Man

pablo alberto lacoste gargantini

profesor titular

IDEA - USACH

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Historia Regional de América Latina - Patrimonio Agroalimentario - Industria vitivinícola latinoamericana

Educación

  •  Estudios Americanos, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2001
  •  Historia, Universidad de Buenos Aires. Argentina, 1993
  •  Historia, Universidad de Buenos Aires. Argentina, 1993

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de Talca

    Instituto de Estudios Humanísticos

    Talca, Chile

    2003 - 2008

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesor del Senado de la Nacion Full Time

    Congreso de la República

    Buenos Aires, Argentina

    1988 - 1993

Formación de Capital Humano


El presente proyecto incluye la Formación de Capital Humano como uno de sus objetivos prácticos.
Por un lado, se propone apoyar a la Co-Investigadora, Marisol Videla, para que pueda realizar su tesis doctoral.
Por otra parte, el Magister Alejandro Salas, también integrante de este equipo, será apoyado para avanzar en esa misma dirección.
A ello se suman las posibilidades que se abren con este proyecto para formar capital humano a través de tesis de pregrado.
El presente proyecto se compromete a generar entre una tesis (minimo) y tres tesis (optimo) en la realización de este proyecto.


Difusión y Transferencia


El presente proyecto está asociado a programas de difusión y transferencia de conocimientos a través de tres proyectos del.Fondo de la Competitividad e Innovación (FIC R) 30487886-0, 30428173-0 y 40008915-0.
La línea de investigación realizada por este equipo de trabajo ha permitido crear vínculos permanentes con hacedores culturales y mipymes que se dedican a producción y comercialización de productos patrimoniales. Ello incluye alimentos (sal de Cahuil, pescadores artesanales, algueras, campesinos dedicados a quinoa de Paredones, tomate de Rengo, cebolla de Chépica, etc), vinos y bebidas típicas (pajarete, chacolí, pipeño, chicha), y productos artesanales como chupallas, chamantos, cestería, cerámica, piedra labrada, etc.
Desde la Historia, la presente línea de investigación apoya a los agrónomos, enólogos, economistas, diseñadores, arquitectos y demás profesionales desplegados en terreno para ejecutar proyectos que a través de INIA, FONDAP, CORFO y otras entidades, orientados a apoyar a los campesinos para visibilizar y valorizar sus productos, y a mejorar sus ingresos mediante las propuestas de Economía Naranja y valoración del Patrimonio Ancestral como herramienta de desarrollo territorial.
El interés de los actores territoriales por conocer la historia de sus productos, ha llevado a nuestro equipo de trabajo a dar conferencias en diversas ciudades y comunas de las regiones de Atacama (Copiapó, Alto del Carmen), Coquimbo (La Serena, Vicuña, Paihuano, Pisco Elqui, Ovalle), O'Higgins (Machalí, Sewell, Pichilemu, Paredones, Peumo, Chépica, Las Cabras, Pumanque, Santa Cruz, Litueche, Navidad, Marchihue, Malloa, Requinoa, Rengo, La Estrella, San Fernando), Maule (Romeral, Talca), entre otras. Además, hemos brindado apoyo directo a profesionales de otras disciplinas, con la incorporación de valor a los productos a partir de su dimensión patrimonial y su identidad.
En algunos casos, nuestro equipo de investigación ha intervenido en forma directa para organizar y asesorar a las agrupaciones de artesanos de productos típicos patrimoniales para obtener el reconocimiento oficial del programa Sello de Origen, del Ministerio de Economía a través del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI). Se ha apoyado formalmente la postulación de tres productos:
1-Los mimbres de Chimbarongo se han postulado como marca colectiva "Capital del Mimbre", a través de la Asociación de Mimbreros de Chimbarongo (ARMIMCHI): solicitud 1346447 clases 11 y 20.
2-La piedra labrada de Pelequén, a través de la Agrupación de Artesanos de Pelequen (ARPEL), se ha postulado con la marca colectiva Kuraken - Canteados de Peleken (solicitud 1346448, clase 19).
3-La cerámica de Pañul, a través de la Agrupación de Ceramistas de Pañul (ACEPA) se ha postulado a la Denominación de Origen "Cerámica de Pañul" (solicitud 1346449 clase 21).
Estos tres productos típicos patrimoniales se encuentran actualmente en tramitación en el INAPI. Las tres postulaciones fueron posibles por los fundamentos producidos en las investigaciones de nuestro equipo de investigación. Como resultado, se van a mejorar las condiciones de vida de los 400 mimbreros de Chimbarongo, los 25 talleres de Cerámica de Pañul y los 20 talleres de piedra canteada de Pelequén, además de fortalecerse la identidad de la Región de O'Higgins y su propuesta turística a partir de las pymes patrimoniales. Los argumentos presentados por nuestro equipo de trabajo, exhibiendo la Historia como base del patrimonio ancestral ha sido recepcionada positivamente, no solo por los hacedores, sino también por las grandes empresas que generan opinión y tendencia en los mercados y los consumidores. Ello se reflejó en el Museo Vivo-Expo Feria Patrimonial celebrada en el Hotel Casino Monticello (setiembre 2019), en la cual 20.000 personas asistieron a la exposición y venta de los artesanos y hacedores culturales de la Región de O'Higgins.
Lo mismo ha ocurrido con el pisco, al aportar investigaciones que sustentan que el pisco chileno no es una falsificación, sino un producto local genuino generado en el siglo XVIII. El estudio de la historia de estos productos típicos, ha tenido resultados para el desarrollo del país, sobre todo por la ronda de juicios que se están sustanciando en América, Europa y Asia en torno a la identidad y legitimidad del pisco. El IR fue convocado como experto para declarar ante la justicia de Tailandia (abril 2019) en el marco de uno de los juicios que se ventilan a nivel mundial con respecto a este producto; como resultado, la justicia de Tailandia reconoció la legitimidad del pisco chileno (2019). El fortalecimiento de la identidad del pisco a partir de su historia, ha tenido impacto positivo en los miles de viticultores de las regiones de Coquimbo y Atacama que cultivan las viñas para elaborar el pisco. Sobre la base de estos antecedentes, el presente proyecto pretende identificar y visibilizar nuevos productos patrimoniales, y contribuir al fortalecimiento de su identidad, valoración y promoción. Para ello se contempla la realización de al menos tres conferencias en terreno para dar a conocer los resultados del proyecto ante los interesados., y elaborar un nuevo proyecto FIC sobre la base de los nuevos descubrimientos que se van a realizar con la ejecución de este proyecto.


Premios y Distinciones

  •   Trayectoria Vitivinícola

    Asociacion de Ingenieros Agronónomos Enologos

    Chile, 2019

    La distinción se otorgó en la cena anual de la institución, realizada en la viña Casa Silva.

  •   Concurso San Juan Escribe

    Camara de Diputados San Juan

    Argentina, 2017

    Concurso realizado regularmente por el Fondo del Libro y la Camara de Diputados de San Juan. El ensayo "Aguardiente Cuyano" obtuvo el primer premio. Y fue publicado como libro.


 

Article (96)

Los vinos de Oporto en el Cono Sur de América a través de las campañas publicitarias (1900-1930).
Patriotas y patrimonio alimentario en Chile
Vinos, esclavos y problemas ambientales: la chacra de Quilacán (La Serena, Chile, 1645-1649)
Enological Frontier of the Southern Cone of America: Cabernet-Sauvignon in Chile and Malbec in Argentina
Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954)
Soap of Mendoza: Contribution to the Study of Trans-Andean Trade (1697-1870)
Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)
Dismantling the commons: the dispute between artisanal fishermen and hacendados in Chile (Boca de Rapel, 1769-1877)
EL PASO PEHUENCHE Y SU APORTE AL DESARROLLO REGIONAL (1658-1846)
Hydraulic flour mills in Chile (1700-1845): Social and cultural implications [Molinos harineros en Chile (1700-1845): Implicancias sociales y culturales]
Molinos harineros en Chile (1700-1845): implicancias sociales y culturales
El queso de Tafí del Valle y el despertar de la cultura del queso en Argentina
Historia de la chupalla=> sombrero de paja típico del campesino chileno
Afroamericanos en la viticultura de Argentina y Chile
Asoleado de Cauquenes y Concepción=> apogeo y decadencia de un vino chileno con Denominación de Origen
Cobre labrado, alambique y aguardiente (Chile y Argentina, 1586-1850)
La guerra del Pisco a través de las etiquetas
Pajarete of Huasco and Elqui (Chile). Story of a selected wine [El pajarete de Huasco y Elqui (Chile). Historia de un vino escogido]
Wrought copper, still and brandy. Chile and Argentina, 1586-1854 [Cobre labrado, alambique y aguardiente. Chile y Argentina, 1586-1850]
¡Viva la chicha nueva!=> La chicha en la vida popular y campesina chilena
Brandy and Vineyards in Chile: Quillota, Colchagua y Cauquenes from 1777 census [Aguardiente y VIñas en Chile: Quillota, colchaguay cauquenes en el padrón de 1777]
El enclaustramiento de Bolivia y la visión del otro: nueva mirada a los orígenes de la Guerra del Pacífico
El pipeño=> historia de un vino típico del sur del Valle Central de Chile
French malbec: Appelation of origin “cahors”. History and perspectives [El Malbec de Francia: La Denominación de Origen Controlada “Cahors”. Historia y perspectives]
History of chicha grapes: A typical product in Chile [Historia de la chicha de uva: Un producto típico en Chile]
Moscatel de Alejandría en Chile y Argentina=> origen y relación con el pisco
The rise and fall of Chanco cheese in Chile (1860-1930)
The rise and fall of chanco cheese in chile (1860-1930) [El auge y caída del queso Chanco en Chile (1860-1930)]
Vinos típicos de Chile=> ascenso y declinación del chacolí (1810-2015)
Alternativas no tradicionales de desarrollo rural=> la Ruta del Pisco como recurso turístico (valle de Elqui, Chile)
Bordeaux of Talca and Champagne of Mendoza: Appellations of Origin and identity contamination of wines in Argentina and Chile [Burdeos de Talca y Champagne de Mendoza: Denominaciones de Origen y contaminación identitaria de vinos en Argentina y Chile]
Genesis and identity of Chanco cheese (Chile 1750-1860). A contribution to studies on Appellations of Origin in Latin America
La bodega como espacio dinámico: paisaje vitivinícola y la arquitectura de tierra cruda en Cuyo y el Reino de Chile, siglos XVI-XIX.
La Denominación de Origen Pisco en Chile=> algunos problemas nacionales e internacionales
Pisco y toponimia: impacto de las rutas del aguardiente en el desarrollo de nombres y lugares geográficos en Chile, Perú y Argentina
Pisco y toponimia=> impacto de las rutas del aguardiente en el desarrollo de nombres y lugares geográficos en Chile,Perú y Argentina
Pobres y pobreza en los testamentos (Reino de Chile, 1585-1641)
Raw land and way of life in the Kindgdom of Chile [Tierra cruday formas de habitar el Reino de Chile]
Rutas del aguardiente en el Cono Sur de América (siglos XVI-XIX)=> Antecedentes de la Denominación de Origen Pis
The awakening of pisco in Chile
The winery as a dynamic space: viniculture landscape and architecture in raw land in Cuyo and Chile, XVI-XIX centuries
Tijeras, tirantes y pies de gallo. Carpintería en las bodegas de Argentina y Chile (1700-1860)
A BINATIONAL APPELLATION OF ORIGIN: PISCO IN CHILE AND PERU
Appraisal of the fruit in literary works (II): Between picaresque comedies and celebrations of power (XIV - XVII centuries) [Apreciación de la fruta en obras literarias (II): Entre comedias picarescas y celebraciones del poder (siglos XIV-XVII)]
LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA (SNA) Y EL DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA EN CHILE, 1838-1933
National Agriculture Society (SNA) and fruit-crops development in Chile, 1838-1933 [La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el desarrollo de la fruticultura en Chile, 1838-1933]
Olive culture and cultivation in Chile and Cuyo, 1550-1850
TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE
Vines and social mobility in the Kingdom of Chile (1636-1814)
VIÑAS Y MOVILIDAD SOCIAL EN EL REINO DE CHILE (1636-1814)
Apreciación de la fruta en obras literarias (I): entre poemas épicos y viajeros (siglos VIII-XVI)
CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE APRECIACIÓN DE LA FRUTA. APORTE DE LAS MIL Y UNA NOCHES
Mountain Landscapes: The railroad and capture trasandino beauty of The Andes mountains in the poetry of Gabriela Mistral
Mountain Landscapes: The railroad and capture trasandino beauty of The Andes mountains in the poetry of Gabriela Mistral [Paisajes de montaña: El ferrocarril trasandino y la captura estética de la cordillera de los Andes en la poesía de Gabriela Mistral]
TAPIAS Y TAPIALES EN CHILE Y CUYO (SIGLOS XVI-XIX)
Fruit trees and agro-industry: cans, oil and timber (Chile and Cuyo, 1550-1850)
Geography of the fruit growing in Chile and Cuyo (1700-1850)
Geography of the fruit growing in Chile and Cuyo (1700-1850) [Geografía de la fruta en Chile y Cuyo (1700-1850)]
GRAPE CRUSHING AND TRADITIONAL WINE PRESSES IN CHILE AND ARGENTINA (1550-1850)
Pisada de la uva y lagar tradicional en Chile y Argentina (1550- 1850)
Pome fruit varieties (Chile and Cuyo 1700-1850) Variedades de pomáceas (Chile y Cuyo 1700-1850)
Stone-fruit varieties (Chile and Cuyo 1700-1850) Variedades de carozos (Chile y Cuyo 1700-1850)
Variedades de carozos (Chile y Cuyo 1700-1850)
Variedades de Pomáceas (Chile y Cuyo 1700-1850)
Grape varieties in Chile and Argentina (1550-1850). Genealogy of torrontŽs [Variedades de uva en chile y argentina (1550-1850). Genealog’a del torrontŽs]
Parrales, Braceros and cepas de cabeza: the Art of Cultivating Vineyards in Mendoza and San Juan (1561-1869)
PARRALES, BRACEROS Y CEPAS DE CABEZA: EL ARTE DE CULTIVAR LA VIÑA EN MENDOZA Y SAN JUAN (1561-1869)
VARIEDADES DE UVA EN CHILE Y ARGENTINA (1550-1850). GENEALOGÍA DEL TORRONTÉS
FRUTOS SECOS EN CHILE Y CUYO. NOGALES, ALMENDROS Y CASTAÑOS (1700-1850)
TRANSPORTE TERRESTRE EN EL CONO SUR (1550-1850): ARRIEROS Y TROPEROS
MUJER, VITICULTURA Y PEQUEÑA PROPIEDAD EN CHILE TRANSANDINO (SIGLO XVIII)
MUJER, VITIVINICULTURA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
MULETEER AND TERRESTRIAL TRANSPORTATION IN SOUTH CONE (MENDOZA, 1780-1800)
Wine and women: Grape growers and pulperas in Mendoza, 1561-1852
ARTE RELIGIOSO Y MECENAS EN EL REINO DE CHILE (MENDOZA SIGLO XVIII)
Complexity of the colonial wine industry: Biological production of wine (Kingdom of Chile, XVIII century)
Complexity of the colonial wine industry: Biological production of wine (Kingdom of Chile, XVIII century) Complejidad de la industria vitivinícola colonial: Crianza biológica de Vino (Reino de Chile Siglo XVIII)
La hacienda vitivinícola (Mendoza y San Juan, siglo XVIII)
Prison and wardens of the colonial woman
The rise and secularization of viticulture in Mendoza: The Godoy family contribution, 1700-1831
"Los ""vinos de Dios"" (Alegato contra la pena de muerte): Mendoza, Reino de Chile, siglo XVII"
Del tratado de comercio entre Argentina y Chile a la fiesta nacional de la vendimia: política, vino y cultura popular
Love and slavery in the frontier of the Spanish empire: the manumission of Luis Suarez 1762-1824
VITICULTURA Y POLÍTICA INTERNACIONAL: EL INTENTO DE REINCORPORAR A MENDOZA Y SAN JUAN A CHILE (1820-1835)
Viñas y vinos en el Maule colonial (Reino de Chile, 1700-1750)
Carts and bioceanic terrestrial transport: the Buenos Aires - Mendoza route in the 18th century
El vino y la nueva identidad de Chile
The wagon and the origin of the bourgeoise in the American South Cone (Mendoza, XVIIIth century)
El vino en la historia de Chile y el mundo: Un viaje desde los orígenes de la vid hasta el presente
La disputa por el Beagle y el papel de los actores no estatales argentinos
La vid y el vino en América del Sur: el desplazamiento de los polos vitivinícolas (siglos XVI al XX)
Vinos, carnes, ferrocarriles y el Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile (1905-1910)
Viticulture and social mobility: Province of Cuyo, kingdom of Chile, 18th century
Culture of the Vitivinicola province in the Chile Trasandino region. Mendoza, 1561-1776.
Prison and darkness for the human women, and prayer and honours for the divine woman: Love-religious triangle in the Kingdom of Chile, 18th century
Chamantos, Ponchos y Balandres en Colchagua y Rancagua (siglos XVII-XIX)

BookReview (1)

La formación del capitalismo en el marco de Jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVII y XIX)

BookSection (3)

Campañas publicitarias de Jerez en el Cono Sur de América (Buenos Aires y Santiago a comienzos del siglo XX)
El arriero trasandino como intermediador etnobotánico en la propagación de variedades de vid entre Chile y Argentina
El patrimonio cultural en la vitivinicultura latinoamericana: los casos de Argentina y Chile

BookWhole (7)

Aguardiente cuyano. Ascenso y caida del mayor destilado del Cono Sur de América
El pisco nació en Chile. Orígenes de la primera Denominación de Origen de América.
Guerra del Pacífico. La batalla del pisco
Guerra del Pacífico. La batalla del Pisco.
La vid y el vino en el Cono Sur. Argentina y Chile 1545-2019. Aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y enológicos.
Patrimonio y desarrollo territorial. Productos típicos alimenarios y artesanales en la Región de O'Higgins. Identidad, historia y potencial de desarrollo
Vinos de Capa y Espada. 300 años de vitivinicultura, sociedad y economía en Mendoza y San Juan (1561-1861)

EditorialMaterial (1)

Religious art and patrons in the kingdom of Chile (XVIII century Mendoza)

Proyecto (7)

Patrimonio agroalimentario en Chile Central
Rutas de la Patria Nueva. Innovación para las pymes del sector turismo (gastronomía y hotelería) de la Región de O'Higgins a partir del fortalecimiento de la identidad de los productos típicos.
DENOMINACIONES DE ORIGEN E IDENTIDAD DE VINOS Y AGROALIMENTOS EN CHILE (1870-1950)
Paisaje vitivinícola en Chile
FRUTALES Y SOCIEDAD EN CHILE 1550-1930
Frutales y sociedad en Chile 1550-1930
LA VID Y EL VINO EN CUYO Y EL VALLE CENTRAL DE CHILE (1700-1850)

Review (4)

A bi-national appellation of origin: Pisco in Chile and Peru
Appreciation of fruit in literary works (I): Between epic poems and travelers (From the 8th-16th century) [Apreciación de la fruta en obras literarias (I): Entre poemas épicos y viajeros (siglos VIII-XVI)]
Wagon driver and the origin of the bourgeoisie in the Southern Cone (Mendoza, 18th century) [El tropero y el origen de la burguesía en el Cono Sur (Mendoza, siglo XVIII)]
Wagons and ground transportation bioceanic: Buenos Aires-Mendoza route in 18th century [Carretas y transporte terrestre bioceánico: La ruta Buenos Aires-Mendoza en el siglo XVIII]
81
pablo lacoste

profesor titular

IDEA - USACH

Santiago, Chile

15
Amalia Castro

PROFESOR ASISTENTE

UNIVERSIDAD MAYOR

Santiago de Chile, Chile

8
Jose Yuri

Profesor Titular y Director del Centro de Pomáceas

Producción Agrícola

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

4
Diego Jiménez

Profesor hora

Derecho y Gobierno

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

3
Felix Briones

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Chillán, Chile