20190205_190753.jpg_thumb90

Nora Mariane Lutz Riquelme

Directora Departamento Salud Pública

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

Líneas de Investigación


Bioactive compounds; Functional Foods; Foods for Older Adults; Nutrition and Health; Substantiation of health claims; Preclinical and Clinical Trials; Evidence Based Nutrition

Educación

  •  Nutrición Humana, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1986
  •  Química Farmacéutica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1977
  •  Ética , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Directora CIDAF Full Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Farmacia

    Valparaíso, Chile

    1981 - 2018

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Principal Part Time

    Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud

    Valparaíso, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Directora Part Time

    Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales

    Valparaíso, Chile

    2007 - 2018

  •   Coordinadora Línea Temática de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores Part Time

    Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

    Valparaíso, Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis dirigidas últimos años
Caracterización demográfica y de resultados de exámenes de laboratorio inmersos en el programa cardiovascular en la población beneficiaria de los establecimientos de salud primaria de Viña del Mar. Hernández, J. Magister en Análisis Clínico, UV (2023)
Evaluación del monitoreo de niveles de prealbúmina en pacientes críticos adultos en el Hospital del Salvador, Santiago. Díaz MI. Magister en Análisis Clínico, UV (2023)
Posibles roles de la dieta en el desarrollo de demencias. Fuentes, M. Química y Farmacia, UV (2022).
Microbiota intestinal y envejecimiento. Gómez, C. Química y Farmacia, UV (2022).
Principales interacciones entre fármacos y fármacos + alimentos en personas mayores con hipertensión arterial polimedicados. Velasco, B. Química y Farmacia, UV (2020-21).
Análisis comparativo de aspectos nutricionales y polifarmacia en Guías Clínicas de enfermedades no transmisibles de alta frecuencia en personas mayores. Vargas, S. Química y Farmacia, UV (2020-21).
Efecto de la suplementación con DHA en marcadores metabólicos en cordón umbilical de mujeres gestantes con obesidad o sobrepeso. Hernández, Ch. Magister en Análisis Clínico, UV (2020-21)
Efecto del consumo de piñón de pino sobre el perfil lipídico de ratas alimentadas con dieta alta en grasa. Vicencio M. Química y Farmacia, UV (2019)
Composición proximal de especies chilenas de Chenopodium quinoa Willd cultivadas en distintas zonas geográficas de Chile. Covarrubias N. Química y Farmacia, UV (2018)
Caracterización del estado de salud y uso de medicamentos de adultos mayores del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Reina Isabel II. Fernández J. Química y Farmacia, UV (2018)
Evidencia científica de las propiedades saludables de los beta-glucanos en cereales. Sobarzo J. Licenciatura en Química y Farmacia, UV (2018)
Efecto del consumo de piñón de pino (Pinus pinea L.) en la ganancia de peso corporal y metabolismo lipídico de ratas alimentadas con dieta alta en grasa. Avaria R. Química y Farmacia, UV (2017)
Deshidratados de frutas y hortalizas como snacks saludables. Domke A, Gajardo D. Nutrición y Dietética, UV (2016)
Estudio comparativo de la composición química del piñón de pino (Pinus pinea L.) cultivado en tres zonas agroclimáticas en Chile. Alvarez K. Química y Farmacia, UV (2015)
Composición química de minutas JUNAEB modificadas entregadas a escolares pertenecientes a la comuna de Quillota. Vasconcelos M. Química y Farmacia, UV (2015)
Análisis proximal de raciones alimentarias entregadas por el Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. Lupayante, V. Química y Farmacia, UV (2015)
Composición química de almeja taquilla Mulinia edulis (King & Broderip 1832), especie con potencial de exportación. Riquelme K. Química y Farmacia, UV (2014)
Compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de raciones alimentarias entregadas por el Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. Barraza R. Química y Farmacia, UV (2013)
Fibra dietética soluble e insoluble de raciones alimentarias entregadas por el Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. Zenteno, A. Química y Farmacia, UV (2013)
Compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de frutas y hortalizas chilenas frescas y deshidratadas. Hernández, J. Química y Farmacia, UV (2013)
Estimación del consumo de fibra dietética en escolares de primero básico de escuelas municipalizadas de Quillota. Palma C, Plata V. Nutrición y Dietética, UV (2011)
Excreción urinaria de polifenoles luego del consumo de jugo de uvas de la variedad Autumn Royal. García L. Química y Farmacia, UV (2010).
Biodisponibilidad plasmática de polifenoles luego del consumo de una porción de jugo de uvas. Castro E. Química y Farmacia, UV (2010).
Caracterización de variedades de uva producidas en la Región de Valparaíso en relación a su contenido de polifenoles y capacidad antioxidante. Jorquera K. Química y Farmacia, UV (2010).
Efectos de polifenoles de la uva (Vitis vinífera) en la Plasticidad Sináptica en ratas. Legua C, Molina C. Nutrición y Dietética, UV (2009).
Efecto neuroprotector de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga contra el estrés oxidativo inducido por H2O2 en células PC12. Herrera C, Zenteno F. Química y Farmacia, UV (2009).
Caracterización polifenólica de uvas de las variedades cv. Cabernet Sauvignon y País cultivadas en la Región de Valparaíso. Cajas Y. Química y Farmacia, UV (2009).
Oferta de suplementos alimentarios orientados a mantener o reducir el peso corporal vendidos en Chile. Carvajal K. Nutrición y Dietética, UV (2009).
Contenido de daidzeína y genisteína en ecotipos de semillas de quínoa (Chenopodium quinoa Wild). Martínez A. Química y Farmacia, UV (2008).
Tesis evaluadas últimos años
Caracterización de los casos positivos de COVID19, diagnosticados en el Laboratorio Clínico de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM). Morales, G. Magister en Análisis Clínico, UV, 2022.
Antecedentes de bases neurobiológicas relacionadas al apego desorganizado. C. Fuentes, Licenciatura en Ciencias mención Biología UV, 2021.
Formulación de una película de recubrimiento comestible para papas fritas a base de hidrocoloides y evaluación de su efecto en modelos in vitro y en humanos” Katherine Christiansen, Química y Farmacia UV, 2022.
Aspectos éticos del manejo de material biológico residual n el laboratorio clínico en Chile: una propuesta de uso. Adriazola, F. Magister en Análisis Clínico, UV, 2021.
Evaluación del desempeño analítico de los sistemas espejo de Química Advia 1800 de Siemens en el laboratorio clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Matus de la Parra, G. Magister en Análisis Clínico, UV, 2021.
Evaluación de las propiedades saludables del maqui (Aristotelia chilensis) en el modelo biológico de Caenohabditis elegans. LA Verdugo. Magister en Alimentos, mención Gestión, Calidad e Inocuidad de Alimentos. USACH y U de Chile, 2021
Efecto antiplaquetario de extractos de Aristotelia chilensis (maqui). Estudios in vitro y clínico piloto. L. Rodríguez, Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, Universidad de Talca, 2020
Caracterización fisicoquímica e identificación de alcaloides presentes en la harina obtenida a partir de la semilla de teosinte (Dioon mejiae Zamiaceae). L. Flores, Magister Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad del Biobío, 2016-18
Concentraciones de vitamina E en muestras de plasma de pacientes con diagnóstico de infarto agudo al miocardio. P. Gallardo, Magister en Análisis Clínico, UV, 2014-16
Efecto del peso molecular de las fracciones proteicas de la Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) en sus propiedades funcionales y bioactividad. A. González, Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos, Universidad de Santiago de Chile, 2014-15
Desarrollo y caracterización de nanoemulsiones cargadas con timol, aplicadas a películas comestibles, N. Roblero, Programa de Magister en Nutrición mención Alimentos Saludables, INTA, Universidad de Chile, 2013-15
Importancia de la vulnerabilidad social en la efectividad de los mensajes de advertencia sobre nutrientes críticos en alimentos envasados. K. Madriz, Programa de Magister en Nutrición mención Promoción de la salud y prevención de enfermedades asociadas a la nutrición, INTA, Universidad de Chile, 2013.
Síntesis de triacilglicerol mediante acidólisis de n-3 PUFAS EPA y DHA de Belly de Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y Acido Caprílico catalizado por Thermomyces lanuginosa bajo CO2 supercrítico. M.E. Pando, Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile, 2013-14.
Alteración de la función colónica por lípidos dietarios en un modelo de malabsorción de grasa en humanos; evaluación del efecto modulador de prebiótico. P. Morales, Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile, 2011-15.
Determinación de la bioaccesibilidad de lignanos de linaza mediante una simulación in vitro del proceso digestivo. C. Fuentealba, Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos, Universidad de Santiago de Chile, 2009-13.
Regulación Autonómica en función de los estados del Ciclo Sueño-Vigilia y estado nutricional en una cohorte de prepúberes y adolescentes. S. Durán, Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile, 2010-11.
Efecto de la adición de extractos de hojas de olivo o palto en la estabilidad termo-oxidativa de aceites de diferente insaturación. P. Jiménez, Programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile, 2008-11.
Efectos de la suplementación de isoflavonas de soya sobre actividad plaquetaria en postmenopáusicas sanas. N. González, Magíster en Nutrición y Alimentos con mención en Nutrición Clínica Adulto, 2010-11.


Difusión y Transferencia


Vicepresidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (2021 a la fecha=
Integrante Comisión “Chile: Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República de Chile, Mesa de Grupo Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles, (2021-22).
Miembro y Representante de la UV en Mesa Temática sobre Envejecimiento de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile - Coordinadora del Área Alimentación (2017-2021)
Comité de Equidad de Género, Proyecto Explora Región de Valparaíso, Integrante Comisión "Mujeres destacadas de nuestra tierra", Proyecto Asociativo Explora Región de Valparaíso, 2021-22.
Representante UV al Comité Alimentos de ASIVA, Región de Valparaíso, 2019-
Miembro Comité Científico en Alimentos Funcionales de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA (creado en 2018).
Miembro Comité Científico Asesor de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA.
Asesora Técnica de la Plataforma de Gestión de Alimentos Funcionales, Comité de Ciencia y Tecnología, proyecto “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión para Estándares en Alimentos Funcionales (AF) y Reconocimiento de la Categoría de AF en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. ACHIPIA, Universidad de Talca, MINSAL, FIA, Transforma Alimentos.
Miembro Mesa de la Quínoa (ODEPA), subsección “Calidad e Inocuidad” (2017-)
Vocal Comité de Agroalimentación Programa CYTED Iberoamérica (2010-2013) y colaboradora (2014-). 2018: Integrante Panel de Expertos a cargo de la evaluación de proyectos concurso CYTED 2018
Director Científico ILSI Sur-Andino (International Life Sciences Institute), Coordinadora Grupo Alimentos Funcionales.
Miembro CAPCHICAL: Capítulo Chileno Composición Química de Alimentos (2009 a la fecha)
Miembro Subcomité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales, Ministerio de Salud
Miembro Comisión Asesora Elaboradora del Informe Técnico sobre Alimentos Funcionales y Mensajes Saludables, Ministerio de Salud (2007- 2015).
Miembro de Número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
Miembro del Grupo de Estudio de Fibra Alimentaria (GEFA), FANUS (Argentina)
Miembro Global Collaborative Network (GCN) – Quínoa
Miembro Consejo Editorial de la Revista Chilena de Nutrición
Miembro Consejo Editorial de Archivos Latinoamericanos de Nutrición
Miembro Sociedad Chilena de Nutrición
Miembro Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN)
Evaluadora de manuscritos de diversas revistas científicas
Evaluadora de proyectos de I + D + i (FONDECYT, FONDEF, otros programas de ANID, CORFO, universidades chilenas y extranjeras, FIA, CYTED)

Conferencias y Mesas Redondas:
CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS ÚLTIMOS AÑOS:
“Roles of diet in the prevention of cardiometabolic and neural diseases”. Journal Club & Research Seminar, Department of Clinical Pharmacology & Toxicology, St. Vincent's Hospital Sydney, Australia, 22 junio 2023.
“Ciclo Vital y Obesidad”. En: Simposio Desafíos y nuevas fronteras para enfrentar la obesidad en pediatría. XII Congreso Chileno de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo y V Congreso Chileno de Nutrición Clínica Pediátrica. Viña del Mar, 3 junio 2023.
“Criterios de validación de efectos de componentes bioactivos alimentarios (¿"funcionales"?) en salud humana”. Primer Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación por la revalorización y validación biológica de materias primas y residuos agroindustriales para el desarrollo de ingredientes funcionales Chile/España. Santiago, 25-26 enero 2023.
Taller “Alimentación consciente para sociedades modernas”. XII Escuela de Verano XIII Escuela de Verano "Las personas mayores a la Universidad" – Gerópolis, Universidad de Valparaíso, y SENAMA. Valparaíso, 16 al 19 enero 2023.
“¿Somos lo que comemos? Alimentación y Salud Mental. En: Seminario Interrelaciones entre alimentación y salud mental”, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, 11 noviembre 2022.
Sistemas alimentarios, sindemia y alimentación para la salud planetaria”. 1° Jornada interdisciplinaria de alimentación, nutrición y salud. Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, octubre 2022
“Década del Envejecimiento Saludable: alimentación y prevención de neurodeterioro y demencias”. ° Jornada interdisciplinaria de alimentación, nutrición y salud. Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, octubre 2022
“Cambio climático y seguridad alimentaria en personas mayores”. En: Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, “Transformaciones globales y vejez: desafíos e impactos en el siglo XXI”, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile/Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, 4 enero 2022.
“Frutos secos: consumo y beneficios”. En: XXI Congreso Argentino de Nutrición. 10-13 noviembre 2021.
“Investigación actual en Envejecimiento Saludable”, Inauguración Diplomado en Gerontología, Escuela de Enfermería UV, 28 agosto 2021.
“Beneficios del consumo de Frutas y Verduras: fitoquímicos y evidencia de los efectos de su consumo”, Seminario Conmemoración del Año Internacional de Frutas y Verduras: Composición química, valor nutricional, propiedades saludables y roles en la cadena de valor agroalimentaria. CAPCHICAL, IICA, ACHIPIA, 5 al Día, INTA-U de Chile, UV, 20 agosto 2021.
“Alimentación sana: Bienestar físico y mental”, Explora, Programa Ciencia Abierta:
Viernes de Cultura + Ciencia. Viña del Mar, 11 junio 2021.
“Seniors y saludables en tiempos de pandemia”, Simposio Alimentos: Investigación, Desarrollo e Innovación. U de Antofagasta, 28 mayo 2021.
“Nutrición y Salud Mental en Envejecimiento”, Ciclo de presentaciones Red de Envejecimiento CUECH, 14 abril 2021.
“Sistemas alimentarios saludables y sostenibles”, Comisión Alimentos, ASIVA Región de Valparaíso, 1 abril 2021.
“Mejorando la inmunidad a través de la alimentación” Clase Magistral Taller “Puertas Abiertas”, Universidad Católica de Bolivia, 10 marzo 2021.
“¿Es posible mejorar la inmunidad a través de la alimentación”? Clase Magistral Escuela Virtual de verano “Las Personas Mayores a la Universidad”, Gerópolis – UV y SENAMA, 21 enero 2021.
“Envejecimiento y Polifarmacia”. Conversatorio Virtual Manejo de la Polifarmacia en Personas Mayores, Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, 19 enero 2021.
“Diseño de alimentos y preparaciones alimentarias saludables para Personas Mayores”. Ciclo de presentaciones Red de Envejecimiento CUECH, 9 septiembre 2020.
“¿Es posible reducir el riesgo de trombosis a través de la alimentación?” Centro de Investigación en Trombosis, Universidad de Talca), 30 de julio 2020.
“Alimentos Funcionales en el Adulto Mayor”. Curso de actualización para profesionales del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, 17 julio 2019.
“Alimentación saludable: Alimentos Funcionales”. Seminario Investigación y oportunidades de negocios en alimentos funcionales. Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins. Rancagua, 26 junio 2019.
“Mirada Molecular a los Compuestos Bioactivos Alimentarios”. ILSI Surandino, Santiago, 25 de mayo de 2019.
“Diseño de preparaciones alimentarias saludables destinadas a adultos mayores autovalentes del CESFAM Reina Isabel II de Valparaíso”. IV Foro Internacional de Envejecimiento: innovación social para las personas mayores. Valparaíso, 29-30 noviembre 2018.
“Evolución y desafíos de las Declaraciones de propiedades saludables de la Fibra dietética”. Simposio “Efectos saludables de la Fibra Dietética”. XLI Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN) y VIII Congreso de Alimentos Siglo XXI: Alimentos, nutrición y salud. Mendoza, Argentina, 1-3 octubre 2018.
“Valor nutricional de la quínoa”. Liceos Técnicos mención Gastronomía de La Ligua, Papudo y Cabildo (3), Región de Valparaíso, 4 y 5 septiembre 2018
“Frutos secos para un Envejecimiento Saludable”. ILSI Surandino, Santiago, 19 de julio 2018.
“Alimentos Funcionales para el Adulto Mayor”. Actualización en Farmacia Geriátrica, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Viña del Mar, Chile, 10 julio 2018.
“Nuevos estándares para definir y validar los Alimentos Funcionales en Chile”, CAPCHICAL, Santiago, Chile, 1 junio 2018
“Evaluación científica de la declaración de propiedades saludables y funcionales en alimentos”. En: Seminario Mensajes saludables: de la política pública a la innovación en la industria alimentaria, en el marco del proyecto “Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión para Estándares en Alimentos Funcionales y Reconocimiento de la Categoría en el Reglamento Sanitario de los Alimentos”. Dictada en Talca (4 enero), Concepción (5 enero) y Valparaíso (17 enero) 2018.
“Actualización en normativa sobre Alimentos Funcionales y la validación de sus efectos beneficiosos en el organismo". Ceremonia Conmemoración 20 años ILSI Surandino. Santiago, 28 noviembre 2017.
«Alimentos Funcionales: Conceptos, validación y normativa». Clase Magistral dictada al programa de Magister en Nutrición Humana, Universidad de Concepción, Concepción, 10 de noviembre de 2017.
“Criterios de validación Científica de Mensajes Saludables asociados a Alimentos Funcionales”. En: Seminario Internacional Alimentos Funcionales: evidencias científicas y su regulación a nivel nacional e internacional. INTA, Universidad de Chile, 9 noviembre 2017
“Definición y regulación de alimentos funcionales en Latinoamérica”. En: Foro internacional de Alimentos Funcionales, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, 13 de octubre 2017.
"I+D+i en alimentos funcionales: ¿hacia dónde vamos?" XVII Congreso CYTAL de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Mar del Plata, Argentina, 18-20 septiembre 2017.
“Innovación en Alimentos”. En: Taller Innovación en Agricultura y Alimentos. Iquique, 1 septiembre 2017.
“Compuestos bioactivos saludables en quínoa”. En: Seminario Internacional Quínua: el grano del futuro, innovación y salud. Rancagua, 29 de agosto 2017.
“Piñón de pino: conociendo este extraordinario fruto seco que ahora es cultivado en Chile”. En: XVI Congreso de Nutricionistas de Chile. Santiago, 5 – 7 julio 2017.
“Propiedades nutricionales y saludables de las frutas y las hortalizas” y “Superfrutas: ¿mito o realidad?” En: Seminario Frutas y hortalizas: más salud y bienestar a la población. I. Municipalidad de Quillota, Ministerio de Desarrollo Social, Elige Vivir Sano, Universidad de Valparaíso. Quillota, 5 julio 2017.
“Alimentos Funcionales sin gluten: ¿qué tenemos?” En: Un día sin gluten. Abordaje integral de la problemática celíaca. IV Versión. UNER, y ACELA, Argentina. Gualeguaychú, 23 junio 2017.
“Patrimonio alimentario: ¿son saludables nuestros alimentos y preparaciones patrimoniales?” En: Tercer Encuentro Regional de Patrimonio Culinario: conceptos, prácticas y políticas del patrimonio alimentario en Chile. Balance crítico y perspectivas de futuro. Valparaíso, 3-4 mayo 2017
“Compuestos Bioactivos Alimentarios y evaluación de bioactividad”. En: Programa de Doctorado en Ciencia de Alimentos, Facultad de Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú, 5 abril 2017.
“Suplementos Alimentarios: mitos y realidades”. En: 2º Jornada de Actualización Profesional en Farmacia Privada. Santiago, Chile, 29-30 noviembre 2016.
“Cómo la industria puede desarrollar estrategias de innovación para alimentos saludables”. En: Jornada “Contribución de la Industria Alimentaria con la Salud y Nutrición de la Población Chilena”. ASIVA (Asociación de Industriales de Valparaíso), Viña del Mar, 18 octubre 2016.
“Prebióticos y microbioma: funcionalidad desde el intestino”. En: Red CAPCHICAL, Santiago, 14 de octubre 2016.
“Quínoa: saludable, nutritiva y exquisita”. En: Mesa de trabajo para la promoción de la quínoa. Petorquínoa, Viña del Mar, 28 julio 2016.
“Fibra dietética: salud desde el intestino”. En: Simposio Salud gastrointestinal y del tracto respiratorio: probióticos y otros ingredientes funcionales. ILSI-Surandino, USEK, Santiago, 6 julio 2016.
“Functional Foods: science/regulation”. En: 7th Annual Conference American Council for Medicinally Active Plants (ACMAP), Lima, Perú, 29 junio – 1 julio 2016.
“An Ancient Seed Revisited: Composition of Pine Nuts (Pinus pinea L.) Grown in Chile, Argentina, Turkey, Israel, Italy and Spain”. En: 7th Annual Conference American Council for Medicinally Active Plants (ACMAP), Lima, Perú, 29 junio – 1 julio 2016.
“Compuestos bioactivos saludables en quínoa”. En: Primer Coloquio de Investigaciones en Quínoa, CEAZA, La Serena, 30 marzo 2016.
“Desafíos en I+D+i en alimentos y nutrición”. En: XX Congreso Argentino de Nutrición, SAN. Mar del Plata, Argentina, 25-28 noviembre 2015.
“Piñón: un alimento olvidado”. En: XX Congreso Argentino de Nutrición, SAN. Mar del Plata, Argentina, 25-28 noviembre 2015.
“Alimentación saludable para la población escolar”. En: Seminario Escuelas Saludables para el Aprendizaje. Municipalidad de Quillota, Red Q, Quillota, 17 noviembre 2015.
“Suplementos Alimentarios y Alimentos Funcionales” En: Primeras Jornadas de Actualización Profesional en Farmacia Privada. Centro de Extensión P. U. Católica de Chile, 13-14 noviembre 2015.
"Bioaccesibilidad y biodisponibilidad de ingredientes bioactivos en alimentos funcionales”. En: XX Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Chillán, 19-21 octubre 2015.
“Los Alimentos Funcionales y la Salud de los Consumidores”. En: AFN – LATAM, Alimentos Funcionales y Nutracéuticos Latin America, Hotel Four Points, Santiago, 14-15 octubre 2015.
"Validación de alimentos funcionales: brechas entre la ciencia y la regulación" En: "Fitoquímicos en agroalimentación y salud", curso IBERCAROT-CORNUCOPIA-UDELAR, Montevideo, Uruguay, 1-2 octubre 2015.
“Investigación y Desarrollo en Alimentos Funcionales” En: Curso de Postgrado Fitonutrientes y Salud. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, 6 agosto 2015.
“I+D+i en alimentos funcionales: ¿hacia dónde vamos?”. En: I Congreso Latino-americano del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS), XXXVIII Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), Buenos Aires, 3-5 agosto 2015.
“Fibra dietética y salud en el envejecimiento”. En: Simposio “Estilos de vida saludables: Impacto en el envejecimiento y cognición”. ILSI Surandino, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, 4 junio 2015.
“Futuro de los Alimentos Funcionales, nuevas perspectivas”. En: XII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición: por el derecho a la alimentación. Salta, Argentina, 20-22 mayo 2015.
“Innovación en Alimentos Funcionales”. En: Primer Congreso Vida Saludable: Alimento, Alimentación y Salud. Universidad de Concepción, 22-23 enero 2015.
“¿Qué son los Alimentos e Ingredientes Funcionales?”. En: Foro Regional Innovando en Alimentos. Los Alimentos e Ingredientes Funcionales - “Que son, podemos competir, vale la pena”, Santa Cruz, 16 diciembre 2014.
“Componentes bioactivos en la alimentación de la embarazada y la nodriza”. 2º Congreso de Lactancia Materna, Viña del Mar, 21-22 noviembre 2014.
“Estudios sobre declaraciones de propiedades saludables y la relación de la ciencia con la legislación chilena”. Taller Científico: Innovaciones en Compuestos Bioactivos y Avances Científicos en los Alimentos. En: AFN–LATAM Alimentos Funcionales y Nutracéuticos: Primera Conferencia Internacional de Desarrollo, Tendencias e Innovación, Hotel Radisson, Santiago, 10-11 noviembre 2014.
“Frutos secos y salud”. Conferencia en IV Congreso de Alimentos siglo XXI y XXXVII Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), Catamarca, 6-8 noviembre de 2014.
“Rol de los alimentos en la génesis y prevención de obesidad”. Mesa Redonda: “Regulación del Apetito y Peso Corporal”, XVII Congreso Chileno de Química Clínica, Santiago, 5-6 agosto 2014.
“Frutos Secos y Deshidratados: ¿Alimentos Funcionales? Conferencia en Seminario Internacional “Valor Saludable de Frutos Secos y Deshidratados”, Programa Asociativo FONDEF, Viña del Mar, 24 junio 2014.
“Alimentos funcionales: Desafíos y oportunidades”. Curso de postítulo “Diseño y evaluación de alimentos funcionales y su utilización en personas con ECNT" Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta, Argentina, 19 y 20 diciembre 2013.
“Acción de compuestos antioxidantes en cáncer y enfermedades inflamatorias”. Curso de postítulo “Diseño y evaluación de alimentos funcionales y su utilización en personas con ECNT" Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta, Argentina, 19 y 20 diciembre 2013.
“Validación y evaluación científica de efectos saludables de distintos componentes funcionales de los alimentos”. Curso de postítulo “Diseño y evaluación de alimentos funcionales y su utilización en personas con ECNT" Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta, Argentina, 19 y 20 diciembre 2013.
“Frutas, verduras y legumbres: alimentos super saludables”. Seminario: “Promoción de la salud a través del consumo de frutas y verduras”, Hospital Dr. Mario Sánchez, La Calera, 20 noviembre 2013.
“Alimentos Funcionales: Desafíos y Oportunidades”. Conferencia en XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Antofagasta, 28 octubre 2013.
“Polifenoles: Bioactivos Polifuncionales” Curso Internacional Avances en Nutrición y Alimentación Funcional”, IBEROFUN, FEPALE, CIAL-CSIC – CONICYT – PUC. Santiago, 14 octubre 2013.
“Alimentos Funcionales” Conferencia Inaugural III Congreso de Alimentos siglo XXI y 36ª Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), Mendoza, 8 agosto 2013.
“Polifenoles: Bioactivos Multifuncionales.”En: Mesa redonda: “Alimentos funcionales: los beneficios para la salud" III Congreso de Alimentos siglo XXI y 36ª Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), Mendoza, 8 agosto 2013.
“Ingredientes funcionales que contribuyen a una mejor nutrición y salud”. En: Seminario DuPont Ciencia e Innovación: Desafíos para una alimentación saludable del campo a la mesa. Casapiedra, Santiago, 2 julio 2013.
“¿Son funcionales todos los Alimentos Funcionales? Criterios de evaluación de sus efectos beneficiosos para la salud”. Curso de Actualización INTA, Santiago 30 mayo 2013.
“Alimentación saludable: Nutrientes críticos, etiquetado y publicidad”. Conferencia en Mesa Redonda: Desafíos de enfermedades laborales y ambientales. Instituto de Salud Pública de Chile, Santiago, 22 mayo 2013.
“Fitoquímicos alimentarios: rol en la prevención de enfermedades crónicas”. XII Congreso Nacional de Nutricionistas. Integrando el conocimiento y las nuevas generaciones. Santiago, 11 mayo 2013.
“Estado actual y proyecciones de los alimentos funcionales”. Conferencia Plenaria Congreso NUTRIAL 2013, Medellín, Colombia, 6-9 marzo 2013.
“Validación de la actividad anticancerígena de compuestos bioactivos alimentarios a través de la evidencia científica”. Conferencia en Mesa Redonda: Prevención y Tratamiento Nutricional del Cáncer. Congreso NUTRIAL 2013, Medellín, Colombia, 6-9 marzo 2013.
"¿Qué entendemos por Alimentos Saludables?" Conferencia en Mesa Redonda: “¿Comemos Alimentos Saludables en Chile?”, Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, CIDAF e ISP, Santiago, 18 diciembre 2012.
“AF: desde las Cs de los Alimentos a la Bioquímica Nutricional”, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, 22 noviembre 2012.
“Alimentos Saludables”. En: Seminario “Niños Quillotanos: Niños + Sanos”, Escuela Abraham Lincoln, Quillota, 7 noviembre 2012.
Biotecnología aplicada al desarrollo de Alimentos Funcionales. Conferencia en Simposio “Alimentos Funcionales”, Congreso de Estudiantes de las Carreras de Biotecnología, Antofagasta, 17-19 de octubre 2012.
"Mecanismos de acción de compuestos bioactivos en el organismo". Seminario: Suplementos Alimentarios: ¿Alimentos o Medicamentos? ILSI Surandino, Santiago, 17 octubre 2012.
"Fitoquímicos vegetales: sus efectos en el organismo y fuentes de obtención". Fitoquímicos alimentarios: Curso de Actualización en Nutrición y Salud. ILSI Sur-andino, Santiago, 8 oct 2012.
“Alimentos Funcionales: desde las ciencias de los alimentos a la bioquímica nutricional”. Discurso de Incorporación como Miembro de Número en la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile. Santiago, 19 julio 2012.
"Evolución de alimentos funcionales". XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas (CONFELANYD) y XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, Rosario (Argentina), 10-12 mayo 2012.
"Criterios de validación de bioactividad de alimentos e ingredientes funcionales". Simposio Cómo agregar funcionalidad a nuestros alimentos. ILSI Surandino, Santiago, 15 nov 2011.
"La Salud como Valor Agregado de Ingredientes y Alimentos". Workshop Innovación Tecnológica en alimentos: desafíos y oportunidades para la provincia de Córdoba”. Córdoba (Argentina), 27-28 octubre 2011.
"Experiencia de trabajo asociativo en redes para la innovación". Workshop Innovación Tecnológica en alimentos: desafíos y oportunidades para la provincia de Córdoba”. Córdoba (Argentina), 27-28 octubre 2011.
"Desarrollo de alimentos funcionales en el CIDAF". Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, (Argentina), 25 octubre 2011.
"Ensayos de validación de CF: biodisponibilidad y estudios clínicos". Seminario “Compuestos fenólicos alimentarios y validación de su bioactividad”. CIDAF, Valparaíso, 30 septiembre 2011.
"Bioactividad: Normativa internacional y mensajes saludables". Seminario “Compuestos fenólicos alimentarios y validación de su bioactividad”. CIDAF, Valparaíso, 30 septiembre 2011.
"Regulaciones de Mensajes Saludables usados en la formulación de Alimentos Funcionales". XXXIV Reunión Anual Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN) y III Jornadas de Actualización en Nutrición y Tecnología de Alimentos, Rosario (Argentina),15-16 septiembre 2011.
“Investigación, Desarrollo e Innovación en Nutrición y Salud”. Ciclo de Conferencias Bicentenario Universidad de Valparaíso, Valparaíso, 17 noviembre 2010.
"Alimentos Funcionales". XVII Encuentro Anual de Nutricionistas y I Jornada de Nutrición de la Ciudad de Buenos Aires. Paseo de la Plaza, Buenos Aires, 4 noviembre 2010.
"Criterios de Evaluación de Biodisponibilidad de compuestos bioactivos". Seminario “Modelos para la evaluación de la bioactividad de alimentos funcionales”, Universidad de Valparaíso, Facultad de Farmacia, 7 enero 2010.
"Alimentos Funcionales y Productos de Origen Natural". Workshop en Biomedicina 2.0. Mesa de Alimentos Funcionales. Viña del Mar, 22 enero 2010.
"Criterios de validación de la efectividad de los alimentos funcionales". VII Taller Foro de la Alimentación, Nutrición y Salud FANUS: Fibra Dietaria, Bolsa de Cereales, Buenos Aires, Argentina, 11 diciembre 2009.
"Desarrollo y evaluación de alimentos funcionales: jugos de uvas con propiedades funcionales – Biomarcadores de efecto saludable". Taller “Investigación en Alimentos Funcionales en Chile: desafíos y oportunidades emergentes”. Programa Domeyko Alimentos, Universidad de Chile, Santiago, 27 noviembre 2009.
"Criterios de validación de la efectividad de los alimentos funcionales: evaluación de bioactividad". Mesa Redonda “Alimentos funcionales y nutracéuticos” XV Congreso Latinoamericano de Nutrición, Santiago, 15-19 noviembre 2009.
"Alimentos funcionales: criterios de evaluación de sus efectos beneficiosos para la salud". II Seminario Internacional CREAS: Visión global de la industria de los alimentos y productos saludables, Hotel Marina del Rey, Viña del Mar, 10 noviembre 2009.
"Criterios de validación de bioactividad de alimentos funcionales" XVII Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos “Chile en la Era de los Alimentos Funcionales: Regulación y proyección” y III Congreso del Caribe y I Latinoamer sobre Higiene y Calidad en la Agricultura y Alimentación. Iquique, 4-6 noviembre 2009.
"Reglamentación de Alimentos, Etiquetado y Mensajes Saludables". XVII Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología de Alimentos “Chile en la Era de los Alimentos Funcionales: Regulación y proyección” y III Congreso del Caribe y I Latinoamericano sobre Higiene y Calidad en la Agricultura y Alimentación. Iquique, 4-6 noviembre 2009.
"Situación general para el desarrollo de alimentos funcionales en Chile". Workshop en Biomedicina 2.0. Mesa de Alimentos Funcionales. Concepción, 13 agosto 2009.
"Productos de Panificación Funcionales". FIPAN y Reunión CYTED PANXTODOS, Sao Paulo, Brasil, 22-24 julio 2009.
"Alimentos Funcionales: estado del arte y oportunidades detectadas para los productos chilenos". Seminario ProChile “Alimentos Funcionales, alternativa exportadora para el sur de Chile”, Osorno, 14 julio 2009.
"Herramientas científicas actualmente disponibles que permiten sustentar los mensajes saludables". Simposio Internacional ILSI “Propiedades saludables en alimentos funcionales” Hotel Marriott, Santiago, 29 mayo 2009.
"AGPICL como ingredientes funcionales". I Simposio CIDAF “Alimentos Funcionales: el punto de partida.” Hotel Gala, Viña del Mar, 11 enero 2008.
"Alimentos Funcionales: Definiciones y precisiones conceptuales". Moderadora en Mesa redonda: Alimentos. Tercer Ciclo Sociedad Chilena de Pediatría, Centro de Extensión UC, Santiago, 8-9 mayo 2008.
"Investigación, desarrollo e innovación en alimentos funcionales". Foro CYTED IBEROEKA Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, World Trade Center, Santiago, 20-21 octubre 2008.
"Investigación en Alimentos Funcionales". III Seminario de Actualización en Nutrición y Dietética: Pediatría y Nutrición. Valparaíso, 30 octubre 2008.
"Alimentos Funcionales: evaluación de sus efectos biológicos y mensajes asociados a su comercialización". En Simposio: Alimentos y Salud: una visión iberoamericana, ILSI Argentina, Buenos Aires, 29 mayo 2007.
"Acidos Grasos Omega 3 y Sistema Nervioso". Centro de I + D en Neuroplasticidad del Desarrollo. Valparaíso, 28 agosto 2007.
"Alimentos Funcionales: estado del arte". Seminario 10 años de ILSI Sur Andino, Hotel Marriot Santiago, 11-12 septiembre 2007.
"Alimentos Funcionales: mejorando la calidad de vida". Simposio Internacional ILSI Sur Andino, Hotel Sheraton Miramar, Viña del Mar, 12 octubre 2007.
Mesa Redonda: "Importancia de la industria alimentaria en la prevención de enfermedades crónicas - Tema: Antioxidantes". XV Jornadas de Nutrición, Hotel Sheraton, Santiago 9 noviembre 2007.
"Alimentos Funcionales". AGROFID 2007: Innovando para el desarrollo agroalimentario. Centro Tecnológico Agrícola, DUOC UC, Quillota, 29-30 noviembre 2007.



 

Article (52)

Neurobiology of Disorganized Attachment: A Review of Primary Studies on Human Beings
Inmunosenescencia, infecciones virales y nutrición: revisión narrativa de la evidencia científica disponible
Perfeccionismo, estrés académico y ansiedad social en mujeres estudiantes de medicina y riesgo de padecer un trastorno alimentario: un modelo multivariado
Aducanumab: Lack of consistency between preclinical and clinical evidence
Aplicación del Diseño Social en una experiencia local orientada al mejoramiento de políticas públicas de envejecimiento poblacional, Valparaíso-Chile.
Diet and depressive disorders
Healthy sustainable food patterns and systems: a planetary urgency
Chilean legislation on bioequivalence and biosimilarity and current controversies related to drug interchangeability
Contenido de humedad, proteínas y minerales en diez variedades de quínoa chilena cultivadas en distintas zonas geográficas
Gender, women and scientific research [Género, mujeres e investigación científica]
In Vitro Assay of Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) and Lupin (Lupinus spp.) Extracts on Human Platelet Aggregation
Chemical Characterization and Antiplatelet Potential of Bioactive Extract from Tomato Pomace (Byproduct of Tomato Paste)
Considerations for the Development of Innovative Foods to Improve Nutrition in Older Adults
Pilot healthy foods delivery system for autonomous older adults
Roles of Phenolic Compounds in the Reduction of Risk Factors of Cardiovascular Diseases
Using systematic reviews in the scientific substantiation of health properties of foods and food constituents
AN ANCIENT CROP REVISITED: CHEMICAL COMPOSITION OF MEDITERRANEAN PINE NUTS GROWN IN SIX COUNTRIES
ASSESSMENT OF DIETARY FIBER, ISOFLAVONES AND PHENOLIC COMPOUNDS WITH ANTIOXIDANT AND ANTIMICROBIAL PROPERTIES OF QUINOA (Chenopodium quinoa Willd.)
Effect of the Intake of a High Fat Diet Containing Pine Nuts on Body and Organ Weight in Rats
Effect of the type of packaging on the oxidative stability of pine nuts (Pinus pinea L.) grown in Chile
Chemical composition of pine nut (Pinus pinea L.) grown in three geographical macrozones in Chile
Intervención en alimentación y actividad física en escolares de Quillota, Chile: Efectos sobre marcadores de riesgo cardiovascular
Nuts and body weight: an overview
Alimentos Funcionales: los desafíos de su validación
Clarification of purple cactus pear juice using microfiltration membranes to obtain a solution of betalain pigments
Contenido de sodio en minutas del Programa Nacional de Alimentación Escolar, su relación con el estado nutricional y presión arterial de escolares de primero básico de Quillota, Chile
Phenolic compounds content and antioxidant capacity of meals provided to elementary public schools in Chile during 2011
Phenolic content and antioxidant capacity in fresh and dry fruits and vegetables grown in Chile
Bioavailability of phenolic compounds in grape juice cv. Autumn Royal
Piñón de pino=> exquisito, saludable y de gran futuro
Biodisponibilidad de compuestos bioactivos en alimentos
Comparison of three drying processes to obtain an apple peel food ingredient
Daidzein and Genistein contents in seeds of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) from local ecotypes grown in arid Chile
Desafíos en investigación, desarrollo e innovación en alimentos y nutrición
Storage stability test of apple peel powder using two packaging materials: High-density polyethylene and metalized films of high barrier
The effects of drying processes on organoleptic characteristics and the health quality of food ingredients obtained from goldenberry fruits (Physalis peruviana)
Analysis of the Membrane Fouling Mechanisms Involved in Clarified Grape Juice Ultrafiltration Using Statistical Tools
Deshidratación de alimentos y su efecto sobre los compuestos fenólicos
Phenolics content and antioxidant capacity of Chilean grapes cv. Pais and Cabernet Sauvignon
¿Podemos hablar de alimentos funcionales en Chile?
Chemical composition and antioxidant properties of mature and baby artichokes (Cynara scolymus L.), raw and cooked
Fibra Dietética=> Ingrediente con propiedades bioactivas
Phenolics and antioxidant capacity of table grape (Vitis vinifera L.) cultivars grown in Chile
Time-dependence of Ferric Reducing Antioxidant Power (FRAP) index in apples and berries
Apple peels=> a promising value-added food ingredient. International Conference on Food Innovation Food Innova N 114
Drum dried, liophylized dried and traditional drying of goldenberry (Physalis peruviana l)=> effects in nutritional and healthy quality.
Comercialización de suplementos alimentarios en farmacias de Valparaíso.
Excreción urinaria de isoflavonas en adultos mayores de 60 años que consumen un alimento funcional
Polifenoles=> Salud desde el Reino Vegetal
Evaluación sensorial de preparaciones elaboradas con nuevos alimentos funcionales destinados al adulto mayor
Alimentos funcionales y saludables
Lípidos de la dieta: participación en el metabolismo de xenobióticos

BookSection (7)

Andean native grains, quinoa and lupin, as sources of bioactive compounds
Effects of phytochemicals in native berries on the reduction of risk factors of age-related diseases
Science Behind the Substantiation of Health Claims in Functional Foods: Current Regulations
The revival of quinoa: a crop for health
El piñón mediterráneo, un interesante fruto seco
Phenolic Compounds of Grapes (Vitis vinifera): Diversity of molecules, content and bioavailability.
Soy Isoflavones as Bioactive Ingredients of Functional Foods

BookWhole (1)

Aspectos nutricionales y saludables de los productos de panificación

ComunicacionBreve (1)

¿PODEMOS HABLAR DE ALIMENTOS FUNCIONALES EN CHILE?

ConferencePaper (5)

Transformaciones globales y vejez: desafíos e impactos en el siglo XXI
Evolución y desafíos de las declaraciones saludables asociadas a carbohidratos y fibra dietética
Patrimonio alimentario: ¿son saludables nuestros alimentos y preparaciones patrimoniales?
Contenido de isoflavonas en ecotipos de quínoa locales cultivados en distintas condiciones
Alimentos Funcionales

ConferenceProceedingWhole (1)

Alimentos Funcionales: definiciones y precisiones conceptuales

Monograph (3)

Personas Mayores y COVID-19: Un aporte de las Universidades del Estado de Chile
Alimentos Funcionales: De las Ciencias de los Alimentos a la Bioquímica Nutricional
¿Qué entendemos por alimentos saludables?

Proyecto (21)

Caracterización del patrón alimentario y perfil sociosanitario de personas mayores chilenas: Macrozonas Norte, Centro-Sur y Sur-Austral
Formulación de productos de panificación suplementados con harina de porotos nativos chilenos para disminuir respuestas glicémicas postprandiales y agregación plaquetaria en personas mayores: Un estudio piloto.
Formulación de productos de panificación suplementados con harina de porotos nativos chilenos para disminuir respuestas glicémicas postprandiales y agregación plaquetaria en personas mayores: Un estudio piloto
Diseño de un sistema de preparaciones alimentarias saludables para adultos mayores autovalentes=> piloto de entrega en CESFAM Reina Isabel II de la ciudad de Valparaíso
Quínoa, de los ancestros de los Andes a tu mesa
Efectos del consumo de piñón mediterráneo (Pinus pinea L.) en el peso corporal y composición del tejido adiposo de ratas alimentadas con dietas altas en grasas
Sustainable utilization of Andean and Finnish crops
Creación de un Spin Off para la producción de semillas de Chilean baby clams para el mercado nacional e internacional
Inventario de Productos y Preparaciones Patrimoniales de la Región de Coquimbo
Desarrollo de Bebidas No Lácteas de Alto Valor Nutricional, en Base a Cultivos Andinos, Destinadas a Población con Necesidades Nutricionales Especiales
Desarrollo de un alimento saludable, con alto contenido de compuestos bioactivos, en base a desechos derivados del procesamiento industrial de pulpa deshidratada de manzana
Desarrollo de técnicas de manejo para producir piñones de pino piñonero (Pinus pinea L.), una opción comercial atractiva para Chile
Optimización de las características saludables de la dieta de escolares de primer año básico de la comuna de Quillota con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular
Diseño, producción y evaluación de jugos de uvas con propiedades funcionales que contribuyan a la promoción de la salud de la población
Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)
Obtención de productos de panificación para necesidades específicas
Diseño y evaluación de alimentos saludables dirigidos al adulto mayor
Efectos de la ingestión de aceites de diverso origen y suplementos de colesterol, alfa-tocoferol y beta-caroteno, en propiedades y función de microsomas hepáticos y reactividad de aorta en rata.
Efectos de la ingestión de aceites vegetales y marinos en el perfil lipídico plasmático, composición lipídica del hígado y reactividad de músculo liso vascular.
Excreción biliar de colesterol en relación con la ingesta de aceites naturales. Implicación de membranas.
BIOTECNOLOGIA DE LA PRODUCCION Y UTILIZACION DE MICROALGAS DE ORIGEN MARINO=> II. FORMULACION DE UN SUPLEMENTO DIETETICO A BASE DE P.TRICORNUTUM PARA LA PREVENCION DE LA ARTEROESCLOROSIS.
58
Nora Lutz

Directora Departamento Salud Pública

Salud Pública

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

6
Marcelo Arancibia

Principal investigator

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

3
Iván Palomo

Hematology Professor

Clinical Biochemistry and Immunohematology

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

2
Eduardo Fuentes

Profesor Titular

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Anibal Concha

Profesor Asociado

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Liliana Zura

Personal Apoyo Proyecto FONDECYT 358639

Ciencia de los Alimentos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Cristian Papuzinski

Profesor Adjunto

Salud Pública

Universidad de Valparaíso

Viña del MAr, Chile

1
Cecilia Albala

Director, full professor

INTA/U CHILE

Santiago, Chile

1
Guillermo Petzold

Associate Professor

Departament of Food Engineering

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Chillan, Chile

1
Andrés Córdova

Researcher

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaíso, Chile

1
LORENA RODRIGUEZ

Academic

Public Health School

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Felipe Avila

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Christian Alfaro

Coordinador Técnico de Investigación

INIA Rayentué

Rengo, Chile

1
Marcelo Alarcón

Profesor

Bioquimica Clinica e Inmunahematologia

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Soraya Sandoval

JEFA SUBDEPARTAMENTO METROLOGÍA

NACIONAL Y DE REFERENCIA EN SALUD AMBIENTAL

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
María Henríquez

Academico

Escuela de Nutrición y Dietética

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
René Ruby

Researcher

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

San Joaquín, Chile

1
Paz Robert

Prof. Titular

Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Carmen Saenz

Profesora Titular

Agroindustria y Enología

Universidad de Chile, Fac. Ciencias Agronomicas

Santiago, Chile

1
Cristina Vergara

Investigadora

Centro regional de Investigacion la Platina

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

Santiago, Chile

1
Monika Valdenegro

Full professor

Faculty of Agri-Food Sciences,

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Ricardo Simpson

Professor

Chemical and Environmental Engineering Department

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

VALPARAISO, Chile