Man

Juan Esteban Reyes Parra

Profesor Asociado

Universidad del BIO BIO

Chillán , Chile

Líneas de Investigación


- Calidad microbiológica de alimentos de origen vegetal y animal - Extensión de la vida útil microbiológica de alimentos procesados por tecnologías no térmicas (altas presiones y pulsos eléctricos de alto voltaje)

Educación

  •  Profesor de Estado en Biología y Cs. Nat., UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 1990
  •  Ciencias c/m en Microbiología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente A Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Ciencias de la Salud y de los Alimentos

    Chillán , Chile

    1990 - 2017

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Ciencias de la Salud y de los Alimentos

    Chillán , Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad del BIO-BIO

    Chillán, Chile

    1990 - A la fecha

Formación de Capital Humano


TESIS DE PRE-GRADO

2019
-Badillo Ortíz, Alonso. Efecto de la substitución parcial de NaCl por KCl y la aplicación de altas presiones hidrostáticas (APH) sobre la calidad y vida útil microbiológica de lomito de cerdo cocido. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).

2016
-Troncoso Contreras, Giselle & Valenzuela Tapia, Guineth. Efecto del plasma frío a baja presión en manzanas (Granny Smith) contaminadas con Escherichia coli y Listeria monocytogenes: Cinéticas de inactivación microbiana y cambios sobre la mojabilidad superficial. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Co-dirigida).
2015
-Rivera Rivera, Mariela. Efecto de las altas presiones hidrostáticas (APH) sobre las propiedades físicas (color & textura) y vida útil en frutillas (fragaria x ananassa) inmersas en solución azucarada a 30 y 40 °Brix. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Co-dirigida).
2014
-Bravo González, Connie & Vidal San Martín, Carla. Inactivación microbiana en mostos y vinos Sauvignon Blanc mediante la aplicación de tecnologías de alta presión como alternativa para reducir el uso de SO2 como agente antibacteriano. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío). (Dirigida).
2013
-Rodríguez Molina, Felipe. Estabilización microbiológica de vinos blancos mediante la aplicación de altas presiones hidrostáticas (APH): Una alternativa para reducir la adición de SO2. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
2013
-Valencia Aravena, Claudia. Efecto del tratamiento con alta presión hidrostática (APH) sobre la composición de la microflora alterante y la vida útil de jurel (Trachurus murphyi) almacenado a 4°C. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
-Escalona Vásquez, Verónica. Efecto del tratamiento con alta presión hidrostática (APH) sobre la composición de la microflora alterante y la vida útil de la cojinova del norte (Seriolella violacea) almacenada a 4°C. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío). (Dirigida).
2012
-Muñoz Toro, Angélica. Determinación de la vida útil microbiológica de longanizas ahumadas almacenadas a 5°C. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío). (Dirigida).
2010
-Concha San Martín, Paola. Bacterias ácido-lácticas con actividad antibacteriana aisladas de vegetales frescos: Evaluación de su potencial utilización para el biocontrol de Listeria monocytogenes en hortalizas frescas cortadas. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
2008
-Barrientos Gómez, Freddy. Efecto de la aplicación de altas presiones hidrostáticas (APH) en la vida útil de jaibas frescas (Ovalipes trimaculatus) almacenadas a 4°C. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Co-dirigida).
-Chun Fu, Wei & Pavez Guajardo, Constanza. Efecto de la alta presión hidrostática (APH) sobre la microflora de interés para la vida útil de paltas en mitades (Persea americana), pulpa de chirimoya (Annona cherimola) y jugo de limón (Citrus limonium) almacenadas a 4°C. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Co-dirigida).
2002
-Duarte Herreros, Lorena. Prevalencia de Bacillus cereus en leche pasteurizada: Detección de cepas psicrotróficas y enterotoxigénicas. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
2001
-Olave Pozo, Nelson. Biopelículas bacterianas y su importancia para la industria de alimentos. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
2000
-Aguirre Toledo, Cristián & Vargas Rodríguez, Cristian. Reducción de la carga bacteriana en piezas cárnicas de bovino mediante la utilización de sustancias bactericidas aplicadas por aspersión. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
1999
-Gutiérrez Luarte, Manuel & Retamal Jara, Alfredo.Ocurrencia de Bacillus cereus en productos deshidratados formulados en base a leche y efecto de la temperatura de almacenamiento sobre el crecimiento de la cepa enterotoxigénica UBB-030 en productos reconstituidos. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
-Abarca González, Hilda & Guzmán Cisterna, Luis. Programa de aseguramiento de la calidad microbiológica, basado en el sistema HACCP, para “Jamón Planchado” y “Longaniza Ahumada” elaborados por una fábrica de cecinas de la ciudad de Chillán. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
-López Segura, Johana. Análisis de riesgos microbiológicos y control de puntos críticos en una línea de producción de espárragos congelados: elaboración de un programa de aseguramiento de calidad. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
1998
-Monsalve Castillo, Marcela & Montaña Aleuy, Yessica. Aseguramiento de la calidad microbiológica de los alimentos, mediante el análisis de riesgos y control de puntos críticos, durante el proceso de elaboración de espárragos congelados. Tesis para optar al título de Ingeniero de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Co-dirigida).

TESIS DE POST-GRADO

2012
-Guanoquiza Rivera, Israel. Estabilización microbiológica de gel de Aloe vera (Aloe barbadensis miller) mediante la aplicación de altas presiones hidrostáticas (APH)”. Tesis para otar al título de Magíster en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. (Dirigida).
2010
-Briones UribeI, Lorena. Evaluación de las propiedades físicas y comportamiento de la microflora alterante en productos marinos sometidos a altas presiones hidrostáticas (APH). Tesis para otar al título de Magíster en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío (Co-dirigida).



 

Article (19)

Combined PEF, CO2 and HP application to chilled coho salmon and its effects on quality attributes under different rigor conditions
Preservation of mushrooms (Agaricus bisporus) by an alginate-based-coating containing a cinnamaldehyde essential oil nanoemulsion
Combined Treatments of High Hydrostatic Pressure and CO2 in Coho Salmon (Oncorhynchus kisutch): Effects on Enzyme Inactivation, Physicochemical Properties, and Microbial Shelf Life
Effects of high hydrostatic pressure processing and sodium reduction on physicochemical properties, sensory quality, and microbiological shelf life of ready-to-eat chicken breasts
Effect of Low-pressure Cold Plasma (LPCP) on the Wettability and the Inactivation of Escherichia coli and Listeria innocua on Fresh-Cut Apple (Granny Smith) Skin
Assessment of quality parameters and microbial characteristics of Cape gooseberry pulp (Physalis peruviana L.) subjected to high hydrostatic pressure treatment
Effect of high hydrostatic pressure (HHP) treatments on microbiological shelf-life of chilled Chilean jack mackerel (Trachurus murphyi)
Effect of ohmic heating on texture, microbial load, and cadmium and lead content of Chilean blue mussel (Mytilus chilensis)
Application of high hydrostatic pressure to aloe vera (Aloe barbadensis Miller) gel: Microbial inactivation and evaluation of quality parameters
Effect of high hydrostatic pressure (HHP) processing on physicochemical properties, bioactive compounds and shelf-life of pomegranate juice
Effect of high hydrostatic pressure processing on microbial inactivation and physicochemical properties of pomegranate arils
Effect of ohmic heating and vacuum impregnation on the quality and microbial stability of osmotically dehydrated strawberries (cv. Camarosa)
Microbiological stabilization of Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) gel by high hydrostatic pressure treatment
Physical, mechanical and antibacterial properties of alginate film: Effect of the crosslinking degree and oregano essential oil concentration
Microbiological quality and safety of fresh cultivated and wild mushrooms commercialized in Spain
Effect of high-pressure treatment on microbial activity and lipid oxidation in chilled coho salmon
Microbial shelf-life extension of chilled Coho salmon (Oncorhynchus kisutch) and abalone (Haliotis rufescens) by high hydrostatic pressure treatment
Prevalence of Bacillus cereus in dried milk products used by Chilean school feeding program
Prevalence of Ewingella americana in retail fresh cultivated mushrooms (Agaricus bisporus, Lentinula edodes and Pleurotus ostreatus) in Zaragoza (Spain)

BookSection (1)

Analítica microbiológica básica para determinar la vida útil de rumiantes

Patent (2)

Proceso para producir productos cárnicos reducidos en sodio que comprende: control de calidad de materias primas, acondicionamiento, inyección de solución para marinado, masaje, embutido de las piezas en tripas artificiales, cocción, enfriamiento, deshilachado, envasado, aplicación de altas presiones hidrostáticas, embalaje y almacenamiento
UN PROCESO DE VINIFICACION QUE UTILIZA HOMOGENIZACION POR ALTA PRESION, QUE REDUCE Y/O ELIMINA EL USO DE SO2 Y BENTONITA EN VINOS SAUVIGNON BLANC

Proyecto (20)

Design of interfacial structures to microencapsulate probiotics. Enhancing thermoresistance and viability during gastrointestinal digestión
Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en Internet de las Cosas. Fondef IDeA en dos etapas. Etapa II
Desarrollo de bebidas proteicas en base a quinoa, frutas y hortalizas, enriquecidas en compuestos bioactivos, con mejorada digestibilidad y atributos sensoriales, utilizando tecnologías no térmicas
Desarrollo, implementación y transferencia de programas de secado por liofilización de frutas, hortalizas y productos del mar para la obtención de productos Premium.
Effects of high hydrostatic pressure+CO2 and pulse electric field+CO2 on inactivation of endogenous enzymes and spoilage microorganisms of chilled farmed Coho salmon (Oncorhynchus kisutch) under pre- and post-rigor mortis conditions
Desarrollo de productos cárnicos listos para consumir reducidos en sodio mediante el uso combinado de tecnologías innovadoras: reformulación de ingredientes y altas presiones hidrostáticas
Desarrollo de productos cárnicos listos para consumir reducidos en sodio mediante el uso combinado de tecnologías innovadoras=> reformulación de ingredientes y altas presiones hidrostáticas
Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas, basado en Internet de las Cosas
Aplicación y promoción de monitoreo de seguridad y de tecnología de secado por congelación al vacío de frutas y hortalizas en Chile
Aplicación y promoción de monitoreo de seguridad y de tecnología de secado por congelación al vacío de frutas y hortalizas en Chile. Chinese Academy of Agricultural Mechanization Sciences (CAAMS)
Effect of high hydrostatic pressure on nutritional and functional properties, antioxidant activity and mineral content of Cape gooseberry (Physalis peruviana L.).
Aplicación de altas presiones para la estabilización microbiológica y proteica en vinos blancos como alternativa para reducir el uso de sulfuroso y bentonita en la industria del vino
The effects of high pressure treatment on biochemical and physicochemical properties of pre and post rigor fatty fish muscle
Application of high hydrostatic pressure for stabilization of Aloe vera gel (Aloe barbadensis miller)=> effect on physicochemical, functional properties and antioxidant capacity
Creation of high value added seafood and avocado based products for export based on innovative technologies giving a strong competitive edge to Chile. (International Center of excellence in research and development for the food industry) Research line 2=> Food processing and structuring
Caracterización del alimento funcional yogurt de kéfir elaborado desde granos vs. el yogurt de kéfir elaborado a partir de cepas microbianas aisladas y seleccionadas desde los mismos granos
Biocontrol de bacterias patógenas en hortalizas mínimanente procesadas utilizando bacterias ácido lácticas aisladas de vegetales frescos
Películas bioactivas: Estudio de los factores que afectan la liberación de compuestos antimicrobianos
Estudio de la conservación y calidad de diferentes tipos de frutas, obtenidas por métodos combinados, utilizando impregnación al vacío
Ocurrencia de Bacillus cereus enterotoxigénicos en productos lácteos distribuidos por la JUNAEB a recintos educacionales de la VII y VIII Región de Chile
35
Juan Reyes

Profesor Asociado

Ingeniería en Alimentos

Universidad del BIO BIO

Chillán , Chile

10
Gipsy Tabilo

Dean of Department

Food Engineering

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillan, Chile

3
Antonio Vega

Full Professor

Department of Food Engineering

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

La Serena, Chile

2
JORGE MORENO

Dean of Faculty - Professor

Food Engineering

UNIVERSIDAD DEL BIOBIO

CHILLAN, Chile

1
Ricardo Villalobos

Académico/Investigador

Ingeniería en Alimentos

University of Bio Bio

Chillán, Chile

1
Claudia Giovagnoli

Dra. Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos

.

Santiago, Chile

1
Luis Segura

Profesor Asociado

Ingeniería en Alimentos

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Chillán, Chile

1
Sergio Benavides

Director del Nucleo

Ciencias de la Ingeniería

Universidad Adventista de Chile

Chillán, Chile

1
MARIA JOSE GALOTTO

Full Professor

Food Science and Technology Department

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Ociel Muñoz

Academic, Associate Professor

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
roberto quevedo

académico

acuicultura y recursos agroalimentarios

Universidad de Los Lagos

osorno, Chile

1
Yamira Cepero

Investigador PhD

Ingeniería en Alimentos

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Ricardo Simpson

Professor

Chemical and Environmental Engineering Department

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

VALPARAISO, Chile

1
Tatiana Beldarrain

Investigador PhD

Ingeniería de Alimentos

Universidad del BioBio

Chillan, Chile

1
Alicia Rodríguez

Associate Professor / Food Engineer / Coordinator of the Master Program in Food Sciences

Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile