Soledad_estrella.png_thumb90

María Soledad Estrella Romero

Profesora Jerarquizada Adjunta

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

Líneas de Investigación


Mathematics Education; Statistical Education; Data modelling and statistical reasoning; Mathematical modelling and problem solving; STEM education; Teacher training; Gender differences in math performance; Early Statistics; PK-4

Educación

  •  Profesor de Estado en Matemática y Computación, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1997
  •  Estadístico, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1987
  •  Didáctica de la Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2010
  •  Mathematics Education, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2014
  •  Licenciada en Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Profesora jerarquizada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Facultad de Ciencias

    Valparaiso, Chile

    2008 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Profesora de Matemática y Computación Full Time

    Deutsche Schule Sankt Thomas Morus

    santiago de Chile, Chile

    1997 - 2007

  •   Académica Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2014 - A la fecha

Formación de Capital Humano


DOCTORAL Program
-Vidal-Szabó, P. (2022 finish)
-Reyes, Macarena (2019 ongoing)
-Méndez, Maritza (2020 ongoing)

-González, I. (abril a junio – 2019). Supervisión de estadía de investigación del trabajo doctoral sobre didáctica del intervalo de confianza en el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Cantabria, España.

MASTER Program
-Morales, S. (2015). ”Construcciones teóricas locales sobre la enseñanza del concepto de variable en el contexto del estudio de clase”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

-Vidal-Szabó, P. (2015). ”Un estudio de clase para resignificar la variabilidad estadística a nivel de la enseñanza escolar”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

-Huerta, V. (2014). “Implementación de la geometría topológica en aula de nivel inicial con estudiantes en formación mediante un Estudio de Clases”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

-Labé, N. (2014). “Dificultades en el representación de le ecuación de la recta. Análisis desde la Mirada de los Registros Semióticos”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

-Zurita, S. (2014). “Una propuesta Didáctica para los teoremas ángulos en las circunferencia bajo la Teoría de Situaciones Didácticas”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica, Valparaíso, Chile.

UNDERGRADUATE
-Rojas, T., y Salinas, R. (2020). “Una secuencia de aprendizaje que desarrolla el razonamiento inferencial estadístico informal, diseñada en un Estudio de Clases para una enseñanza escolar online”, Pedagogía en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

POSTGRADUATE EXTERNAL REVIEWER

-De posgrado de Doutor em Educação Matemática e Tecnológica, en Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil, “Ensino e aprendizagem de tabelas nos anos iniciais do ensino fundamental” de Sra. Maria Betânia Evangelista da Silva, Brasil, mayo, 2021.

-Del diseño de la propuesta de las Bases Curriculares para 3° y 4° año medio para la Formación General y la Formación Diferenciada Humanístico-Científica, Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC, Chile, 2017.

-De Tesis de posgrado de Magíster en Didáctica de las Matemáticas, UCSM, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, “Estudio del significado intuitivo y formal de la probabilidad en profesores de matemática” de Sr. Hector Bastías, 2017.

-De Tesis de posgrado de Magíster en Mestre em Educação Matemática e Tecnológica, Universidade Federal de Pernambuco Pós-graduação em Educação Matemática e Tecnológica, Recife, Brasil, “Representação em tabela: análise de um processo de formação de professores dos anos iniciais” de Sra. Luanna Santos, 2017.

FORMACIÓN CAPITAL HUMANO / FID Y FORMACIÓN CONTINUA

(2021-9999). Aravena, M.; Andrade, M.; Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez, M; Zakaryan, D. Convenio de colaboración de la UCM con el Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV.

Estrella, S. y Parraguez, M. (2022). Propósitos, génesis y estructura de los nuevos Estándares Disciplinares FID. En II Jornada Anual de Formación de Profesores IMA PUCV. (12 de enero de 2022).

(2021) Aravena, M.; Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez, M. Libro Colaborativo. "Aportes a la práctica docente desde la Educación Matemática: Modelización Matemática". Editorial Graó.

(2021). Estrella, S. y Parraguez, M. Brechas y desafíos del proceso de admisión 2021 y la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente ENDFID. En I Jornada Anual de Formación de Profesores IMA PUCV. (01 de junio de 2021)

(2019-9999). Estrella, S. y Parraguez M. I jornada anual de formación inicial de profesores en IMA. Dirigida a todos los profesores que realizan actividades docentes en el plan de estudios. Comité Curricular del IMA-PUCV.

(2019) Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez; Zakaryan, D. Libro Colaborativo. "Aportes desde la Educación Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación del Profesorado". Editorial Graó.

(2019). Aravena, M.; Estrella, S.; Parraguez, M. Seminario en Trabajo conjunto. "Seminario Mujer & STEM: brechas de género en áreas STEM".


Difusión y Transferencia


TRANSFERENCIA
ASOCIADA A MINEDUC
Miembro experto de comisión para la elaboración de nuevos Estándares Disciplinarios de Matemática para carreras de Pedagogía en Educación Media de Chile, ley Nº 20.903. MINEDUC, CPEIP-PUC, 2017 – 2018.
Miembro de mesa experta sobre Propuesta de las Bases Curriculares para 3° y 4° año medio para la Formación General y la Formación Diferenciada Humanístico-Científica, Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC, Chile, 2017.
Miembro de equipo evaluadores expertos en Matemática de Prueba TIMMS. Agencia de la Calidad de la Educación y PUCV, 2016.
Miembro de equipo elaboración de ítems de matemática de Prueba SIMCE. Agencia de la Calidad de la Educación y PUCV, 2015-2016.
Miembro de equipo elaboradores de ítems Matemática para Prueba INICIA 2015, MINEDUC, Universidad de Chile.
Miembro de equipo elaboradores de ítems Matemática para Prueba INICIA 2014, MINEDUC, Universidad de Chile.
Miembro de equipo elaboradores de ítems Matemática para Prueba INICIA 2013, MINEDUC, Universidad de Chile.

ASOCIADA AL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLAR

2021

Consulta Experta en Educación Matemática para los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Matemática. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, MINEDUC. (agosto, 2021).

Expositora de Curso Aprendiendo juntos: Matemática para Primero Básico. Módulo: Datos y Probabilidades. Coordina Sumo Primero en terreno, CPEIP, MINEDUC, Chile. (19.08.21).

Taller de Clase Pública: Vivenciando experiencias de análisis de representaciones de datos que promueven el razonamiento estadístico. En Muestras Regionales: Experiencias, resultados y nuevos recursos para el aprendizaje matemático, Programa Sumo Primero en terreno, MINEDUC, Chile. (Presentación con GIET, 03 de agosto de 2021).

Integrante de mesa técnica “Sistema integrado de formación de talentos y valoración social de la CTCI”, en el marco del Plan de Desarrollo de Talentos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (abril-junio, 2021)

2020

Expositora de Curso Aprendiendo juntos: Matemática para Primero Básico. Módulo: Datos y Probabilidades. Coordina Sumo Primero en terreno, CPEIP, MINEDUC, noviembre 2020.

Coordinadora de equipo elaborador de textos escolares de matemática, cuadernos de actividades y guías didácticas docentes de 3° y 4° de educación básica, MINEDUC, a través de Unidad de Currículo (UCE) y PUCV, julio a noviembre 2020.

Conferencista de Curso Pensamiento Matemático en Segundo Básico. Módulo: Datos y Probabilidades. Coordina Sumo Primero en terreno, CPEIP, MINEDUC, septiembre 2020.

Colaboradora en Segundo Informe de Mesa Social Covid19, de Matemáticas desde 1° EB a IV EM, en el marco de la priorización curricular y la resolución de problemas en educación remota. Coordina UC Educación para Gobierno de Chile, MINEDUC, mayo-junio 2020.

Coordinadora y elaboradora de textos escolares de los grados 1 al 4 para el Programa Sumo Primero del Ministerio de Educación, MINEDUC, a través de la División de Educación General (DEG) y PUCV, julio 2019-enero 2020.

2019

Informe de Estándares Disciplinarios para la Formación Inicial Docente en Matemática para Pedagogía en Educación Media de Chile. MINEDUC, CPEIP, diciembre 2019.

Informe sobre Estado de la Formación Inicial Docente en Matemática para Pedagogía en Educación Media de Chile. MINEDUC, UCE, mayo 2019.

Asesora de Propuesta subsanada de Estándares Disciplinares de Formación Inicial Docente en Matemática para Pedagogía en Educación Media de Chile, en conformidad a la Ley Nº 20.903. MINEDUC, UCE, abril 2019.

2018

Taller sobre Representaciones de Datos para profesores de educación básica de Lima Metropolitana, organizado por el Ministerio de Educación de Perú. Perú, 2 de agosto de 2017.
Clase de Cross Border Brasil (Mirassol)-Chile (Valparaíso), sobre argumentación en base a gráficos de barras dobles acerca del consumo de combustible en los países (grado 6). Grupo de Estudio de Clases de IMA-PUCV. Valparaíso, 19 de junio 2017.
Taller para profesores de secundaria “Descubriendo los significados de la Probabilidad” en Tercer Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 4, 5 y 6, enero 2017.

2016

Tercer Simposio de Estadística y Probabilidad en el aula escolar, ¿Cómo los profesores abordamos la enseñanza y el aprendizaje de la estadística y la probabilidad?, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dirección y coordinación, diciembre 2016.
Taller de Probabilidades en XLII Semana de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Relatora y coordinadora, octubre 2016.
Clase Pública 2016, Estudio de Clases “Representación de datos multivariables”.GEC, IMA, PUCV. Coordinadora e integrante en Mesa de Discusión.
Taller Análisis de datos estadísticos y sus representaciones en enseñanza básica. (Grupo de profesores de Estudio de Clases de Valparaíso, IMA-PUCV). Relatora. Periodo: septiembre-octubre, 2016.
Artículo en diario La Segunda, “Estudio de Clases en Chile: enseñanza de la matemática y de la estadística con profesores de la Región de Valparaíso“, pág. 37, viernes 10 de junio de 2016.
Segundo Simposio de Estadística y Probabilidad en el aula escolar, ¿Cómo los profesores abordamos la enseñanza de la estadística?, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dirección y coordinación, enero 2016.

2015

Diplomado en Docencia de la Matemática para la Educación Superior – IMA – PUCV. Directora. Periodo: octubre 2014- enero 2015.
Taller Análisis de Datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto enseñanza básica. (Grupo de profesores de Estudio de clases en Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso). Directora y relatora. Periodo: julio-septiembre, 2015.
Taller Análisis de Datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto enseñanza básica. (Grupo de profesores de Estudio de clases en Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar). Directora y relatora. Periodo: agosto-octubre, 2015.
Curso para BETA-TAV de la PUCV, Estadística y Probabilidades a través de Tinkerplots. Profesora. Año 2015.

2014

Coordinación regional de la Competencia Internacional de Posters de Alfabetización Estadística, 2014-2015. Coordinadora nacional de ISLP, International Statistical Literacy Project, proyecto perteneciente a IASE (International Association for Statistical Education), y la sección de educación del ISI (International Statistical Institute).
Primer Simposio de Educación Estadística en la Matemática Escolar, ¿Cuáles son los retos de la enseñanza de la estadística y de la formación de profesores?, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Subdirección y coordinación, enero 2014

DIFUSIÓN en Conferencias

2021

Estrella, S. (2021). Conferencia Especial Online “Construcción de una trayectoria de aprendizaje para el desarrollo del razonamiento inferencial informal en los grados PK a 3“. En XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, UOH, Rancagua, Chile. (15 de diciembre de 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Online “¿Es posible desarrollar el razonamiento inferencial informal desde PK al grado 3?: Un Estudio de e-Clases en Chile”. En Quinto Simposio Internacional de Educación Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula 2021, SEPIA5, PUCV, Chile. (10 de diciembre de 2021).

Estrella, S. (2021). Panelista Online. En Panel de Cierre “Desafíos en el aprendizaje y la enseñanza de la inferencia estadística informal”, junto a Liliana Tauber (Argentina), Lucía Zapata (Colombia), moderado por Hugo Alvarado (Chile). En Quinto Simposio Internacional de Educación Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula 2021, SEPIA5, PUCV, Chile. (10 de diciembre de 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada y Panelista Online. En Panel de Cierre “Aportes de la investigación en Educación Estadística al desarrollo de una sociedad sostenible”, junto a Cileda Coutinho (Brasil), Angel Alsina (España), y Liliana Tauber (Argentina). En III Jornadas Argentinas de Educación Estadística. Universidad Nacional del Litoral, Argentina. (13 noviembre de 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada y Panelista Online. En Mesa “Cambios Curriculares de Matemática en Chile”, junto a Arturo Mena, Alejandro Pedreros y Marcelo Palacios; III JREM – Valparaíso, Jornadas Regionales de Educación Matemática, Chile. (11 de noviembre, 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada y Panelista Online. En Webinar “¿Cómo implementar currículos escolares durante la pandemia y cómo hacerlo durante la pos-pandemia?”, junto a Isabel Román y José Luis Lupiáñez, III CEMACYC, Costa Rica. (05 de noviembre, 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada y Panelista Online. En Mesa “Desafíos y Perspectivas de investigación con/del MTSK?”, junto a Emma Carreño y Dinazar Escudero, V Congreso Internacional del Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, CIMTSK, Brasilia. (05 de noviembre, 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia invitada online. Desarrollo de las habilidades transversales en nuestros estudiantes. En Coloquio sobre el Modelo Educativo de la PUCV, junto a Andrés Bernasconi y Waldo Quiroz. Facultad de Ciencias, PUCV, Chile. (29 de septiembre de 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada Online. Mathematics Education to Develop Students Agency: The Case of Fractions. On-line course: “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (20 septiembre, 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada Online. En Webinar “Lesson Study y STEM: una integración armoniosa enfocada en los aprendizajes de los profesores y de los estudiantes”, Escuela de Pedagogía, Universidad de La Frontera, UFRO, Chile. (23 de julio, 2021).

Estrella, S. (2021). Conversatorio Invitada online, “5 Prácticas para Orquestar Discusiones Productivas en Matemáticas [NCTM]”. En Laboratorios de Aprendizaje para líderes educativos. Teachers2Teachers Global, Guatemala. (16 de junio, 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada y Panelista Online. En Webinar “Enseñanza y Didáctica de las Ciencias en Chile”, junto a Corina González, Cristian Merino y Germán Ahumada, Facultad de Ciencias, PUCV. (02 de junio, 2021).

Estrella, S. (2021). Panelista Invitada Online, Reflective discussion for SEAMEO School Network. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (27 mayo, 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia Invitada y Panelista Online, Lesson Study en Chile: más de una década de avances y hallazgos. En Seminario Internacional de Lesson Study en Educación Matemática, SILSEM, Brasilia, Brasil. (12 de mayo, 2021).

Estrella, S. (2021). Panelista Invitada Online, Chilean mathematics textbooks. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (08 de mayo, 2021).

Estrella, S. (2021). Panelista Invitada Online, The multiplication Table. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (12 de abril, 2021).

Estrella, S. (2021). Conferencia de Apertura, El rol de la Estadística en la Educación. En Jornadas de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad, JACEP, Universidad del Bío-Bío, Chile. (20 de enero, 2021).

2020

Estrella, S. (2020). Conferencia Invitada online, ¿Quién ganará?: Experimentando los significados de la Probabilidad. En Primera Conferencia Virtual de Educación Matemática de Guatemala. Teachers2Teachers Global, Guatemala.

Estrella, S. (2020). Conferencia Invitada online, Investigación desde el Estudio de Clase del IMA – PUCV. En Seminario de Doctorado Didáctica de la Matemática II, Programa de Doctorado DDM, PUCV, Chile.

Estrella, S. (2020). Conferencia Invitada online, El rol de los textos escolares en pandemia: el caso de las representaciones de datos. En Segundo Seminario Nacional Programa Sumo Primero: Priorización Curricular en Matemática en Tiempos de Pandemia. PUCV y Ministerio de Educación. (Video 1:19:40)

Estrella, S. (2020). Conferencia – Panel Invitada online, Tiempos de oportunidades para cambiar las formas de enseñar Probabilidades y Estadística en las escuelas y universidades (junto a Liliana Tauber, Armando Roa y Hugo Alvarado). En Jornada Regional de Matemática Educativa, Concepción, UCSC 2020.(Video)

Estrella, S. (2020). Conferencia Invitada online, Estadística Inferencia y Probabilidad: en el aula escolar de matemática. En Conmemoración de los 10 años del doctorado en Didáctica de la Matemática y de los 25 años del magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV, Valparaíso.

Estrella, S. (2020). Conferencia Invitada online, El pensamiento estadístico: un acercamiento desde la epistemología e historia. En Seminario de Pensamiento Matemático Específico, Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, DDM, PUCV, Chile.

Estrella, S. (2020). Conferencia Invitada online, Mantención de Demandas Cognitivas de las Tareas Matemáticas. En Seminario de Doctorado Didáctica de la Matemática III, Programa de Doctorado DDM, PUCV, Chile.

2019

Estrella, S. (2019). Conferencia Invitada, Planificación STEM mediante el Estudio de Clases. En II Workshop Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática, Universidad Católica, Santiago, Chile.


Estrella, S. (2019). Conferencia-Taller Invitada, Probabilidades en el Aula Escolar. En Jornada Regional de Educación Matemática, SOCHIEM y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estrella, S. (2019). Conferencia Invitada, Estadística temprana para el desarrollo del pensamiento estadístico. En Reunión anual de UMA y SOMACHI, SUMA 2019, XLII Reunión de Educación Matemática, Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Estrella, S. (2019). Conferencia Invitada, Hacia el desarrollo de nuevos pensamientos: el computacional y el estadístico. En I Seminario Mujeres & STEM, Universidad Católica del Maule.

Estrella, S. (2019). Conferencia Invitada, Desarrollo profesional de profesores a través del Estudio de Clases japonés: experiencias en formación inicial y continua, de Kínder a EM. En Workshop Experiencias de Desarrollo Profesional Docente en Matemática, Universidad de Chile.

Estrella, S. (2019). Conferencia Invitada, The reasoning behind Informal Statistical Inference. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.

Estrella, S. (2019). Conferencia Invitada, Desarrollando el pensamiento estadístico y probabilístico en el aula escolar de matemática. En XV CIAEM, Comité Interamericano de Educación Matemática, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. (Acceder a Resumen).

2018

Estrella, S. (2018). Conferencia Invitada, Alfabetización escolar en estadística y probabilidad. En Centro de Investigación en Ciencias Humanas y de la Educación (CICHE), de la Universidad Indoamérica, Ambato, Ecuador.

Estrella, S. (2018). Conferencia Invitada, Educación STEAM y habilidades del siglo XXI: una experiencia STEM entre países en el marco de Lesson Study. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.

Estrella, S. (2018). Conferencia-Panel, Impacto de las políticas educativas en las licenciaturas en Matemáticas y Física. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.

Estrella, S. (2018). Conferencia Invitada, Big Data y su influencia en la estadística escolar y la educación STEM. En Panel de Clase Pública 2018 “Mirada de Futuro: desarrollo docente en la acción bajo Estudio de Clases”, en Centro de Estudios Avanzados y Extensión – PUCV, Santiago, Chile.

2017

Estrella, S. (2017). Conferencia Invitada, De la alfabetización estadística escolar al razonamiento estadístico. En Seminario de Enseñanza de la Estadística, Universidad de Valparaíso, Chile.

Estrella, S. (2017). Conferencia Invitada, Estadística temprana: representaciones de datos en el grado 2. En RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.

Estrella, S. (2017). Conferencia Invitada, Developing Students’ Statistical Reasoning in Chili. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.

Estrella, S. (2017). Conferencia Invitada, Alfabetización estadística en la escuela mediante el análisis exploratorio de datos y la inferencia estadística informal. En Tercer Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, “Estadística por proyectos”. UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Pinto-Sosa, J., Estrella, S., Alvarado, H. (2017). Conferencia-Panel, Alfabetización Estadística. En Tercer Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, “Estadística por proyectos”. UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

2016

Estrella, S. (2016). Conferencia Invitada, Desarrollo matemático y estadístico en niños: explorando su competencia metarepresentacional de primero a cuarto grado. En XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Estrella, S. (2016). Conferencia-Panel, Lesson study on statistics in primary and preschool in Chile. En Discussion Group Lesson/Learning studies (LS) and Math Education, en 13th International Congress on Mathematical Education, ICME, Hamburg University, Hamburgo, Alemania.

Alvarado, H., Ben-Zvi, D., Darragh, L., Estrella, S., Tauber, L., y Vásquez, C. (2016). Conferencia-Panel, Dificultades en el aprendizaje de la estadística y la probabilidad de los estudiantes. En III Simposio de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar, PUCV, Valparaíso, Chile.


Estrella, S. (2016). Conferencia Invitada, Estadística temprana: el aprendizaje de la estadística de K a 2. En Conversatorio de Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC.


Estrella, S. (2016). Conferencia Invitada, Estadística temprana: el caso de Kinder (desarrollando el sentido numérico y el sentido del dato). En Seminario de Educación, CMM, Centro de Modelamiento Matemático, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Estrella, S. (2016). Conferencia, Estadística temprana: análisis exploratorio de datos desde Kinder a 4º básico. En Segundo Simposio: Estadística y Probabilidad en el aula escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Estrella, S. (2016). Video conferencia “Estadística y Probabilidad en la escuela” en Plan de fortalecimiento de capacidades en manejo disciplinar y didáctica de la matemática en docentes fortaleza de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Lima, Perú.

2015

Estrella, S. (2015). Conferencia Inaugural: La enseñanza escolar de Estadística y Probabilidades en Chile. En Segunda Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática UCSC. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Goldrine, T., Olfos, R., Estrella, S., y Reyes, P. (2015). Conferencia: Conocimientos para la enseñanza del número en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial: constructo, instrumentos e intervención. En XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica.

2014

Estrella, S. (2014). Conferencia Inaugural: Un imperativo moral, la enseñanza de la Estadística no puede dejarse al azar. En Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, ECEE, Bogotá, Colombia.

Estrella, S. (2014). Conferencia: La representación tabular, un estudio epistemológico, congnitivo y didáctico. En Conferencias de especialistas, Universidad de Los Lagos, Santiago de Chile.

Ben-Zvi, D., del Pino, G., y Estrella, S. (2014). Conferencia-Panel: ¿Cuáles son los retos de la enseñanza de la estadística y de la formación de los profesores?. En Primer Simposio “Educación Estadística en la Matemática Escolar”, PUCV, Valparaíso, Chile.

Isoda, M. y Estrella, S. (2013). Conferencia: ¿Qué podemos hacer para la enseñanza de la modelación en el contexto de la matemática escolar? En Seminario Internacional: Modelamiento Matemático en las bases Curriculares ¿Cómo enseñarlo? Santiago, Chile.

Estrella, S. (2013). Conferencia, Las evaluaciones internacionales de Datos y Probabilidades como vías para detectar las dificultades en Estadística de los escolares chilenos de 4to y 8vo. En V Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile, AEPEMAT, Chillán, Chile.


Estrella, S. (2012). Conferencia: Desafíos actuales de la Educación Estadística en la matemática escolar y en la formación de los profesores. En XV Jornadas Nacionales De Educación Matemática Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, Chile, Temuco.


del Pino, G. & Estrella, S. (2012). Conferencia: Educación Estadística: relaciones con la Matemática. En CLATSE X, Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, Córdoba, Argentina.

DIFUSION por Ponencias (últimos 5 años)

2022

Olfos, R. y Estrella, S. (2022). Chilean researchers narrative: issues and challenges in national cooperation in mathematics education. En ICDME Tsukuba International Conference 2022 online, International Cooperation Development in Mathematics Education. (11 de febrero de 2022).

Méndez-Reina, M., y Estrella, S. (2022). Supporting teachers’ early statistical development and PCK through lesson study: an informal inferential reasoning experience with kindergarten through fourth grade teacher. En CERME12 online, Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. (03 de febrero de 2022).

Estrella, S. (2022). Propósitos, génesis y estructura de los nuevos Estándares Disciplinares FID. En II Jornada Anual de Formación de Profesores IMA PUCV. (12 de enero de 2022).

2021

Estrella, S., y Olfos, R. (2021). Exploring online open approach in preschool Lesson Study. En WALS21 online, World Association of Lesson Studies (WALS). (01 de diciembre de 2021).

Estrella, S., Méndez-Reina, M., Morales, S., Mondaca, A., y Vidal, P. (2021). Taller de Clase Pública: Vivenciando experiencias de análisis de representaciones de datos que promueven el razonamiento estadístico. En Muestras Regionales: Experiencias, resultados y nuevos recursos para el aprendizaje matemático, Programa Sumo Primero en terreno, MINEDUC, Chile. (03 de agosto de 2021).

Estrella, S., Méndez-Reina, M., Rojas, T., & Salinas, R. (2021). An informal statistical inferential reasoning experience with seventh graders: a Lesson Study. TSG 12, Teaching and learning statistics. 14th International Congress in Mathematics Education, ICME14, China. (14 de julio, Beijing).

Méndez-Reina, M., Estrella, S., & Olfos, R. (2021). Caracterización de tareas promotoras del razonamiento inferencial informal en estadística temprana. 34° Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Relme34, Guatemala.

Estrella, S. y Alvarado H. (2021). Resultados nacionales de Concurso Internacional de Alfabetización Estadística, ISLP – IASE. Reunión latinoamericana ISLP, organizada por Coordinadora de ISLP Latinoamérica, Adriana D’amelio, Mendoza, Argentina.

Estrella, S., Méndez-Reina, M., Vergara, A., y Vidal-Szabó, P. (2021). Hacia una trayectoria de aprendizaje que desarrolla el razonamiento inferencial informal en estudiantes de k a 3. En XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, Santiago, Chile.

Estrella, S., Rojas, T., y Salinas, R. (2021). Una propuesta de enseñanza para desarrollar componentes de la inferencia estadística informal. En XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, Santiago, Chile.

Méndez-Reina, Estrella. S, Aguilera, J., y Vidal-Szabó, P. (2021). Taller: Vivenciando experiencias estadísticas y probabilísticas que provocan un razonamiento inferencial informal. En XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, Santiago, Chile.

2020

Isoda, M, Estrella, S. y Olfos, R. (2020). TV Program at Home against COVID-19 in Chile: Contribution in Education through UT-CRICED to the World (I) [Poster Digital]. En TGSW 2020, Tsukuba Global Science Week Digital Poster. Tsukuba University, Tsukuba, Japón.

Estrella, S. (2020). Estadística y Probabilidades. En Curso de formación docente: Desarrollando el pensamiento matemático en segundo básico. CPEIP, Ministerio de Educación de Chile. 07.09.20

2019

Rojas, T., Salinas, R., Cubillos, J., y Estrella, S. (2019). Desarrollo del pensamiento estadístico: confrontando prejuicios sobre inmigrantes a través de representaciones de datos reales. En XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Puerto Montt, Chile.

González-Ruiz, I., Estrella, S., González-López, M., y González-Astudillo, M. (2019). Orientación cognitiva de tareas sobre intervalos de confianza en libros de Bioestadística. Póster en XXIII Simposio SEIEM, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Valladolid, España.

Estrella, S. y Vidal-Szabo, P. (2019). Extensión del modelo MTSK al dominio estadístico. Ponencia en CIAEM XV, Conferencia Interamericana de Educación Estadística, Universidad de Medellín, Colombia.

2018

Estrella, S., Morales, S., y Morales, G. (2018). Desarrollo de la capacidad de enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos bajo la metodología de Estudio de Clases: un estudio de caso. Ponencia en Congreso Internacional sobre Formación y Profesión Docente, CRIFPE, de Quebec, Canadá, la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, OEI y CPEIP/MINEDUC.

Estrella, S. y Olfos, R. (2018). Experimentando los significados de la Probabilidad a través de situaciones aleatorias. Ponencia en IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.

Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A Cross Border STEM class on the theme of Energy to enhance the statistics education at the level of 6th grade of basic school curriculum of Mathematics. Ponencia en EARCOME8, 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan.

Estrella, S. (2018). Hacia una nueva educación entre disciplinas: STEM. Ponencia en Seminario DDM: IMA-PUCV dirigido por A. Morales, Valparaíso.

Estrella, S. (2018). Publicación en revistas de impacto en Didáctica de las Matemáticas. Ponencia en Seminario-Taller Publicación Científica: IMA-PUCV dirigido por E. Montoya y A. Kuzniak, Valparaíso.

Estrella, S., Gazmuri, I., Quiroz, C., Vidal, P., y Zuleta, C. (2018). Significados intuitivo y clásico de la probabilidad: un Estudio de Clase. Ponencia en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. [Presentado por las estudiantes Gazmuri y Quiroz]

2017

Noine, T., Olfos, R., Estrella, S., & Isoda, M. (2017). Development and current activities of Lesson Study in Chile: As an example of collaboration between teachers and researchers. Ponencia en 11th Annual International Conference, WALS, World Association of Lesson Studies, Nagoya University, Nagoya, Japón.

Estrella, S. (2017). Una clase cross-border de STEM bajo el Estudio de Clases: comunicando aulas de Brasil y Chile. Ponencia en LXXXV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, Talca, Chile.

Estrella, S. y Morales, S. (2017). La argumentación de estudiantes en dos dominios: Cálculo y Estadística. Ponencia en XLIII Semana de la Matemática, PUCV, Valparaíso.

Estrella, S. (2017). Estadística temprana: el sentido del dato. Ponencia en Sesión de Educación Estadística de las XLIII Jornadas Nacionales de Estadística, JNE, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Estrella, S., Vidal-Szabó, P., & Estrella, P. (2017). Estadística temprana: construcción de representaciones para desarrollar el sentido del dato en NT2 y segundo básico. Ponencia en IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE, Santiago de Chile.

Yamamoto Baldin, Y., Olfos, R., & Estrella, S. (2017). Caso de una clase cross-border de STEM bajo el proyecto de Estudio de Clases de APEC: Chile-Valparaíso y Brasil-Mirassol. Ponencia en RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.

Alvarado, H. & Estrella, S. (2017). Descubriendo los significados de la probabilidad. Taller en III Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, “Estadística por proyectos”, Concepción, Chile.


Premios y Distinciones

  •   Academic Honours

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 1987

    Awards for Undergraduate and Graduate Students by Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  •   Keynote Speaker/Expert Panel Member/Invited Speaker for a Conference

    Universidad de la Amazonía

    Colombia, 2018

    Invited Speaker for a Conference "STEAM Education and 21st century skills: a STEM experience between countries in the framework of the Lesson Study". In IV International Congress of Mathematics and Physics, EnMaFi-2018, University of the Amazon, Florence, Colombia.

  •   Research Grant (Invited)

    UNIVERSITY OF TSUKUBA

    Japón, 2017

    Research Grant, Kakenhi-Kibankenkyu A Ph. D. Masami Isoda, CRICED

  •   Fellowship of the CIAEM, Inter-American Conference on Mathematics Education

    Inter-American Conference on Mathematics Education

    Costa Rica, 2015

    Invited international member of the Inter-American Conference on Mathematics Education, CIAEM.

  •   Keynote Speaker/Expert Panel Member/Invited Speaker for a Conference

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2018

    Invited Speaker for a Conference "Big Data and its influence on school statistics and STEM education". In Open Lesson Panel 2018 "Looking at the future: teaching development in the action under Lesson Study", in Center for Advanced Studies and Extension - PUCV, Santiago, Chile.

  •   Keynote Speaker/Expert Panel Member/Invited Speaker for a Conference

    Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

    Colombia, 2014

    Invited Speaker for a Conference "A moral imperative, the teaching of Statistics can not be left to chance". In ECEE, Colombian Meeting of Stochastic Education: The teaching and learning of probability and statistics, Bogota, Colombia.

  •   Consejo Internacional de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe

    Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe

    Costa Rica, 2022

    REDUMAT

  •   Research Grant, Kakenhi-Kibankenkyu A

    UNIVERSITY OF TSUKUBA

    Japón, 2019

    Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), junio a julio de 2019.


 

Article (22)

Early statistics in kindergarten: analysis of an educator's pedagogical content knowledge in lessons promoting informal inferential reasoning
Impact of a theory-practice connecting scaffolding system on the ability of preschool teachers-in-training to teach mathematics
Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile
Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo
How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study
Connections between knowledge of mathematics teaching and knowledge of features of learning mathematics: the case of a high-school teacher
Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
Metarepresentational competence in early grades: external representations of data and their components
Naturaleza del objeto matemático “Tabla”
PRIMARY SCHOOL STUDENTS' ARGUMENTS REGARDING EXTERNAL DATA REPRESENTATIONS: LOGICAL, NUMERICAL, AND GEOMETRIC COMPONENTS
Comprensión de la media por profesores de educación primaria en formación continua
Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de educación infantil. Educação em Revista, 31(2), 83-100. (2015).
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de Didáctica de la Matemática
El Conocimiento Pedagógico del Contenido de Estadística en Profesores de Primaria
El Objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico. (Seccion Resumen de Tesis).
Classroom didactic management and its relation with teachers' decisions=> The case of the pythagorean theorem in seventh-grade [Gestión Didáctica en Clases y su Relación con las Decisiones del Profesor=> El caso del Teorema de Pitágoras en séptimo grado]
El formato tabular: Una revisión de literatura
Gestión Didáctica en Clases y su relación con las decisiones del profesor: el caso del teorema de Pitágoras en séptimo grado.
Teachers’ Pedagogical Content Knowledge and its relation with students’ understanding. RBE, Revista Brasileira Educacao, 9(59), 913-944. (2015).
Educación Estadística: relaciones con la matemática
Relaciones entre pensamiento proporcional y pensamiento probabilístico en situaciones de toma de decisiones

BookSection (11)

Enfoque subjetivo de la probabilidad en el conocimiento especializado de profesores de matemática en formación
Hacia una didáctica del objeto tabla en los primeros niveles de escolaridad, desde un estudio epistemológico y cognitivo
Intervalo de confianza como modelo estadístico en tareas de alta demanda cognitiva en contextos de salud
Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile
Alcances y desafíos en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemáticas en Chile
Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial.
Data representations in Early Statistics: data sense, meta-representational competence and transnumeration
Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path.
Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico
What Can We Learn from Natural Disasters to Prevent Loss of Life in the Future?
La modelación de la multiplicación en el currículo: Aportes a la práctica

Proyecto (15)

FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Una trayectoria de aprendizaje del pensamiento estadístico que desarrolla el razonamiento inferencial informal en estudiantes de K a 3: una contribución fundamental para la educación estadística temprana
Sistema de andamiaje –con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica– para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos
“Sistema de andamiaje – con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica – para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos”
“Estadística Temprana=> situaciones, representaciones e invariantes para el tratamiento de las tablas de datos de Kínder a Segundo básico”
Análisis de datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto grado: el caso de las tablas
EFECTIVIDAD DE UN ANDAMIAJE ARTICULATORIO ENTRE EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Análisis de datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto grado=> el caso de las tablas
MEJORAMIENTO DE UNA CLASE DE MATEMÁTICAS Y SU IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS A PARTIR DEL ESTUDIO DE CLASES
IMPACTO DEL ESTUDIO DE CLASES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS
IMPACTO Y CALIDAD DE LAS CLASES ABIERTAS DE MATEMÁTICA
Impacto de la clase pública en las creencias de los profesores de educación básica y del estudio de clases sobre la calidad de la enseñanza de la estadística
Taller de didáctica de la matemática=> una actividad curricular innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de párvulos. Validación de constructos y herramientas para la formación inicial docente.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA. CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Conocimiento pedagógico del contenido y su incidencia en la enseñanza de la estadística, nivel de 4º a 7º año de educación básica
27
María Estrella

Profesora Jerarquizada Adjunta

Instituto de Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

5
Raimundo Olfos

Profesor

Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

3
Diana Zakaryan

Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

2
gonzalo espinoza

Profesor

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso , Chile

1
Ximena Galdames

Secretarix de Estudios

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Roberto Araya

Profesor Titular

Vicerrectoria investigación

Universidad de Chile

Santiago, Chile