primaria?
Bolas, fichas, monedas… ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria?
De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo.
La probabilidad en Educación Primaria: de lo que debería enseñarse a lo que se enseña.
Lectura de tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil.
¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad? Un primer análisis desde el currículo de Educación Primaria.
Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria.
Conocimiento Didáctico-Matemático del Profesorado de Educación Primaria sobre Probabilidad: Diseño, Construcción y Validación de un Instrumento de Evaluación.
El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático.
Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo
Evaluación del conocimiento del profesorado de matemáticas para enseñar probabilidad a través del Cuestionario CDM-Probabilidad
Evaluation of Primary teacher´s didactic-mathematical knowledge when teaching probability.
Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad.
Conocimiento Didáctico-Matemático en profesores de Educación Básica para la enseñanza de la Probabilidad.
Construcciones mentales para el aprendizaje del concepto de probabilidad: Un estudio de caso.
Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado.
Evaluation of Primary teacher´s didactic-mathematical knowledge when teaching probability
Preparación pedagógica y disciplinar para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica.
Conocimiento matemático y didáctico en profesores de primaria para la enseñanza de las probabilidades
Una descomposición genética para el concepto probabilidad.
Alicia en el país de las probabilidades: un recurso para potenciar actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza
Attitudes towards Probability and its Teaching in prospective mathematics teachers from Chile and Spain.
Construcción y Validación de una Pauta de Observación de Clases de Probabilidad.
Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica.
Objetos matemáticos ligados a la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un análisis desde los libros de texto.
Santiago – Villarrica – Barcelona: el ciclo de investigación estadística en la formación del profesorado de enseñanza básica.

BookSection (4)

Aprendizaje de la probabilidad en Educación Infantil y Primaria. Aspectos a considerar en la formación del profesorado.
Oportunidades para adquirir el conocimiento didáctico-matemático para enseñar estadística y probabilidad en la formación inicial docente de profesores de educación básica
Probabilidad: su desarrollo y significados.
Cuestionario de evaluación del conocimiento didáctico-matemático sobre probabilidad: análisis de la validez del contenido desde el enfoque Ontosemiótico.

Proyecto (4)

Conocimiento Matemático para la Enseñanza=> El caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica
Fondef Tutores D10I1286 Sistema A-MAT “Gestión Integral de Aula Colaborativa y Tecnología Personalizada para el Apredizaje Activo de Matemática en Escuelas Públicas de Chile
FONDEF D09I1023 ReFIP “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemáticas”
El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado.
75
Claudia Vásquez

Profesor Asociado de planta ordinaria

Villarrica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Villarrica, Chile

1
Eugenio Chandia

Profesor Asistente

Currículum e Instrucción

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Laura Muñiz

Profesora Ayudante Doctora

Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática

Universidad de Oviedo

Oviedo, España